martes, 12 de marzo de 2013

En ocasión de los 150 años de su natalicio, se dedica esta semana a Pachín Marín en la Universidad Interamericana de Arecibo

Ironías de la vida que me he enterado por una bloguera cubana (que vive en Santa Clara, Cuba) del homenaje a Pachín Marín que le hace la Universidad Interamericana de Arecibo. El blog de Amparo María Ballester López se llama VerbiClara y en el mismo ha publicado varias entradas sobre nuestro insigne poeta arecibeño.

Me dice en un comentario que: "Quizás se pregunte mi interés por Pachín, es que desde que leí cómo murió, cómo mis coterráneos lo dejaron abandonado, siento tanta vergüenza que deseo rendirle tributo de la única forma que puedo, desde mi blog."  Le repito a Amparo lo que escribí en mi post de marzo del 2011 que "está claro que Pachín les rogó que siguieran adelante y lo dejaran." Así mismo termina la pieza fílmico-teatral sobre el poeta que Amparo publica en su blog y en la que las últimas palabras a sus compañeros dice que fueron: "Déjenme colgado es esta hamaca y sigan sin mí. Ya pronto he de morir y no quiero que por mí retrasen su camino hacia la libertad de Cuba y mi amado Puerto Rico."

En todo caso, Francisco Gonzalo "Pachín" Marín ha logrado que una cubana (fiel a su patria) y una boricua se comuniquen gracias a la admiración que sentimos por el poeta y héroe boricua.  Gracias Amparo.






No hay comentarios:

Powered By Blogger