jueves, 29 de mayo de 2008

Estoy harta de los Clinton: Please go home!!

No sé ustedes, pero me tienen hasta las narices las caras de Bill Clinton, Chelsea y Hillary en los periódicos de Puerto Rico y en las noticias de los canales de televisión locales (los de allá están muy ocupados con lo de McClellan vs Bush). Y más harta (con J) de los políticos que les siguen el rastro como corderitos.

La mala noticia es que se quedan hasta el domingo. Lo triste es saber que se irán burlándose de los boricuas.

Pero, el que ríe último rie mejor. No hay más que ver las caras de los tres en este retrato de El Nuevo Día.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Otra para anotarle en contra a Aníbal Acevedo Vilá

El Gobernador acaba de firmar la nueva Ley de Incentivos Económicos a pesar del clamor del resto del país (menos los industriales, las grandes empresas y la banca) en contra de dicha medida. Ha hecho creer que fue fruto de un consenso y que la originó José Aponte (que no sabe sumar ni restar) en la Cámara. Otra vez se cree que somos pendejos. Sabemos que fue iniciativa del Ejecutivo.

A veces ayuda, para determinar si una medida está bien o mal, ver quiénes la respaldan y quienes se oponen.

Si uno escucha lo que han estado diciendo los oponentes a esta medida, descrita como la "ley de la jaibería", no puede evitar pensar que tiene que haber habido corrupción a los más altos niveles para lograr la aprobación de la misma. En el proceso de elaboración del proyecto, según ha denunciado Edwin Irizarry Mora, resaltó la ausencia de representantes del sector sindical, ambientalista, líderes y representantes comunitarios y otros sectores sociales concernidos en cualquier discusión sobre el 'desarrollo de Puerto Rico', deja intacto mucho del contenido y el lenguaje de la Ley anterior, precisamente para hacerlo a la medida y privilegiar a las corporaciones del exterior", puntualizó el mejor economista que tiene Puerto Rico en la actualidad.

La respaldaron los mismos que participaron en su redacción, cabildeo y aprobación. Luego de aprobarse la ley apareció un anuncio a página completa por parte de La Coalición del Sector Privado en agradecimiento a la Legislatura. Según Prensa Asociada, la portavoz de prensa de esa Coalición es la agencia Comstat de Marisara Pont, quien también le hace las relaciones públicas al desarrollador Arturo Madero del polémico proyecto Paseo Caribe. Dios los cría y el diablo los junta.

Ahora que el Gobernador le hizo caso nuevamente a la clase a la que quiere pertenecer (y a lo mejor logró que contribuyan a su defensa y a su campaña)y nos manda para buen lugar nuevamente a los que tendremos que cargar con el desmadre que se pronostica cuando falten los fondos suficientes, mi pregunta es la siguiente: ¿se mantendrán los melones en la de hacerle campaña en contra? ¿O volverán a caer a su lado por aquello de que dice que lleva (como decía don Gilberto Concepción de Gracia que no debe llevarse), "la soberanía prendida como adorno en el chaquetón"?

Para que no se olvide, le recuerdo a Héctor L. Pesquera, co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) lo que dijo en su columna "Detenga el asalto, señor Gobernador":

Le advertimos al Gobernador que si firma esa ley que atenta contra los intereses de nuestro pueblo y sólo privilegia a los grandes intereses económicos internos y externos, promoveremos la campaña de denuncia más contundente y abarcadora contra su reelección al cargo de Gobernador, por parte de sectores amplios de la sociedad puertorriqueña.

El Gobernador la firmó hoy. Estaremos pendientes de las reacciones.

lunes, 26 de mayo de 2008

Benicio del Toro entrevistado luego de ganar en Cannes

Encontré este video donde entrevistan en francés a nuestro Benicio del Toro, primer puertorriqueño en ganar el premio al mejor actor en el prestigioso festival de Cannes. Mis visitantes franceses podrán al fin escuchar algo en su propia lengua y compartir conmigo este momento de orgullo.

