viernes, 23 de mayo de 2008

Encuentro cercano..con el gringo ignorante


Hacía tiempo que no tenía un encontronazo con un estadounidense ignorante sobre lo que es Puerto Rico. Me sucedió cuando iba a pasar por el via crucis del cotejo de seguridad antes de ir al “gate” de mi vuelo desde Columbus, Ohio hacia Orlando.

Ya por la experiencia de viajar en estos años de las alertas de colores, siempre en la fila reviso para estar segura de que tengo todo lo requerido y lo hago rapidito: quitarme la chaqueta, los tennis (nunca uso zapatos regulares para viajar), sacar la bolsita dichosa con los potingues con las onzas que aceptan (porque viajo solamente con un “carry on”), asegurarme de no llevar encima nada que suene, sacar con tiempo mi licencia y mi boarding pass. Generalmente paso sin problemas. Menos esta vez.

Cuando me tocó entregar la licencia de guiar que toda la vida he mostrado como identificación en Estados Unidos, el guardia de turno me dio varias miradas (yo me lo imaginaba enseguida como un practicante de la tortura del waterboarding) y me preguntó finalmente que si no llevaba pasaporte. Los que me conocen saben que en ese momento le hubiera mentado la madre pero en mi mejor y más paciente voz de profesora de Historia le dije: “ I don’t need one, Puerto Ricans are US citizens since 1917”.

El tipo entendió 1970 y me preguntó (no lo culpo porque mi inglés es cada vez más patriótico o goleta, como le quieran llamar) y le aclaré la fecha. Le dije “unless something happened and they have just declared the Republic and I haven’t been informed”. Me miró con más desconfianza todavía y comentó algo de que no pagábamos federal taxes. Se me fue subiendo la bilirrubina y le dije, ya sin el tono profesorial, que habíamos pagado en sangre en todas las guerras de los Estados Unidos..Me detuvo la mirada helada que me dirigió como si viera a una parienta de Bin Laden.

Helada me quedé yo cuando vi que agarró mi licencia y mi boarding pass y le dijo a los otros (sin mirarme)“you wait here”. Ya me imaginaba que me llevaría a un sitio tipo celda que tienen para casos sospechosos cuando casi enseguida lo vi que consultaba a otro guardia mostrándole mi licencia boricua. Mi alma volvió al cuerpo cuando le escuché decir al otro: “oh, it’s alright”. El idiota con cara de torturador le dio mis documentos a otro con mejor cara y se esfumó. Yo me esfumé lo más rapidito que pude del lugar pero con la rabieta por dentro. Todavía me dura...

28 comentarios:

Cangriman dijo...

Ay bendito mija, aquí te tengo dos anécdotas también ;-)

Cuando yo me mudé para Estados Unidos, y solicité para un apartamento, me dijeron que me informaban a la semana si me lo daban. Pasó semana y media y no se habían comunicado conmigo, así que me presenté al sitio. La señora me vé y me dice: "Aaah a ti mismo iba a llamar. Era para decirte que no te hemos aprobado todavía porque necesitamos ver tu green-card". Al igual que la autora, me tuve que vestir de paciencia, sentarme, y dar una breve lección de historia a la susodicha...

La otra es cuando me preguntaron: "¿En qué parte de Méjico es que está Puerto Rico?", esa estuvo de madre también.

Por otro lado también he conocido estadounidenses que están muy bien informados sobre Puerto Rico, así que hay de todo en la villa del Señor. ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cangri: Todos hemos vivido esas anécdotas y muchas veces lo que dan es risa. Pero cuando sucede en el security check del aeropuerto te da "cosa"...
También tienes razón en que hay otros informados (muy pocos, por cierto).

Sensei Myriam dijo...

Tal parece que estas primarias en Puerto Rico nos está dando exposición
con algunas consecuencias.La experiencia que narras podría ser reflejo de la incomodidad que ya algunos están expresando por la participación de la isla en sus primarias. Así que en cierto sentido ayuda en cierta forma a destacar nuestra situación..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: he pensado que tiene que haber muchos con coraje con nosotros por esa razón que dices. Sobre todo porque sin votar por el presidente PR tiene más delegados en la Convención Demócrata que un montón de estados. Y lo que me dijo sobre los federal taxes demuestra que en algo estaba enterado de nuestra situación que a ellos les revienta y describen como "having your cake and eating it too". Era lo que me decían algunas gringas en el colegio donde estudié en Nueva York.

solo joe dijo...

y muchos que practicamente apoyan la accion de los federales porque no soportan al gobernador...

lamento tu mal rato.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joe: Te recuerdo que el propio AAV habló maravillas de los federales hace unos años y muchos soberanistas de nuevo cuño aplaudieron a los federales cuando metieron presos a todos los pillos del gobierno de PRG.

