miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Boicotizadora : otra resistencia boricua (1887)

(Esta entrada la publico a petición de mi amiga mayagüezana Julia Cristina Ortiz Lugo)

La Boicotizadora fue una sociedad secreta que surgió a fines de 1886 y cuya existencia se conoció luego de la fundación del Partido Autonomista en Ponce en marzo de 1887. El objetivo principal fue detener la expansión económica española a favor de los comerciantes puertorriqueños mediante el sistema del boicot. Ha sido uno de los movimientos pacíficos más radicales, abarcadores y efectivos en toda nuestra historia como pueblo. También es el menos estudiado y me atrevo a decir que casi nunca se incluye en los cursos de Historia de Puerto Rico.

La idea del boicot fue originada en Irlanda en 1880 por Charles Stewart Parnell con el Irish Landubeague (Liga de la Tierra) para “rescatar la tierra de la posesión de los grandes terratenientes ingleses para beneficio de los irlandeses”. Parnell recomendó que se castigara severamente a todo irlandés que se atreviera a alquilar una finca de la que hubiese sido desahuciado otro irlandés. El primero en ser castigado fue el Capitán Boycott y de ahí surge la palabra. ¡Una de tantas instancias en nuestra historia en que Irlanda ha tenido influencia!

El historiador Lidio Cruz Monclova describe en detalle todo lo relacionado a la Boicotizadora. Dice que los seguidores de la sociedad secreta se juramentaban para : (1) hacer sus compras solamente en establecimientos pertenecientes a puertorriqueños aun cuando tuvieran que pagar más cara la mercancía que en las tiendas españolas, (2) no hacer negocios donde no empleasen puertorriqueños y (3) si eran agricultores venderle sus productos solamente a miembros de la sociedad secreta.

La Boicotizadora se extendió por todo Puerto Rico y se conoció por varios nombres. Hay quien piensa que fueron varias las sociedades secretas pero pueden haber sido diferentes cédulas del mismo movimiento. Los dos nombres más conocidos son :

• “La Torre del Viejo” (como antiguas sociedades secretas en España),
• “Los Secos” (para distinguir a los criollos o nacidos en la Isla de los nacidos en España, llamados “mojados” porque habían tenido que cruzar el Atlántico)

Los miembros se comunicaban mediante contraseñas, todo se transmitía oralmente y estaba prohibido escribir sobre la sociedad. No se conoce quiénes fueron los fundadores pero sabemos que la misma surgió en la asamblea de Aibonito de 1886. Este dato lo aporta el historiador Germán Delgado Pasapera en el libro Puerto Rico: sus luchas emancipadoras (cuya lectura recomiendo), quien también asevera que la Torre del Viejo no era una simple liga económica sino además una organización para adelantar la independencia. Dice Delgado Pasapera que los miembros de la Torre del Viejo aprovecharon la reunión de tantos criollos en marzo de 1887 en Ponce para reclutar adeptos entre los participantes a la asamblea. Menciona entre otros iniciados nada menos que al doctor José Celso Barbosa (quien firmaba sus escritos años después como “el Viejo de la Torre”).

Una vez fundado el nuevo Partido Autonomista en el Teatro La Perla, la sociedad secreta se propagó por toda la Isla con un gran entusiasmo y éxito, integrándose artesanos, campesinos y jornaleros. Hubo un aumento en ventas en comercios de puertorriqueños mientras por donde quiera aparecían ventorrillos propiedad de boricuas. Los comercios españoles sufrieron una merma considerable en ventas porque los boricuas cumplieron con el boicot. Al sentirse afectados en su bolsillo los incondicionales lograron que los grandes almacenistas se les unieran exigiendo pago de deudas de inmediato a los comerciantes boricuas. El resultado fue que, de acuerdo a Delgado Pasapera, los más radicales entre los de la Boicotizadora recurrieron a medidas más violentas y se produjeron incendios en casas comerciales propiedad de incondicionales.

