martes, 22 de julio de 2008

¡El blog "Sin mordazas" cumple un año!

No se me hubiese ocurrido celebrar el aniversario de un blog (o bitácora) pero he visto que es ya costumbre entre blogueros, al menos del mundo hispanohablante. Un día como hoy hace un año me decidí a iniciar este blog. Es ocasión para hacer inventario de las experiencias y de lo logrado en esta aventura.

En estos 12 meses he publicado un total de 184 entradas, o como decimos ahora casi siempre, posts. Los más comentados han sido: No todo es bachata y sexo en la blogosfera boricua, La coronación de Aníbal en el Coliseo y ¡No luches por mí, Aníbal! seguidas por Encuentro cercano..con el gringo ignorante ,las dos sobre Puerto Rico como segundo país más feliz del mundo y la de Fox News no tiene madre. La de mayor repercusión fue la de Ségolene Royal en Harvard. Las entradas más buscadas han sido la de la muerte de la madre, la hipocresía en cuanto al sexo, las del ambiente, las de la esclavitud y el racismo, las de la huelga de maestros y el escándalo de Change-to-Win.

He recibido casi 17,000 visitas y desde prácticamente todos los lugares del mundo, hasta de Islandia y de Australia. La mayoría de los que entran son de países hispanohablantes, por razones obvias. Pero además el blog fue mencionado en Francia y algunos visitantes de ese país se han animado a dejarme comentarios, algunos en "Frenglish". También me han incluido algunos blogs españoles y uno de ellos me honró con el Excellent Blog Award.

En Blogalaxia luego de andar por el sótano por un tiempo, mi blog ha subido al sexto lugar del ranking entre los más populares (de 435 blogs boricuas registrados) que para mí significa lo más alto. Estoy en buena compañía y jamás se me ocurriría pretender pasarle a DigiZen, El Ñame, Tinta Digital,Cargas y Descargas, o Déjame que te cuente, boricua. Me conformo con que no me bajen del sitial, como sucede con Kahlúa, que puede estar meses sin publicar y su fanaticada la mantiene en el quinto lugar. Lo mismo con los otros cuatro, aunque Digizen (y El Ñame) están fuera de la galaxia misma..jeje. Al menos en la categoría de Opinión "Sin mordazas" ha estado en primer lugar desde hace tiempo. En el reportaje del periódico El Nuevo Día sobre los blogs boricuas, el mío aparece en primer lugar entre los que no son, de acuerdo a la periodista, de “bachata o sexo”.

He hecho amistades con blogueros y blogueras boricuas y he establecido comunicación con mujeres a través de cuyos blogs me entero de la vida cotidiana en muchos otros lugares. Una de ellas es la argentina Fabiana que me honró incluyendo mi blog entre sus enlaces favoritos. Pero sobre todo mi mayor satisfacción ha sido lograr que otros blogueros y blogueras boricuas visiten y comenten con bastante regularidad.

De aquí creo que no me muevo mientras me sienta en la necesidad de expresar mis opiniones y reacciones sobre situaciones que me afecten. Nada como la oportunidad de desahogarme escribiendo en el momento y sin editores que recorten o censuren lo que escribo. Eso es, como dice el comercial, PRICELESS. Más importante aún, me he convencido de que, como expresa Myrisa es en la comunidad bloguera que se dilucidan asuntos importantes que la prensa boricua no destaca, como la aprobación del Real ID.

He decidido no crear un blog de Historia como había pensado porque me han convencido amigos blogueros de que es difícil mantener dos blogs actualizados a la vez. Sin embargo, he visto que muchos visitantes vienen buscando información sobre Puerto Rico y han entrado a leer los posts sobre libros, personajes o eventos históricos que he publicado. Lo que haré será aumentar las entradas que tienen que ver con temas y personajes históricos.

Y por supuesto, como muchos blogueros y blogueras, seguiré compartiendo videos por su belleza, por su comicidad o su relevancia.