No se lo pierdan porque sale el momento en que le anuncian el premio..¡emocionante!
Felicidades Benicio.

domingo, 25 de mayo de 2008

Barack Obama en Puerto Rico

El video se titula "Barack Obama dancing in Puerto Rico" y lo pongo especialmente para mis visitantes de afuera.

El reportaje para el canal 4 de Puerto Rico es del periodista de radio y televisión Julio Rivera Saniel. Las dos entrevistas al final resumen por un lado el impacto de la personalidad carismática de Obama y por otro la importancia que tiene su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para el mundo entero.

viernes, 23 de mayo de 2008

Encuentro cercano..con el gringo ignorante


Hacía tiempo que no tenía un encontronazo con un estadounidense ignorante sobre lo que es Puerto Rico. Me sucedió cuando iba a pasar por el via crucis del cotejo de seguridad antes de ir al “gate” de mi vuelo desde Columbus, Ohio hacia Orlando.

Ya por la experiencia de viajar en estos años de las alertas de colores, siempre en la fila reviso para estar segura de que tengo todo lo requerido y lo hago rapidito: quitarme la chaqueta, los tennis (nunca uso zapatos regulares para viajar), sacar la bolsita dichosa con los potingues con las onzas que aceptan (porque viajo solamente con un “carry on”), asegurarme de no llevar encima nada que suene, sacar con tiempo mi licencia y mi boarding pass. Generalmente paso sin problemas. Menos esta vez.

Cuando me tocó entregar la licencia de guiar que toda la vida he mostrado como identificación en Estados Unidos, el guardia de turno me dio varias miradas (yo me lo imaginaba enseguida como un practicante de la tortura del waterboarding) y me preguntó finalmente que si no llevaba pasaporte. Los que me conocen saben que en ese momento le hubiera mentado la madre pero en mi mejor y más paciente voz de profesora de Historia le dije: “ I don’t need one, Puerto Ricans are US citizens since 1917”.

El tipo entendió 1970 y me preguntó (no lo culpo porque mi inglés es cada vez más patriótico o goleta, como le quieran llamar) y le aclaré la fecha. Le dije “unless something happened and they have just declared the Republic and I haven’t been informed”. Me miró con más desconfianza todavía y comentó algo de que no pagábamos federal taxes. Se me fue subiendo la bilirrubina y le dije, ya sin el tono profesorial, que habíamos pagado en sangre en todas las guerras de los Estados Unidos..Me detuvo la mirada helada que me dirigió como si viera a una parienta de Bin Laden.

Helada me quedé yo cuando vi que agarró mi licencia y mi boarding pass y le dijo a los otros (sin mirarme)“you wait here”. Ya me imaginaba que me llevaría a un sitio tipo celda que tienen para casos sospechosos cuando casi enseguida lo vi que consultaba a otro guardia mostrándole mi licencia boricua. Mi alma volvió al cuerpo cuando le escuché decir al otro: “oh, it’s alright”. El idiota con cara de torturador le dio mis documentos a otro con mejor cara y se esfumó. Yo me esfumé lo más rapidito que pude del lugar pero con la rabieta por dentro. Todavía me dura...

martes, 13 de mayo de 2008

Buena Fe

Apuesto a que esperaban algo relacionado al debate o a las primarias. Iba a escribir algo sobre esos asuntos pero me voy de viaje por una semana y pensé mejor dejarles este video musical. Me sirve para cambiar de tono y de tema.

El título es el nombre del grupo cubano que es una sensación y que no he oido mencionar en Puerto Rico. Lo componen dos jóvenes, Israel Rojas y Yoel Martínez. Son realmente únicos en su originalidad, creatividad, profundidad y calidad musical.

El video se titula “Quién es” de su album Presagios. Está grabado en un viaje de ellos a Europa. Hace pensar. Hay quien ha visto una respuesta al poema “La Muralla” de Nicolás Guillén. A ver qué creen ustedes.

