miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day 2008- La pobreza en Puerto Rico existe pero es invisible

Me comprometí a unirme al esfuerzo del Blog Action Day que se dedica este año a la pobreza. Es un tema bien complicado para escribir y mucho más para entender. Creo que solamente alguien que ha vivido la pobreza puede comprenderla. Pero veamos lo que pienso sobre la pobreza en Puerto Rico y lo que los partidos políticos proponen para resolverla.

....
Hay muchos países donde la pobreza impacta desde que uno llega al aeropuerto. Afecta la mirada del que está (mal) acostumbrado al deslumbre de cosas innecesarias que apelan al consumo. Impacta en los servicios que se ofrecen, en la poca limpieza de los alrededores, en las imágenes de la gente mal vestida y con aspecto hambriento. Eso lo ven los boricuas cuando viajan, ahora cada vez más, y luego regresan echándoselas de lo bien que estamos en nuestro país. De hecho, muchos puertorriqueños se han convertido en los “nuevos ricos” del Caribe, con su ostentación y altanería ante los países más pobres de la región.

Sin embargo, somos los más pobres de todos los territorios bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. De acuerdo al censo del 2007 Puerto Rico tiene un 45.5 por ciento de gente que vive bajo el nivel de pobreza según la definen los Estados Unidos. El promedio de personas bajo el nivel de pobreza en esa nación es de 12.5%. No hemos logrado siquiera acercarnos a los estados más pobres como Misisipi, Luisiana y el distrito federal de Washington donde la pobreza alcanza el 20 por ciento.

Aunque el que llega al aeropuerto Luis Muñoz Marín encuentra el ambiente moderno y atractivo de un país próspero, la realidad se esconde detrás de la fachada. No hay duda de que la pobreza existe y no se quiere ver. En la zona bancaria en Hato Rey se tapa detrás de los edificios y solamente se puede ver (al que le interese por curiosidad) desde muy arriba a través de los ventanales de oficinas climatizadas y elegantes. Ya no hay arrabales accesibles a la vista. El popularismo los eliminó para alojar la pobreza en los caseríos que luego se vinieron a llamar “residenciales”. Muñoz Marín dijo en una ocasión que lo que había que eliminar no era el desempleo sino el concepto mismo del desempleo. Eso no lo consiguió, porque esa triste realidad sique denominándose con la misma palabra. Pero con la pobreza parece que se ha logrado eliminar el significante del vocabulario político. Al menos eso me pareció, al buscar los programas de los partidos políticos para ver lo que proponen en cuanto a ese tema. Veamos.

El Partido Popular Democrático atiende el problema en “Proyectos especiales para comunidades especiales”. La Ley de Comunidades Especiales fue el gran logro de la Gobernadora Sila Calderón y hay ejemplos de lo que se puede conseguir al darle poder a las propias familias de un sector para desarrollarse económicamente. En su programa de gobierno el PPD se compromete a continuar esta iniciativa con nuevos proyectos de auto-suficiencia y desarrollo económico comunitario.

El Partido Nuevo Progresista tiene su "plan de gobierno" en la página de Fortuño Gobernador. Es un plan abarcador aunque da la impresión de haber sido redactado con mucha prisa y es a veces repetitivo. La pobreza se menciona como algo que "arropa" la vivienda pública al igual que la criminalidad. En el renglón de "vivienda pública" se propone la creación de "Consorcios de rescate de calidad de vida" para la rehabilitación social de las "comunidades más necesitadas". La propuesta suena parecida a la de las "comunidades especiales" pues fomentan la "autogestión individual y la salida paulatina del estado de beneficiencia gubernamental" de los residentes de vivienda pública. Van más allá pues dice que promulgarán la "Carta de derechos del ciudadano de vivienda pública" (ver p. 95 del Plan de Gobierno).

El Partido Independentista Puertorriqueño que para sorpresa de nadie tiene el mejor programa para Puerto Rico, incluye la pobreza como una de las raíces del crimen y la violencia. Contiene medidas de prevención, remediales y de control.

El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico no menciona la palabra pobreza en su programa de partido que por otro lado abunda en medidas muy específicas para mejorar la situación del país en el “Proyecto de Restauración Puertorriqueña”.

Al revisar los programas de los partidos políticos en estas elecciones, llama la atención que no se menciona la palabra pobreza como tema aparte. ¿Será que ya se ha abandonado la idea de que puede solucionarse? ¿Será que no es “políticamente correcto” utilizar la palabra? Puede ser una prueba más de que la pobreza en Puerto Rico, para los políticos al menos, es invisible.

