jueves, 27 de marzo de 2008

¡Dejen ya de quejarse de los "federales"!

Me imagino les ha extrañado a algunos e insultado a otros el título de este post.
Es que me ronca la manigueta escuchar tanto lamento de lo malos que son los “federales”, lo feo que les ha quedado que persigan al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá en medio de una campaña eleccionaria, la politiquería detrás del “liqueo” de información de parte de la Fiscalía Federal, los arrestos a personas inocentes a altas horas de la madrugada y un largo etcétera.

Pero me pregunto y les pregunto (luego de que miren la caricatura de Kike), ¿qué rayos se puede esperar en una colonia? ¿Quiénes son los que mandan en realidad en nuestra casa? ¿No asesinaron salvaje e impunemente a Filiberto Ojeda Ríos en un día casi sagrado para el independentismo?

Lo que se debería estar denunciando es el SISTEMA COLONIAL que impera y que trae consigo este desbarajuste. Sin embargo, el propio Gobernador y sus allegados no dicen ni jí sobre si deberíamos considerar la separación. ¡Ni por los centros espiritistas como decían en Mayagüez!

Por el contrario, se van a gastar millones del erario público ya desangrado para celebrar unas primarias de un partido estadounidense. Por el contrario, se la pasan compitiendo con los anexionistas en lo de “pasar el cepillo” en Washington para pedir más y más fondos “federales” para continuar nuestra cada vez más grande dependencia económica que trae la dependencia psicológica y emocional. Por el contrario, las acusaciones contra miembros del Partido Popular allegados a AAV que se acaban de formular tienen que ver precisamente con una campaña de fondos para una elección en la que el ahora Gobernador se postulaba para Comisionado Residente en Washington. ¿Qué poder e importancia tiene ese puesto? Solamente se justifica dentro de un sistema colonial un comisionado sin voto en Washington que nos fue impuesto en la Ley Foraker de hace un siglo y que sigue sin cambios sustanciales. Eso sí que da vergüenza.

Yo digo solamente, como decían en mi pueblo: quién los manda.

PD Me acaba de recordar una amiga que el PPD no se quejó para nada y consideró que los "federales" eran estupendos cuando acusaron y encarcelaron a los pillos del PNP..

12 comentarios:

solo joe dijo...

yo espero que esto sirva de leccion a los populares que no se deciden y le rien la gracia a los federales. para colmo, los populares durante estas ultimas semanas parecen mas PNP jugando a la estadidad con esta porqueria de las primarias democratas de los EEUU...

y despues se preguntan de donde salen tanto PNP!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joe: yo creo que el PPD por definición parte de una esquizofrenia política y las primarias son un buen ejemplo.
Has dado en el clavo: el ELA ha sido el cultivo para generar tanto estadoísta en PR.

Ana dijo...

Con la punta del pie golpeando en tic toc estilo bailarina la tierra, y mirando "pa'l la'o", es suficiente para saber quién manda aquí.
Esquizofrenia política, es el término ideal en este caso.
Aquí tenemos un revolú de diagnósticos como consecuencia del coloniaje.
Saludos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: leí tu post de ayer, muy bueno. Me gusta eso del "revolú de diagnósticos", eso es lo que hay..

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Es evidente quien manda aquí pero me pregunto lo siguiente, ¿Cuáles son las intenciones políticas que tiene la corte federal contra Anibal Acevedo Vilá? Esto es lo que se pasa gritando a los cuatro vientos. Desde que esta situación se viene hablando por los medios siempre el PPD se agarra de las intenciones políticas que tiene la corte federal con la institución. ¿Cuáles son? Creo que esto debe ser el foco de atención. Aquí lo son hay dos cosas para este caso o Aníbal cometió los actos o hay una intención política por parte del americano. ¿Cuál es?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: me parece que ambas cosas son ciertas. Es obvio que los "federales" tienen una agenda contra AAV. Pero también el Gobernador incurrió en conducta impropia, por decirlo "suavemente". Lo que da coraje a muchos es que por cosas peores anda por la libre Rosselló pero así es el Imperio..

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Profesora, ¿Cuál libro nos recomienda par ver la trayectoria de histórica del tribunal federal en Puerto Rico? Este foro, impone la política estadounidense en la isla. Mi pregunta es, ¿Cuál es su agenda actual? ¿Por qué matan a Filiberto Ojeda en una fecha tan importante para el movimiento independentista? ¿Por qué Reselló anda por la libre y desmantelaron por ocho años al PNP? ¿Por qué acusan a un gobernador PPD? ¿Qué quieren con la colonia?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: la pregunta sobre el libro amerita un post que voy a trabajar sobre ese asunto. Como dicen los españoles, ¿vale?
En cuanto a lo que se traen los Federales en Puerto Rico la sospecha es que esta vez quieren llevarnos a escoger la independencia como solución al dilema del status político. Todo parece apuntar hacia eso. Lo de Filiberto fue para exacerbar, obviamente, lo mismo que lo que están haciendo ahora mismo con los populares.
Digo "esta vez" porque hace varias décadas, durante la Guerra Fría, querían lo contrario porque era lo que les convenía por las bases militares. Hoy día no tenemos esa importancia para ellos.

Sensei Myriam dijo...

Se me ha ocurrido que esto del caso del gobernador (sin excusar lo que él pueda o no haber hecho fuera de la ley)no es sino una patada en el trasero para el destete. Los estadoista podrían ser más difíciles de empujar hacia la separación. No está en su naturaleza. En el esto librismo siempre ha corrido una vena de separación, aunque otros intereses le "impele" mantener la famosa "relación". ¿Qué te parece?...mcr

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: como le dije a Gamaliel, a mí me parece obvio, como a tí, que es una patada para que acabemos de decidir.
A uno le parecería que lo lógico es que los estadolibristas sean los que acepten la independencia por sobre los estadoistas. Pero con la excepción de los libreasociacionistas los otros populares ni siquiera aceptan que somos colonia. Veremos a ver si ahora con lo de los federales contra AAV se les quita la cobardía. Me dio pena ver a Melo Muñoz ayer pues era como si llorara por el ELA, como si no pudiera creer que los "socios" fuesen tan malos.

J R Bas dijo...

Todo esto de quejarse del trato de los federales es pura pantomima colonial. Lo cierto es que los Populares están en dos aguas. Cuando los federales actúan contra sus adversarios, especialmente contra los independentistas, "están haciendo su trabajo de salvaguardar las instituciones...bla , bla...". Ahora que los federales los investigan a ellos con toda razón, entonces la cantaleta del PPD es "que deciden por nosotros, que interfieren en lo nuestro, que son canallas".

El PPD es el que se ha empeñado en ocultar su falta de poderes para gobernarnos y a la vez mantener la relación colonial con EEUU. ¿De qué se quejan?

No me cabe duda de que hace tiempo EEUU le retiró la alfombra roja de debajo de los pies al ELA colonial y están buscando la luz por señas para descolonizar a Puerto Rico. Los vientos comienzan a soplar a favor de nuestra independencia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Pepe: ¡qué alegría verte visitando y comentando en mi blog!
Obviamente estoy de acuerdo con lo que dices.

Powered By Blogger