Hablando de los federales. En mi visita a Ohio, una mañana el titular en letras gigantescas del periódico principal era sobre el arresto por parte del FBI del Attorney General de ese estado. Un escándalo enorme. Me sonó bien familiar pero pensé que ese individuo no tiene la suerte de poder agarrarse de una defensa basada en la persecución selectiva o en la soberanía. No tiene quién lo salve..

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

A ver quién le gana a esta:

Voy a un correo de los Estados Unidos, allá en los Eatados Unidos, a cambiar un giro postal del correo de los Estados Unidos. Esto fue en Connecticut. El cartero de turno se negó a aceptarlo porque sólo aceptaban moneda estadounidense.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: ¡Me he reido a carcajadas! Creo que llevas la ganadora entre las anécdotas...jeje
Gracias por comentar. Por breves minutos me haces olvidar el terrible escenario que describes hoy en tu blog sobre la visita de Obama. La verdad que entre más lo pienso más creo que tienes razón y no se me había ocurrido. Dios lo cuide porque si lo dejamos a la policía local, ya sabemos lo mucho que cuidaron a Filiberto.

Anónimo dijo...

Bienvenida de regreso a tu Patria, que es mucho mejor que la madre patria y que la patria adoptiva.

No sé a quién de los lectores le ha pasado, pero si van a comprar una casa en Orlando o donde sea en E.E.U.U., sepan que no importa el realtor los paseará por los peores lugares cuando sepa que usted es boricua.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rey: gracias por la bienvenida y estoy de acuerdo, esta es mi patria y no la cambio por nada.
Mira, en cuanto a lo que dices sobre Orlando, no me extraña para nada pero si tuviera dinero suficiente para invertir en una segunda casa(que no lo tengo)no se me ocurriría hacerlo en otro sitio que no fuera Puerto Rico.

Camila dijo...

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=sondeo

Queridisima Ivonne: Es cierto que existe el paradigmatico "Grinco Ignorante" y es probablemente (AN_OS LUZ) mucho mas comun que "el perfecto idiota latinoamericano". Ahora bien, has visto la mella que nos ha hecho el "gringo ignorante" en nuestra autoestima individual y particularmente nuestra autoestima colectiva? Con una muestra, un boton basta. Si ves una muestra de los 167 comentarios que aparecen en EL NUEVO DIA - entenderas porque temo tanto que el miedo ha sido el instrumento para que los cimientos de tantos puertorriquen_os tambaleen a la hora de las grandes verdades y soluciones que hay que encarar y enfrentar:

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=sondeo

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Camila: Traté de entrar a los comentarios que mencionas pero no tuve suerte. Como quiera, tienes toda la razón en que ellos (no los gringos ignorantes sino los especializados en "inteligencia") cultivaron ese miedo que ahora no se quita con nada.
Siempre quise hacer la historia del miedo en Puerto Rico que es anterior a la llegada de los gringos en el 98.
Ellos lo fortalecieron, sobre todo durante la Guerra Fría.

El Rata dijo...

Hum, creo que las historias de ustedes están más espeluznantes que las mías. A mí lo que sí me ha pasado por ignorancias gringas es que rehúsan enviarme cosas a Puerto Rico porque no hacen envíos "internacionales". Tengo que decirles que entren el dichoso zip code para que se enteren que está bajo el mismo sistema postal.

También me ha pasado con lo de los dos apellidos, que cuando saqué la licencia de conducir querían espetarme el apellido de Mami como mi apellido. Afortunadamente el supervisor de la idiota del DMV sí había bregado con hispanos antes y la instruyó sobre lo de que tenemos dos apellidos; si no, no podría volar a ningún lado porque mi identificación no tendría mi apellido correcto, figúrate.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Creo que si esto sigue podré hacer un catálogo de las muchas anécdotas de ignorancias gringas, ¿qué te parece? Faltan muuuuuuuuchas más...:-)

El Rata dijo...

Ay, mija, hay para una enciclopedia y media. :-) Mi parte favorita es cuando no saben pronunciar el nombre de uno ni aun cuando uno se los acaba de pronunciar.

Una vez le estaba deletreando mi primer nombre a una gringa, y le dije: "My name is Jorge, J-O-R-G-E," y ella respondió, como si estuviera sacándome de mi error: "Oooooh.... GEORGE!." Ganas no me faltaron para decirle: "No, it's Jorge. I think I know how to pronounce my own name by now."

Ay bendito.

Camila dijo...

Queridisima Ivonne:

Este es el vinculo que seguramente te permitira ver los comentarios muy preocupantes:

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

Saludos,

Camila

Camila dijo...

A ver si por fin el enlace se transmite bien ...

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

Camila dijo...

... en esencia ... si es que hay un "spam" filter muy uber-zelota que no esta permitiendo que se plasme en la pantalla, lo que hay que hacer es anejarle (o "pastearle") este texto a la cola o final de la siguiente direccion:

http://www.elnuevodia.com

/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/boricua_premiado_en_harvard/408963

Pudiste verlo, Ivonne?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Camila: ya lo había encontrado anoche mismo luego de contestar tu comentario. Los comentarios me dieron vergüenza y coraje. Me gustaría comunicarme aparte contigo por mi email: isocosta@prtc.net.

