lunes, 20 de septiembre de 2010

Fortuño: dime con quien andas y te diré quién eres

A todos los gobernadores les ocurre. Se rodean de personas que tienden a decirles lo que interesa oir y les resguardan de las malas noticias. Muchos caen en el error de nombrar amigos o amigas para puestos de confianza pensando en que su lealtad estará asegurada. La mayoría de las veces escogen bien porque se han dejado llevar por la preparación de la persona antes que por la amistad. Eso era antes de Fortuño.

Hay muchos ejemplos de malos nombramientos porque este gobernador pone la amistad primero y las cualificaciones después. Voy a destacar meramente tres casos pero en cada uno se revela una faceta negativa de la personalidad del Gobernador Fortuño. En todos se denota la poca importancia que le presta a la educación de los nombrados, como si la preparación académica no fuese necesaria. Pero peor aún, se nota la poca importancia que le presta al hecho de que sus amigotes tengan conflictos de interés o vengan a lucrarse del gobierno.

Primero tuvimos al famoso e infame Pastor Heredia que se ganaba un dineral en una oficina desde la cual pretendía imponer su fundamentalismo agringolado. Ese era el que Fortuño pensaba que le iba a ayudar a implementar los valores y la "promesa de hombre". Menos mal que el clamor en su contra fue tal que tuvo que sacarlo de Fortaleza.

Segundo tenemos al que fuera presidente de la Junta de Planificación (JP) Héctor Morales Vargas, y que acaba de ser nombrado por Fortuño como secretario y comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP). Este individuo tenía tantos conflictos de intereses por ser dueño de varias corporaciones desarrolladoras mientras estuvo en la JP, detallados hoy en El Nuevo Día, que eso hubiese sido suficiente para descartarlo para cualquier otro puesto público. Su nombramiento sorprendió a la prensa y se le preguntó que porqué lo había escogido Fortuño y para mayor sorpresa contestó que por "el trabajo que hice en la Junta de Planificación".

Tercero y más burdo como ejemplo: el ahora descubierto fantasma que dirige el Task Force del Departamento de Educación, Alberto Velázquez Piñol, amiguito del Gobe que ni siquiera tiene un bachillerato, encima está acusado de fraude y dice que no le gustan los intelectuales. Se gana $150 mil al año que da para el sueldo de al menos cinco maestros preparados que fueron destituidos. El mensaje que da el Gobernador con este nombramiento es que la educación no es importante porque en su gobierno te puedes ganar un dineral meramente con ser una cara atractiva y con ganas de lucrarse. Ante las críticas a este individuo, el Gato Persa, el amiguito en Fortaleza, las descartó como "rencillas personales". Por eso estamos como estamos.

14 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Esta mañana escuchaba a un periodista decir que Fortuño era una buena persona pero que se rodeaba de gente que le hacía daño...

De Aníbal Acevedo Vilá decían lo mismo, que tenía enemigos en el partido y que el pobrecito sufría por el mal de los otros que se hacían pasar por buenos amigos...

¿Y de Roselló...? Que los otros robaban y que él no se daba por enterado...

O sea, mientras joden al pueblo con su gobierno, se cantan los pobres inocentes y tienen a su lado a los Silva Puras o las gatas persas de Rodríguez Pujadas. Quieren recrear el cuento del rey desnudo donde un niño es el que descubre que no tenía el vestido que supuestamente veían los "inteligentes".

No nos llamemos a engaño... Como tú dices: "Dime con quién andas y te diré de la pata que cogeas..."; o algo así... O "El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Yo espero no haber sonado como que lo excuso por haber escogido mal porque es todo lo contrario. Yo creo que en el escoger la gente se denota la inteligencia de un dirigente y sus valores. Y si los amigos que escoge son de la misma calaña del "fantasma" que dirige el DE pues quiere decir que Fortuño cojea de la misma pata. Lo siento por los que creen que es tan buena persona y tan honesto..

Kofla Olivieri dijo...

En mi opinion estamos como estamos porque el pueblo nuestro es un pueblo masoquista que continua votando por Guatemala para sacar a Guatapeor. Saludos.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

El título "Fortuño: dime con quien andas y te diré quién eres", establece tu tesis desde el principio. Por esto, no acuso de ligeras tus palabras, todo lo contrario.

Ahora, a veces pensamos que el más reciente es el peor, pero en el fondo, creo que la gente, el pueblo, cada vez desconfía más de los políticos, y sus mentiras son menos OB-vias...

Sabes del engaño de un Luis Muñoz Marín y de su gran mentira, con la diferencia de que en aquella época era más fácil embaucar al pueblo o intimidarlo.

