domingo, 11 de septiembre de 2011

"Mi tecato favorito", libro de la bloguera Rima Brusi

Rima Brusi es la primera bloguera boricua que publica un libro de un escogido de las entradas que ha publicado en su blog Parpadeando desde hace tres años. El libro resulta una gran aportación para conocer la realidad de la vida cotidiana en Puerto Rico en el presente.

Desde un principio me gustó el blog de Rima. Estamos tan en sintonía en la mayoría de los casos que varias de sus entradas provocaron posts en mi blog, como por ejemplo uno que da título al libro ; otro sobre el ex presidente de la UPR ; sobre la violencia en el capitolio en enero y éste y este otro.

La mirada es distinta. No sólo porque ella misma dice que la hace dos veces y parpadeando para hacerlo, sino por su preparación académica. Que yo sepa es la primera antropóloga cultural que escribe crónicas en Puerto Rico. El serlo la lleva a mirar los sujetos, acciones y artefactos que describe con mucha más empatía y simpatía que otros cronistas. Muy distinto a lo que escribe por ejemplo Edgardo Rodríguez Juliá a quien la realidad puertorriqueña lo ha ido transformando en un misántropo, aunque siempre es necesario leer lo que publica no importa que deje un mal sabor en el ánimo.

Con Rima uno se ríe, en ocasiones a carcajadas, como me pasó a mí con el post titulado “un azul inconcebible” (p.60) sobre la propuesta del legislador penepé Tato León de declarar el azul marino como el color oficial en el triángulo de la bandera puertorriqueña porque ese es el color del mar y porque “ es el mar, no el cielo, el que baña la isla”. Pero ella enfoca sobre todo en que el legislador dice “ponte a pensar” y nos indica que “Este hombre alega estar pensando”. Con muchas entradas se aprende y nos hace enternecernos con personajes como el mendigo, las testigos de Jehová, el santero y Chencha la Roja o con artefactos tan comunes como los álbumes de boda.
En otras ocasiones nos hace volver a sentir la indignación de cuando ocurrió el hecho que describe, por ejemplo cuando Romero Barceló dijo que nosotros “hicimos un compromiso con él” al alegar el derecho a la escolta como ex gobernador. Lo mismo con el recuento de lo ocurrido en Villas del Sol, en la Universidad de Puerto Rico, el asesinato de Steven. Su mirada de antropóloga cultural abarca temas como la xenofobia, y varias curiosidades del consumerismo boricua. Nada le escapa.

En el libro dejó fuera algunos bien buenos como “Porno lite” y los que ella misma señala como sus favoritos y de los lectores. Pero hay suficientes para disfrutar, aprender y conmoverse con esta profesora mayagüezana que escribe en un estilo hermoso y a la vez sencillo pero con mensaje profundo.

Aunque yo también estoy blogueando, sigo sintiendo especial predilección por el libro como artefacto. El libro lo puedo llevar donde quiera, leerlo en posiciones cómodas, subrayar y hacer anotaciones. Por eso, aunque había leído muchas de las entradas publicadas en su blog, disfruté doblemente la lectura de este libro (con ilustraciones de Nelson Vargas Vega) que recomiendo a todos. Esperemos que en un futuro no lejano venga una nueva edición de crónicas de esta querida amiga bloguera. Que no se nos quede en el otro blog sobre educación sino que, como dijo en un post recientemente:

Pero no dejaremos de parpadear. :) Vamos a seguir observando, describiendo, y en general explorando la vida cotidiana de este país nuestro. Algunos asumen el “decir” como una cosa de algún modo antónima con el “actuar”. Es una dicotomía de embuste: Yo creo que el decir es una forma de actuar que se vuelve tanto más importante cuando la democracia, y las culturas que la nutren y sostienen, están frágiles o bajo asedio. Si el decir es limitado y llano, también lo será la acción.

Gracias Rima por darme un incentivo para seguir diciendo.

7 comentarios:

Remo dijo...

hm este libro parece interesante pero como no salte el atlántico como que no podré leerlo así que me pasaré por su blog a ver que tal, un saludo y a seguir informando.

Échenle un ojo a mi blog de poemas o morirá un gatito :)

http://letravivar.blogspot.com/

Prometeo dijo...

Que bueno ver a Rima pasar al papel parte de su extensa obra digital. Un verdadero ejemplo a seguir.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Remo: Entré a tu blog para que no muera el gatito :) y me parece muy atractivo, sobre todo el post en que juegas con la frase y las fotos contrastantes, muy efectivo. Espero sigas progresando en tu poesía y que sigas escribiendo. Envidio que vivas en Málaga que es preciosa, como toda Andalucía. Tremenda experiencia de la que habrás de escribir mucho.

Prometeo: Consigue el libro porque en la introducción eres de los blogueros que ella reconoce..

Editora dijo...

Saludos. El libro se puede adquirir en www.editoraemergente.com o en La Tertulia. Editora.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Editora: Gracias por la información.

Rima Brusi dijo...

Ivonne, gracias por esta linda reseña y por tu lectura generosa de siempre. Que pena que no nos hemos podido conocer en persona todavía. Un abrazo grande.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rima: No es generosa mi lectura, es franca, como tiendo a ser siempre. Me alegro que te gustara mi reseña y yo también espero conocerte en algún momento futuro. No fui a la presentación porque estoy totalmente arisca a estar en público. Espero se me pase porque si no acabaré ermitaña.

Powered By Blogger