Gracias a todos los que visitan y a los que me han incluido en sus enlaces favoritos (Michael, Rafa, Myrisa, Edwin, Eugenio, Raúl José, JC, Ana, Francisco, C, Sandunga, Reavel, Elco Lao y Kahlúa). Gracias sobre todo a los que se toman la molestia de dejarme un mensaje o comentario. Espero que me sigan leyendo en este segundo año y si tienen alguna sugerencia para mejorar mi blog lo agradeceré mucho.

30 comentarios:

Elco Lao dijo...

¡Felicidades Ivonne!

Mientras leía los libros, incluyendo el tuyo de "La Mordaza", me parecía imposible leer otros escritos de los autores de libros, que a la vez tuviesen un ánimo de interactuar con los lectores... El ego de algunos escritores los aleja del contacto de sus lectores aislando así el propósito pedagógico de sus escritos. ¡Te felicito por este acto de valentía intelectual...!

Bendiciones y abrazos a la que considero como una de nuestras patriotas, de nuestras MUJERES patriotas que ya han superado por mucho el patriotismo masculino...

Elco Lao.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elco lao: Si hubiese algún tipo de premio por hacer el primer comentario te lo daba con gusto...jeje..Estaba medio ansiosa porque no me había alejado de mi blog tanto tiempo y nunca se sabe. Gracias mil por tu felicitación pero creo que exageras bastante en lo de patriota. No aspiro a tanto pero sí a ser valiente.

Perdona que no reaccioné al comentario que dejaste en el post de mi libro. Gracias por dedicarme espacio en tu blog y darle promoción a La Mordaza. Espero tengas razón y que la quinta edición también se agote pronto.

Ramón López Alemán dijo...

Mil felicidades. Y que sigan los posts por muchos años más. La blogosfera boricua te felicita...

Fabiana dijo...

¡Feliz cumpleaños Ivonne! Y como si fuera poco, me homenajeaste en tu post. Te lo agradezco de corazón. Un abrazo fuerte y por muchos años más.

Reavel dijo...

Ivonne,
Felicidades en esta mision. Espero que no sea solo uno si no mas anhos por celebrar.

Blogs como este hacen falta para que las demas personas sepan que pasa aqui en diferentes visiones y puntos de vistas.

Aun recuerdo cuando no habia tanta gente por estos lares y debido a la buena informacion subio hasta llegar a donde esta. Bien merecido.

Me alegra mucho ser parte de este anho. Gracias por la mencion y pues apoyando lo nuestro. Cuidece y adelante.

C dijo...

Felicidades, lo bueno perdura, brilla y se destaca.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No tengo NADA que perdonar... Además reconozco que muchas de las personas que he mencionado en el Blog son también admiradores de tu trabajo, y en última instancia, ya perteneces a una "raza" de la academia que le debe un respeto a TODOS sus lectores. Soy maestro y entiendo eso...

Pero, EN AQUEL BLOG yo pertenezco a otra "raza", a la de escritores de la periferia, a los que se le cierran los espacios en los medios de comunicación masiva, a los que pablo Neruda llamaba en sus "Odas elementales", "poetas populares", y tengo el atrevimiento que tuvo Clara Lair cuando antes de conocerse como poeta, escribía para un periódico como sufragista, con otro seudónimo, me he tomado unas pequeñas "licencias" que otros no deben tener... Como dijo Neruda...

Oda a los poetas populares

POETAS naturales de la tierra,
escondidos en surcos,
cantando en las esquinas,
ciegos de callejón, oh trovadores
de las praderas y los almacenes,
si al agua
comprendiéramos
tal vez corno vosotros hablaría,
si las piedras
dijeran su lamento
o su silencio,
con vuestra voz, hermanos,
hablarían.
Numerosos
sois, como las raíces.
En el antiguo corazón
del pueblo
habéis nacido
y de allí viene
vuestra voz sencilla.
Tenéis la jerarquía
del silencioso cántaro de greda
perdido en los rincones,
de pronto canta
cuando se desborda
y es sencillo
su canto,
es sólo tierra y agua.

