domingo, 2 de diciembre de 2007

SE VENDE (casi todo el país nuestro)

Hace pocos días salió la noticia de que documentos históricos robados en Arecibo en 1972 están siendo vendidos en pulgueros y ferias y el Gobierno no puede hacer nada al respecto. Así lo declaró en la noticia de El Vocero, la directora del Archivo General de Puerto Rico, señalando que ‘‘Por ahí quedan esos documentos de registro de esclavos. Si va a las ferias, como yo lo he visto, va a ver registro de esclavos a la venta, de los que fueron hurtados en Arecibo en la década de los setenta. La ley, lamentablemente, no me da la potestad de recogerlos y traérmelos para el Archivo General’’, sostuvo Karim Cardona. Hasta la fecha no ha habido reacción alguna a lo denunciado por ella.

La fecha de 1972 fue la misma en que ocurrió el robo de la pieza más valiosa de arte pictórico de toda nuestra historia. Se trata de la Virgen de Belén, tabla flamenca del siglo XVI que fue objeto de culto después de la victoria boricua sobre los ingleses en 1797. Campeche hizo muchas copias de esa pintura y esas copias son lo que nos queda del original que estuvo por siglos en la capilla de la Virgen de Belén en la Iglesia San José. Lo extraño de este caso es que nunca ha salido en la prensa si se sigue investigando el robo. Es como si no hubiera ocurrido y mi sospecha es que quien la tiene escondida debe ser algún mogul intocable. O hace rato se vendió fuera de Puerto Rico.

Hace varias semanas en el blog Tinta Digital se alertó de algo escandaloso, que no ha salido en más ningún sitio: la venta de reliquias arqueológicas tainas por Internet. En su entrada del 30 de octubre Eugenio incluyó la lista de algunas de las piezas arqueológicas en venta según se describen en Ebay:

* TAINO STONE CAOBABA IDOL CEMI / ZEMI MEDIUM GRANITE
* TAINO LIGHT ROUGH STONE LARGE CEMI / ZEMI PUERTO RICO
* TAINO SOLID WHITE MARBLE or QUARTZ PESTLE (MANO)
* Taino Art Pre-Columbian Carved Stone Zimi Ceremonial Ax
* Taino Art Pre-Columbian Carved Stone Three-Pointer Zimi
* Taino Art Pre-Columbian Carved Stone Three-Pointer Zimi
* Pre Columbian TAINO Stone Zemi Ca. 900 A.D.

Concluía que “esto es ilegal, pero no se preocupe porque no hay gobierno”. Estoy totalmente de acuerdo.

En estas mismas semanas se ha denunciado la ya comprobada ilegalidad de la venta de los terrenos donde ubica el Paseo Caribe que a su vez pone en peligro el Fortín San Jerónimo. Y el Gobernador no hace nada. Se hace público el traslado a Estados Unidos de incontables piezas arqueológicas del recién descubierto yacimiento en Ponce. Y el Gobernador no hace nada. Se rumora que se va a vender la Princesa para convertir la antigua prisión en hotel. Y el Gobernador no dice nada.

Mientras el robo generalizado del patrimonio cultural e histórico ocurre, el Gobernador se ocupa de asegurar su re-elección no matter what. Lo de él es ganar elecciones. La pregunta es ¿para qué o para quiénes le interesa seguir gobernando?

No hay comentarios:

Powered By Blogger