jueves, 5 de junio de 2008

Mi blog se une al Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.

En la página web de la ONU se establecen los siguientes objetivos:

darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

El lema para este año es "Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono", como un llamado a países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones de efecto invernadero.

En Puerto Rico, aunque no he visto interés alguno de parte de la prensa escrita (ni siquiera en Claridad), en el Internet se convoca a una protesta del Campamento del Pueblo como secuela de este día. El Centro de Medios Independientes pide apoyo para anunciar que mañana a las 11am habrá un piquete frente al Tribunal Supremo para insistir que proteja los terrenos ganados al mar y la costa en general que han sido invadidas por construcciones ilegales como Paseo Caribe.

Me solidarizo, como he hecho anteriormente, con los del Campamento del Pueblo. Esta vez lo hago desde mi blog.

16 comentarios:

Plasmando en el silencio dijo...

Hay que proteger el medio ambiente, y que las personas tengan conciencia de lo importante que es.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Creo que todos y todas debemos empeñarnos en mejorar la situación en nuestra isla. Podemos empezar no lanzando basura en ningún sitio y enseñando a otros a no hacerlo. Da grima ver tanta basura por dondequiera. Podemos sembrar un árbol cada verano..

C dijo...

Hola Ivonne,

Una de las cosas que note mientras estuve por alla, fue la cantidad de basura que hay regada por el area metropolitana, bueno la verdad en casi toda la isla. Eso se habia detenido pero como que la gente y los contructores volvieron a sus andanzas. Yo creo que tratar de mejorar un pais, incluyendo su entorno es una responsabilidad en su mayoria, de la gente. Siempre le achacamos al gobierno esa responsabilidad, claro en este esta implementar unas politicas justas y en favor de sus ciudadanos, pero mi punto es que la gente debe asumir un rol mas activo en cuidar y mantenr limpia la isla. Lo de sembrar un arbol por cada uno que se corte siempre ha sido mi costumbre, asi lo hacia y lo hare cuando regrese. Hay cosas tan simples que se pueden hacer para mejorar las cosas...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: está cada vez peor, hiere la vista al salir y ver la grama llena de papeles y porquerías a cada lado de los expresos y carreteras. Me da vergüenza pensar que los turistas se llevan la impresión de que somos unos puercos.. Por otro lado lo que dices es cierto. Yo me opongo a campañas como "Yo limpio a Puerto Rico", es una manganzonería porque implica que los otros siguen echando basura y unos pocos recogen. Es seguir promoviendo esa actitud de que "otros limpian". El movimiento debe llamarse "Yo no ensucio a mi isla".
Yo aprovecho cada oportunidad para dar lecciones. En una oficina de médico había una mamá joven con un nenito como de un año. El nene tiró papeles al piso y le dije a la mamá, ante la mirada asombrada del resto, que aprovechara y le enseñara a recogerlo y echarlo en un zafacón que había en una esquina. La muchacha reaccionó muy bien y lo hizo. Bueno, porque era una persona educada. Si llega a ser otra me manda para el carajete viejo..

El Rata dijo...

Ivonne, te la comiste con eso de que debería ser "Yo No Ensucio A Puerto Rico"... pero eso suena a que hay que pasar trabajo buscando un zafacón en vez de tirar la basura donde te convenga, así que seguro por eso nunca se concretizará.

Y en Puerto Rico están choretas las campañas estúpidas contra la basura: ¿quién puede olvidar "Pítale A La Basura", cuyo nombre alterno pudo haber sido: "Déjame Hacer Que Este Caco Me Llene La Cara De Dedos Por Haberle Dado Un Mangue En Público"? :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Tienes la habilidad de hacerme reir justo en el momento en que lo necesito...gracias.

El Rata dijo...

Jeje, pues no sé por qué lo necesitabas en ese preciso momento, pero me alegra haber sido tan acertado. ;-)

Myrisa dijo...

En Londres, por razones de seguridad, tuvieron que eliminar los botes de basura en las calles o safacones, como decimos aqui, por el asunto de las bombas. Pero no ves un papelito en tirado. Es cuestión de conciencia social de la importancia de los espacios comunes.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: pues ni me acuerdo ahora..jeje

Myrisa: Lo mismo ocurre en tantos lugares y sin embargo nosotros estamos cada vez peor. No hay campaña que pegue porque sigue habiendo la mentalidad de que "otro recoge, para eso le pagan".

El Rata dijo...

Recuerdo que cuando estaba en escuela elemental, el abuelo de uno de mis amigos nos estaba llevando a una actividad de la escuela, y en una él baja la ventana del carro y tira para afuera una lata o un vaso o algo así. No recuerdo si fui yo o mi hermana que le dijo algo de que él no debería tirar basura, a lo que él tranquilamente contestó que si el Alcalde quería que el pueblo se viera limpio, que lo recogiera él.

Si así piensan los abuelos, así pensarán los hijos, y así pensarán los nietos... ¡tremendo legado!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Da coraje esa anécdota pero retrata lo que ocurre en tantas familias. El otro día iba detrás de un carro con niños detrás. De pronto vi abrirse la ventana y una mano sacar una bolsa y tirarla a la calle. Me puse furiosa y empecé a tocar bocina (siguiendo la directriz de Sila..jeje) y mi marido me dijo que no sacaba nada con eso. Quizá pensando lo mismo que me pusiste en otro comentario..jeje

El Rata dijo...

Jeje, ¿tu marido temió que se bajara un mandulete del carro y te llenara la cara de dedos por haberle dado un mangue en público? Qué pena que así estén las cosas en la Isla.

Oye, pues no recuerdo ese mandato de Sila... ¿ella tenía una campaña que era "Tócale Bocina a la Basura" o algo así? ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: exactamente..Antes yo me atrevía a hacer cosas mientras guiaba que hoy día serían suicidas. Recuerdo una vez que me tocaron bocina porque me distraje un poco y apagué el carro y le grité "pásame por encima"! El otro se enfureció pero no hizo más nada. Hoy día no viviría para contarlo.

Una variación del "pítale"..jeje

El Rata dijo...

¡Anda, Ivonne! ¡No te imaginaba de las personas que se bajaría del carro y diría lo de "pásame por encima"! :-) A la verdad que "del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo". ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: "Mansa" nunca me ha descrito...jeje..

El Rata dijo...

Jejeje... ¡ea! Pues procuraré nunca ir guiando detrás de ti, por si las moscas. ;-)

Powered By Blogger