martes, 18 de octubre de 2016

¡LA CIUDADANÍA PUERTORRIQUEÑA!!

Algunxs, lxs más jóvenes, se sorprenderán al saber que existe tal cosa. Así me reaccionaron muchxs cuando les anuncié que iba a obtener mi certificado de ciudadanía puertorriqueña.  No tenían idea porque no conocieron el caso de Juan Mari Bras y tampoco conocen la historia de Puerto Rico a fondo porque no ha convenido a los gobiernos coloniales que el pueblo se entere bien de su historia.

El hecho es que no solamente existe nuestra ciudadanía (desde 1900) sino que la debemos reclamar en este momento.  Eso dije en un post anterior.  Claro que me dirán que para qué sirve, aparte de que la mayoría "atesora" la estadounidense.  Esa no la podemos renunciar porque primero, se hace casi imposible hacerlo y segundo, porque los que tenemos familiares en los Estados Desunidos no podríamos viajar a verlos.  Pero podemos tener la nuestra sin problema alguno y es posible que algunos países hermanos la acepten.  Eso espero.

Mi petición a todos y todas que se sientan como yo, indignadxs o furiosxs con lo que nos están haciendo desde Washington es que la pidan como acto simbólico de afirmación nacional.  Sería un mensaje importante si un grupo grande la pide y la adquiere, preferiblemente antes de las elecciones coloniales que de hecho son plebiscitarias este año.  Ciertamente quien va a mandar es la Junta de Control Fiscal así que da igual quién salga electo.

Lo importante es dar el mensaje a  los Estados Unidos de que hay puertorriqueñxs que nos respetamos aparte de que no nos arrastramos o arrodillamos frente a ellos como están haciendo tantos en este momento.  Por eso hay que también votar por la independencia.

(Adjunto ven el certificado que acabo de recibir. Lxs que interesen pueden entrar a la página del Departamento de Estado y encuentran la información de cómo obtenerla.)  

Nota: Lo siento Mayra Montero, pero seguiré utilizando el lenguaje inclusivo y si te molesta la x pues no leas.


4 comentarios:

elf dijo...

Gracias por la información Ivonne. No se me había ocurrido solicitarla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Querida Elf: Como habrás leido en el post donde lo anuncié a mí se me ocurrió al darme cuenta de que hemos vuelto a la Ley Foraker que fue donde se incluyó. A todos los que se los digo tampoco se les había ocurrido pero la respuesta ha sido invariable, que la van a pedir. Es relativamente fácil y lo que cuesta si lo haces en persona son los sellos de Rentas Internas, como $30. ¡Al menos hagamos un gesto de afirmación nacional!!!

Siluz dijo...

¡Gracias por esta entrada! Voy a comentarlo con otros amigos que sé, que como a mí, les va a interesar mucho. Magnífica sugerencia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: La publiqué precisamente para motivar a todo el que pueda para que la saque cuanto antes.
A mí me tomó una semana y media. Lo ideal sería que muchos la solicitaran antes de las elecciones pero ya no da tiempo. Pero no importa porque luego nos va a gobernar la JCF así que necesitamos reaccionar.