La prensa conservadora puso el grito en el cielo y empezó a acusar de los incendios a los autonomistas mientras los líderes incondicionales (Pablo Ubarri entre otros) no salían de Fortaleza exigiendo acción al Gobernador. Aunque el recién fundado Partido Autonomista intentó permanecer neutral ante este movimiento abarcador, lo cierto es que la mayoría de los integrantes de la Boicotizadora eran de ese partido. Como quiera, para las autoridades los autonomistas eran de la sociedad secreta aunque no lo fueran.

El gobernante de turno, el General Romualdo Palacio, acababa de llegar a Puerto Rico cuando de inmediato los incondicionales le advirtieron de la amenaza que representaban los autonomistas detrás de estos acontecimientos. Palacio pidió informes a los alcaldes de toda la Isla y es bien interesante la descripción que hicieron sobre lo que veían en sus respectivos pueblos. Los alcaldes informaban sobre: reuniones secretas (Juana Díaz);discursos en que líderes como Matienzo Cintrón y José de Diego decían que los puertorriqueños tenían derecho a gobernarse a sí mismos (San Germán); líderes como Agustín Stahl que eran "asquerosos reptiles" (Bayamón); que los autonomistas eran en su mayoría negros y de clase artesana o jornaleros (Arroyo); el peligro de que a los campesinos se les "ha inculcado odio contra los peninsulares con ayuda de los corsos extranjeros" (Yauco, Juncos y Río Grande); el joven poeta y comerciante Luis Muñoz Rivera que era el jefe del grupo autonomista en su pueblo(Barranquitas).

Como resultado de los informes el General Palacio pidió a Madrid que le aumentaran la temida Guardia Civil y para el 15 de agosto se trasladó de la Fortaleza a la mansión de un incondicional en Aibonito a fin de estar más cerca de los lugares donde mayor concentración había de autonomistas.

Lo que sucedió a los pocos días convirtió al 1887 en el “año terrible” y en gran medida le costó a España la adhesión y lealtad de los puertorriqueños en el área sur once años después.

(En una próxima entrada: “Los Compontes de 1887” )

32 comentarios:

Prometeo dijo...

Este tema se trata de manera somera en los cursos de historia del Departamento. El Departamento de Educación es la máquina adoctrinadora del gobierno y no les conviene enseñar que en Puerto Rico una vez hubo valor y coraje. No sería bueno que los colonizados recuperen su valor. Hay que mantenerlos "mansitos". Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Me gustaría ver lo que tienen sobre el tema los libros del DE. Pero tienes toda la razón, es peligroso enseñar sobre épocas en que el pueblo se unió para reclamar derechos.

Yo por mi cuenta sigo a la boicotizadora porque tengo una lista de negocios donde sencillamente no piso, los boicoteo. Prefiero pagar más en lugares de boricuas que menos en los de afuera.

Enfogoná dijo...

A mí me ha encantado esta entrada. Precisamente de eso se trata mi blog, de tratar de crear ese tipo de conciencia. Este artículo es importante porque a tus lectores/as más jóvenes y a los/as menos jóvenes que somos producto de este adoctrinamiento colonial del que habla Prometeo, nos sirve de referente para engarzarnos. Nos sirve para recordar que en otros tiempos había coraje, lealtad y éramos capaces de unirnos para lograr metas comunes, a pesar de las diferencias. No quiero decir con esto que todo tiempo pasado fue mejor, pero sí recordar que parte de esa educación colonial ha servido para escindirnos, para desmoralizarnos y hasta para agotarnos.
Yo recuerdo en México haberle escuchado a un taxista decir: "Ahora pagamos la gasolina más cara, pero es nuestra."
Por mi parte, en nuestra familia hemos boicoteado negocios, artistas etc. y ciertamente, también, como tú, Ivonne, pagamos cosas más caras en lugares de boricuas. Si algo hemos aprendido es que casi todo el tiempo los negocios de gente puertorriqueña trabajadora y honrada te dan mejor servicio, mayor confianza y más seguridad que esos negocios de afuera.
Me encantaría que me permitieras poner este blog en el mío.

Vroni dijo...

