miércoles, 4 de junio de 2008

Un momento histórico: Barack Obama gana la nominación

Este video, que está entre los más vistos en este momento en YouTube, captura el discurso de Barack Obama el 3 de junio a las 10 de la noche. Fue momentos después de lograr el número de delegados necesarios para obtener la nominación como candidato del Partido Demócrata.

Este momento de triunfo del primer afroamericano en ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos, que representa un hito en la historia de ese país, le fue escamoteado por Hillary Clinton quien no tuvo la decencia de felicitarlo y no concedió esa victoria en un discurso previo al suyo.

Esa actitud, que conocemos bien en Puerto Rico desde el ¿qué derrota? de Carlos Romero Barceló (¿le habrá recomendado lo mismo a ella en PR?), la hace indigna de siquiera ser considerada a la vice-presidencia.

Los que votaron por ella en Puerto Rico deberían sentir vergüenza. Al menos deberían enviarle mensajes a su página-web (como ella pidió a sus seguidores anoche)solicitándole que acepte su derrota, por el bien del Partido Demócrata.

17 comentarios:

Plasmando en el silencio dijo...

Obama se esta proyectando como el primer negro con posibilidades de llegar a la casa blanca de los Estados Unidos

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lo triste es que los Clinton parece que no lo quieren dejar llegar. Son como el perro del hortelano.

gonzalez dijo...

@Ivonne:

Todo muy bonito, pero más allá de la piel marrón, ¿qué se esconde?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

gonzález:
Vi lo de la BBC. No va a ser tan estúpido como para enajenarse a los judíos luego de los comentarios del rev. Wright.
Para mí es lo mejor que he visto en décadas en Estados Unidos como ser humano, como político, como hombre.

gonzalez dijo...

@Ivonne:

Estratega al fin, ¿no?

Que no salga como un estratega de aquéllos... :)

Anónimo dijo...

Algo debe estar negociando la senadora de New York. Lo cierto es que Obama no es Jesse Jackson, quien fue proyectado como un negrito que quería vengarse del racismo.

Obama se está proyectando, contrario la maquinaria mediática republicana, como un político de mentalidad unitaria que puede redefinir la política nacional y exterior, aunque sabemos que será difícil que obtenga el principal cargo ejecutivo de esa corporación comercial que se llama estados Unidos de América.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reinaldo: Ella está negociando lo máximo y ojalá no sea que le den la vicepresidencia a las malas. Con su actitud de ayer no se merece nada y los seguidores de Obama están furiosos. Incluso mujeres como Hillary Rosen que fue una de sus mejores aliadas hoy tiene un post bien crítico en el Huffington Post.
Tengo el mismo temor, que no lo van a dejar llegar.

Z. Teruoc dijo...

Saludos—Al ejemplo del “¿qué derrota?” de Romero puedes añadirle la pretensión de Rosselló de publicar un anuncio para comunicar en EEUU la “victoria” de la estadidad en el plebiscito de 1998 y el argumento de Aníbal de que el ELA fue el “ganador” en las primarias demócratas… lol.

En cuanto a Obama y AIPAC, obviamente él no va a (ni debe) enajenarse a ningún grupo. Pero decir que Israel debe tener su capital en un Jerusalén unificado es una posición extrema que no fue endosada ni siquiera por Bush. ¿Y para Obama donde quedan las Resoluciones 181(II), 242, 338 y 478 de Consejo de Seguridad que establecen la ilegalidad de la ocupación de Jerusalén este? ¡Bien gracias! O sea que, al igual de que sus antecesores, Obama parece asumir la posición de que el Derecho internacional es irrelevante cuando EEUU así lo decide. ¡So much for “Change”!

Myrisa dijo...