Así quiero que canten
mis poemas,
que lleven 
tierra y agua,
fertilidad y canto,
a todo el mundo.
Por eso,
poetas
de mi pueblo,
saludo
la antigua luz que sale
de la tierra.
El eterno
hilo en que se juntaron
pueblo
y
poesía,
nunca
se cortó
este profundo
hilo de piedra,
viene
desde tan lejos
como 
la memoria
del hombre.
Vio
con los ojos ciegos
de los vates
nacer la tumultuosa
primavera,
la sociedad humana,
el primer beso,
y en la guerra
cantó sobre la sangre,
allí estaba mi hermano
barba roja,
cabeza ensangrentada
y ojos ciegos,
con su lira,
allí estaba
cantando
entre los muertos,
Homero
se llamaba
o Pastor Pérez,
o Reinaldo Donoso.
Sus endechas
eran allí y ahora
un vuelo blanco,
una paloma,
eran la paz, la rama
del árbol del aceite,
y la continuidad de la hermosura.
Más tarde
los absorbió la calle,
la campiña,
los encontré cantando
entre las reses,
en la celebración
del desafío,
relatando las penas
de los pobres,
llevando las noticias
de las inundaciones,
detallando las ruinas
del incendio
o la noche nefanda
de los asesinatos.

Ellos,
los poetas
de mi pueblo,
errantes,
pobres entre los pobres,
sostuvieron
sobre sus canciones
la sonrisa,
criticaron con sorna
a los explotadores,
contaron la miseria
del minero
y el destino implacable
del soldado.
Ellos,
los poetas
del pueblo,
con guitarra harapienta
y ojos conocedores
de la vida,
sostuvieron
en su canto
una rosa
y la mostraron en los callejones
para que se supiera
que la vida
no será siempre triste.
Payadores, poetas
humildemente altivos,
a través
de la historia
y sus reveses,
a través
de la paz y de la guerra,
de la noche y la aurora,
sois vosotros
los depositarios,
los tejedores
de la poesía,
y ahora
aquí en mi patria
está el tesoro,
el cristal de Castilla,
la soledad de Chile,
la pícara inocencia,
y la guitarra contra el infortunio,
la mano solidaria
en el camino,
la palabra
repetida en el canto
y transmitida,
la voz de piedra y agua
entre raíces,
la rapsodia del viento,
la voz que no requiere librerías,
todo lo que debemos aprender
los orgullosos:
con la verdad del pueblo
la eternidad del canto.

No te digo PATRIOTA porque necesite alabarte sino como un maestro que ha trabajado en el sistema educativo puertorriqueño y que estudió en él, que conoce TODOS los medios de represión a la cátedra y que ha visto en tu libro un OASIS escrito por una mujer valiente... UN OASIS LIBERADOR PORQUE DESTAPA LA VERDAD... Y DESTAPAR LA VERDAD DE LA PATRIA QUE SUFRE ES UN ACTO DE PATRIOTAS... La publicación de ESE libro "La Mordaza" frente a los otros libros de Historia de Puerto Rico es análogo a lo que hizo el 30 de octubre de 1950 Blanca Canales en Jayuya: levantar la bandera proscrita...

Elco Lao

Siluz dijo...

La primera vez que entré en tu blog me llamó la atención la introducción. Eso de "No esperen que sea objetiva, el que me lea encontrará opiniones y reacciones que pueden ser producto de juicios o pre-juicios." me encantó. Y no me defraudó el contenido. Felicidades por este año de logros y que sean muchos más.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ramón: agradecidísima por tu comentario.

Fabiana: Un abrazo fuerte para ti también que hace poco celebraste con tus "amigos virtuales".

Reavel: Yo creo que la gente buena se atrae, ¿no? Gracias mil..

elco lao: de veras que me da pachó, como decimos en boricua..

Siluz: Me alegro de que te haya atraido mi comentario inicial. Era para hacer claro que no pretendo objetividad. Gracias por la felicitación.

Ana dijo...

Felicidades "Sin Mordazas"
con flan de calabaza,
los blogueros te abrazan
porque estás hecho de verdades
con café y melaza!

Ay, me quedó bien fuchi, estoy un
poco "bota".
Luego me amuelo :D

Mientras, mis aprecios y gratitud por compartir información libre de engaños con el mundo.

Y que cumplas muchos más!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mi querida Ana: no te quedó nada de fuchi..al menos mejor que mi intento de la plena con el crimen del barrio de San Antón..jeje..

