lunes, 23 de noviembre de 2009

La Plaza del Mercado de Río Piedras en peligro de cierre; Alcalde Santini desea el local para WALMART

Para los sanjuaneros (me refiero a los que vivimos en la extendida zona metropolitana que llega hasta el abandonado barrio de Hato Rey y la destruida ciudad de Río Piedras), es evidente que Santini ha sido el peor alcalde en la larga historia de este municipio. He escrito más de 14 entradas sobre actuaciones de este individuo a quien he llegado a aborrecer. No digo odiar porque me he empeñado en sacar esa palabra y sentimiento de mi sistema emocional. En las recientes inundaciones el contraste entre la actuación de alcaldes como el de Guaynabo y el de Bayamón con el de San Juan fue enorme. Pero sabiendo sus correrías en motora por bares de dudosa reputación en Caimito, no puede extrañarnos nada de lo que haga un hombre a quien parece se le está desintegrando el cerebro luego de que se le desintegrara la decencia.

No conforme con haber convertido al casco de San Juan en una ciudad sucia, apestosa y con aceras rotas, ahora la ha enfilado hacia Río Piedras donde ya destruyó la Plaza de la Convalecencia. No contento con haber convertido el centro del pueblo en un desastre en una supuesta “rehabilitación”, ahora va a cerrar la Plaza del Mercado de Río Piedras.

Los placeros han sido notificados y algunos ya han sido desplazados con la excusa de que adeudan renta al municipio. Sin embargo, Jaime Massanet, dueño de la carnicería "La Mía", quien lleva más de 50 años operando un puesto en la Plaza riopedrense no tiene deudas con el municipio, pero está temeroso de que lo saquen. “Yo estoy al día en mis pagos, gracias a Dios, pero no me han renovado el contrato. Hay rumores que tienen a todo el mundo nervioso". Uno de estos “rumores” es que los comerciantes de la Plaza de Mercado no tienen cabida en el proyecto Río 2012, y que inversionistas privados podrían estar interesados en la estructura o en los terrenos.

Se estima que para el 2 de enero todos los placeros habrán perdido sus contratos y lo que se rumora es que la antigua Plaza del Mercado será reemplazada por una sucursal de WALMART. Digo yo, si esto sigue así, no es contra la fiebre porcina que tenemos que vacunarnos, es contra la RABIA..

Hay un grupo en Facebook “ Comité en defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras”creado por César Romero Retes en el cual hay 562 miembros a esta fecha. La información de los placeros que cito anteriormente proviene de esa página. El grupo tiene como misión:
- Impedir el cierre de la Plaza del Mercado.
- Exigir que el plan de Rehabilitación de Río Piedras 2012 incluya la Restauración, Rehabilitación y Preservación de la Plaza del Mercado.


Mi blog se pone a las órdenes del grupo y todos los que se oponen a tamaña barbaridad. Informaré sobre actividades que se organicen para hacerle frente a Santini. No nos podemos quedar de brazos cruzados.

15 comentarios:

Prometeo dijo...

Ya dejé de decir que "nada me sorprende" hace un tiempo. Con esta administración ya nada extraña y la realidad está superando por mucho la ficción. Veo en esta gente unas ansias por vender todo lo que queda con una prisa que me despierta sospechas. Tal parece que saben algo que los demás ignoramos otal vez se huelen que no los van a volver a reelegir y entonces quieren hacer amigos entre los grandes interéses para que los recojan luego que el pueblo los saque.

No sé pero y ano hay conciencia. Las plazas del mercado son uno de los últimos lugares donde todavía se conserva parte de nuestra cultura de pueblo. Ahí es donde uno ve a los placeros vender horatalizas y viandas, bacalao y es ocmo viajar un poco en el tiempo cuando nuestros padres y abuelos compraban ahí antes que llegaran las megatiendas.

Están desmantelando el país poco a poco.

Y me uní al grupo y voy ponerme al igual que tú a disposición de los que quieren luchar por mantener nuestra cultura.

Adelante y éxito.

Rima Brusi dijo...

