lunes, 30 de noviembre de 2009

Michael Moore le escribe al Presidente Obama sobre lo de Afghanistan

Dear President Obama,

Do you really want to be the new "war president"? If you go to West Point tomorrow night (Tuesday, 8pm) and announce that you are increasing, rather than withdrawing, the troops in Afghanistan, you are the new war president. Pure and simple. And with that you will do the worst possible thing you could do -- destroy the hopes and dreams so many millions have placed in you. With just one speech tomorrow night you will turn a multitude of young people who were the backbone of your campaign into disillusioned cynics. You will teach them what they've always heard is true -- that all politicians are alike. I simply can't believe you're about to do what they say you are going to do.

Please say it isn't so.
(Continúen leyendo en el sitio web de Michael Moore)

Una pena que no pueda traducir al español la carta pero los que me leen manejan bien el inglés. Si pueden, envíen un mensaje a Obama por email. Nos concierne como boricuas lo que haga el presidente sobre la nueva guerra que al parecer se empeña en ganar porque muchos puertorriqueños serán llevados nuevamente al matadero. Afghanistan es peor que Irak, imposible de ganar como ya se ha demostrado en la historia. Lo que no se entiende es lo que se persigue en esta guerra porque lo de terminar el terrorismo nadie lo cree.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Las elecciones en Honduras: el mejor comentario en una caricatura de "Chispa"

Publicada en Rebelión donde hay también varios buenos artículos sobre el tema.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Luis Fortuño ¿candidato a presidente de los Estados Unidos? No kidding!

Es la noticia que explotó en la prensa local reaccionando a un post de un bloguero en Newsweek que lleva un “absurdly premature watch” todos los miércoles sobre candidatos del Partido Republicano para el 2012. Empezó la semana anterior con Tim Pawlenty, el gobernador de Minnesota y el segundo de su vigilia de candidatos es Luis Fortuño y se titula “The Governor of Puerto Rico…for President”?

La noticia me confirma una teoría esbozada por un amigo a principios de este año de que la razón por la cual Fortuño se empeñó en ser gobernador de Puerto Rico y una vez electo ha seguido al pie de la letra el libreto republicano sin importarle las consecuencias, es que lo que le interesa es formar parte de la lista de candidatos del Partido Republicano en los Estados Unidos. Puerto Rico le queda chiquito a sus aspiraciones “nacionales” pero le sirve como plataforma para su verdadera ambición: ser el primer presidente hispano de los Estados Unidos. Posiblemente lo convenció de hacerlo su “padrino” Jaime Fonalledas, el de Plaza las Américas.

Ya tuvo su primer “logro” al ser mencionado en los círculos de noticias en Washington por un activista republicano de nombre Grover Norquist como posible candidato y no debe extrañarnos que ya mismo empiecen a entrevistarlo en los principales canales de noticias estadounidenses. El autor del artículo, Andrew Romano, dice que Norquist está tan encariñado con esta cara “poco familiar” porque le ha impresionado con su presentación (por ser joven, telegénico, bien educado en EEUU, completamente bilingüe) y lo que ha logrado hasta la fecha.

Es en la descripción de los logros de Fortuño en Puerto Rico-- que de acuerdo a Romano le hacen tan atractivo al Partido Republicano-- que vemos con claridad las razones para su empeño en seguir adelante con la agenda de privatización que tantos deploramos en la isla. Se ve la manipulación de datos para convencer a los de allá de su excelente labor como gobernador, como es el haber dado la cifra de 17 mil nuevos empleos creados con el estímulo federal, lo cual no han podido demostrar. Y el dar la impresión de que todos los miembros del PNP son republicanos.

En este punto Romano señala que es muy probable que Fortuño logre aprobar otras reformas de corte conservador que le van a dar una mayor audiencia entre los republicanos allá. Entre las que menciona está el bajar la tasa de impuestos del 33 al 20 porciento lo cual según él haría que “todos los que antes se retiraban en Miami se retiren en Puerto Rico”. O sea, ¡éramos muchos y parió la abuela!

