viernes, 10 de septiembre de 2010

A Juan Mari Bras: el poema que nunca te envié

Fue el 25 de marzo de 1976 cuando asesinaron a tu hijo Santiago (Chagui) Mari Pesquera para detener tu lucha. No lo lograron, pero el dolor tiene que haberte marcado para el resto de tu vida. Y te tuviste que ir hoy 10 de septiembre de 2010 al otro lado de las cosas sin lograr que se hiciera justicia. Pero Chagui debe haberte venido a buscar y por fin están juntos.

En aquella terrible ocasión, la pena que sentí ante la noticia fue tal, que me salió, sin darme cuenta este poema. Es el único poema que he escrito en mi vida. Lo pasé en maquinilla y lo llevaba conmigo cuando Juan Manuel y yo fuimos a la Funeraria a darte el pésame. Pero no fui capaz de dártelo. Ahora creo que es hora de hacerlo aunque el tono es típico de la época en que yo era también medio revolucionaria.

Juan..lloré por ti
Tu dolor fue mío...
entrañas adentro, como se quería
llegó la amenaza hecha realidad.

Nunca había pasado.
Un sustrato de decencia animaba
aun al enemigo.
Ya no hay más que el comienzo..

Juan, que no te detengan,
entierra tus lágrimas,
y recuerda tus palabras:
“Si no es libre, ni para mis hijos”
.


6 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Publiqué una reflexión donde reseño este post tuyo y otro donde pedías un poema… Intento complacer aquella petición en: Un poema para Ivonne… Y una ñapita con “La Martiniana”

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Te escribí el comentario en tu blog porque de veras me has sorprendido y emocionado con este poema y el post. Gracias y un abrazo.

prosario_2000 dijo...

Gracias por compartir este tesoro. Que descanse en paz Juan Mari Bras.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pedro: Lo curioso es que yo no recordaba donde había puesto ese papel porque en esa época era a maquinilla todo. Busqué por toda mi biblioteca y por fin me dio por buscar en una cajita donde guardo algunos recuerdos. Ahi estaba, luego de 34 años guardado. Gracias por comentar y por considerarlo un tesoro.

Don Segundo dijo...

Ivonne:

Gracias por compartirlo.

Saludos

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Era para personas que lo pueden apreciar, como ustedes precisamente. Gracias por comentar, un abrazo a ambos.