jueves, 14 de abril de 2011

Luis Gutiérrez habló sobre el gasoducto porque tiene todo el derecho a hablar por nosotros..

15 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

He escuchado muchas personas en P.R. criticando a Luis Gutierrez alegando que el no vive en la isla, que supuestamente el no tiene derecho a hacerlo. Hace poco en uno de mis escritos alguien me cuestiono que porque yo estoy abogando por la independencia desde el extranjero y no regreso a hacerlo en la isla?
http://www.koflaolivieri.com/blog/2010/05/puerto-rico-es-el-pais-de-los-ciegos.html

Obviamente estas personas no saben que Ramon Emeterio Betances lucho mayormente por la independencia de P.R. desde el extranjero.

Si el argumento se basa en el hecho que Luis Gutierrez no nacio en Puerto Rico, entonces esa misma vara le debe aplicar a Thomas Rivera Schatz, ya que el nacio en Nueva York. Ese argumento es simplemente una ridiculez.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Por eso mismo añadí lo del derecho a hablar en el título, por las críticas que hicieron la otra vez los del PNP, que como bien dices, son quienes menos pueden.
Vi tu post en el blog y te iba a comentar pero no quise meterme en discusiones con los que te comentaron. Pero sí me impresionó lo bien que te conoces la historia de Puerto Rico, mucho mejor que la mayoría de los que vive en la isla que te critican por estar allá y por "atreverte" a criticar a los EUA.
El argumento como bien dices es una ridiculez pero es peor porque evidencia el discriminen contra la mayoría de nuestra población que vive ahora en Estados Unidos.

Prometeo dijo...

Gutierrez habló la verdad. No hay nada más que buscar. Y con decir el reverzaso de Fortuño puso el dedo en la llaga. Por eso es que en el PNP están que lloran, esas palabras que dijo Fortuño encontra del gasoducto no serán borradas. Que bueno que se está arreglando la memoria colectiva del país y tenemos a gente como Gutierrez que nos recuerdan estas cosas.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Lo bueno es que Gutiérrez ha contactado a todas las agencias en Estados Unidos que tienen que ver con lo del gasoducto y saldrá a la luz todo lo que Fortuño quiere esconder detrás de la cortina de "emergencia energética". La verdad que LF es un republicano true to form.

Myrisa dijo...

Sí, Kofla, pero Betances luchó por Puerto Rico desde el extranjero porque fue extraditado, desterrado de la isla repetidas veces por las autoridades españolas. Y no se fue a vivir a España, ni a ser electo a las Cortes. Se fue a Francia y a New York desde donde prestaba servicios a la lucha contra la monarquía española y a la abolición de la esclavitud.

Luis Gutiérrez no hace sentido. Es miembro del Congreso que detenta y abusa la soberanía de Puerto Rico. En las ocasiones en que se discute la solución del problema colonial de Puerto Rico en el Congreso siempre toma posición a favor de la colonia. Usa su posición en el Congreso para cabildear por el Banco Popular. Defiende los payday loan sharks. Se beneficia de tratos turbios con mogules del real estate en Chicago. Acepta donativos de campaña del lobby de Israel, por eso nunca dice nada a favor de los palestinos. No hace nada por la gente de su distrito (ni siquiera vive o vota en ese distrito), ¿acaso lo escucharon alguna vez denunciando la brutalidad de la corrupta policía de Chicago? Monus sepus palus trepus.

¿Saben cuantos congresistas escucharon el mensaje de Gutiérrez hoy? Cuatro. Miren el vídeo. El Congreso está enfrascado en la batalla del presupuesto y el tope de la deuda. No le interesa esa bobada de Gutiérrez. Estas peroratas se les permiten a los congresistas porque pasan al record, se toman fotos y vídeos y los representantes los usan para sus presentaciones políticas en su distrito y para sus campañas... las ponen en sus páginas web, etc. Esto no tiene consecuencia alguna en el Congreso. Se trata de un favor que le hace Gutiérrez a sus amigos en PR, posiblemente los que les recogen los cheques gordos que viene a buscar para sus campañas o le ayudaron a comprar la lujosa casita de campo que tiene en Pto Rico. Gutiérrez lee cuatro cuartillas, pone el vídeo en su página y le presta legitimidad a El Nuevo Día para promover el ambiente que necesita la campaña de García Padilla. ¿Algún periodista le ha preguntado a GP qué cree del gasoducto? Nunca habló contra el gasoducto del Sur que construía el PPD cuando él era Secre de DACO.