Por lo pronto, hay que desear que se entusiasme tanto con la candidatura a la presidencia de su nación que renuncie pronto a la gobernación de Puerto Rico y al menos deje a alguien que no siga con la dichosa agenda republicana que nos lleva al desastre.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Plaza del Mercado de Río Piedras en peligro de cierre; Alcalde Santini desea el local para WALMART

Para los sanjuaneros (me refiero a los que vivimos en la extendida zona metropolitana que llega hasta el abandonado barrio de Hato Rey y la destruida ciudad de Río Piedras), es evidente que Santini ha sido el peor alcalde en la larga historia de este municipio. He escrito más de 14 entradas sobre actuaciones de este individuo a quien he llegado a aborrecer. No digo odiar porque me he empeñado en sacar esa palabra y sentimiento de mi sistema emocional. En las recientes inundaciones el contraste entre la actuación de alcaldes como el de Guaynabo y el de Bayamón con el de San Juan fue enorme. Pero sabiendo sus correrías en motora por bares de dudosa reputación en Caimito, no puede extrañarnos nada de lo que haga un hombre a quien parece se le está desintegrando el cerebro luego de que se le desintegrara la decencia.

No conforme con haber convertido al casco de San Juan en una ciudad sucia, apestosa y con aceras rotas, ahora la ha enfilado hacia Río Piedras donde ya destruyó la Plaza de la Convalecencia. No contento con haber convertido el centro del pueblo en un desastre en una supuesta “rehabilitación”, ahora va a cerrar la Plaza del Mercado de Río Piedras.

Los placeros han sido notificados y algunos ya han sido desplazados con la excusa de que adeudan renta al municipio. Sin embargo, Jaime Massanet, dueño de la carnicería "La Mía", quien lleva más de 50 años operando un puesto en la Plaza riopedrense no tiene deudas con el municipio, pero está temeroso de que lo saquen. “Yo estoy al día en mis pagos, gracias a Dios, pero no me han renovado el contrato. Hay rumores que tienen a todo el mundo nervioso". Uno de estos “rumores” es que los comerciantes de la Plaza de Mercado no tienen cabida en el proyecto Río 2012, y que inversionistas privados podrían estar interesados en la estructura o en los terrenos.

Se estima que para el 2 de enero todos los placeros habrán perdido sus contratos y lo que se rumora es que la antigua Plaza del Mercado será reemplazada por una sucursal de WALMART. Digo yo, si esto sigue así, no es contra la fiebre porcina que tenemos que vacunarnos, es contra la RABIA..

Hay un grupo en Facebook “ Comité en defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras”creado por César Romero Retes en el cual hay 562 miembros a esta fecha. La información de los placeros que cito anteriormente proviene de esa página. El grupo tiene como misión:
- Impedir el cierre de la Plaza del Mercado.
- Exigir que el plan de Rehabilitación de Río Piedras 2012 incluya la Restauración, Rehabilitación y Preservación de la Plaza del Mercado.


Mi blog se pone a las órdenes del grupo y todos los que se oponen a tamaña barbaridad. Informaré sobre actividades que se organicen para hacerle frente a Santini. No nos podemos quedar de brazos cruzados.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El video del escándalo: "El destino la traición y la muerte" por los niños del Residencial Arístides Chavier de Ponce

El jueves pasado el canal 4 (Wapa Televisión) abrió con la noticia de este video casero publicado en YouTube que ha provocado una investigación policiaca de acuerdo al reportaje. En el blog "Elco Lao: Peripecias políticas en Puerto Rico", Elco publicó de inmediato una reacción a la cobertura de dicho canal denunciando, con razón, la hipocresía envuelta en los comentarios del reportero Efrén Arroyo echándole la culpa a los trabajadores sociales, psicólogos y maestros luego de que el propio canal dedicara más de cuatro horas a películas y series extremadamente violentas. Al día siguiente Rafael, dueño del blog "Policía Siglo 21" publicó un post titulado “Nuestro Futuro en Video” y termina preguntándose ¿dónde se estancó el puertorriqueño..en el arrabal o el caserío? Buena pregunta. Hoy sábado Rafael publica un post sobre los residenciales que comienza diciendo lo que es indudable: “Solo con leer la Misión de la Administración Vivienda Publica uno se da cuenta que el primer mal social es el propio gobierno o mejor dicho los políticos y su mala administración publica” e incluye cinco videos de YouTube con escenas reales de tiroteos en distintos residenciales públicos.

Finalmente, hoy el periódico El Nuevo Día le dedica su editorial al video bajo el título “Realidad a la que cerramos los ojos” y en el que se intenta liberar al Gobierno como único responsable porque:

..en la actualidad se proyecta una inversión en planta física que ronda los $174 millones de fondos federales durante los próximos años.

No hay duda de que este costoso despliegue de recursos ha sido insuficiente para frenar el deterioro histórico del tejido social en los residenciales. Creados para atenuar el déficit de vivienda a partir de 1937, cuando se inauguró el Falansterio en Puerta de Tierra, hoy día los residenciales públicos que albergan a unas 225,000 personas son espacios urbanos segregados con una amplia colección de problemas sociales".