Que lo disfruten.

lunes, 12 de mayo de 2008

El "San Juan Star "publica lo de Chris Matthews hoy

La noticia que publiqué en mi post anterior, el viernes pasado,la saca hoy el San Juan Star en forma destacada. Es el titular del periódico: "Legitimacy of local Dem vote questioned". Robert Friedman incluye la entrevista de Chris Matthews como principal manifestación de la controversia sobre el voto de los puertorriqueños en la primaria demócrata. Ésto por el hecho de que pueda influir en el resultado de la nominación a pesar de que no puedan votar por el presidente en las elecciones. Su sorpresa ante lo ocurrido en esa entrevista le lleva a escribir lo siguiente como introducción a la misma: "The latest Oh My God! manifestation of this possibility was expresed Thursday night by popular TV talking head 'Chris Matthews'." La transcribe completa (ya Myrisa lo había hecho en su blog).

Lo menciono para destacar la ventaja de este medio, como diría Prometeo en su Poder5. Siempre podemos estar mucho más al día con la noticia.

viernes, 9 de mayo de 2008

Se cuestiona que Hillary incluya el voto de puertorriqueños en junio

A lo mejor a los que quieren celebrar el "Día de Ser Americano" les encante saber que se está mencionando a Puerto Rico en todos los canales de televisión con programas de discusión política en Estados Unidos. Bueno, quizá ni los entienden pues son en inglés y ya hemos comprobado que estos anexionistas casi no manejan el idioma de la nación cuya ciudadanía "atesoran".

A mí me dio vergüenza escuchar anoche a Chris Matthews en MSNBC preguntarle a uno de los dirigentes de la campaña de Hillary Clinton si se iban a contar los votos de los puertorriqueños como parte del voto popular. Wolfson le dijo “pues claro” y Matthews le preguntó si ellos estaban diciendo que podrían ganar la nominación basados en el voto puertorriqueño y el otro dijo que sí. Matthews insistió: “¿esa “gente” que no es Americana..eh, que no votan en la elección presidencial americana?” (Los que escuchen el video de ese programa que les incluyo pueden comprobar que se le escapó a Matthews el “those people who are not American”..). Luego insistió en saber si esos votos, aun cuando “esa gente” no participe en las elecciones generales, van a ser el argumento para decir que Hillary ganó el voto popular. Wolfson dijo que sí y Matthews terminó ridiculizando el tipo de “métrica” utilizado por la gente de Clinton.

Este tipo de discusión va a seguir en los medios en Estados Unidos porque Hillary Clinton insiste en no retirarse. Si los miembros del PPD que están respaldando las primarias (incluyendo supuestos “soberanistas” como Miranda Marín)tuviesen vergüenza se alejarían de este proceso (como ha hecho Néstor Duprey) y se lo dejarían a los estadoístas. Allá los penepé que insisten en ser parte de una nación que no nos quiere y que lo hace evidente en cuanta ocasión se presenta.

Supongo que hay un derecho a hacer el ridículo. Pero no a que nos involucre a todos los boricuas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Reacción de una lectora a mi post sobre las drogas

Este comentario que me dejó Myrisa en el post anterior sobre las drogas ilegales merecía un lugar aparte por lo cual aquí lo publico para que sea más fácil leerlo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de sus planteamientos. Y con el tono en que los expresa. Comenta Myrisa:

Demasiados jóvenes han sido sacrificados en el altar del negocio de la droga en Puerto Rico. Pero hemos hecho poco. Esta es una sociedad que endroga a los niños que no aceptan la disciplina de un sistema escolar fracasado. Endroga a los jóvenes y adultos cuando su siquis no puede armonizarse con la disfuncionalidad social. Y que droga a los ancianos en los asilos y casas de cuido para que no molesten. ¿No son las farmaceúticas con su ejército de propagandistas, publicistas y técnicos de mercadeo los principales pushers de la droga? Me pregunto a quién le beneficia que continúe el trasiego de drogas ilegales. No es a las potenciales víctimas del crimen asociado a la adicción que constituyen la mayoría de los ciudadanos. Es a los dueños de la industria de la venta de drogas ilegales a gran escala: suplidores, financieros y acólitos beneficiados. Según hay narco policías y narco abogados, hay narco jueces y narco legisladores y narco banqueros...