Bueno, si resulta cierto lo del Walmart, sería horroroso...el otro lado del espectro. De una plaza del mercado a una megatienda. De las frutas y vegetales de aquí a la montaña de plástico.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

No me sorprende nada. Santini se ha hecho enemigo de San Juan. Ivonne, si lo aborreces, yo lo odio. Aparte de destruir Rio Piedras y ahora tratar de destruir la Plaza, nos saco a los Cangrejeros del Santurce del Hiram Bithorn.
Esta es una afrenta que no se olivida.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo no iba tan a menudo pero las veces que he visitado la Plaza, me he sentido tan bien que no concibo que la cierren. La última vez que fui me tiré por antojo de aguacate que no encontraba por ningún sitio y allí encontré unos preciosos. Dejé de ir por el revolú que Santini ha formado en ese pueblo y lo feo que lo ha puesto. Hoy leí unos anuncios que puso diciendo que la Convalecencia y que ha ganado premio en diseño. Yo lo creo capaz de comprar premios. Pero veré a ver por mi misma pronto y le tomaré fotos.
Gracias por unirte al grupo aunque vivas por Cidra. Es como bien dices, es parte de nuestra cultura.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rima: Por ahora no es más que un rumor lo de Walmart pero no nos extraña en absoluto a los que conocemos la mentalidad de Santini, que es la misma de este gobierno.

Lo que dices del Viernes Negro siguiendo a Enfogoná en tu post de hoy me dio la idea de que lo que debemos hacer los que vivimos acá es ir el viernes a comprar en la Plaza del Mercado de Río Piedras. Eso haré..

Max: Yo es que estoy tratando de eliminar el sentimiento de odio porque hace mucho daño a uno. Al otro lo deja igual.
Ah, y lo de los Cangrejeros es imperdonable..

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:
Chica que bueno que divulgues la información que está circulando sobre lo que está sucediendo en la Plaza y lo que está por suceder.
Hay muchos rumores y como personas responsables debemos identificar un rumor como lo que es,un rumor.

Permíteme compartir lo que son hechos y no rumores con tu audiencia para que todos vayamos atando cabos y lleguemos a una conclusión lógica de lo que se está dando ahora y lo que viene.

La Oficina de Empresas Municipales no ha renovado los contratos a los placeros.Los contratos vencieron el 31 de octubre y desde entonces los placeros están operando sin contratos.
Hay muchos placeros morosos que tienen deudas cuantiosas con el Municipio. A éstos el Municipio los citó a los tribunales y se les entregaron órdenes de desahucio.NO se les permitió cancelar la deuda ni hacer planes de pagos.La Alcaldía no ha ejecutado los desahucios pero los tiene pendientes.
Los placeros que estaban al día y con todos los documentos en órden tampoco recibieron nuevos contratos.Juan Miranda, Director de Empresas Municipales no ha explicado el por qué no se negocia un contrato nuevo con los placeros que están al día.
Hay apróximadamente 135 placeros sin contratos,pequeños comerciantes cuyo futuro ecónomico está en el aire.
Sin placeros no hay Plaza.

César

Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Gracias por compartir los datos con mis lectores. Lo de Walmart fue una información que me enviaron por email pero me imagino no ha sido corroborada aunque no sería nada extraño que Santini lo tenga en mente. Es que algo no huele bien y no es el bacalao que vendían los placeros.
Te felicito por la iniciativa y por tu entrega y seriedad. Es un ejemplo a seguir en estos tiempos. Cuenta conmigo en lo que yo pueda ayudar. Por lo pronto voy a ir a la Plaza (no a Plaza) a comprar el viernes negro para dejarle algunos chavos a los que queden.

Unknown dijo...

Saludos Ivonne:

El Municipio se ha dedicado a pregonar que son los morosos los únicos afectados,esto no es verdad.

La estrategia es hacer al público pensar que la Alcaldía está haciendo su deber y protegiendo el interés del pueblo al desahuciar a los morosos.

Es díficil defender a los morosos ante un público cansado de la pillería.

La estrategia también sirve para dividir a los placeros en dos bandos...los morosos y los que están al día cuando en realidad TODOS están sin contratos.

La Alcaldía todavía no ha explicado,ni tampoco se lo ha preguntado la prensa, porqué permitieron que se acumularan esas deudas por tanto tiempo sin cobrar ni llevar a nadie al tribunal.

La responsabilidad es compartida.Los morosos no pagaban y el Municipio se hacía de la vista larga.

Tampoco han dicho porqué,de repente,los morosos son citados a los tribunales, porqué no se les permitió saldar la deuda ni se les ofreció un plan de pago. ¿Cual es la urgencia ahora de sacar a los moroso cuando algunos tienen años sin pagar el alquiler?

