domingo, 10 de agosto de 2008

La ceremonia inaugural de Beijing 2008: los chinos hicieron magia

Hoy sale la noticia de que NBC rompió récords de audiencia la noche del viernes al televisar la inauguración de los juegos en Beijing. Se pensaba que no iba a tener mucha audiencia por ser viernes y porque se transmitía 12 horas después del evento en China.

Yo fui una de las que no quise perderme el espectáculo y valió la pena. No hay palabras adecuadas para describir el show que montaron los chinos en el maravilloso estadio “nido de pájaro”. La producción fue dirigida nada menos que por el famoso director Zhang Yimou y la magia coreográfica de la misma fue creada por miles de chinos.

Estoy de acuerdo con Tom Doctoroff en su apreciación de la ceremonia. El énfasis fue en la propia cultura china y el espíritu olímpico fue definido como sinónimo de la idea de China. La idea central de la armonía entre los individuos (la filosofía de Confucio) y la del universo (la cosmología Taoista). Como dice este escritor, en ese espectáculo, China logró revelarle al mundo, y a sí misma, su alma, formada a través de miles de años de triunfos y tragedia.

La mala suerte fue tener que verlo en NBC. Los comentarios estúpidos de los comentaristas a cargo (con la excepción del de origen chino) y los incontables comerciales le dañaron la secuencia y por poco pierde su magia. Espero que los propios chinos saquen pronto la ceremonia completa en DVD para poder disfrutar de un espectáculo verdaderamente único, irrepetible. Por lo pronto se puede visitar la página de China Central Television (CCTV.com) que tiene versiones en inglés y en español.

Hubo algunos pidiendo el boicot a las olimpiadas en China, incluyendo amigos blogueros. Cada cual con sus opiniones. Ahora, ¿por qué Bush fue a Beijing por encima de las críticas? Bush aguantó el calor en el estadio porque China es hoy día el principal acreedor de una deuda de su gobierno de más de un trillón de dólares. Uno no pelea con sus banqueros ni se expone a que le cobren la deuda de pronto. Money knows when to shut up..

El gigante dormido despertó y el mundo temblará, como dijo Napoleón. Hay quien predice que serán la principal economía y poder mundial dentro de poco. (Ellos dicen que lo han sido por cinco mil años.)Después de estas olimpiadas ese poder aumentará. Quizá por eso es que, dicen las malas lenguas, que la CIA ha empezado a enviar agentes a universidades a aprender mandarín rapidito.

12 comentarios:

C dijo...

Ahh y yo las vi en vivo, me refiero en tiempo real,pues viviendo a dos horas de distancia (claro en avión, fue cuestion de prender la TV. Lo malo fue escuchar todo el tiempo a los comentaristas coreanos, que esos si que hablan. La apertura fue espectacular. Mi esposa también esta esperando el DVD.

A matojo ya el gobierno chino le cayo la boca y le dijo que no se meteira en usu asuntos. Asi que ahora anda sacando pecho con Rusia.

Saludos

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Me imaginaba que ustedes lo verían en vivo pero no que tendrían el suplicio de los coreanos comentando..

Matojo cree que podrá amilanar a los rusos pero se equivoca. Ya Georgia (a quien como sabes están ajotando los EEUU) está reculando..No es lo mismo llamar al diablo..

Prometeo dijo...

Segú lo último que supe, de cada emisión de bonos que hace los EU China compra un 25%. Yo no se de mucha matemática pero, ¿querrá decir eso que de cada dolar .25 son de China? Además con la inundación de productos chinos en el mercado americano, ¿que pasaría si los chinos deciden un día subirle los precos un poquito a sus productos? ¿Y si un buen día reclaman su parte del tesoro americano, se lo honrarán? ¿Podrá EU enfrentarse a China en una guerra?

Antes de que esto se parezca a un episodio de Batman me despido. Adelante y Éxito Ivonne.