No esperen que este gobierno indolente e insensible- que le envía facturas de $300 a ancianos que sobreviven con una miserable pensión del Seguro Social cuando la inflación en los alimentos es de 40%, se conduela y haga algo. Hoy día el norte de este gobierno es salvar su pellejo personal y partidista. Para todos los efectos en PR no hay gobierno ni administración de ley.

Siempre se justificarán con que la culpa de que no se haga nada es que el cuco del norte no nos deja. Que yo sepa en varias jurisdicciones de EEUU se ha descriminalizado la posesión de una cantidad de estupefacientes para uso personal. Y la medicalización de drogas se practica mediante programas de salud pública en otras. Este puede ser un buen ejercicio de la "soberanía" local que ahora dice defender el líder del PPD. En PR se llegó a medicalizar la droga mediante un programa federal que usaba metadona, pero el problema es que aquí no se toma ninguna iniciativa si no hay un programa federal que nos envíe fondos para repartir entre la partidocracia y sus contratistas. ¡Fondos federales para que los políticos puertoriqueños mandemos aquí!

Esa es la vocinglería sobadaranista de pacotilla que se escucha en los cuarteles de la desesperación colonialista. Y mientras continúa este carnaval de indecencia, ahora reforzado con un mínimo contingente de frustrados independentistas que inexplicablemente ceden su prestigio para alentar a un cadáver que resiste la tumba, el pueblo llora a sus hijos muertos, inmolados en la boca de un Moloch.


Estarán de acuerdo que valía la pena publicarlo aparte.

lunes, 5 de mayo de 2008

Hay que medicalizar la droga o nos hundimos todos

Usualmente vemos los asesinatos diarios como cifras que generalmente no tienen cara conocida y las descartamos como víctimas del narcotráfico. No podemos estar llorando todos los días. Pero cuando no solamente le podemos poner cara y nombre sino que la víctima es una joven conocida, hija y nieta de vecinos entonces lloramos de rabia y desconsuelo. Uno lo siente en carne propia.

Así me ha ocurrido con el vil asesinato de la joven Enid (Enicita) Ocasio Rodríguez a manos de un adolescente y en presencia de su hijita de cuatro años. Se me recuelca el corazón de tan solo imaginar la escena tan espantosa. La joven era la única hija de un vecino de muchos años en el condominio donde vivo. Nieta de mi querida vecina Meca Mercado, quien gracias al Alzheimer no se enterará de la terrible noticia. Nieta de los Rodríguez Amézquita, buenos puertorriqueños, buenos vecinos.

Mañana la entierran. Lo que queda en la mente de todos es que el asesino lo hizo por robarle lo que tenía: $40 y algunas joyas, todo por la necesidad de comprar la droga a la que es adicto. Si ese joven de 19 años hubiese estado en una lista de adictos y hubiese podido ir a recibir la dosis necesaria a un centro de drogas del gobierno, Enid estaría viva y sus padres no estarían llorando por el resto de sus vidas esa muerte tan absurda. Y no hubiesen quedado huérfanas de madre y con la mente para siempre enferma por ese recuerdo, las dos hijitas que deja Enid.

Tenemos que hacer algo para convencer a este Gobierno que hay que medicalizar la droga en Puerto Rico. La dichosa guerra contra la droga está perdida hace tiempo. El que diga lo contrario es un hipócrita o está lucrándose con el narcotráfico.


Posdata:
En la actualidad (6 de junio) se está debatiendo con seriedad el asunto de la medicación. En lo que escribo sobre el asunto, vean esta noticia

domingo, 4 de mayo de 2008

Lo que descubrió Jesús Dávila en el caso contra el Gobernador


Una vez más Jesús Dávila demuestra que es el mejor periodista investigativo puertorriqueño, el único que husmea y descubre lo que otros ni se molestan en buscar. En la prensa boricua parece como si operara el dicho de un extinto periódico de Nueva York: “I know the truth, don't confuse me with the facts”. Para saber la verdad hay que esperar a que Jesús Dávila publique. Así sucede con un aspecto ignorado del caso de Aníbal Acevedo Vilá que muestra bien la naturaleza de esta persona que ha logrado embaucar a buena parte del país.

