viernes, 21 de diciembre de 2007

Dinero contra vergüenza

El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá ha permitido que se invierta el lema que caracterizó la campaña de Luis Muñoz Marín para las elecciones de 1940 de “vergüenza contra dinero”. En esta semana , con el asunto del proyecto de Paseo Caribe, se comprobó que el dinero puede más que la vergüenza pero también puede más que los derechos de todos los que queremos a esta patria.

La “vista” que se le permitió a Arturo Madero ante ARPE fue una muestra de ello. Pero sobre todo fue una burla descarada al pueblo puertorriqueño. En realidad fue una “no vista” porque fue suspendida abruptamente luego de que el pelotón de abogados de Madero aludiera a que ARPE no tiene jurisdicción para tratar el asunto de la titularidad de los terrenos. Frente a esa batería de abogados lo que envió la agencia fue a dos oficiales examinadores incompetentes, de acuerdo a testigos como Juan Rosario de Misión Industrial. Tampoco se permitió que los opositores al proyecto que llenaron el salón donde se celebró la vista pudieran decir ni jí. La abogada de los vecinos del condominio San Luis, que han llevado el caso del proyecto ante los tribunales por años, no pudo deponer como solicitó.

¿Qué hay detrás de esta reticencia del gobierno? Está claro que se trata de mucho dinero envuelto en el asunto y mucha gente poderosa moviendo las fichas en forma abierta. El dueño de Paseo Caribe, el colombiano Arturo Madero es millonario y está casado con un miembro de la familia Levis, dueños de Doral Financial (Doral Mortgage, Doral Bank). Zoila Levis fue presidenta de Doral Financial hasta hace dos años y sigue en la junta de esa entidad bancaria. También fue presidenta de la Asociación de Bancos. No es casualidad que el actual presidente, Arturo Carrión, no solamente respalde el proyecto sino que es de los que se pasa metiendo miedo de las supuestas consecuencias nefastas para Puerto Rico si Paseo Caribe se detiene. Tanto Madero como Zoila Levis se han ocupado de aportar dinero a muchas entidades en nuestro país. También aportaron a la campaña de la ex gobernadora Sila Calderón y al ahora gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La única esperanza es que esos mismos personajes decidan que ya en Puerto Rico les sale demasiado caro el seguir con sus proyectos. Como el capital no tiene patria, hace un mes salió la noticia en Primera Hora de que los mismos Levis han creado el primer banco hipotecario para financiar propiedades en resorts exclusivos en República Dominicana. El banco llamado Moneyhouse ofrece financiamiento de hasta $5 millones para la compra de unidades en resorts como Cap Cana, Roco Ki, Punta Cana y Casa de Campo. De acuerdo a David R. Levis, “Este nuevo producto permite financiar con un banco local la compra de su propiedad en estos magníficos resorts. Una gran oportunidad que, además, brinda tranquilidad a los que gustan de tener una casa para vacacionar o como inversión fuera de Puerto Rico”, dijo David Levis. Anunció que va a contar con el gran apoyo de Zoila Levis “quien es sinónimo de servicio y es precisamente eso lo que destaca a Moneyhouse. Brindar un servicio sin paralelo, asegurándole al cliente una transacción de primera”.

Lo siento por los hermanos dominicanos, pero en este caso les pediría que reciban con manos abiertas a estos banqueros desarrollistas y les inviten a establecerse permanentemente allá. Después de todo ustedes tienen muchas más tierras disponibles que nosotros en nuestra pequeña isla que ya no da más. Como canta Olga Tañón, Que se vayan, que se vayan..

No hay comentarios:

Powered By Blogger