Licity Pub dijo...

bucsando info d beijing me topé con semejante blog!
interesante tu comentario y tu vista de la realidad.
vendré más seguido.
un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: la contestación a tus últimas dos preguntas es "no". Suena batmantístico sí.
Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Estimado Lucas: Veo que me visitas desde Argentina y me alegra que me hayas incluido en tus enlaces. Tu blog es exquisito. Gracias por comentar.

Reavel dijo...

Hoy fue que pude ver el ceremonia. Le cortaron un monton me imagino pero esperare a que salga el dvd. Yo les daria un oscar, un emmy, un golden globe y todos los premios que se les pueda dar. Mi parte favorita las cajitas que subian y bajaban porque fue con humanos que perfeccion en timing todo. espectacular.

USA no se va a tirar la mision en contra de China, ni Japon ni Korea ni nada de eso porque lo clavan bien duro [perdon por la expresion]. Ahora no estamos en los 1940 you know.

Sobre los articulos chinos. preguntenles a Walmart que ya sus articulos la mayoria son Made in China no como antes que decian made in USA.

Aunque las olimpiadas quedaron brutales. China tiene que bregar con muchas cosas internas, repito internas con su pueblo y areas limitrofes. Una vez arreglen eso [a su manera, whatever] ellos se quedaran con todo.

Se llega a unir China, Japon, Korea solo con los ejercitos bastan. Ademas ellos son bien sangrientos y son guerreros deep inside. Asi que no los ajiten si no puedes responer back.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Reavel: a mí me pareció genial e increíble el que casi todos los efectos eran producidos por humanos. Era para enfatizar la fuerza de ese pueblo. La ventaja (para Occidente) es que China es de las que cree que cuando se tiene el poder no hay que ejercerlo.

C dijo...

China, Japón Corea unirse para la guerra, no creo. Si revisan la historia de esos pueblos, pueden ver que su desarrollo y relaciones netre ellos fue tan conflictivo como es ahora y ha sido por siempre el medio oriente.
Entre ellos existen una serie de conflictos étnicos y territoriales, entre otros que no les permite la integración, como por ejemplo, ha tenido la Comunidad Europea. Por qué creen que EEUU se siente tan cómodo con ellos?

Por otro lado hay que estar en China para ver lo que es, o se ha convertido, ha diferencia de lo que veiamos en las peliculas o en las comedias. Aún con los conflictos o cuestionamientos de Derechos Humanos y los desastres naturales que han tenido recientemente, hay que reconocer que lo que va de las olimpiadas han sido un palo. Al pueblo chino hay que decirle usted y tenga, en cuanto a cultura y desarrollo. Ojala nosotros aprendieramos o nos atrevieramos a desarrollarnos como estos pueblos de oriente.

Reavel dijo...

@ C

esos tres paises tienen miles de problemas entre ellos de toda la vida. I know que no se van a unir pero quien sabe mijo. las cosas cambian, las necesidades tambien.

ellos [los tres paises] a pesar de sus problemas internos estan bien desarrolados y lo hacen rapidito en comparacion con otros paises [ej. Japon despues de las bombas].
Son paises que no se pueden subestimar.

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Hola

Te visito por primera vez, te encontrè en mi historial de visitas, enlazada por Siluz que te pasò el premio Brillante Weblog. Enhorabuena para mi porque me gusta lo que veo y lo que leo y si eso fuera poco me enlazas con otros blogs que prometen.

Gracias.
Hilda
http://hilda-losterequesdehilda.blogspot.com/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Hilda: Bienvenida a mi blog. Tengo pendiente hacer una lista de los blogs de mujeres que hablan de la cotidianía. Es otro enfoque pero bien pertinente y son hermosos, creativos y hablan a nuestra solidaridad como mujeres. Así es el de Siluz, el de Fabiana, el tuyo y tantos otros que he encontrado en la blogosfera. Gracias por visitar y comentar.

Powered By Blogger