Ay, pero Obama no más aseguró la nominación demócrata, al otro día se fue a hablar de su política para Medio Oriente a un grupo cabildero por excelencia (AIPAC) los mismos que están haciendo cabildeo al Congreso, as we speak. ¿Pero no que quiere cambiar a Washington?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

z.teruoc: Yo veo todo eso como esfuerzos por hacer de su candidatura una viable. Los comentaristas del Partido Republicano ya empezaron a encasillarlo describiéndolo como el primer liberal casi de izquierda en mucho tiempo. Los que fueron descritos de esa forma todos perdieron si te acuerdas.
Hoy Noam Chomsky declaró en Europa que es imposible que Obama gane por esa maquinaria nefasta republicana.

Piensa en un tercer término de esa maquinaria en el poder (con las ganas que tienen de concluir su plan de seguir para Iran y luego Siria) y es como para que se le enfríe la sangre a uno.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: ya le comenté sobre eso a gonzález.
Pero te digo, para poder cambiar tiene que llegar. En política el que no es realista no llega.

Z. Teruoc dijo...

… Yo entiendo la estrategia de intentar allegarse votantes de todos los sectores. Pero mi punto es que la posición que Obama expresó ayer ante AIPAC es más radical que la necesaria. Como dije, ni el Partido Republicano ha asumido una posición tan extrema (la cual reta el consenso internacional) en cuanto al estatus de Jerusalén. (¿Es su estrategia parecer más halcón que los halcones?).

En cuanto a los cabilderos, creo que sería irónico si Obama abandonase la estrategia del “Cambio” con el pretexto de que sólo así el cambio será posible. Además, éste debe tener cuidado por donde camina. Hoy ya escuche votantes demócratas expresar preocupación ante la posibilidad de que ahora que aseguró la nominación Obama empiece a “pasarle la mano” a grupos como AIPAC, cosa que podría traer como consecuencia la pérdida del respaldo de otros sectores cuyo apoyo logró únicamente debido a su discurso de “Cambio.” En otras palabras, con la intención de atraerse votos de otros sectores podría perder algunos simpatizantes del “grass roots movement” que lo llevó a donde está. Veremos a ver… la suerte aún no está echada…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

z.teruoc: nunca va a poder estar bien con todos a la vez. El haber asegurado la nominación es meramente el principio de la lucha verdadera. Enfrentarse a esa maquinaria republicana con sus "dirty tricks" no va a ser fácil. Si los que le respaldan empiezan a buscarle peros ahora, estará fastidiado desde el get go...

Anónimo dijo...

Es irónico que Chomsky tenga que ser entrevistado en Europa sobre asuntos que ocurren en su país, pero que la democracia corporativa lo censura democráticamente. La nota a la que hace alusión Ivonne es de la Agencia EFE. En Estados Unidos, censuran al intelectual de mayor credibilidad en el resto del orbe.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reinaldo: esa es la gran democracia que Bush insiste en "exportar" a todo el Mediano Oriente (según el libro de McClellan).

Z. Teruoc dijo...

Es complejo el asunto de la “prensa”... Chomsky siempre ha dicho que la “prensa” en EEUU no le hace mucho caso y que en Europa le dan mucha mas cobertura a su opiniones... pero él mismo dice que la razón por la que la prensa europea lo cubre es que muchas de las charlas que da en Europa son criticas de EEUU y opina que si en las mismas criticara mas a los países Europeos que a EEUU entonces la prensa europea lo ignoraría... De igual manera ha dicho que las cosas no son monolíticas y que aun cuando él es crítico del sistema político estadounidense y que elmodo de operar del “propaganda model” que él y Edwad Herman discuten en Manufacturing Consent explica pq la prensa “mainstream” de ese país lo ignora en la mayor parte de las ocasiones también ha afirmado inequívocamente que EEUU es el país “mas libre del mundo” y que no existe un país en el que la libre expresión sea tan amplia como en EEUU...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

z.teruoc: ¿Qué te puedo decir excepto que como siempre hasta en eso Chomsky tiene razón? Aunque es exagerada y no tan cierta la última aseveración. De acuerdo a los índices de libertad de expresión recientes, los que siguen estando a la cabeza son Finlandia, Islandia, Países Bajos, Noruega y hasta Irlanda, no los EEUU.

Powered By Blogger