(El libro que aparece en la imagen acaba de publicarse y valdrá la pena conseguirlo y leerlo para todo el que interese abundar sobre el tema.)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena tu iniciativa de mantener en el tapete el tema tan espinoso de la pobreza. Pero te escribo pues leí un comentario tuyo en 5to poder acerca del problema de Bolivia y te dejé una nota allá.

Besos para tí mi reina y que el Señor te bendiga

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Alí: Gracias por visitar. Vi tu comentario en el post de Prometeo y me alegra constatar que podemos diferir pero con respeto. Entré a tu blog y me estuvo bien atractivo y bien variado.

Don Segundo dijo...

Es un buen libro lo recomiendo.

Salud.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don segundo: gracias por la recomendación porque la verdad es que no lo he conseguido todavía.

Don Segundo dijo...

Nosotros lo tenemos desde hace tiempo.

En el mes de agosto visite la librería Universitaria y ellos tenían copias del libro.

A las órdenes.

Salud

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

En otros círculos he podido compartir sobre ese tema y siempre me sorprende el naiveté de los que no salen de sus castillitos de cristal y creen que todo el mundo vive como ellos.

Una anécdota: mi esposa llevó a varios niños de uno de los llamados "bolsillos de pobreza" de Barranquitas a un cine en Cayey. Tenían de 10-12 años. Era su primera vez en un cine. Sus caras eran de sorpresa total ante la pantalla gigante.

No es que ir al cine sea un indcador de progreso. Pero es un indicador de aislamiento en Puerto Rico. Y ni decirte sobre los miles de niños en la zona central que NUNCA han visto el mar.

Pero sé que el tema va mucho más allá. Y a la misma vez no es tan complejo. Es un asunto de indiferencia gubernamental y social en general.

Prometeo dijo...

Diferimos con respeto recuerdo a Don Francisco cuando decía: "separados por la distancia, unidos por un mismo idioma". En este caso tal vez nuestro pensamientos sean diferentes pero nos une el sentido común y la cordialidad sabiendo que al final todos estamos "conversando".

Sobre la entrada te digo que estoy solidario contigo y como parte del Blgo Action Day también publiqué algo en mi blog. Saludos adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Gracias por compartir esas experiencias. No sé si te ha pasado otra cosa: que haya gente bien puesta que diga que los pobres son los que están mejor en este país. Yo me en..ovario y se las canto si lo dicen frente a mí o cerca. Creo sin embargo que es bien complejo el asunto en nuestro país porque se nubla con la extrema dependencia en fondos federales y el trasiego de drogas por mencionar dos elementos.

Prometeo: me alegro que te unieras a la iniciativa porque obliga a pausar y pensar en algo que no se quiere pensar.

Josian dijo...

El PPR si atiende el tema de la pobreza, aunque mas bien ataca el problema de la marginacion social en PR. El PPR propone combatir la marginacion promoviendo la integracion social, apertura de oportunidades de negocio a toda la poblacion en el campo de energia renovable, reduccion de costos de energia, fomentando la industria agricola local. Asi como esos hay otros campos donde el PPR quiere crear las condiciones de mercado y presentarle oportunidades al marginado para su prosperidad economica.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Josian: No digo que no ataque el problema sino que no se menciona el tema aparte por ninguno de los partidos. A lo mejor tienes una explicación que nos ayude.
Gracias por comentar.

Fabiana dijo...

¡Qué tristeza lo que contás, Ivonne!
Es lamentable. Pero no te preocupes. En la Argentina ocurre parecido pero se tapa con estadísticas dibujadas. Acá, luego de la crisis del 2001, mucha gente se dedicó a recoger basura ajena, para comer y también para vender chatarras inservibles.
Pasaron los años y hoy en lugar de haber bajado el índice de la pobre gente que vive de eso, hay un tren que los trae gratis a la Ciudad de Buenos Aires y los lleva hacia la provincia.
Y todavía pretendían blanquear su situación laboral obligándolos a inscribirse en un padrón de "cartoneros", como se los llama vulgarmente.
Ni siquiera se los toma como desocupados.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Fabiana: Me da pena haber revelado la verdad sobre mi país a los que piensan que somos primer mundo por "pertenecer" a EEUU, pero peor es seguir permitiendo la mentira. Lo que permite que no lleguemos a los extremos de otros países es la cantidad de ayudas federales que llegan. Eso a su vez ha generado ya varias generaciones que viven del "mantengo" lo cual es desastroso para cualquier país que quiera echar hacia adelante mediante el trabajo. Muchos piensan que no hay pobreza por que no está tan visible como en otros países vecinos.
Lo que cuentas suena familiar. ¿Será porque los políticos son iguales en todos nuestros países?
Acá tenemos deambulantes que se pasan el día entero pidiendo en cada esquina de los semáforos que de seguro no entran en las estadísticas de los desempleados tampoco.