Y lo más imortante y de lo cual nadie de parte del oficialismo dice nada es cual es la razón por la cual no se le ha renovado el contrato a los placeros que están al día en sus pagos y tienen sus documentos en órden.

El gato está definitivamente encerrado.

César

Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río piedras

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Lo has dicho bien, hay gato encerrado, como en todo lo que hace este Alcalde nefasto.

Sings-With-Spirits dijo...

Yo no sé.

Santini me cae pesado y no dudo que exista la posibilidad de que esto pueda ser cierto, pero no veo la evidencia; cada búsqueda que hago parece citar la misma fuente, sin una fuente original ni otra forma de corroboración.

Lo del Walmart me parece estar poniéndolo demasiado inverosímil. No existe la posibilidad de que esto sea simplemente una exageración basada en una remodelación de esas que están tanto a la moda estos días?

Pido que se indique cuales son las fuentes de esta información para confirmar que estos no sean rumores basados en otros rumores.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-with-Spirits:
Tienes toda la razón y quizá debí esperar a corroborar el rumor sobre lo de Walmart. Me llegó en un comunicado por email de gente que respeto mucho y por eso lo acepté como cierto. En realidad casi todos los rumores sobre Santini han resultado ser ciertos.
Como quiera, estoy intentando averiguar y en caso de que no sea cierto lo pondré en mi blog enseguida.
Se agradece mucho tu comentario y sigue visitando..

(Me gustó eso de "mercenaria legal" en tu profile..:-)

Mariena dijo...

Ivonne ... saludos. Perdona que hace MESES que no me aparezco por aqui. Ya ando mas arriba de gringolandia y aqui estoy en la brega, jeje. Me he quedado bruta (bruta, señorita Laura, bruta) con lo que este hijo de perra quiere hacer. Me quieres decir que el drogo bebedor este de mierd@ quiere seguir agringando a San Juan y que pa' colmo un monton de capitalistas sin 3 dedos de frente estan interesados en apoyar al barbaro este. Y que pa' colmo se va a perder la plaza? Santo Dios, pero y hasta donde vamos a llegar. Lo que mas me duele es que el poder lo tiene el pueblo y la clase trabajadora. El poder de sacarlo o al menos de protestar y movilizarse para aguantar estas barbaridades. Me mantendre al tanto por tu blog sobre lo que siga sucediendo. Que barbaridad.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: ¡Qué bueno verte de visita!
En cuanto a tu comentario, aprovecho para aclarar lo de Walmart. Me comuniqué con la persona a cargo de la prensa en Walmart, Bruni Torres,y me dijo que esa información es incorrecta. Veremos a ver qué sucede con la Plaza del Mercado. Por lo pronto hay una campaña de recogido de firmas muy bien organizada para dárselas a Santini en Navidades. Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Lo que no son rumores es lo siguiente:

Los contratos con los placeros se extienden por 5 años. Una clausula en el contrato indica que 9 meses antes de que venza el contrato las dos partes deben de notificar su intención de renovarlo.
La Oficina de Empresas Municipales notificó a los placeros que los contratos vencían el 31 de octubre 2009 y que debían de comenzar el proceso de renegociación de los contratos.
A pesar de repetidas peticiones de parte de los placeros para que se iniciara la gestión, el Municipio no respondió.
El 31 de octubre los contratos caducaron y desde ese momento la mayoría de los placeros están sin contratos.
La Alcaldía identificó a varios placeros morosos y éstos fueron citados a los Tribunales donde se les extendió una órden de deshaucio sin permitirles cancelar la deuda o negociar un plan de pago.La órden no ha sido ejecutada todavía.
El martes 24 de noviembre Santini se reunió con los placeros y les aseguró que la Plaza no iba a cerrar PERO no les renovó los contratos y les informó que de eso hablarían más adelante en enero.

135 placeros están sin contratos, operando de día a día sin ninguna garantía de renovación de parte de la Municipalidad.

Estos son los hechos

César
Comité en Defensa de la Plaza del Mercado de Río Piedras

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Gracias por aclarar el asunto para mis lectores. Ayer empecé a recoger las firmas y espero entregarlas en La Tertulia esta tarde o mañana mismo.

Powered By Blogger