Habría que revisar la historia del residencial público en Puerto Rico publicada hace un tiempo por el historiador Pedro Reina. Pero que yo sepa no comienzan con el Falansterio que fue un proyecto específico de la era del Nuevo Trato durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt. Los residenciales de ahora, antes caseríos, fue una de las peores iniciativas del gobierno muñocista en los años 50 y lo que hubo detrás del empeño en sacar a las familias de los arrabales para trasladarlos a edificios semejantes a los “projects” en Nueva York, en lugar de rehabilitar sus viviendas, fue el afán por recibir los fondos federales.

El video dramatiza nuevamente el hecho de que en Puerto Rico existen dos países diferentes, como señalaba Rima Brusi en su programa “Parpadeando” el lunes pasado (sobre el asunto de la donación de Ibarra a los de Villa del Sol). En este caso muestra la realidad que viven diariamente los niños y adolescentes en esos enclaves marginados como reservaciones que son los residenciales públicos donde vive parte de un país. Al otro lado están los que viven detrás de rejas o en urbanizaciones cerradas con acceso controlado y guardias de seguridad para protegerse del otro país.

Uno de los muchos comentarios en YouTube dice lo siguiente:
"Son excelentes actores... Si los politicos CORRUPTOS de Puerto Rico dejaran de ROBARLE el futuro a este pais.. estos niños serian hoy actores de repartos... Pero... En una mediocre colonia llamada Puerto Rico... Es mas facil criticar las victimas del sistema que a los bandidos de cuello blanco (empresarios,alcaldes, gobernantes y jefes de agencias) que tienen a este pais convertido en una barriada... "

No puedo menos que estar de acuerdo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Parpadeando: programa de radio que tiene segmento sobre la blogosfera boricua

Acabo de ver un post de Rima Brusi cuyo blog Parpadeando es un deleite visual. Ahora lo acaba de convertir en un deleite auditivo todos los lunes por la tarde de 1:05 a 1:50 dentro del programa "Dialogando con Toti" en la emisora WPRA990 de Mayagüez. Vean lo que dice Rima sobre el programa y las secciones que tendrá cada semana:

El programa de radio PARPADEANDO es una expresión radial de lo que hace el blog del mismo nombre: Comentar eventos actuales, noticiosos y cotidianos, en Puerto Rico y fuera de él, prestándole atención a los contenidos del (mal)llamado “sentido común”, cuestionando lo “normal” y lo “natural”, haciendo de lo familiar extraño y de lo extraño familiar. Tiene aproximadamente una hora de duración en su versión en vivo a través de WPRA990 (35 minutos sin anuncios, en su versión de “podcast” ) y se divide en cuatro segmentos donde se atienden, cada lunes, tres temas.

El programa del 9 de noviembre incluyó los siguientes temas:

• En los titulares: El Dr. Ibarra le cede 17 cuerdas a los vecinos de Villas del Sol. Excelentes noticias para la comunidad, que estaba asentada allí desde la década de los noventa pero que recientemente se vio amenazada, con nuevos bríos, por las órdenes de deshaucio de la administración actual. Felicitamos a Ibarra por tener el corazón bien puesto, y aprovechamos su gesto para mirar más a fondo el caso de esta comunidad-y lo que significa. Entradas sobre el tema en PARPADEANDO, el blog: Dos países bajo el sol, Acto de justicia.

• Lejos pero cerca: Dos ataques recientes con armas de fuego, uno en Orlando y otro en Texas. En Orlando, un hombre entra al lugar de su antiguo empleo, matando una persona e hiriendo cinco más. En Texas, un hombre mata 12 y hiere a 31 en Fort Hood, una base militar. Una de las víctimas es puertorriqueña, uno de los victimarios también. Este segmento enfatizó la importancia de entender cosas como la militarización, la guerra, y el desempleo a la hora de explicar actos que con demasiada frecuencia nos conformamos en tildar de “monstruosos” sin entender. Si pasó, es por definición posible. Entradas en PARPADEANDO sobre el tema de la guerra: Capitalismo del Desastre 1 y Río Revuelto.

• En la blogosfera: Bloqueros y blogueras en Puerto Rico discuten la reciente directriz, firmada por Fortuño, para eliminar el título de Reserva Natural que la anterior administración le había otorgado, mediante orden ejecutiva, al Corredor Ecológico del Noreste, y en su lugar designarlo como área de Planificación Especial. Algunos blogs mencionados en la discusión sobre qué son los blogs, y su importancia, a modo de ejemplo: Antrópico, Cargas y Descargas, Poder, Espacio y Ambiente, Poder 5. Blogs con entradas recientes sobre el Corredor discutidos en el aire: Sin Mordazas, El Mundo de Luis Beltrán.

