miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Alcalde Santini nos re-presentó en España

La otra noche dejé puesto el canal de Televisión Española en el televisor de la sala luego de ver “Amar en Tiempos Revueltos” y me vine a mi biblioteca. De pronto escuché la voz del Alcalde de San Juan y me estuvo raro porque que yo sepa no tiene el don de la ubicuidad.

Hacía solamente par de horas que le había escuchado en una entrevista despotricando contra la campaña de Ferdinand Pérez de rociar con pintura en spray los muchos hoyos en la capital. (Que pienso es bueno porque al menos ahora los veremos antes de que el carro se siga fastidiando, al menos yo caigo en uno a diario). Así que corrí a la sala y confirmé que era nuestro flamante Alcalde siendo entrevistado por la guapa rubia del programa “Casa de América”. Seguí pensando si no sería que la española vino a San Juan y aprovechó para hacer varias entrevistas en su programa. Pero no, poco después de sentarme a ver aquello para poder creerlo, ella le preguntó si había estado antes en Madrid. Santini, con su pelo más engomado que nunca, le respondió que era la primera vez que visitaba España y que estaba maravillado de esa ciudad que no se imaginaba fuera tan hermosa (a lo mejor esperaba algo similar a su ciudad favorita, Washington, DC). Ella parecía mirar con ojos golositos los azules de Jorge. Y yo miraba con ojos incrédulos el espectáculo del anexionista pro-estadounidense a más no poder entrevistado en la sede de la nación que perdió la guerra con los suyos en 1898. Cosas veredes.

Pero aguzé el oido porque no me quería perder nada y me frustré por no haberlo sabido a tiempo para grabar el evento. Entre las cosas que dijo el Alcalde Santini me llamó la atención que le contestó que en definitiva era candidato a la gobernación de Puerto Rico. No quiso serlo para las próximas porque, como un buen artista, no se dejan las obras sin terminar así que “prefirió” completar su tercer término. (La entrevistadora no sabe que la verdad es que Santini no tenía chance alguno en estas elecciones y tuvo que conformarse con seguir en la alcaldía de San Juan).

Luego de terminar el programa me puse a buscar en YouTube a ver si había algún video de esa entrevista. Lo que encontré fue otro de esa visita a España que fue el mes pasado pero de la cual no recuerdo que se publicara nada en los periódicos. Este video es de una conferencia de prensa que sostuvo Santini en “Tribuna Iberoamericana” de Casa de América. Para que vean y escuchen los que interesen, lo voy a incluir. Aparte de presentarse como el titán de la llanura como alcalde de una ciudad que encontró en déficit y ahora "operamos con superávit", les adelanto tres cosas que me dejaron patidifusa: (1) dijo que los españoles "tienen una ciudad magistral" refiriéndose a Madrid, (2)felicitó a Su Majestad el Rey por no permitir la ofensa (supongo que de Chávez) porque eso demostraba que tiene el calibre para serlo (supongo que el Rey se sentirá tranquilo con ese respaldo del Alcalde de San Juan) y (3) que era su primera visita a "la MADRE PATRIA". ¡Cosas veredes Sancho!

8 comentarios:

Cristóbal Colón dijo...

Ivonne:

Tengo 57 años y recuerdo la década del 1950. En aquel entonces eso de decir "madre patria" era muy común.

En la década del 60 Agrelot tenía una comedia en la TV (canal 4 a mediodia) en donde su enemigo acérrimo era un actor español. Este actor español era conocido por todos sus compañeros puertorriqueños como "madre patria"

Wikipedia:

Agrelot comedy:

"Don Rodriguez", an almost catatonic, extremely frank businessman (and the owner of Rodríguez y Rodriguez Sociedad en Comandita) who had a proclivity for face gestures and sticking out his tongue. He had a standing feud with Joaquín, the Spanish-born store owner across the street (played by Spanish actor Ricardo Fabregues), to whom he constantly insulted ("¡Joaquín, pillo!") .


CIAO

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Es que me estuvo bien raro que un anexionista y proUSA como Santini utilizara lo de la Madre Patria refiriéndose a España.

Cristóbal Colón dijo...

Ivonne:

Los penepé sufren de ambivalencia. Muchos son hispanófilos a pesar de los deseos de ser americanos.

El apellido de este señor viene de Cócerga. Quizás deba a pasar por allá a saludar al mandatario de esa isla.

Cristóbal Colón dijo...

"Cocerga"-¿Que rayos es eso?

Quise decir: Córcega.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Otra cosa curiosa para un anexionista, y que también refleja un poco de ambivalencia, es mucho que dijo "el país", "el país", "el país". Todavía recuerdo los titubeos de Pesquera cuando una vez dijo "yo voy a ser el gobernador de este pa...de este territorio".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cierto es Eugenio,no me había dado cuenta.

Cristóbal Colón dijo...

En mi humilde opinión también hay que ser bastante ambivalente o esquizofrénico para ser "Popular".

Amigos:

La llegada norte-americana en el 1898 ha creado en pueblo lleno de ambivalencia.

Mi anciana madre de 89 años hizo todos sus estudios de escuela superior en inglés y todas las mañanas tenía que recitar el "poema de adoración" a la bandera americana. Esto ocurría en la escuela Lola Rodríguez de Tió en San Germán.

Luego entró a la Universidad Interamericana (fundada en 1912 por un gringo) en donde 100% de la enseñanza era en inglés. Hoy día se considera americana a pesar de ser muy nacionalista.

En mi juventud pasé por lo mismo y me sentía entre dós culturas. Me gustaba mucho la música rock y me sentía raro-----como fuera de sitio.

Somos ambivalentes

Boricua en la Luna dijo...

Fíjate que no creo que seamos tanto ambivalentes (o sea, que no estemos seguros de si somos una u otra cosa) sino que somos más bivalentes, o sea, que podemos ser las dos cosas a la vez. :)

Powered By Blogger