Lo que vale es el sentimiento y el talento y de eso tienes para regalar. Gracias mil.

Prometeo dijo...

Por alguna inexplicable razón mi felicitación va a salir en otra entrada. Pero felicidades y que cumplan muchos más.

De paso te informo que fui reconocido y galardonado por una periodista y bloguera venezolana la cual me otorgó un premio. Como parte del premio debo escoger a otros blog a los cuales considero especiales. Si decides aceptar el premio pasa por PODER 5 a recogerlo.

Adelante y Éxito.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

MIlton J. Laboy Rodríguez dijo...

Para felicitarla, de todo corazón, por su primer año de publicación. Siempre es maravilloso contar con una buena lectura, razón por lo cual ha tenido 17,000 visitas.

Sí, la creo muy valiente e indiscutiblemente, patriota.

Tiene mi admiración y respetos.

Myrisa dijo...

Ivonne, soy de las últimas en felicitarte porque estuve fuera unos días. "Sin Mordazas" se merece lo que ha conseguido y más. Para "En el país de los ciegos..." ha sido un privilegio contar con tu apoyo desde su inicio. Hemos disfrutado compartir la sección de Comentarios de SM y los intensos debates que, en ocasiones, se producen entre los que te visitamos son harto estimulantes y beneficiosos. Sólo posibles de publicar en la blogosfera. De nuevo felicitaciones por tu blog y por la nueva edición de La Mordaza.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Qué bueno que regresaste de tus vacaciones blogueras. Para tu blog un delicioso bizcocho digital con una velita.

¿Sabes? En este país ocurren tantas cosas que a veces me saturan, no encuentro por dónde empezar, y termino sin escribir. Por ejemplo, ¿qué decir del despilfarro de nuestro dinero por parte de los políticos? ¿Cómo escribir sobre lo obvio como si fuera noticia, o lo que ya es regla como si fuera una excepción?

Es agobiante. Pero tenemos que seguir.

Myrisa dijo...

Ivonne, olvidé mencionar que "En el país de los ciegos" no sólo es Myrisa quien se expresa. Teruoc escribe hace un tiempo y el link que ofreces en este post de aniversario es, justamente, a un artículo suyo.

Pedro Julio Serrano dijo...

¡Muchas felicidades Ivonne! Gracias por utilizar este espacio para dar visibilidad a muchas situaciones que merecen toda nuestra atención como Pueblo, pero sobre todo por tu solidaridad con mi comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero boricua.

Que sean muchas entradas más para que continúes entrando en la conciencia colectiva y en los corazones individuales, sólo así lograremos un Puerto Rico para tod@s.

Un abrazo cariñoso y solidario desde la jungla citadina neoyorquina.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: vi tu felicitación y la agradezco mucho. Tan pronto pueda paso a ver lo del premio.

Milton: muy agradecida por tus palabras aunque insisto en que no me siento patriota.

Myrisa: nada de tarde, siempre llegas y en punto con tu comentario acertado e inteligente. Gracias.. Ah y sobre el olvido de Teruoc pido excusas a ambos.

Edwin: gracias por el bizcochito digital y la felicitación. Lo que dices de la dificultad de comentar lo estoy sintiendo ahora mismo. No encuentro cómo integrarme porque lo que me dan es ganas de no enterarme. Pero ya volveré a la carga, no hay remedio.

Pedro Julio: gracias y un abrazo fuerte para tí también. Sabes que soy solidaria y puedes contar con mi blog.

C dijo...

Felicidades Ivonne!

Estoy seguro que esto es pa' largo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: gracias por tus bonitas palabras y por tu seguridad de que el blog va para largo..:-)

El Rata dijo...

¡Bienvenida de regreso, Ivonne, y cumpleaños feliz a "Sin Mordazas"! :-)

(Yo que vi tan emocionado en mi RSS reader que al fin "Sin Mordazas" tenía una nueva entrada y corrí a ver si podía dejarte el primer comentario, y veo que se me adelantó toda la blogósfera boricua, jaja... ¡qué flojo soy!).