Pueden escuchar el programa del lunes en el podcast que ella incluye o directo en Internet. Tremenda aportación a las ondas radiales, cuyos programas dejan mucho que desear. Felicidades a Rima por esa iniciativa. Y felicidades a la emisora de Mayagüez y sobre todo al amigo Toti Figueroa que tuvo la genial idea de invitarla.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escritora huésped: Amarilis Pagán Jiménez "Los impostores"

Me imagino que Amarilis no protestará porque yo publique intacta su columna de hoy titulada "Los impostores". Obviamente estoy de acuerdo con lo que plantea y ella lo dice mejor de lo que puedo yo hacer en este momento. Vean ustedes:

Estamos en la era de los impostores. Los tenemos en el Gobierno presentándose como salvadores de la economía, en el sector privado y la banca apropiándose del lenguaje de las organizaciones comunitarias, pero actuando para su propio lucro y, ahora, en el “tercer sector”, con una invasión de oportunistas que usan la estructura legal de las corporaciones sin fines de lucro para adelantar agendas ajenas a los derechos humanos de los sectores vulnerables y excluidos de nuestro país.

La definición amplia de impostores incluye palabras como mentirosos, santurrones, estafadores, hipócritas, imitadores e intrusos.

Todas estas palabras describen a quienes hoy en día se apropian del país, de sus instituciones y de sus luchas comunitarias y sociales.

Un ejemplo muy cercano de este esquema de estafa nacional lo tenemos esta semana con el llamado Primer Congreso del Tercer Sector. El mismo está organizado desde la Oficina de Iniciativas de Base de Fe de La Fortaleza. La misma oficina que es liderada por Aníbal Heredia, quien se ha caracterizado por la promoción de valores fundamentalistas que atentan contra nuestros derechos humanos.

No podemos desvincular este “congreso” de todo el andamiaje gubernamental que actualmente está desmantelando iniciativas comunitarias exitosas como el Fideicomiso del Caño Martín Peña y oficinas de Gobierno que daban espacio para la participación ciudadana como la Oficina de Comunidades Especiales y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Por un lado desmantelan las comunidades y los esfuerzos de apoderamiento civil y por el otro levantan y promueven un nuevo “tercer sector” afín a sus valores teocráticos y de ultraderecha que atentan contra el bienestar común.

Para que un impostor triunfe, tiene que haber alguien dispuesto a dejarse engañar. ¿Se dejarán engañar o comprar por unas cuantas monedas las organizaciones sin fines de lucro que por años han dado un servicio honesto al país? ¿Validaremos con nuestra presencia y recursos los intentos de usurpación del Gobierno y sus cómplices? ¿Se dejará engañar el resto del país?

Es hora de trazar una línea vertical y limpia entre quienes abrazan la justicia ante cualquier circunstancia y los que se rinden ante un poder que no vacila en doblegar a quienes le demuestran temor.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El otro himno de Puerto Rico: el anuncio de pinturas Harris

Siluz en su blog "Escribiendo en voz alta" publicó un post titulado "Comerciales excepcionales". Le puse un comentario recordándole el anuncio de las pinturas Harris que le dije era como otro himno de Puerto Rico. Recuerdo la gente cantando en los cines cada vez que salía, incluyéndome. Siluz encontró el anuncio y la información sobre quiénes lo crearon. La verdad que fue un "dream team" y eso explica que siga teniendo vigencia aparte de ser una obra de arte. Los detallo a continuación:

Creativo, letra y concepto de producción: Orlando Lagomarsino
Composición musical: Alberto Carrión
Arreglos: Martín Nieves
Cantante: Darvel García
Grabado en: Alfa Recording
Dirección: Marcos Zurinaga
Productora: Zaga Films

¿Alguien sabe la fecha en que se hizo el anuncio? Sigue siendo un clásico y muchos han pedido que lo vuelvan a pasar en los cines. Al menos en la televisión lo sigo viendo en programas de cable.

Aquí se los dejo para que les dé nostalgia..

viernes, 6 de noviembre de 2009

"Sin mordazas" felicita a Calle 13


Me uno a lo que dice Elco Lao en su post de hoy y tomo prestado este cartel de Contra toda autoridad porque Calle 13 arrasó en los Grammy Latinos de anoche. Como Luis Fortuño catalogó de "soez" el insulto que todos conocen, Rodríguez Ema dijo que era un "socialista de discoteca", Albita Rivera lo llamó "cerdo cobarde" y Santini le dijo "tecato", yo le digo sencillamente "felicidades".

martes, 3 de noviembre de 2009

Una pro-te(s)ta creativa de ocho musas desprovistas

Como saben, se trata de un performance que hicieron ayer por la mañana estas ocho mujeres del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico frente a la oficina de la Procuradoría de las Mujeres para protestar contra la Ley 7. De acuerdo a la noticia,la portavoz del grupo Ana Irma Rivera Lassen explicó que “Las mujeres se quedaron desprovistas de derechos humanos, sin sostén. Esta entidad, como efecto de la Ley 7 quedó desmantelada. Por eso combinamos la protesta con los efectos de la Ley 7”.

