sábado, 8 de septiembre de 2012

"The San Juan Daily Star" publica robo de documentos históricos del Archivo Nacional

En un artículo de portada titulado “Historical Archives Looted", la periodista Eva Lloréns Vélez revela que el Archivo Nacional está en alerta por el robo de documentos históricos del siglo diecinueve. Se enteraron porque recibieron llamadas informando de la venta de documentos (un censo de esclavos de 1868 y un certificado de venta de esclavos de 1872) por eBay. Al parecer son de la ciudad de Arecibo.

Esto me llama la atención porque en el 2007 se denunció la venta de documentos robados en Arecibo en una noticia de El Vocero (cuando era periódico). Yo publiqué la noticia en este blog y cito de mi entrada lo que dijo la entonces directora del Archivo General de Puerto Rico, señalando que ‘‘Por ahí quedan esos documentos de registro de esclavos. Si va a las ferias, como yo lo he visto, va a ver registro de esclavos a la venta, de los que fueron hurtados en Arecibo en la década de los setenta. La ley, lamentablemente, no me da la potestad de recogerlos y traérmelos para el Archivo General’’, sostuvo Karim Cardona.

Ahora no es en ferias ni pulgueros sino en Internet donde se está vendiendo parte de nuestro patrimonio histórico. Ya Eugenio Martínez en su blog Tinta Digital había alertado la venta de reliquias arqueológicas en eBay, como detallo en esa misma entrada.

Obviamente nunca se han tomado medidas para impedir el robo de documentos o piezas arqueológicas.

¿Y el Gobierno? Bien, gracias..

8 comentarios:

Prometeo dijo...

Hay que empezar a registrar a los empleados del Archivo antes y después de los turnos. No permitirles entrar con bultos ni sacar nada del área de trabajo.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Tienes razón y habría que ver si existe ese tipo de requisito para los empleados. Debería..

elf dijo...

¿Habrá un archivo? Tal vez para los empleados sólo son cajas con documentos viejos y si no hay un puesto de archivero pues ¿a quién le puede importar?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: En los tiempos en que yo iba al Archivo a menudo para hacer investigación, me consta que había archiveros y archiveras excelentes, bien preparad@s y comprometid@s con su trabajo. Los problemas eran las limitaciones y contaminación de hongos en el edificio. Hubo que mudar los archivos a otro lugar en lo que supuestamente lo reparaban porque hasta daño físico tenía el edificio en la parte de atrás por un error estúpido que nunca entendí bien. Luego de eso me imagino que hubo eliminación de empleados bajo esta administración pues si no consideran importante áreas como la salud y la educación, la historia y la cultura puertorriqueña son cosas superfluas. Para este Gobierno la historia importante es la estadounidense.

Curiosa dijo...

Ni esa conocen mi querida Ivonne. Porque si la conocieran, me refiero a la historia de USA y sobre todo, como piensa, como ve las cosas y como funciona ese pais, no andaban con tanta changueria y torpeza.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Después que lo escribí pensé lo mismo pero me alargaba el comentario. Tienes toda la razón y de hecho, estoy en las de publicar una entrada sobre la ignorancia como precepto de los Republicanos, tanto de allá como de acá. ¿Me ayudas?

Lucrecia dijo...

Me extraña que no exista una ley que proteja los documentos históricos. ¿Qué hizo la directora Cardona para salvaguardar nuestro patrimonio, que estaba bajo su custodia?

Lo interesante es que esto ocurre en Arecibo, donde ella ahora está a cargo de los archivos trabajando para el Municipio. No hay consistencia entre su denuncia y su acción.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lucrecia: No tenía idea de que Karim está ahora en Arecibo. Ojalá lea esto para ver si reacciona. Tu cuestionamiento es más que válido.
Yo pedí a los de Periodismo Investigativo que intenten averiguar eso de Arecibo y me dijeron que van a tratar.
Ojalá descubran el raquet de la venta de documentos históricos.
Gracias mil por comentar.

Powered By Blogger