Muchas gracias igualmente por contar con nosotros como un blog amigo, porque sinceramente eso siento que somos. Mientras sigas desahogándote sin mordazas, te seguiremos leyendo. :-)

¡Y que cumplas muchos más! :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Ya te estaba echando de menos y pensé que como puse Rafa en lugar de El Ñame estaban enchismados..jeje..

He vuelto pero con pocas energías y tiempo. Menos mal que el post del cumpleaños lo tenía listo hace dos semanas y tengo otro ya escrito para mañana, de historia. Si no, seguía puesto el Fado per secula seculorum..:-(

Gracias por tu felicitación y buenos deseos. Esas muestras de afecto ayudan a recuperar energías..

El Rata dijo...

Ivonne, pues me siento aún más rata que de costumbre porque te hayas sentido temporeramente olvidada: fue que no chequié Google Reader antier antes de ir al trabajo y luego no tuve tiempo para nada por la tarde.

Hiciste muy bien en pre-escribir tus entradas: yo solía tener par de historias listas siempre, pero últimamente no he podido sacar el tiempo para repetir la hazaña.

Bueno, espero que hayas celebrado de alguna manera el primer añito de tu blog, y que sean muchos más. :-)

Enfogoná dijo...

Enhorabuena, Ivonne! Que sean muchos años más de entradas que nos educan a tod@s.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: no te apures, te estaba corriendo la máquina..jeje.. Gracias otra vez..

Enfogoná: gracias mil. Espero que en el tuyo también sigas por mucho tiempo...

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Ivonne

¡Felicidades! Cuando el mio tenía un año apenas lo visitan dos o tres personas, pero Sin Mordaza con tan poco tiempo parecería que siempre estuvo aquí, sobre todo por la calidad de comentarios que logra provocar en los lectores. Hacía falta un blog así.

Ojalá estemos Sin Mordaza mucho más tiempo. Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Hay cuatro blogs que recomiendo a mis amigos. Sin Mordazas de la historiadora Ivonne Acosta, Poder 5del profesor Michael Castro y País Ciego de la comunicadora Myrisa y Tinta Digital de Eugenio Martínez, son producto de profesionales de diversas materias que han tomado la decisión de no quedarse callados ni esperar que un medio les brinde el breve espacio de una cuartilla para poder expresar su opinión sobre un asunto que nos afecta. Se trata de cuatro bitácoras muy bien pensadas por gente inteligente para gente bien informada.

De los cuatro recomiendo en primer lugar a Sin Mordazas, un blog muy popular que ha sido comentado en artículos de prensa y con una lectoría considerable, si tomamos en cuenta que en Puerto Rico todavía estamos en pañales en la blogosfera.

Hay blogs escandalosos que dedican sus textos al humor sexual, la cafrería o el comentario hiriente y malsonante, con el deseo ya no de divertir ni llamar la atención sino de convertirse en un espacio de moda. Sin Mordazas es todo lo contrario. Abunda el análisis serio, el comentario respetuoso y bien pensado, aunque la autora advierte que sus opiniones son una especie de desahogo que no pretende pasar por objetivo.

Un blog como Sin Mordazas no es un blog de moda porque el contenido no es chocante ni mucho menos sensacionalista. Todos sabemos que se tipo de blog es como el de las películas pornográficas; nadie las vuelve a ver. En el caso de Sin Mordazas es todo lo contrario. Lo visitamos no una sino varias veces y lo que más me entusiasma es que se trata de una historiadora profesional, y sobre todo, de una mujer.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio, chico no compares. Tú fuiste de los primeros que se aventuró en este medio y ya ves cuántos discípulos tienes..jeje..
Gracias mil por los buenos deseos. Espero estar a la altura de las expectativas en el segundo año.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reinaldo: ¡Me has dejado sin palabras!! Me imagino que Michael, Myrisa y Eugenio se sienten tan honrados como yo de formar parte de ese grupo selecto de blogs que recomiendas a tus amistades.
Desde el fondo de mi alma, gracias mil por ese homenaje que me haces.

Prometeo dijo...

Hasta yo cogí mi agüita. Gracias Reinaldo.

Powered By Blogger