Por este medio felicito a las que concibieron la idea y a las que se atrevieron a participar. Aunque algunos machos en la televisión lo cogieron a relajo, la protesta se hizo con dignidad y mucho arte. Es una prueba más de que abunda la creatividad en el país y de que hay muchas maneras de protestar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Luis Fortuño: primer gobernador en la historia de Puerto Rico que elimina una Reserva Natural

Se sospechaba que Fortuño no iba a tener respeto alguno a la naturaleza y recursos de nuestra pequeña y maltratada Isla. Después de todo, siendo Director de la Compañía de Turismo bajo Pedro Roselló se inventó la campaña disparatada y peligrosa de “Puerto Rico Continente” (que pienso ellos mismos se creyeron olvidando nuestra verdadera extensión territorial). Pero la expectativa se quedó corta, sobre todo por la total desfachatez de este gobernador cuando de acabar con lo poco que nos queda se trata.

Como si tuviera prisa por complacer a los contratistas, constructores, inversionistas y otros panitas del “such is life”, en los 10 meses que lleva en el poder, Luis Fortuño ha echado para atrás muchas de las conquistas ambientales de los últimos años sin importarle las consecuencias y sin hacer caso alguno a las protestas. Primero fue la Ley de permisos, luego el Caño de Martín Peña,y ahora el Corredor Ecológico del Noreste, (CEN).

El área de la Reserva Natural del CEN es considerada como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe. Por tratarse de un área enorme en un sitio privilegiado por la naturaleza, que provoca salivación en las bocas de varios geófagos que rodean a Fortuño, se ha recurrido a la mentira, la hipocresía y la desvergüenza total.

La mentira la denuncian los miembros del Sierra Club de Puerto Rico en comunicado especial que reproducimos:

Nos hemos enterado que tanto el Secretarios de Recursos Naturales como el Presidente de la Junta de Planificación están indicando en la prensa que de alguna manera o otra el Sierra Club solicito la revisión de la designación del Corredor Ecológico del Noreste como reserva natural, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO. El esfuerzo principal del Sierra Club en Puerto Rico ha sido la protección del Corredor como Reserva Natural. Incluyo como attachment una carta de nuestro presidente local, Angel Sosa y el Director Ejecutivo, Carl Pope, solicitando la aprobación del Plan de Manejo del Corredor Ecológico del Noreste. También incluyo la resolución que aprobó la Junta de Directores al nivel nacional del Sierra Club cuando aprobaron nuestro capitulo aquí en 2005, en lo cual hacen un llamado hacia la protección del Corredor como una reserva. Hemos solicitado respetuosamente que la prensa no repita estas declaraciones falsos de parte del Secretario Galán y Presidente Morales.

La hipocresía la señala Camila Feibelman, del Sierra Club, porque "mientras por un lado han dedicado miles de dólares en propaganda para que el Bosque Nacional El Yunque sea reconocido como una de las siete maravillas naturales del planeta, con la eliminación de la Reserva Natural del Corredor están atentando directamente contra el mismo”. Ésta dijo que estudios del Servicio Forestal Federal han señalado que es indispensable proteger terrenos como los de la Reserva Natural del Corredor y otros en la periferia de El Yunque, para poder garantizar la integridad natural de esta área, la cual ya ha sido afectada por el desparrame urbano.

La desvergüenza estriba en el empeño de esta administración de rechazar los proyectos que surgen de las comunidades para imponer los proyectos excluyentes, tipo “such is life” como señala Ángel Berrios Benítez, líder del Barrio Juan Martín en Luquillo, adyacente a la Reserva Natural. Eso quieren los proyectistas del Dos Mares Resort y el San Miguel Resort que interesan esas tierras hace tiempo y a ellos es que les cae como anillo al dedo esta acción de Luis Fortuño.

La pregunta es, ¿estamos a tiempo para salvar lo que nos queda? Si todo este desmadre ha ocurrido en 10 meses, ¿qué más podemos esperar en los restantes tres años que le quedan a Fortuño gobernando?

Powered By Blogger