martes, 18 de octubre de 2016

¡LA CIUDADANÍA PUERTORRIQUEÑA!!

Algunxs, lxs más jóvenes, se sorprenderán al saber que existe tal cosa. Así me reaccionaron muchxs cuando les anuncié que iba a obtener mi certificado de ciudadanía puertorriqueña.  No tenían idea porque no conocieron el caso de Juan Mari Bras y tampoco conocen la historia de Puerto Rico a fondo porque no ha convenido a los gobiernos coloniales que el pueblo se entere bien de su historia.

El hecho es que no solamente existe nuestra ciudadanía (desde 1900) sino que la debemos reclamar en este momento.  Eso dije en un post anterior.  Claro que me dirán que para qué sirve, aparte de que la mayoría "atesora" la estadounidense.  Esa no la podemos renunciar porque primero, se hace casi imposible hacerlo y segundo, porque los que tenemos familiares en los Estados Desunidos no podríamos viajar a verlos.  Pero podemos tener la nuestra sin problema alguno y es posible que algunos países hermanos la acepten.  Eso espero.

Mi petición a todos y todas que se sientan como yo, indignadxs o furiosxs con lo que nos están haciendo desde Washington es que la pidan como acto simbólico de afirmación nacional.  Sería un mensaje importante si un grupo grande la pide y la adquiere, preferiblemente antes de las elecciones coloniales que de hecho son plebiscitarias este año.  Ciertamente quien va a mandar es la Junta de Control Fiscal así que da igual quién salga electo.

Lo importante es dar el mensaje a  los Estados Unidos de que hay puertorriqueñxs que nos respetamos aparte de que no nos arrastramos o arrodillamos frente a ellos como están haciendo tantos en este momento.  Por eso hay que también votar por la independencia.

(Adjunto ven el certificado que acabo de recibir. Lxs que interesen pueden entrar a la página del Departamento de Estado y encuentran la información de cómo obtenerla.)  

Nota: Lo siento Mayra Montero, pero seguiré utilizando el lenguaje inclusivo y si te molesta la x pues no leas.


17 comentarios:

elf dijo...

Gracias por la información Ivonne. No se me había ocurrido solicitarla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Querida Elf: Como habrás leido en el post donde lo anuncié a mí se me ocurrió al darme cuenta de que hemos vuelto a la Ley Foraker que fue donde se incluyó. A todos los que se los digo tampoco se les había ocurrido pero la respuesta ha sido invariable, que la van a pedir. Es relativamente fácil y lo que cuesta si lo haces en persona son los sellos de Rentas Internas, como $30. ¡Al menos hagamos un gesto de afirmación nacional!!!

Siluz dijo...

¡Gracias por esta entrada! Voy a comentarlo con otros amigos que sé, que como a mí, les va a interesar mucho. Magnífica sugerencia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: La publiqué precisamente para motivar a todo el que pueda para que la saque cuanto antes.
A mí me tomó una semana y media. Lo ideal sería que muchos la solicitaran antes de las elecciones pero ya no da tiempo. Pero no importa porque luego nos va a gobernar la JCF así que necesitamos reaccionar.

LCDO. JOSÉ SANTOS dijo...

¡Saludos!

Pueden conocer más en detalle sobre el impacto del Certificado de la Ciudadanía Puertorriqueña en el mi blog: http://nuevocertificadodeciudadaniapr.blogspot.com/

¡Gracias!

LCDO. JOSÉ SANTOS dijo...

¡Saludos!

Para conocer con más detalle sobre el impacto del Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña, pueden visitar el siguiente blog:

http://nuevocertificadodeciudadaniapr.blogspot.com/

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Estoy solicitando la nacionalidad española por residencia. Tengo el Certificado de Ciudadanía de Puerto Rico, emitido en el 2011, es vitalicio. Necesito saber si este certificado debe llevar el Sello de la Haya o sea ser apostillado para que lo acepte el gobierno de España. No me puedo contactar con la Secretaria de Estado, no tienen email, no contestan el teléfono, etc.

LCDO. JOSÉ SANTOS dijo...

Si necesitas de Apostilla de la Haya para que sea aceptado oficialmente por el Gobierno de España o sus instituciones como el Registro Civil donde presentes los documentos para el trámite de nacionalidad española. La apostilla se pide en el Departamento de Estado de Puerto Rico en San Juan. ¿Cómo se certifican documentos que serán usados fuera de Puerto Rico? Se deberá dirigir al Centro Único de Servicios, 1er Piso Edificio Diputación Provincial. Adquirir Sello de Rentas Internas de $3.00 por cada documento a ser certificado. Radicar documento con Oficial de Servicios en el mismo Centro Único de Servicios.
Link: http://estado.pr.gov/es/certificacion-documentos-y-radicacion-de-reglamentos/

Anónimo dijo...