Entonces nosotros, los jibaritos impresionables de siempre, quedamos deslumbrados porque Gutiérrez un listonsito de Chicago- que dice que es independentista- se pare a decir cuatro cosas que nadie en EEUU escucha. Pero como El Nuevo Día lo convirtió en noticia, aquí en la ínsula insulada no se hablará de otra cosa. Nadie hablará de la noticia de esta semana que tiene Bloomberg- un prestigioso medio en EEUU- sobre préstamos fatulos en el Banco Popular para favorecer al sobrino de Richard Carrión que además es miembro de la junta de directores del Banco. Ese es el poder de El Nuevo Día. Such is life in the colony.

Elco Lao dijo...

El argumento de Fortuño para combatir a Gutiérrez es que el congresista goza del privilegio de calentarse en el invierno con gas del edificio del Congreso...

Este DEMAGOGO gobernador, que todavía no le encuentro ni una gestión a favor de la justicia, este DEMAGOGO se olvidó que la crítica es AL TUBO mas no al gas natural.

¿Por qué hacer llegar gas a las plantas en la costa NORTE a través de de un tubo que se origina en el SUR en una isla que de ancho tiene unas 35 millas...?

¿Por qué no abastecer a las plantas del NORTE desde la costa del NORTE...?

Kofla Olivieri dijo...

Myrisa, estoy completamente de acuerdo en lo que acaba de comentar. Pero en mi opinion, lo importante aqui es que aunque sean cuatro gatos los que estan escuchando su mensaje en el congreso, su mensaje (ya sea para bien o para mal) estara en la boca de miles de personas en Puerto Rico. Si no fuera por las recientes controversias a sus mensajes, ya la gente se hubiera olvidado del tema.

Politico al fin, es posible que el sea igual o peor que los politicos que tenemos en el poder en la isla. Pero hay tambien que aceptar, que en estos momentos el es el unico (aunque lo haga buscando publicidad para su propio beneficio) que esta trayendo a la mesa en el congreso la realidad de lo que esta ocurriendo en Puerto Rico.

En palabras de Donald Trump, “there is no such thing as bad publicity”. Me imagino que habra personas que no tienen idea cual es la controversia y estaran buscando mas informacion del tema. Tambien pienso que al personas continuar criticandolo, (tengan razon o no), por lo menos los temas que el esta trayendo a colacion siguen en la boca de la gente y se seguran mencionando por mas tiempo.

Prometeo dijo...

Elco:

Llevo tiempo pensando en eso. Si hay barcos que transportan gas es más fácil llevarlo al norte por barco. Esto no es un continente así que el viaje no es tan largo.

Myrisa:

Me pusiste a pensar. Ahora que lo preguntas no sé de dingún periodista que le haya pedido a García Padilla su opinión sobre el gasoducto. ¿Será que no quieren que cometa el mismo error que cometió Fortuño al oponerse cuando era candidato? ¡Jummmmm!Me diste el pie forza'o par una entrada.

Adelante y éxito.

Myrisa dijo...

Porque el gas llega licuado y tienes que volverlo a su estado natural en la planta que ya existe en el Sur para traerlo a las plantas generatrices en el norte, etc. ¿Cómo crees que le llega el gas a Gutiérrez, por e-mail? En EEUU hay 300 mil millas de gasoducto y se construyen más. Lo mismo en toda Europa y Eurasia. No soy la experta, pero entiendo que el gas natural licuado requiere condiciones particulares para su almacenamiento y transporte y casi la única manera de traerlo al norte es regasificar en la planta de la Ecoeléctrica en Peñuelas y transferirlo por tubería a las plantas generatrices del Norte donde se usará para generar energía eléctrica.