Josian dijo...

Seguro que si. Ahora no tengo mucho tiempo para escribir una respuesta elaborada, pero por ahora aqui va una presentacion de powerpoint del PPR donde habla de los origenes de la pobreza y las propuestas para combatirla:
http://www.porpuertorico.com/Proyecto_de_restauracion.pdf

Antes de ser inscrito como 4to partido, el PPR discutia la pobreza de manera mas explicita.

Tambien hay una entrevista de audio de mas o menos 30 minutos donde Rogelio Figueroa discute el tema, aunque se enfoca en diversos temas (audio al final de la pagina):
http://falcon.blogsome.com/entrevista-a-rogelio-figueroa/
Esta entrevista nos da un trasfondo historico de los origenes de la pobreza.

Ahora que lo mencionas, veo que el lenguaje de las propuestas ha cambiado. Creo que eso lo hacen para tener una imagen consisa de campaña, cuyo mensaje principal es la esperanza. Estoy familiarizado con las propuestas del PPR, ya que soy voluntario del partido hace 2 años. Cualquier pregunta o sugerencia para mejorar las propuestas son mas que bienvenidas.

Fabiana dijo...

Coincido con que los políticos son iguales en todas partes, al menos en el tercer mundo. Acá también hay cada vez más gente pidiendo en las calles, pero lo de los cartoneros me indigna porque se lo ha encasillado como un trabajo.
Es espantoso, más allá de la dignidad de esa pobre gente.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Josian: Me ha gustado mucho tu sinceridad. Lo que mencionas del "antes" y el "después" del PPR es señal de los ajustes que se hacen para poder apelar a los electores. Yo me comunicaba mucho con Rogelio porque estuve envuelta en una lucha ambiental en donde vivo. De hecho Rogelio vino a mi condominio para darnos respaldo el día que estuvimos intentando salvar el bosque urbano al lado del mismo. Me impresionó muy bien. Cuando comenzó en su página a decir que iban a convertirse en partido yo le escribí rogándole que no lo hicieran. Como movimiento ambientalista creo que hubiesen movido más gente. Pero claro, había que conseguir los fondos electorales. A lo mejor tenían razón y eso lo veremos en estas elecciones.

Ana dijo...

Ivonne, yo sabía, por el poder de mi bola de cristal soplado pegá con creizy glú, que ibas a publicar algo así para el Blog Action Day, lo nuestro sin disfraz.

Aquí la pobreza sí existe y por lo general, no muere de hambre a menos que exista abandono familiar.
Eso precisamente, lo hace muy triste.
Pero la dependencia crece, multiplicando males comparables a cualquier situación psicológica de secuestro: depresión, ansiedad y más dependencia, en un ciclo inacabable en que el dependiente se autoenajena, se considera a sí mismo incapaz, se automutila, se separa de la sociedad, siente su rechazo al ser llamado cuponero, aunque necesite esa ayuda para completar su alimentación, y ese rechazo social lo lleva a la violencia, a la rabia contra la sociedad en mejores condiciones, contra sí mismo.
Todo un ciclo de negatividad que atrapa y a todos nos afecta.
No hay más que pasar un día en cualquier oficina de Servicios de la Familia y observar.
Por qué personas saludables y con capacidad son atrapadas en estas ayudas y no progresan jamás? Cuál es el trato que reciben, de la sociedad, de los profesionales que les atienden?
Qué imagen tienen de sí mismos?
Cómo y quiénes les educan a pensar que vivir de ayudas es más digno que trabajar y-o estudiar aunque se gane menos dinero?
Habrá quien esté dispuesto a no pedir una ayuda por no humillarse o ser humillado por el sistema?

Acá recibir ayudas es visto como un contrato con el diablo o hacerse miembro de una secta. Un estigma.
De cuponeros también es el reino de los cielos y es lo que debemos investigar, cómo desprogramar para aprender a vivir sin la droga castrante de la dependencia.

A quienes corresponda este tema por su profesión: realicen estudios e investigaciones diferentes, desde adentro. A lo mejor encuentran opciones que nunca se han considerado!
;)
Ay... prometo por las barbas de mi abuelo, que este será mi último comentario papiro.
:p

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Vi que tú también publicaste algo alusivo al tema y como siempre, creativo.
Hoy salió publicado un artículo en EL Nuevo Día que me da la razón. El subtítulo es "Los partidos no hablan de la pobreza en sus plataformas, según líderes comunitarios."
Lo que señalas es el otro aspecto terrible de la pobreza en Puerto Rico que hace el tema tan peliagudo y difícil. Es la razón por la que "de eso no se habla".
Ah, y por favor, deja a tu abuelo en paz y sigue escribiendo papiros...:-D

Powered By Blogger