Resido fuera de PR. ¿Cómo puedo solicitarla por correo, puesto que piden certificado de nacimiento original e identificación con foto? ¿Se envía la última por correo, o se puede enviar una copia? ¡Gracias por su ayuda!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: La verdad que no tengo idea de como solicitarla por correo pero puede que en la página web del Departamento de Estado de PR tengan las instrucciones.

Angel dijo...

El reclamo de que "la ciudadania de EEUU no se puede renunciar" es FALSO. todo ciudadano americano puede renunciar a su ciudadania. El problema es que los boricuas que lo han tratado de hacer han tratado de hacerlo a SU manera, no siguiendo los pasos detallados por el gobierno federal.

A Mari Bras se le nego la renunciacion porque regreso a PR antes de que se acabara el proceso ya que para renunciar a la ciudadania TIENES que estar fuera de EEUU y sus jurisdicciones, PR, para hacerlo.

Ahora en cuanto a este certificado, es un "wall hanger" ya que no tiene poder NINGUNO.

Unknown dijo...

Yo envie toda la informacion requerida, incluyendo el dinero necesario, y el Departamento de Estado ignoro mi peticion del certificado de ciudadania. Yo aplique en el 2017. Antes del Huracan.

Unknown dijo...

Tambien como "Unknown," yo envie todos los documentos en 2017 antes del huracan, y no recibi nada. Tengo familiares que viven en PR - se los voy a preguntar si es posible obtener este documento. Estare en PR en junio y si tengo que solicitar en persona, lo hare en ese tiempo, porque quiero obtener este documento para mi y mis hijas.

Anónimo dijo...

Yo fui el pasado 19 de diciembre de 2018 personalmente a solicitar el certificado de ciudadanía y en la oficina me dijeron que si “solo estamos radicando los certificados si vas a estudiar, trabajar o vivir en España, no si solo quieras tenerlo, porque la ley está siendo enmendada”. ¿Alguien sabe si esto es cierto? ¿Por qué no hay nada de esto escrito en línea?

Aesha55 dijo...

Hoy tuvo mi hijo que llamar para ver que habia pasado con su solicitud de certificado de ciudadania de Puerto Rico. El lo habia mandado en Agosto del 2017 mi hijo su espanol no es muy bueno yo fui la que hable con la senora encargada de procesar las solicitudes de certificado de ciudadania puertorriquena. Ella me explico que aun no las habian procesado todas por que supuestamente van a hacer unas enmiendas y o cambios y van a cobrar mas dinero. La senora me dijo si podia esperar un momentito en lo que ella buscaba la solicitud de mi hijo y me dijo que la tenia en la mano y que la iba a procesar para mandarle su certificado dentro de una semana ya estara aqui. Lo que a mi me esta raro es que yo creo que lo van a hacer mas dificil de como conseguir esa solicitud creo como uno aqui comento que solo se lo van a dar ahora a alguien que vaya a Espana a estudiar y de ser asi eso yo lo considero completamente injusto.

Aesha55 dijo...

Mi hijo solicito ese documento de ciudadania puertorriquena desde Agosto del 2017 y yo me aguante a no solicitarlo pues no creia que fuese posible y ahora me arrepiento de no haberlo hecho. Yo hable con la senora encargada y me dijo que habian parado de procesar esos documentos por que estan haciendo unas enmiendas y van a cobrar mas dinero. Creo que lo van a hacer mas dificil conseguirlo pues creo que solo se lo daran a los que vayan a Espana a estudiar o trabajar mediante alguna corporacion espanola ubicada alla. Aparte de que la senora fue muy amable y ni su nombre apunte fue y busco la solicitud de mi hijo me aseguro ella que la procesaria y me la mandaria en estos proximos dias ya que ellos desde Agosto del 2017 habian cobrado el giro postal que se les habia mandado.

Aesha55 dijo...

Hoy tuvo mi hijo que llamar para ver que habia pasado con su solicitud de certificado de ciudadania de Puerto Rico. El lo habia mandado en Agosto del 2017 mi hijo su espanol no es muy bueno yo fui la que hable con la senora encargada de procesar las solicitudes de certificado de ciudadania puertorriquena. Ella me explico que aun no las habian procesado todas por que supuestamente van a hacer unas enmiendas y o cambios y van a cobrar mas dinero. La senora me dijo si podia esperar un momentito en lo que ella buscaba la solicitud de mi hijo y me dijo que la tenia en la mano y que la iba a procesar para mandarle su certificado dentro de una semana ya estara aqui. Lo que a mi me esta raro es que yo creo que lo van a hacer mas dificil de como conseguir esa solicitud creo como uno aqui comento que solo se lo van a dar ahora a alguien que vaya a Espana a estudiar y de ser asi eso yo lo considero completamente injusto.

Powered By Blogger