En un artículo en El Diario La Prensa del 3 de mayo titulado “Más allanamientos del FBI en caso Acevedo Vilá” se revela la razón por la cual se investigaron sus récords de cuando era estudiante de derecho en la UPR. Esa investigación provocó burlas de parte de analistas pro-Aníbal. Pero había “method in the madness”.

De acuerdo a lo que revela Jesús Dávila, resulta que en 1985 el entonces estudiante escribió un trabajo publicado en la Revista Jurídica de la UPR y titulado "Los límites de contribuciones y gastos en las campañas políticas". En el mismo documenta primero la jurisprudencia de EE.UU. y Puerto Rico sobre el tema, para luego analizar a fondo informes de prensa sobre "un mecanismo que supuestamente se utilizó durante las campañas electorales de 1976 y 1980".

En ese trabajo AAV incluyó la forma en que se evitaba la detección de esquemas de corrupción y describió las leyes electorales existentes como "letra muerta". La razón es porque la relación indebida entre el político y los donantes llevan a que "la lealtad hacia el electorado es sustituida por la lealtad hacia los contribuyentes". Indicó que "la agencia de publicidad le facturaba a corporaciones por servicios no prestados. El monto de la factura pagada por la corporación privada le era acreditado a la cuenta del candidato o partido que la corporación quería beneficiar. De esta forma la contribución nunca era registrada en los informes financieros del partido o candidato".

Dice el artículo de Dávila que “según su análisis dicho esquema habría sido "fácilmente detectable si la ley se hubiese puesto en vigor" mediante inspección de las cuentas de las agencias de publicidad, los medios de comunicación, los candidatos y los partidos. Pero, su evaluación fue que los funcionarios políticos y electorales tenían conflictos de intereses por lo cual estaba garantizada la impunidad de los fraudes."

Jesús Dávila destaca que ese escrito "describe -paso por paso-hechos que ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos le imputa haber cometido, lo único que en aquella época era un joven preocupado por el daño que tales fraudes con fondos políticos tenían sobre la democracia. Con los años, Acevedo Vilá se convirtió en un político pragmático y en noviembre alegó ser víctima de persecución selectiva porque insistía en que lo que le imputan es algo que todos hacen.”

Yo digo que es irónico que el camino hacia toda esa investigación e inspección a sus cuentas, las del PPD, las agencias de publicidad y medios de comunicación que llevaron a que se le hayan radicado 27 cargos en su contra, lo trazó el propio Aníbal. Al parecer lo retomó para seguirlo cuando le convino. Pero se olvidó de que por el mismo camino, ya trazado, lo iban a seguir a él y encontrarlo fácilmente.

viernes, 2 de mayo de 2008

"Mission Accomplished", el anuncio de MoveOn contra McCain

Ayer 1 de mayo también hubo un aniversario que hay que recordar. Se trata del momento en que hace 5 años el Presidente George W. Bush anunció que ya se había logrado el objetivo en Irak en el infame discurso del "Mission Accomplished". Cinco años, más de 4 mil soldados estadounidenses muertos (entre éstos hay más de 80 boricuas), más de 700 mil civiles irakíes, tres mil trillones de dólares gastados (pero no hay dinero para la educación ni para la salud),la economía en recesión y el llamado "terrorismo" aumentando como consecuencia de la guerra de la que no se ve el fin.

Ahora el gobierno de Bush tiene la cara dura de decir que el problema con ese discurso hace 5 años fue que el "banner" que pusieron detrás (que decía eso mismo: Mission Accomplished) debió haber sido más explícito. ¡Típico de una administración embustera, insensible y corrupta!

Lo que preocupa es que John McCain esté tan cercano a los demócratas en las encuestas. Por eso espero que salgan muchos más anuncios como este de MoveOn.Org.

jueves, 1 de mayo de 2008

El día que la Marina de los EU se fue de Vieques


La fecha del 1 de mayo tiene gran significado en el mundo entero. Es el Día Internacional de los Trabajadores. En Puerto Rico tiene un significado adicional. Se cumplen cinco años de la salida de la Marina de Vieques y de la base Roosevelt Roads en Ceiba.

