lunes, 8 de diciembre de 2008

Editorial de "El Vocero" denuncia el permiso para tumbar árboles

A continuación el editorial de El Vocero que reproduzco entero porque me impresionó su denuncia del insólito permiso que publiqué en el post anterior. Mientras tanto El Nuevo Día no ha dijo ni jí.

Una increíble orden contra la naturaleza

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales anunció como la gran cosa una nueva orden administrativa que procesa ágilmente las solicitudes para el corte de árboles.

Tan adelantado será el proceso que en solo un día los solicitantes podrán obtener un premiso para cortar hasta un máximo de 10 árboles. La emisión de estos permisos es un servicio que presta el DRNA. Mientras antes era preciso una visita al campo para evaluar la petición, ahora los solicitantes tendrán que entregar dos fotos que muestren el árbol en su totalidad.

Parece que fue ayer cuando en Puerto Rico el aprecio por la naturaleza, nacido éste de la necesidad de conservar nuestros importantes pero limitados recursos naturales, fijaba unas limitaciones más sensatas. Antes cortar un árbol era un asunto delicado, porque se tenía presente que estos incluso son el pulmón del planeta.

En las escuelas se les enseñaba y se les enseña a proteger el medio ambiente. Las campañas para crear conciencia sobre el calentamiento global y las letales consecuencias para el planeta de la eliminación de los recursos naturales han sido continuas y enfáticas.

Por eso choca que en nuestra pequeña isla ahora sea como cualquier cosa pedir permiso para matar árboles. Si antes era necesario que los técnicos fueran al campo a hacer una evaluación, por qué ahora ese cuidado no hay que tenerlo, si la importancia de la naturaleza no ha perdido terreno.

Esas confusas contradicciones son las que provocan serios conflictos entre defensores del ambiente y los que no están tan al tanto de lo importante que puede ser un árbol para una sociedad en la que el desarrollo desorganizado ha dado al traste con importantes recursos. No son los árboles simplemente eso, también sirven de refugio para aves y especies que sin ellos dejarían de existir. Son ni más ni menos que su hogar; la sombra y el cobijo de otros tipos de vida que también son protegidos y que sin ellos tal vez no existirían.

19 comentarios:

Myrisa dijo...

Es el único medio local que he visto denuncia el asunto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eso parece. Vamos a hacer la petición al Secretario y al Gobernador. Voy a ver si la preparo pero estoy con tremenda monga y no tengo mucha energía mental o física. Pero quiero hacerlo cuanto antes. Te dejo saber.

Myrisa dijo...

que te recuperes pronto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias a tu respaldo me siento mejor..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Agradezco a Myrisa que me dio la idea de hacer el "Petition" que ya puse en el lado izquierdo para que lo firmen. La verdad que yo estaba medio tumbá con la monga pero el movilizarme para eso me ha dado ánimo. Gracias de nuevo, amiga..

Isabel Caballer dijo...

Gracias mil por siempre tenernos al día, Ivonne. Voy a añadir una entrada en mi blog haciendo enlace al tuyo sobre el tema. Estaremos pendientes y dando seguimiento.

Vroni dijo...

Saludos. Puedo poner en mi blog la petición? Gracias

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Por nada, Isabel. Agradezco que te unas y ya vi tu firma, no esperaba menos de ti..Gracias mil.


Vroni: ¡Claro que puedes! Esa es la idea, buscar las formas para lograr el mayor número de firmas posibles.
Gracias mil..

Ana dijo...

Ivonne, descansa mucho, toma sopita y abrígate...
:)
Es lo que le diría a mi hija, pero funciona.

En cuanto a la petición, es necesaria y urgente.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Gracias por firmar, sabía que no me fallabas.
En cuanto a tus recomendaciones, lo único que echo de menos es la sopa sanadora porque no encontré pollo del país cuando fui a Pueblo el sábado (que ya empezaba con los síntomas). Esta noche soñaré con la que me hacía mi madre pues un catarro siempre se curaba con esa sopa..:-(

Antigonum Cajan dijo...

Llevo 18 meses denunciando, criticando el asunto en endemismotrasnochado.blogspot.com

Pero la mutilacion/destruccion diaria de arboles en el sector publico y privado continua.

Existen muchos interesados en
el medioambiente desde la contemplacion ecoturistica, pero
a esta velocidad destructiva,
no habra mucho que contemplar y
comentar con las fotitos de costumbre.

No existe autoridad para poner en vigor las leyes. Fideicomiso, Parques Nacionales y Recursos Naturales son los lobos cuidando
ovejas por omision/comision.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Acabo de publicar, a petición de Myrisa, una protesta por la política pública de Vélez Arocho en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2008/12/tala-de-rboles-whos-who-o-quin-es-quin.html

Trato de contestarte una pregunta que planteas acerca de este funcionario, que yo NO separo de la verdadera cara del Aníbal que se ha pintado como un hombre honesto, pero rodeado de ineptos...

UNIDOS, como diría Prometeo, EN EL QUINTO PODER...

Elco.
p.d.
Espero puedas recuperarte de la monguita... Mi madre me daba caldito de pollo, o sopitas de arroz con leche...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

sin machete: Pues ahora además de criticar y denunciar estamos intentando hacer algo. Espero te unas al esfuerzo firmando la petición.

Antigonum Cajan dijo...

Hacer algo? Con una peticion?
La indiferencia evidente en la insula hacia este tema, no sera
resuelto con un acto simbolico.

Pero ya hice algo. Firme.
Veremos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

sin machete: Ciertamente no estoy ni nunca he estado entre los "indiferentes". Y muchos amigos y amigas bloguer@s tampoco, como puedes ver. En lo que hacemos este "acto simbólico" puedes ir pensando en qué acción adicional sugieres (que no sea encadenarnos a los árboles que quedan o treparnos como Tito Kayak en algún lugar prominente).
Gracias por firmar.

Don Segundo dijo...

Nuestra solidaridad con la campaña.

Pronta recuperación.

Isabel Caballer dijo...

Sin Machete: La intención con la firma de la petición cibernética no es terminar con la indiferencia, pues sabemos todos de sobra que tal pretensión sería ilusoria. Se está realizando un acto concreto, que en principio intenta regar la voz y llamar la atención sobre un asunto al que la prensa apenas ha dado cobertura. Sin gente no hay acción y se necesita denunciar para contar con quienes actuar.

Ivonne: Pienso que el asunto amerita escribir a todos los medios posibles para dejar saber sobre esta directriz, ya que la noticia ha sido tan obviamente ignorada. Voy a redactar hoy cartas a varios periódicos principales y locales (ELN, Primera Hora, Claridad, La Semana). Quienes quieran unirse y puedan hacerlo a otras publicaciones, bienvenidos.

Mis mejores deseos para tu recuperación, Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Vi tu post y ya te lo agradecí en lo que acabo de publicar sobre el asunto. Gracias mil. No me siento mal por todas las cosas que dije del Secretario.

don segundo: Gracias a ustedes por unirse.

Gracias a ambos por los buenos deseos. Hoy me siento mejor, a lo mejor es la adrenalina de la campaña..:-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: Buen punto el que traes.
En cuanto a la prensa, acabo de publicar otro post y termino pidiéndole a los de END que al menos reseñen la campaña en la blogsfera.

Pero es tremenda idea la de escribirles directamente, todos los que puedan, para movilizar la opinión pública. Un abrazo de agradecimiento.

Powered By Blogger