lunes, 2 de junio de 2008

La Primaria (¿secundaria?) Demócrata la ganó el estadoísmo, no el ELA


Era predecible que Hillary Clinton ganara por mucho en Puerto Rico, sobre todo por el factor de reconocimiento por haber sido primera dama por 8 años y porque es la senadora del estado con mayor población boricua. Además es mujer (la mayoría de los votos fueron de mujeres) y es blanca y rubia, el ideal de la mayoría de las puertorriqueñas (si no, pregúntenle a Jacinta).

En honor a la verdad, Hillary se merecía ganar por ese 68 porciento. Estuvo por toda la isla, visitó hogares de gente humilde, comió comida criolla, fue a la iglesia de los Mita, estuvo en Kasalta y hasta participó en una caravana típica de las elecciones boricuas. Más importante aún, se le notaba siempre genuinamente contenta. Así comentaron muchos seguidores en su página que señalan además lo bonita que se ve la isla, lo simpática que es su gente y que han sentido deseos de visitar Puerto Rico. Eso le gana puntos con los boricuas de Nueva York y apuesto a que participa en la famosa parada de la semana que viene.

Hillary tuvo a su favor además el hecho de que Aníbal no la endosó. Al contrario, tanto el Gobernador como la Primera Dama se retrataron haciendo llamadas para que la gente votara por Obama. (En la pregunta que hice en este blog la mayoría dijo que era para que la gente se olvidara de las dos encuestas tan desfavorables). Yo creo que Acevedo Vilá lo hizo para que Obama, que es el casi seguro presidente de los Estados Unidos, se acuerde de ese endoso cuando venga su juicio en febrero. Pero lo que puede pensar Obama es que ese respaldo de un gobernador acusado por crímenes electorales (como dijeron en CNN)le hizo mucho daño a su candidatura en Puerto Rico.

Hubo un factor adicional: a Hillary la respaldó la mayoría de los estadoístas de ambos bandos (miren en la foto a McClintock de un lado y a Romero Barceló en el otro) y algunos populares del bando de la unión permanente. Hillary fue la única que prometió el voto presidencial para los puertorriqueños mientras que Obama dijo claramente que éramos un territorio que necesitaba decidir su status final.

Por eso me parece inconcebible el anuncio a página completa en los periódicos con el enorme titular de GANÓ EL ESTADO LIBRE ASOCIADO. Eso no se lo cree nadie.

12 comentarios:

solo joe dijo...

ya veo...

aparte de todo y las razones ulteriores que tenian todos los protaginistas de este dramon para apoyar x o y candidato/a... la verdad es que la hillary se fajo trabajando para ganar aqui,contrario a obama que ya sabia que iba a perder y solo dio par de pasitos de baile bien parcelero para el publico estupido y se fue a asegurarse el resto de delegados que quedan en en su pais.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joe: antes que nada, yo dejé algo más que un hola en tu blog..;0)

En cuanto a lo de ayer, es obvio que Obama se vio perdido por las razones que fueran y no le dio importancia al voto en la isla. Pero hoy escuché por la radio a alguien decir que votó por Hillary para ir en contra de AAV. ¿Cuántos de esos habría?

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Obama no solo no se limitó a bailar salsa en una visita relámpago a San Juan, sino que en cada una de las oportunidades que tenía demostraba su enorme desconocimiento de Puerto Rico y falta de planes concretos. La última columna que le publicó El Nuevo Día sobre el estatus fue patética: que va respetar la decisión de los puertorriqueños (nunca se lo había escuchado a político estadounidense), que los puertorriqueños primero tienen que ponerse de acuerdo (¡qué originalidad! Eso sí que fue un nuevo discurso), y para colmo continuaba mencionando el Estado Libre Asociado como una de las alternativas para resolver el problema (¿como el problema puede ser la solución? A menos que se refería a que iba a aceptar un ELA soberano, pero si fue eso, lo dejó muy ambiguo...para variar).

Y esto no fue cosa del final. Michelle Obama cuando vino y le preguntaron de la economía de Puerto Rico dijo que era necesario darle acceso a la educación a los puertorriqueños para que pudieran encontrar buenos empleos, cuando aquí tenemos profesionales para exportar (de hecho, lamentablemente eso es lo que hacemos), lo que no tenemos es una economía que absorba esos profesionales. Pero no nos debíamos preocupar, porque Obama nació en una Isla (¡¿?!), y dice que lo iba a resolver con nuevos incentivos, de los que no abundó mucho…para variar.

