miércoles, 26 de marzo de 2008

Buenas noticias para Obama: Rosselló respalda a "Billary"


Las primarias demócratas que han de celebrarse en Puerto Rico el 1 de junio son la quintaesencia de nuestra esquizofrenia política. No votamos por el presidente (ni la mayoría lo desea) pero podríamos tener algo que decir sobre cual de los dos contendientes a la candidatura para la presidencia por el Partido Demócrata va a resultar nominado. La razón la conocen los que están siguiendo de cerca el proceso primarista en los Estados Unidos: Barak Obama y Hillary Clinton están virtualmente empatados, ninguno tiene ni va a tener suficientes votos ni delegados para cuando llegue junio.

El casi empate entre estos candidatos a la candidatura demócrata ha tenido como consecuencia una contienda que cada día sorprende por lo negativas que han llegado a ser ambas campañas. Ya se rumora que los propios demócratas están preocupados de que el partido quede tan dividido que el republicano John McCain no tenga casi que hacer campaña y vuelvan los republicanos al poder.

Si eso ocurre yo le echo la culpa a Hillary Clinton. Desde que anunció su candidatura el año pasado ella y su marido se sintieron no solamente dueños sino con derecho a la misma. Por eso su campaña, una vez comenzó a surgir la figura de Barak Obama, no se vio organizada y dio tantos tumbos, porque se daba como segura ganadora. Una vez Obama tuvo la sorpresiva victoria en South Carolina empezaron los Clinton a mostrar su lado oscuro. El ex-presidente la achacó a que Barak, como Jesse Jackson antes, logró el voto negro en ese estado. Pero luego cuando hubo las victorias en estados con ninguna población negra , como Iowa, entonces los Clinton recurrieron al famoso anuncio del teléfono rojo que suena a las 3 de la madrugada en Casa Blanca.

En su empeño por demostrar que ella es la que tiene la experiencia por dizque haber viajado a 40 países, dio una metida de pata, de lengua más bien, que hubiese sido suficiente para decualificar a cualquiera. En un discurso hace poco habló con mucho detalle de su visita a Bosnia en medio de la guerra en 1996 y que al bajarse del avión lo hizo bajo los disparos de misiles que los obligó a correr para salvarse. No contaba ella con que le iban a sacar un video de esa llegada que fue todo menos lo que ella describió. Iba hasta acompañada de su hija Chelsea, lo cual también la pone como mentirosa cuando dijo que la habían enviado porque el sitio era muy peligroso para el Presidente.

Los analistas políticos estadounidenses no se explican porqué ella no se retira de la contienda ya que le es ahora mismo casi imposible ganarle a Obama en votos y delegados. La conclusión a la que llegan algunos es que los Clinton piensan que el asunto del Reverendo Wright y sus sermones incendiarios y “antipatrióticos” podrían ser considerados razón suficiente para que los superdelegados decidan que Obama no es elegible. Pero si los superdelegados la escogen a ella por encima de la voluntad del pueblo demócrata que quiere a Obama entonces el resultado será la división del partido y el triunfo para los Republicanos con Bush III en el poder. De pensarlo nada más se encoje uno de espanto por todas las implicaciones de cuatro años más de este desastre.

Ante este cuadro, volviendo a la primaria demócrata en Puerto Rico, yo me alegro que Pedro Rosselló le haya dado ese respaldo a “Billary” Clinton y que su gente haga campaña a favor de ella a nombre de el Mesías.

¿Que por qué me alegro? Sencillo: si las huestes rossellistas hacen la campaña entonces gana por mucho Barak Obama y los delegados de Puerto Rico podrían hacer la diferencia antes de la Convención Demócrata.

8 comentarios:

Ramón López Alemán dijo...

Participar en primarias presidenciales en PR es una gran estupidez. Lean mi articulo en "Ciencia e Independencia" en http://cienciaeindependencia.blogspot.com

solo joe dijo...

si bill no la apoya esta mal, si la apoya tambien. si una mujer actua asertivamente y con seguridad es agresiva y si actua con humildad...pues actua demasiado femenino.

mmmmmm

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ramón: de acuerdo pero no vamos a evitar que se den las primarias. Por tanto me parece interesante lo que puede ocurrir en el Imperio como resultado de esa estupidez en la colonia.

Joe: Me esperaba un comentario similar y lo respeto. El problema para mí no es que el marido la apoye sino las barbaridades que ha dicho Bill Clinton para enfatizar el asunto de la raza en Obama y reducir a eso su candidatura. En cuanto a lo de asertiva, ese tampoco es el problema con Hillary. Es que ya ha hecho y dicho (o hecho decir por otros) suficientes cosas que dicen muy poco de ella como persona. La estamos viendo como una mentirosa y como decimos en boricua, "malaentrañita". Casi casi prefiere ella a McCain que a Obama, eso es lo que ha implicado varias veces. Si hay alguien que cree que una mujer debe ser asertiva aunque la tilden de agresiva soy yo.

Sensei Myriam dijo...

Estoy de acuerdo con Joe y con Ivonne...pero, me coloco en el medio.
¿Quién puede contra un "meme" cuando el terreno de las mentes y las emociones están listos para reproducirlo?. Es como cuando en Puerto Rico todo el mundo recibió el "meme" de Roselló del "Se puede". Pero, "nadie vio" o quiso ver la sacada de lengua.

Meme: una unidad de información cultural, como una práctica o idea, que se transmite verbálmente o acciones repetidas de una mente a otra.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: "todo el mundo" es mucha gente como decimos.. Pero el asunto del género es complicado. Aquí cuando Sila terminó su cuatrienio y se le juzgó tan severamente yo tuve discusiones bien fuertes con gente que dijo que eso le cerraba las puertas a una mujer como gobernadora por buen tiempo. ¿Y la ristra de hombres que lo han hecho mal no descualifica a ese género? Es absurdo.
Pero en cuanto a Hillary, yo al principio me identifiqué con ella por solidaridad. Pero ahora estoy convencida de que el criterio de que por ser mujer debería llegar a ser presidenta no es meritorio y en la situación que se está dando creo que es peligroso. La razón es sencilla: el mundo entero se afecta siempre por la elección de un presidente en EEUU pero en este momento es crítico por la situación terrible en Irak pero por mucho más: el espionaje interno y externo, el cambio climático, la situación económica, las relaciones con Cuba que ya es hora que se restablezcan, etc. Por eso nos debe interesar esa elección (y las primarias). Pero es obvio que los republicanos quieren a Hillary como candidata porque saben que le ganan, no a Barak Obama, con todo y las grabaciones de lo que dijo su pastor Wright. En ese escenario sería poco inteligente de las mujeres demócratas respaldar a Hillary por ser mujer. Ese es mi parecer.

Sensei Myriam dijo...

Como dicen más allá de los mares..."Point, well taken". No se cómo decirlo en español...mcr

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: solamente gracias.

Sensei Myriam dijo...

Gracias...

Powered By Blogger