Hola! Buen post!
Yo hago lo mismo, compro mis sandwichitos de almuerzo en Los Paraos (Río Piedras) en vez de ir hasta el Subway del Paseo. Así como cuando compro una botella de agua, mejor ayudo al de los merenderos de sociales, que a la máquina colonial de agua Dasani. No estoy segura si los libros del departamento de Educación tienen la historia de la que hablas, yo me gradué en el 2000 de la escuela y fue en décimo que cogí Historia de PR. Lo que sí me han dicho es que muchos autores (escritores) de libros de historia presentan libros nuevos (incluyendo toda nuestra historia como dios manda) pero el departamento los rechaza. Claro, el departamento es representación del Estado, así que no les conviene hablarnos de nuestra historia.

Así pueden mantener el control de la gente, la sumisión y la aceptación de algo que no es real. Como que vivimos en The Matrix, no?

Sobre tu post, lo compartiré con mi jefe que es historiador, Juan Giusti, a ver si me cuenta mas. Me acaba de prestar 3 libros, así que me voy a entretener estas Navidades.

Un saludo

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Enfogoná: Agradezco tu comentario porque de veras le da ánimo a una para seguir publicando este tipo de entradas que recuerden nuestra historia pasada. Como dices, a ver si aprendemos algo de lo que fuimos.
Me gusta mucho lo que haces en tu blog, que siempre sigo. Para mí será un honor que publiques este post en el tuyo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vroni: ¡Otra boicotizadora, qué bueno! Ya somos tres..:-)

Así que tu jefe es nada menos que Juan Giusti. Es mi amigo y hemos trabajado juntos en varias cosas, sobre todo lo del ataque inglés del 1797. Dale mis recuerdos y abrazos. Me cuentas lo que te diga de la Boicotizadora y cuando puedas dime qué 3 libros te prestó..:-)

Enfogoná dijo...

Gracias mil y gracias mil por prestarme esa entrada. La dejaré enfriar(porque compartimos algunos/as lectores/as)y ya verás como pronto aparece un momento propicio para recordar esta maravillosa historia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Enfogoná: muy bien. Fíjate que yo por poco te pido compartir tu entrada sobre el ICP pero también me pareció importante la de la Feria por lo cual puse un enlace especial a tu blog. Espero te haya llevado visitantes..

Enfogoná dijo...

Ya sabes que tenemos una especie de team teaching. Enlaces de aquí para allá, enlaces de allá para acá. Tod@s los que se matriculen obtienen sus créditos, ja, ja.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

enfogoná: me gustó eso del "team teaching"..Eso es lo bueno de este medio, se pueden hacer muchas cosas.

Edwin Vázquez dijo...

Había dejado un comentario pero creo que lo mandé para el ciberespacio sideral.

Era dándote las gracias por estos escritos.

Te felicito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Pues mira qué curioso, yo te puse ayer uno largo en lo del PPD y hoy no lo vi y me estuvo bien raro. Te lo iba a decir por email y me encuentro tu comentario. ¿Habrá duendes que no quieren que nos comuniquemos?
Gracias por intentar de nuevo y por tu felicitación. Me honra..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No sabía de esta sociedad secreta... Y lo curioso de esta era que NO documentaban su existencia, o sea, que la acción rebasaba la palabra escrita, o sea, que el discurso se decía al oído y así se evitaban los adornos innecesarios de los ególatras... ¿Podrán algunos analistas y politólogos de los medios de comunicación asumir esta táctica de lucha asentada en el silencio que evade el protagonismo...? ¡Juuummmm...!

Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: La razón para no documentar era precisamente para mantener el secreto y evitar la persecución. Pero no fue posible, como veremos en el otro post que pienso publicar pronto.

Rocío dijo...

Tremendo análisis!! Felicitaciones!!

Sigamos el ejemplo y demos paso a "boicotear" a los que se están llevando el $ de aquí. Vamos a patrocinar lo nuestro...!!! Por la comida es un buen comienzo, cultivemos la tierra, promovamos los huertos caseros y comunitarios.