Hillary fue la antítesis de todo eso, hasta puso a sus timoratos políticos de San Juan a marchar con la comunidad LGBT, realmente merecía ganar aquí.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: veo estás de acuerdo en que ella merecía ganar. Pero fíjate, en cuanto a lo que vienen y dicen los candidatos a la presidencia (aparte del huevo que puso Bush padre con lo de "Estadidad eora")todos dicen lo mismo porque ¿qué otra cosa van a decir?
Yo a veces me pongo en lugar de uno de esos candidatos y tendría pánico a venir a Puerto Rico. Somos el país más complejo, contradictorio y difícil de entender del planeta (exagero pero no está lejos de la verdad).
Yo creo que Obama fue más cauteloso, más respetuoso y menos propenso a prometer villas y castillas. Puede que esté bien prejuiciada pero así lo vi. Mientras que ella fue Santa Claus..de todas formas nos conoce desde hace mucho más tiempo.

Yo no le creería, ni escucharía las promesas de ninguno sobre Puerto Rico hasta que no llegue a la presidencia. En cuanto al estatus, todos nos han engañado.

Ojalá y no se repitan las dichosas primarias en Puerto Rico..

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Hola Ivonne

Pues la columna de Hillary fue un buen ejemplo de qué Obama podía decir. Es verdad que se le fue la mano en eso de que enmendaría la constitución en un santiamén para dar el voto presidencial, pero dos de las cosas que dijo que me gustaron fueron:

1.Que parte del problema de la indecisión de Puerto Rico es la falta de certezas sobre qué formulas de estatus serán aceptables para Estados Unidos. Por eso, contrario a Obama y 9.5 de cada 10 políticos que vienen a la Isla, ella dijo que el proceso debe empezarse en la metrópoli, aclarando desde el saque qué opciones serán aceptables.

2. Que, aunque se respetaría la decisión final que tomen los puertorriqueños, Washington debe sumir su responsabilidad tomando un rol proactivo, y no reactivo, en este proceso.

Eso demuestra el interés que tuvo en al menos asesorarse bien para mostrar un análisis menos superficial. Obama, a pesar de que Luis Gutiérrez supuestamente lo asesora, se fue por vía fácil, habló mucho y no dijo nada. Y por lo menos esta vez habló, por que la primera vez que vino, cuando nadie preveía que los votos de aquí podrían contar para algo, llegó a la Isla, cobró el dinero, y ni “Hi” le dijo a la prensa.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: el secreto detrás del conocimiento que evidencia Hillary sobre Puerto Rico y que contrasta con la ignorancia de Obama, es que su principal asesor es nada menos que Jeff Farrow quien lleva décadas bregando con nosotros a nivel del llamado "gobierno permanente". Fue asistente de Bill Clinton durante su presidencia y está casado con una boricua.

Myrisa dijo...

Supe de simpatizantes de Obama que se desmovilizaron para no darle una victoria a Aníbal. Pero no hay duda que su campaña no supo o no le dio la importancia a Puerto Rico. Le dije hace un tiempo a Ivonne que a Obama, Gutiérrez le soplaba por un oído y Dennis Rivera por el otro. Por servir sus respectivas agendas, lo entramparon con el endoso de AAV. Hoy se suponía que Obama se dirigiera a la convención de la SEIU-Change to Win de Dennis Rivera-Andy Stern en San Juan, pero no he visto nada. ¿Hay más info? Puse una nueva entrada sobre las muchas posiciones de AAV en estas primarias. (http://paisciego.blogspot.com. Si lo cogen los republicanos, le ponen rápido las chancletas esas flip flop.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: yo escuché gente decir eso mismo por la radio y no es de extrañar. Al boricua le gusta castigar con el voto.
Lo de hacerle caso a esas dos personas fue una desgracia. Pero creo que no viene a la SEIU hoy. Al menos no está ni por los centros espiritistas en su calendario.
Voy a leer el post en tu blog.

gonzalez dijo...

Algo que no oí mencionar es el racismo boricua.

Imposible que gane un negrito de aquéllos en un Puerto Rico de mayoría blanca.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

González: ¡Totalmente de acuerdo! Yo misma vi ese prejuicio en miembros de mi familia el día de las Madres cuando las tías mayores evidenciaron un prejuicio racial espantoso. Pero los primos estaban todos con Obama. Creo que la nueva generación está superando ese racismo. Hay esperanza..

gonzalez dijo...

@Ivonne:

Igual acá, otro día de madres. Curioso. Donde la gente se reúne a ventilar libremente su pensée.

PD. No veo mi comentario anterior :)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

González: ahora lo puedes ver. Gracias por decírmelo. Es que a veces como que se me pierden y me creo que los he publicado.

Powered By Blogger