Myrisa dijo...

Ciertamente existe gran ignorancia en EEUU sobre Puerto Rico. Pero no sólo sobre Puerto Rico sino sobre muchos aspectos de la realidad mundial. Se sorprenderían de cuántas personas en la academia, inclusive en las escuelas de derecho, desconocen que los puertorriqueños somos ciudadanos y no necesitamos "green card". Al establishment de EEUU no le interesa mantener a sus ciudadanos informados de su política exterior.
Me preguntó cuánto contribuye a esta situación nuestra tendencia al insularismo, a no querer ver más allá de nuestra playas, como señaló un observador del patio en la década de los 1930. Creo que un sector significativo de nuestro pueblo tiene apertura y curiosidad para mirar otras realidades y experiencias, pero el sistema educativo y los medios mismos no ayudan. La pobre cultura de política y cultura internacional quedá evidenciada en los mismos periodistas. Lo mismo ocurre en EEUU. He observado que el fenómeno se da menos en las grandes ciudades donde hay mayor intercambio racial y cultural y mayor conciencia de la comunidad humana. Siempre creo que el progreso y las causas de avanzada prosperan mejor en este ambiente de gran densidad y variedad humana. Gracias al Internet se ha creado un espacio donde se facilita la información y el encuentro intercultural. Y ya hay quienes quieren limitarlo. Por algo será.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Es cierto lo de la ignorancia colectiva. En parte es porque no hay interés en conocer, ni siquiera su propia historia. En parte es porque como dices no interesa a los poderes que son que el pueblo esté bien informado, al contrario. La conspiración para mantenerlos ignorantes abarca la televisión que es el medio que ve la mayoría (dominado en su mayoría por la derecha) y la radio donde dominan los Rush Limbaugh, por desgracia. La esperanza como bien dices es el Internet y hay que dar la batalla porque no haya censura de la información.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Cierto, tendremos material para una enciclopedia, incluyendo lo de los nombres que valen solamente en inglés...jeje. Por eso nos endilgaron el Porto Rico por tres décadas..

donjuanmarxist dijo...

Un punto de clarificacion el fiscal en ohio esta siendo investigado por el inspector general no el buro de negociado federal(FBI)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

donJuanmarxist: En esta página puedes ver lo del FBI: http://www.ohio.com/news

The FBI has been asked to investigate Ohio Attorney General Marc Dann, reportedly by a task force that is part of Dann's office.

Reavel dijo...

About this. No me sorprende nada de esto. Ellos apenas saben de su historia. Asi que menos sabran de las demas cosas. Cuando uno viaja alla siempre se quedan como que ahh de que parte de sur america eres? tambien lo vez en la musica porque todo el mundo se cree aveces que de Mexico para abajo todo es mariachi.

Ahora lo de los nombres entiendo que estan BIEN perdidos. Gringos entiendan de una vez. Usamos los dos apellidos paterno y materno. Nuestros nombres no los traduscas. Mi nombre no tiene traduccion. y ningun nombre deberia tenerlo en ningun lugar. Si es Juan es Juan no John aunque sea la traduccion. Si es Maria pues Maria no Marie o Mary. Eso trae confusion y mil cien problemas legales y en documentos pq despues las personas no aparecen.

Ahh, otra cosa añadan la ñ pq mi apellido es Peña, no Pena.

Gracias.

En cuanto a lo internacion una vez hablando en internet con un chino me pregunto que en que parte de Argentina quedaba PR. Le digo sabes donde esta Cuba pues dos islas a la derecha. A otros le digo sabes quien es Ricky Martin pues de ahi mismo [haha]. Ya a la ultima tengo un mapa linkeado y se los envio para que no se pierdan mas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: Lo de usar a Cuba como referencia geográfica lo he hecho muchas veces y no falla, enseguida saben.

latinoamerica libre!! dijo...

pobre puerto rico,tan lejos de dios y tan cerca d estados unidos.. escuchar regeton es lo único que saben hacer esa música los tiene enfermos, no se dan cuenta que los gringos los están utilizando como cerdos para mandarlos a la guerra, perdieron su dignidad, su idioma hasta la vergüenza, lastima que no tubieron coraje para defender sus raíces, latinoamerica se levanta la espada de bolivar por america latina!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

latinoamerica libre!: Te invito a que leas las entradas que he publicado para que te des cuenta de que las generalizaciones como la que haces en tu comentario son incorrectas. Yo soy puertorriqueña al 100% y no por eso caigo en ese molde, al igual que más de la mitad de nuestro pueblo.
Perdona la insolencia pero nuestro español es mucho mejor que el tuyo y hemos preservado nuestra cultura a la vez que aprendemos de la otra. No tienes que tenernos pena.

Powered By Blogger