lunes, 3 de marzo de 2008

Eileen Welsome:una periodista valiente de visita en PR


Está de visita en la Universidad de Cayey la periodista que destapó el escándalo de los experimentos con materiales radioactivos llevados a cabo por los Estados Unidos durante la Guerra Fría. La información nos la provee Edwin Vázquez, quien invita a la conferencia que ha de ofrecer mañana martes 4 de marzo la distinguida periodista, ganadora del Pulitzer y autora del libro The Plutonium Files, Eileen Welsome.

Welsome descubrió los experimentos mientras revisaba documentos en la Base Aérea Kirtland de Albuquerque. Le tomó cinco años finalizar su investigación e identificar una de las víctimas (un afroamericano a quien le inyectaron plutonio y murió sin enterarse). Luego descubrió la identidad de muchas otras víctimas que recibieron inyecciones de plutonio de parte del Gobierno. En 1993 el Albuquerque News publicó los resultados de esa investigación. El asunto hubiese sido ignorado (por peliagudo) si no hubiese habido una nueva Secretaria de Energía,bajo el presidente Bill Clinton, Hazel O’Leary, quien hizo la revelación del escándalo en enero de 1994. La noticia desencadenó una serie de investigaciones, comisiones y alegaciones en todos los departamentos y agencias involucradas. Se supo de otras experimentaciones incluyendo en prisioneros a los cuales se sometió a dosis masivas de rayos X en los testículos.

De inmediato en Puerto Rico sonó la alarma. El senador Báez Galib solicitó a O’Leary que precisara si se habían utilizado puertorriqueños en los experimentos. El incansable investigador e historiador Pedro Aponte (que ya había publicado ¡Yo acuso! denunciando el asesinato de don Pedro Albizu Campos con irradiación atómica) exigió del Gobierno que solicitase los expedientes clínicos de don Pedro al hospital Presbiteriano. Según la prensa, esos expedientes fueron enviados a la Cámara de Representantes ese mismo año. Yo publiqué esta historia en el periódico Diálogo en marzo de 1994 con el título de "Un hombre quemado en vida". El lector interesado puede encontrarlo en mi libro El Grito de Vieques, colección de ensayos históricos publicados por Editorial Cultural en el 2000. Cuando publiqué el ensayo no conocía el trabajo de la periodista Welsome. Es decir, conocía lo publicado por el periódico pero no quien era la autora y no lo hice hasta ahora que Edwin lo trae en su blog.

Dice Edwin hoy en su blog lo siguiente:

El trabajo de Welsome tiene amplia relevancia para Puerto Rico dadas las acusaciones del Dr. Pedro Albizu de que estaba siendo irradiado (de hecho fue asesinado por irradiación), mi descubrimiento de que cadáveres humanos y partes de estos fueron enviados a los EEUU desde Puerto Rico y otras partes del mundo bajo el programa "The Sunshine Project" ("Víctimas de la Ciencia", Edwin Vázquez, Revista Domingo, El Nuevo Día, 13 de abril del 2003), pacientes del antiguo hospital de veteranos fueron inyectados con iodo radioactivo (investigación en proceso), la irradiación de bosques nuestros con uranio y el uso del desfoliador agente naranja en éstos, el uso de balas con uranio en Vieques (admitido por la Marina), la esterilización masiva de un tercio de nuestras mujeres en edad reproductiva durante los 1960s ("La Operación"), los experimentos con pastillas anticonceptivas usando a las mujeres puertorriqueñas como conejillas de Indias, y una serie de experimentos secretos que se están llevando a cabo aún hoy día.


Es una historia que no se debe olvidar si se conoce y no se debe ignorar si no se conoce.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Interesante historia. Aunque me encantaría no voy a poder estar porque voy a estar en la asamblea de federados en el Roberto Clemente. La huelga ya está por terminar y gracias a Dios y a todos los que han particiapado de una u otra manera ganó el sistema de enseñanza Pública de Puerto Rico. Adelante Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Me preocupa que quien se ha salido con la suya en la huelga aparentemente es el Gobernador, listo al fín. Creo que Rafi cayó en una trampa muy bien diseñada. ¿Qué va a pasar con este hombre tan íntegro y valiente pero tan mal asesorado?

Dennis Rivera a Traiciona Puerto Rico ? dijo...

¿Han considerado escribir algo sobre este preocupante tema en el Blog de DondeQuiera?

Supuestamente Dennis Rivera le pretende donar 3 a 4 millones de dólares a al Partido Popular Democrático – PPD – y a Aníbal Acevedo Vilá – candidato a la Gobernación por dicho partido colonial.

DENNIS RIVERA - "LIDER SINDICAL" COLONIALISTA & ALIADO DE ANIBAL ACEVEDO VILA

… “Ahora nos traen un supuesto líder sindical puertorriqueño y alegadamente independentista. La realidad es que el señor [Dennis] Rivera vive la estadidad y la disfruta muy bien. Con un salario de cientos de miles de dólares y un presupuesto millonario para operar pretende comprar el futuro del país para anexarlo a su visión de estadidad sindical. Desde estas páginas damos la voz de alerta. Más de uno está coqueteando con los millones del señor [Dennis] Rivera. Él apoya a Acevedo Vilá y al PPD. Vive en Nueva York, tiene una lujosa casa de playa en Culebra y trabaja para influenciar y determinar quién será el presidente del imperio. Ésta es la última versión del colonialismo y la más peligrosa, puertorriqueños contra puertorriqueños.”

- * El autor es portavoz de la Coordinadora Sindical. -

Pedrazaleduc|@|yahoo.com

http://www.independencia.net/noticias2/cl_lpl_coloniasmoSindical7mar08.html

Fuente: “La nueva cara del colonialismo sindical”
Luis Pedraza Leduc / Especial para Claridad

Sus Fanaticas desde Afuera ;)

Powered By Blogger