domingo, 23 de diciembre de 2012
Me despido hasta Reyes...
Posted by Ivonne Acosta Lespier at 6:55 5 comments
Labels: Navidades, Puerto Rico
domingo, 16 de diciembre de 2012
Para l@s boricuas ausentes: una nueva versión de "Boricua en la Luna"
Una de las sorpresas (para mí) del Especial del Banco Popular de este año fue la interpretación de Willy Rodríguez y Cultura Profética del clásico "Boricua en la Luna". Aquí lo tienen y perdonen, pero si se me aguaron los ojos a mí que vivo en Puerto Rico, a ustedes les aseguro lágrimas por las imágenes que incluye del Barrio y los boricuas en Nueva York.
Me gustó el Especial porque es casi un documental sobre la historia de la industria disquera en Puerto Rico que se nutrió de las velloneras que había en cada negocito de cada barrio en la Isla. Se entrevista a los viejos y se deja cantar a los jóvenes, otro acierto. El Especial vale la pena también por la interpretación de Ileana Cabra (la hermana de los de Calle 13), de la canción "La pared". Tiene una voz espectacular. Y por supuesto, "Yo quiero un pueblo" con el que cierra nada menos que con el dúo de Danny Rivera y Chucho Avellanet y el Coro de Niños.
Este video acaban de colgarlo en YouTube y no es la promo sino la canción tal y como sale en el Especial. No sé si lo eliminarán pero por lo pronto pueden disfrutarlo de gratis.
Posted by Ivonne Acosta Lespier at 13:28 2 comments
Labels: Calle 13, canciones puertorriqueñas, Especial Banco Popular, la diáspora boricua, Navidades
lunes, 10 de diciembre de 2012
El Tratado de Paris de 1898: origen de nuestra condición colonial
Estados Unidos siempre supo aprovechar al máximo la negociación de los tratados firmados luego de la guerra de independencia contra Inglaterra en 1783, y las guerras de expansión territorial. El Tratado de Paris , que el 10 de diciembre de 1898 puso punto final a la corta pero productiva guerra contra España, fue un claro ejemplo de ello. El presidente William McKinley nombró una comisión compuesta en su mayoría de miembros de su partido Republicano, el partido expansionista por excelencia. No se invitó a París a ningún representante del pueblo cubano cuya liberación había sido el supuesto propósito de la guerra. No se incluyó miembro alguno del Gobierno Autonómico de Puerto Rico que estaba recién instalado cuando se inició la Guerra hispano-cubana-estadounidense. No se incluyó representante alguno de las Filipinas, que acabarían enfrentándose contra los Estados Unidos en la guerra Filipino-Americana.
Los estadounidenses replicaron que los residentes de Puerto Rico nacidos en España, tendrían un año para escoger su ciudadanía, pero que los “naturales” de la Isla no tendrían esa opción. “Su condición y sus derechos civiles”, afirmaron, “se reservan al Congreso, quien hará las leyes para gobernar los territorios cedidos”.
¿Por qué se reservó el "estatus" de los puertorriqueños al Congreso en el Artículo IX de ese Tratado? La razón para ello es que desde el 1868 los actos de guerra caen bajo el Congreso y no la Presidencia lo cual confirma que para los Estados Unidos fuimos botín de guerra. El hecho que no debemos olvidar es que todavía, 114 años después, seguimos estando bajo el Congreso de los Estados Unidos, que es precisamente el que nunca ha querido actuar en serio sobre el asunto del estatus político de Puerto Rico. Veremos a ver qué hacen frente al supuesto "mandato" para la estadidad en el referéndum del pasado 6 de noviembre.