Pienso que es de suma importancia educar a los niños acerca de la los recursos naturales, la agricultura, la nutrición con productos del patio, la reducción de basura, el reciclaje y reusar lo que todavía rinde servicio. Todo esto ayuda a tener seres conscientes en el mañana, que obviamente valorarán aún mas a su patria.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias Rocío. Esa era mi intención, que se vea que uno puede resistir aunque sea en forma individual. Pero si muchos nos unimos se convierte en una fuerza poderosa. Yo creo que un negocio que debe boicotearse es Wal Mart y sin embargo nadie se plantea a quien le deja su dinero.
Dices bien en lo de los huertos caseros y en el reciclaje. En eso estamos bien pero que bien atrasados y nos va a arropar la basura ya mismito.

Rocío dijo...

Ivonne: Eso mismo estaba hace un tiempo analizando con mi familia... el reciclaje no tendrá gran efecto si no se habilita el manejo efectivo a nivel Isla. Si los depósitos no son procesados correctamente, entonces el esfuerzo es prácticamente inservible y ahí es donde se da la disyuntiva. Mira lo que está pasando con los neumáticos, etc.

Pienso que lo más importante debe ser que cada ciudadano aporte a la reducción basura, no comprando o usando empaques plásticos, etc.. Si nos comprometemos a reducir, entonces no habrá tanto que reciclar.

Especialmente con el vidrio, un incentivo bueno podría ser que le devuelvan a las personas algo $ por entregar las botellas. En muchos otros países lo hacen y entiendo que es una estrategia que ayuda a este compromiso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rocío: No basta con los esfuerzos individuales de gente como nosotras (yo reciclo semanalmente pero tengo que llevar todo al depósito frente al Choliseo). Hasta que no se obligue por ley no se moverá la gente, la industria, los comercios, etc. No veo como no se prohibe publicar en papel del "glossy" pues no es reciclable. Hoy mismo había una cantidad enorme de publicaciones de ese tipo en los shoppers de El Nuevo Día.

Rocío dijo...

Eso es así, Ivonne!!

Y qué hay del foam para proteger empaque??? Resulta que se inventaron un quimico para que se "coma" el foam y ahora hay unas implicaciones serias porque ese químico está destruyendo parte de nuestros ecosistemas. HORROR!!!

Otro asunto son las malditas bolsas plásticas!!! He ido a las tiendas y ya en muchas tienen los famosos bultos para comprar. WOW!!! magnífico sentido VERRDE... PERO, NADIE los compra, pues claaaro... si hay bolsas disponibles y gratis, pues pa'qué voy a comprar un bulto???

Esa es la mentalidad de la mayoría de la gente y no se dan cuenta que esas dichosas bolsas plásticas son una amenaza crasa. Hay que ver cuántas bolsas hay estancadas en los árboles, en el mar- cuantos peces se mueren a causa de éstas... y cuántos cientos de años tardan en desintegrarse, si es que en algún momento llega a suceder.

Pero, es así como dices!!! Hasta que no se obligue o se haga única opción, no habrá conciencia en las mentes de guata que en este país habitan por montones.

Gracias por dejar expresarme, disculpa la lata.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Al contrario, Rocío, soy yo la que te agradece que te expreses en mi blog. Aparte de que dices lo que yo misma siento, otros lo leen y aprenden o toman conciencia.

kike estrada dijo...

http://www.planetakike.com/dibujos/339-a-este-lechon-le-llego-su-nochebuena-compartelo

Luz Nereida Lebrón dijo...

No nos debe extrañar que la boicotizadora haya sido poco estudiada. No conviene a las estructuras de poder. Me uno a la boicotizadora contemporánea ya que trato de apoyar lo hecho aquí.Te felicito por tan ilustradora publicación.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Luz Nereida: Yo también he seguido la tradición y boicoteo tiendas como WalMart y compro lo de aquí aunque me salga más caro. Gracias por comentar.

Biblioteca Esc. S.U. Federico Degetau dijo...

Grasias por la informacion ofrecida en su pagina. Parece incrible que llevo varios meses haciendo una investigacion historica para una novela que escribo, precisamente en torno a ese periodo de nuestra historia la cual se desarrolla en Barranquitas y lo que acabo de leer me resulta mucho mas util que lo que he encontrado hasta ahora en los libros de historia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Recomiendo leas el libro de Cruz Monclova sobre este tema porque da mucho detalle y se menciona a Barranquitas.