Si me pones a comparar, Fortuño es un charlatán, pero el Muñoz Marín que se acompañaba de Teodoro Moscoso, quien impulsaba el poder del empresarismo extranjero, dictó la pauta que hoy vemos en los gobiernos actuales COLONIALES.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Tengo que darte la razón porque en esas llevamos ya varias décadas. Es como un "No Exit" pues las elecciones son un concurso de caras que se han dado a conocer no necesariamente por su inteligencia ni capacidad sino por la propaganda de las agencias publicitarias. Basta con que sus caras hayan salido mucho en la tele y luego se les vea en postes y cuanto sitio hay. Muchas veces los periodistas mismos les hacen la cama al estar dándole atención a cuanta majadería se les ocurre para salir en cámara.
Gracias por visitar y comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Lo terrible es que no se ve alternativa en el panorama y eso lo saben los que malgobiernan, esa es la sonrisita que tiene Fortuño siempre. He escuchado personas decir que cualquiera le gana en las próximas por lo furiosa que está la gente. Pero me temo que barren de nuevo porque quienes votan por ellos son los dependientes de fondos federales (un 60 % de la población) y al otro extremo los que se lucran con este gobierno, los Guaynabitos y otros secuaces. Ahora tienen como Comisionado Electoral a alguien que sabe exactamente donde están los proyectos que van a repartirse.

Kofla Olivieri dijo...

Estoy de acuerdo que uno de los grandes problemas en la isla es el hecho que el pueblo esta condicionado a vivir del mantengo. Muchos prefieren recibir ayuda sin trabajar que tener que sudar la gota gorda. Por mas que algunos personas critican a paises del tercer mundo nosotros estas igual o peor. Una vez lei un reportaje de una comunidad en la India que el politico le ofrecio un televisor a el que votara por el. Por supuesto el gano, barrio en las elecciones. El problema es que en aquella comunidad no hay electricidad. ¿Donde rayos esas personas iban a conectar y ver television? Asi estamos en la isla, se vende el voto al que mas promesas de ayuda federal ofrezca. Es una manera efectiva de el gobierno mantener control del pueblo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Contra esa dependencia tan prevaleciente en la cual vive ya una tercera generación de puertorriqueños no hay quien luche. Menos aún con un gobierno que reconoce que les conviene tener esa población en esas condiciones y rechaza cualquier intento de darles independencia o poderes, como vimos en lo que hicieron para desmantelar el Fideicomiso del Caño de Martín Peña o el intento por desbancar las Comunidades Especiales. Es deprimente..

David dijo...

El pueblo de Puerto Rico prefiere andar con Fortuño. O tal vez deberíamos decir arrastrarse? Le consiguen el fix de mantengo a un número importante de votantes y el país pasa a manos extranjeras. Aunque fuera estado y las tiendas americanas, cuántas tienen su sede en PR? Cómo contribuyen aparte de ofrecer McJobs? Las redes sociales no llegaron con Facebook o MySpace. Son algo viejo para los que tienen la sartén por el mango. Si dijeras que esto es una dictadura, se entendería, pero la gente le vota a estos parásitos. Piensan en esa teoría reaganiana del "trickle down" de las riquezas. Si supieran que no son parte del plan a largo plazo de la oligarquía! Pero vimimos entretenidos, distraídos, perdidos. Salud y suerte.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Eso mismo del "distraerse" pensaba yo esta mañana viendo los periódicos. El país se nos cae a cantos, la corrupción a niveles astronómicos, la droga es lo que impera pero mientras haya "baile, botella y baraja" además de por supuesto, sexo por todos lados, son pocos los que protestan. Gracias por comentar.

Sings-With-Spirits dijo...

Antes, yo decia que queria se senadora cuando "fuera grande"... pero a la verdad que ser fantasma no esta nada de mal... que pena que desperdicie tanto tiempo consiguiendo una maestria en leyes... aunque puedo decir con orgullo que no le he dejado de mi Estee Lauder en el trasero de nadie y no hay oftalmologos con muestras de mi saliva.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: ¡Qué bueno verte de nuevo por aquí! Disfruto mucho de tus comentarios sagaces y directos al hígado..jeje
De acuerdo totalmente contigo..

Reggie dijo...

"Alberto Velázquez Piñol, dice que no le gustan los intelectuales"
Imagìnate si le van a gustar, si cuanto màs se acerque a un intelectual, màs aflorarà su cualidad.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Habría que preguntarle a qué intelectual conoce porque no pasó de Escuela Superior..