La zona norte es la de mayor demanda energética y para que el proyecto se traduzca en una economía significativa es aquí donde que hay que sustituir al máximo el petróleo como combustible en las plantas generatrices. Es curioso que Gutiérrez no aclare que el gas no va a llegar a las casas o edificios, sino a las plantas generatrices. A las edificaciones lo que llegará, igual que hoy con el petróleo, es electricidad via cables. En Chicago donde vive el gas llega como gas por tubería para calentar los edificios y el no lo denuncia. En Illinois se usa un acuífero para almacenar gas licuado y Gutiérrez no se queja en el Congreso.
Es curioso que él insista en la tubería y no aclare que no llegará por tubo a las edificaciones en PR, los puertorriqueño recordamos con vividez la experiencia de los cientos de millas de tubería de gas propano soterrada en San Juan y la tragedia de la explosión de Río Piedras en los 1990. El propano es de más de cuidado que el gas natural. Por ser más pesado que el aire tiende a concentrarse en espacios cerrados y presenta riesgos de explosión. No obstante como es más barato que la energía eléctrica, lo utilizamos para mover hornos en panaderías y en otros usos industriales. Ahora se le adaptan tanques de propano a los carros. Los he visto aquí. Yo cocino con gas propano como tanta gente en EEUU.

El metano- contrario al propano es más liviano que el aire y si se escapa se difumina en la atmósfera. El riesgo es en sitio cerrado.

Como cualquier tecnología implica riesgos. Si mi opinión valiera para algo, diría que donde los grupos ciudadanos y ambientalistas tienen que activarse es en la supervisión de la construcción y manejo del proyecto para que se realice según las guías de seguridad que requieren estos poryectos y que ofrecen el gobierno y los contratistas y velar que no se recorten esquinas en la fase de construcción y manejo para beneficio económico de nadie y a riesgo de la comunidad.

Reggie dijo...

Hola Ivonne. Como andan las cosas,eh? 1- Luis Gutierrez denuncia irregularidades en el gasoducto y le exige a las agencias federales que se pronuncien y muestren documentaciòn 2-Elementos de la polìtica bajuna en Puerto Rico pretenden que no hable. 3-El cuerpo de ingenieros niega permisos y regaña a la EPA por su apoyo al gasoducto sin el debido proceso de estudios e investigaciòn..

A VER QUE VAN A DECIR AHORA IVONNE.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Los que respaldan el gasoducto seguirán en su empeño, por las razones que sean. Pero creo que va a pasar como con las proyectadas minas de cobre a fines de los sesenta y financiadas por los Ferré que no pudieron llevarse a cabo en Utuado por el repudio mayoritario del pueblo. En aquella ocasión, como nos recuerda el nuevo libro del que escribí en el último post, Luis A. Ferré también se había opuesto a las minas en su campaña electoral y luego siendo gobernador se tiró de casco a respaldarlas. Suena familiar con lo de Fortuño y el tubo de la muerte.

closternet dijo...

Hola, tengo que hacer un ensayo argumentativo sobre el gasoducto, en realidad no se q postura escoger si defenderlo o no? Me gustaria que me ayudaran un pocos con algunos datos para poder darle forma a mi ensayo.



Gracias, desde ante mano.

closternet dijo...

Me gustaria q me ayudaras para un ensayo q tengo q hacer sobre el gasoducto y tengo q tomar una postura en contra o a favor es en forma argumentativa, me gustaria unas ideas o datos q me ayuden para reforsar mi ensayo.


Muchas gracias

Ivonne Acosta Lespier dijo...

closternet: La información sobre el gasoducto la encuentras en la página de Casa Pueblo de Adjuntas. Espero que escojas oponerte a ese proyecto que lo que busca es enriquecer a los contratistas.

closternet dijo...

Gracias, cuando lo termine te lo enviare para saber tu opinion.

Powered By Blogger