- Texto completo del Tratado de París en español http://www.lexjuris.com/lexlex/lexotras/lextratadoparis.htm
- La Voz del Centro, programa dedicado al Tratado de París. http://www.vozdelcentro.org/2004/12/12/el-tratado-de-paris-de-1898-y-la-cesion-de-puerto-rico-a-los-eeuu/#comments
Posted by Ivonne Acosta Lespier at 7:00 2 comments
Labels: colonialismo, Congreso de Estados Unidos, España, Guerra hispano-cubana-estadounidense, historia, Tratado de París 1898
miércoles, 5 de diciembre de 2012
El pintor boricua Nick Quijano vuelve a sorprendernos con su arte inigualable
Noticel anuncia que Nick Quijano, "presenta su más reciente trabajo creativo, BASURA, en el Museo de Las Américas el jueves, 6 de diciembre, a las 6:00pm.
BASURA recoge la labor de más de 30 años de Quijano rescatando objetos
urbanos desechados para transformarlos en arte, lo que convierte esta
nueva presentación del reconocido artista en una exposición antológica
de uno de los asuntos que más le apasiona.
“Esta exposición”,
ha dicho el artista, “es una reflexión del impacto del ser humano sobre
el planeta y una celebración del arte como testimonio de ello. De ahí
que este proyecto vaya acompañado de un ciclo de 8 conferencias con
la participación de humanistas, artistas, escritores y ecologistas para
analizar el tema”.
Desde 1981, Quijano ha visitado la playa
de Cascajo, en la barriada La Perla, del Viejo San Juan, para recoger
los objetos descartados que allí deposita el mar. Con esos materiales,
que varían en forma, tamaño, textura y color, el artista ha conformado
un asombroso repertorio de obras de arte que incluy esculturas,
ensamblajes, maquetas, relieves, paisajes, retratos, instalaciones
y “artefactografías” (fotografías realizadas con estos objetos).
“Los materiales que he estado usando han adquirido cualidades
extrañas, únicas y asombrosas por obra del ser humano y de las fuerzas
de la naturaleza.
En esta exposición los visitantes se
enfrentarán a su propia vida cotidiana al reconocer en los materiales
que uso algo que fue parte importante de sus vidas y sobre los cuales,
quizás, se cuestionarán por qué los han descartado”, recalcó el artista.
La noche de la apertura se presentará el documental Basura: (así, con
dos puntos) realizado por el reconocido cineasta Roberto “Tito” Otero.
La exposición estará en la Sala 2 del Museo de las Américas hasta el 24 de febrero de 2013. El
calendario de conferencias y foros se extenderá desde diciembre hasta ese mes del próximo año."
Posted by Ivonne Acosta Lespier at 9:00 0 comments
Labels: arte puertorriqueño, Nick Quijano
sábado, 1 de diciembre de 2012
La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 (segunda parte)
(Como prometí, aquí está la continuación del
post anterior . Lo dedico a las y los estudiantes y sus profesores del curso de Historia de Puerto Rico de la Universidad del Turabo que he tenido la suerte de conocer en este semestre sirviendo de recurso para esa clase en algunos temas.)
Para conocer en detalle lo ocurrido antes, durante y después de la invasión por Guánica el 25 de julio de 1898, nuestra mejor fuente es la Crónica de Angel Rivero, el capitán boricua que fue asignado al Fuerte San Cristóbal seguramente cuando ya las autoridades conocían lo de la explosión del Maine en La Habana y esperaban la guerra en cualquier momento. Lo más valioso del libro, por ser la verdadera crónica, es el Diario que por suerte no descartó sino que publicó como Apéndice del libro. Son anotaciones cortas de lo que ocurría a su alrededor y de todo lo que se entera a partir de marzo de 1898. Por tanto son valiosísimas para permitir ubicarnos en ese momento tan dramático y entender el cambio de actitud en la población que fue del patriotismo exaltado y vociferante al “embriscamiento” (palabra que significaba huída) o a la observación silenciosa.
Posted by Ivonne Acosta Lespier at 8:21 17 comments
Labels: Ángel Rivero Méndez, Crónica, Historia de Puerto Rico, invasión de Estados Unidos, Nelson Miles