En un post del pasado 19 de abril mencioné que se cumplían nueve años de la muerte de David Sanes, que fue la gota que colmó la copa en Vieques. Para un resumen de la historia anterior al 1999 pueden leer mi artículo (publicado a raíz de esa muerte) que le da título al libro El Grito de Vieques. El libro es una colección de artículos y ensayos míos publicados en la prensa en la última década del siglo 20. Si les interesa leer los artículos, pueden comprarlo directamente a la Editorial Cultural.

¿Qué ocurrió a partir del 1999? Las protestas se extendieron a toda la isla de Puerto Rico hasta el punto de que el Presidente Clinton ordenó al Departamento de Defensa a preparar un informe sobre Vieques. El Gobernador Rosselló creó una Comisión Multipartidista sobre Vieques la cual recomendó que la Marina abandonase Vieques. El Presidente del PIP, Senador Rubén Berríos se trasladó a los terrenos y estuvo un año impidiendo la reanudación de las prácticas militares. Se activó la Sociedad Civil ante el llamado de las iglesias protestantes históricas y los principales prelados de la Iglesia Católica en Puerto Rico de recurrir a la desobediencia civil a favor de los viequenses.

En 2000 Rosselló acordó con el Pentágono que reanudasen los ejercicios militares sin balas vivas y atacó a los líderes religiosos que favorecían la desobediencia civil.El 21 de febrero de ese año se da la Gran Marcha por la Paz en Vieques, la más grande realizada en la historia de Puerto Rico. Ese año el Desfile Puertorriqueño en Nueva York se dedicó al pueblo de Vieques. Se consiguió paralizar las prácticas durante un año hasta que en mayo se desalojaron y arrestaron los manifestantes incluyendo a los tres congresistas boricuas. Se generaron manifestaciones en toda la Isla y en los Estados Unidos mientras la Marina reanudaba los “juegos de guerra” con bombardeos. Comenzaron entonces las invasiones a los terrenos del área de tiro para paralizar los bombardeos. Ocurrieron los arrestos de Rubén Berríos y Fernández Porto y otras personas prominentes. Veteranos por la Paz devolvieron sus condecoraciones en protesta. Hubo inclusive periodistas arrestados pero continuaron las incursiones y los arrestos. Las protestas llegaron hasta la Casa Blanca en septiembre cuando miles de manifestantes desfilaron demandando la salida de la Marina de Vieques. En las elecciones de noviembre el issue de Vieques le dio la victoria a Sila María Calderón.

El 29 de julio de 2001 se celebró un referéndum en Vieques en el cual participó un 80 porciento de la población, y la opción del cese inmediato de los bombardeos obtuvo el 68% de los votos contra 30% de los que querían la continuación de las maniobras. Sin embargo, lo sucedido el 11 de septiembre ese año y la invasión a Irak que dio inicio a la guerra en el 2002, provocó que la Marina anunciara que no podían dejar a Vieques hasta encontrar un “suitable replacement”. De acuerdo a la Marina, no había un lugar donde simultáneamente pudieran tirar bombas desde aviones, los barcos tirar proyectiles a la costa y los marinos practicar desembarcos amfibios. En abril de 2002 comenzaron los bombardeos y nuevos arrestos, incluyendo varias mujeres de distintas ideologías políticas, a los que intentaron entrar en el lugar restringido. La situación se hizo intolerable en Vieques y finalmente, el 1 de mayo del 2003 la Marina anunció oficialmente que no realizaría sus juegos militares en Vieques.

En la actualidad hay paz en Vieques pero la lucha sigue. Robert Rabin,director del Archivo Histórico de Vieques, expresa hoy en Claridad (donde único se menciona a Vieques hoy), "...hemos señalado consistentemente que la paz es más que el cese del bombardeo. Sin un ambiente limpio, sin salud para nuestras familias, sin el control de 20 mil de las 33 mil cuerdas viequenses (todavía en manos federales), sin una economía en manos del pueblo, no podemos decir que Vieques vive en paz".

Concluyo con lo que dice Rabin de que "Vieques se liberó gracias a la solidaridad, el amor y la unidad. Hay que fortalecer estos pilares de ese otro Vieques… tan posible como necesario."

Powered By Blogger