Curiosa dijo...

Unos años después de publicada esta entrada y sin saber si lo leerás o alguien más la verá, te pregunto: ¿qué empresas boricuas puede un ciudadanos promedio auspiciar para sustituir las empresas o cadenas extranjeras? Me refiero al ciudadanos promedio, que trabaja, con un ingreso finito y sobre cargado, y que sus días y horas libres también están sobre cargadas no puede estar buscando placitas dominicales que aunque proveen algún gustito no pueden todavía llenar la canasta boricua.

Para comprar alimentos para una familia, ¿con qué empresas podemos sustituir las mega tiendas o cadenas de supermercados extranjeras? La plaza del mercado no es una alternativa viable para la gran mayoría de los residentes de la isla. Por ejemplo, en San Juan hay solamente dos, que yo sepa, y de ningún modo sustituyen los productos que el boricua promedio incluye en su dieta. En el resto de los pueblos de la isla hay muy pocas plazas de mercado. ¿Queda alguna cadena de alimentos de aquí? ¿Econo, Plaza Loíza?

Ya sé que hay unos mercaditos locales y hasta orgánicos, pero no pregunto por ese tipo de comercio pequeño. Pregunto por comercios a los que de verdad puedan recurrir muchas personas para resolver lo que hoy resolvemos en las cadenas extranjeras.

No pregunto en ánimo de controvertir la propuesta del boicot. Al contrario, me interesa mucho. Quiero unirme a ver si de un mini boicot podemos hacerlo un midi (o mejor, un mega) boicot. Pero para aumentar el número de personas que participen, tenemos que presentar alternativas viables.

Lo que quiero y propongo es que levantemos una lista de lugares que cada uno conoce los que podamos y debamos frecuentar en sustitución de las "grandes cadenas extranjeras".

Propongo que para comenzar levantemos listas en tres o cuatro categorías importantes. Supermercados o mercados y carnicerías , Panaderías, tiendas de ropa de hombre, mujeres y niños. Tiendas de zapatos , de regalos, de libros (en esta tenemos suerte, las que quedan son nacionales!), de enseres y de muebles.

Sobre farmacias el asunto es más fácil. Todos conocemos o tenemos cerca alguna farmacia de comunidad montada y gerenciada por boricuas optimistas.

Vamos a comenzar la lista y la colocas por ahí en alguno de esos márgenes informativos de tu blog. Luego, tratamos de que otros blogs y páginas la coloquen como link de las suyas. Un primer paso. Ahí lo dejo.

reunificacionista dijo...

Quieren reescribir la historia. Los autonomistas eran tan españoles como los incondicionales. Eran españoles porque eran puertorriqueños. Tan españoles eran los que venían de Canarias como los que estaban aquí. O es que en Canarias no hubo mestizaje entre los de la península y los pueblos originarios de las islas (Gomeros entre otros grupos). Hablar de los españoles como si hubieran sido extraterrestres bajados de una nave es un absurdo y un revisionismo histórico que le queda muy bien a los anexionistas proyankis. Todos somos esos españoles que libraban una lucha política que terminó triunfando el ala autonomista en el 1897, porque todos tenemos abuelos, bisabuelos, tatarabuelos españoles.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

reunificacionista: No estoy reescribiendo la historia, es que usted obviamente la desconoce. Hay libros enteros sobre este tema que le invito a leer antes que despotricar sobre lo que escribo.

Tintogastro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivonne Acosta Lespier dijo...

Chef Salvatella: Tremenda sorpresa verle por aquí y que comparta ese dato. Gracias por la visita y el comentario. Espero probar alguna de sus recetas pronto.

Tintogastro dijo...

Para hablar de historia hay que buscar fuentes no tradicionales. Ahi esta la verdad. Leer no es sabio cuando no se conoce la motivacion del autor.

Unknown dijo...

Esto esta todo extremadamente interesante e informativo, pero me interesa conocer las referencias para esta informacion.

Powered By Blogger