martes, 21 de diciembre de 2010

Una voz racional de alguien que no se avestruza..

Acabo de escuchar parte del programa de Benny Frankie Cerezo “Voz Primera” en Radio Isla y ha sido como un bálsamo luego de ver y leer los reportajes de la barbarie de anoche en la Universidad de Puerto Rico; luego de leer en IupiLeaks la carta que enviaron este mismo mes 25 profesores de Ciencias Naturales (la gran mayoría extranjeros) pidiendo la policía en el campus riopedrense y peor aún, rabiar al leer las declaraciones de Ygrí Rivera (que reproduce Marcos Reyes Dávila en su blog "Las letras del fuego").

Benny Frankie habló de las acciones de los estudiantes que desafían el decreto a todas luces inconstitucional de la Rectora Guadalupe de prohibir la libre expresión y asociación dentro del campus universitario. Benny no es un analista político más. Es un abogado prestigioso, hombre liberal, educado y de gran intelecto dentro del estadoísmo y está casado con una juez federal. Es además un ser valiente que dice lo que piensa.

En su análisis de los sucesos de los últimos días en la UPR comparó las protestas de los estudiantes con lo que ocurría en el sur de Estados Unidos con la segregación de los negros y la desobediencia civil que éstos fueron llevando a cabo en los años 60 hasta que se eliminaron las leyes racistas. Justificó las acciones de los estudiantes porque el protestar leyes injustas es un derecho en una democracia recordó Benny a su audiencia y lo corroboró su invitada, la Dra. Palmira Ríos, miembro de la Comisión de Derechos Civiles. Benny dijo que si él fuese estudiante estaría haciendo lo mismo, retando una orden injusta y antidemocrática. Esperaría que lo arrestasen pero no la violencia física como la que ocurrió anoche en el campus de Río Piedras.

La doctora Ríos alertó sobre la amenaza que se cierne en el campus universitario de un hecho sangriento que justifique mayor represión dentro y fuera del recinto. Benny decía que “están buscando un muerto” como ha ocurrido en eventos similares en nuestra historia. Recalcaron que la presencia policial lo que hace es exacerbar los ánimos y provocar violencia. La doctora Ríos destacó algo que realmente me impresionó y es el hecho de que, según ella, en Puerto Rico ya hay un promedio de dos guardias por persona (entre los policías, guardias privados de seguridad y guardias nacionales). Sin embargo, el crimen ha ido en aumento al igual que la delincuencia en general. Entretanto nos encaminamos hacia una dictadura pues se van recortando los derechos civiles.

Aunque no es para celebrar lo que acabo de escuchar al menos es un respiro entre tantas opiniones de gente cobarde, ignorante o sencillamente: colonizada. Gracias Benny.

9 comentarios:

Reggie dijo...

TAMBIEN LOS escuché, Ivonne. Creo que ambos han sido consistentes en su defensa de los derechos del pueblo.
Otra cosa que me impresionó de Benny (estoy casi seguro que fue él), es cuando dice que las acciones que tradicionalmente se le achacan a los estudiantes como cristales rotos, fuego etc, deben analizarse a la luz de sucesos como agentes federales poniendo bombas en agencias de gobierno y hasta del infortunado capítulo que vivió nuestra Isla con Gonzalez Malavé. (ESA GUAGUITA de la primera noche del paro, estaba casi acomodándose bien, para que el enmascarado no fuera a fallar. En realidad fue un montaje burdo, casi a prueba de tontos).
Por otro lado, me preocupa la gran cantidad de gente que llama a estos programas de fotuteo destilando energía negativa contra los estudiantes, solo para solidarizarse con su partido, lider político, o quien sabe por qué. EN ESTOS CASOS no hay razonamiento; parece como si estuvieran repitiendo como papagayos un libreto (parecen clones). TENEMOS EN NUESTRA ISLA, DEMASIADA gente que no puede expresarse antes de escuchar a ver que es lo que su líder político declara, pero una vez que declara, alla van, a vomitar palabras sin que medie análisis alguno. Que les esta pasando por esa cabecita, por Dios, son arterias tapadas o qué?
Lo otro, acabo de escuchar a un ciudadano o tal vez un estudiante al que Jose Elías entrevistaba, argumentando que estamos en el régimen de los brutotes, tanto por el uso de la fuerza física así como por la falta de intelecto. El ciudadano pone como ejemplo el caso en el que una empleada no docente atropella a un estudiante. Al estudiante se lo llevan arrestado, mientras que a ella simplemente la citan para
"investigar" lo que sucedio. HELLO, atropellaron a un ser humano, y quien lo atropello esta allí en su cara, ni siquiera se trata de una ida a la fuga. Ivonne, estamos en el mundo al reves. Te acuerdas del Conde de París? (París, el barrio de tu pueblo).

Reggie dijo...

Varias cosas Ivonne:
1) Excelente la intervencion de Palmira y Benny. Ambos estan en record defendiendo derechos del pueblo y hablando con raciocinio y coherencia.
Muy acertado poner en tela de juicio incidentes como cristales rotos y fuego que se les quieren achacar a los estudiantes. Benny lo pone en el contexto de un pais donde funcionarios federales han puesto bombas en agencias de gobierno y tambien usando el capitulo oscuro de Gonzalez Malave.
2) Me preocupa la cantidad de fotuteros que estan mudos mientras su lider politico no habla, y una vez escuchan la senal van a las emisoras como papagayos a repetir casi verbatim. Muchos destilan odio hacia los estudiantes.
3) Acabo de escuchar a un ciudadano o estudiante que entrevistó jose elias, senalando que : “ estamos ante el gobierno de los brutotes, tanto en lo que se refiere a fuerza como a falta de intelecto” . Pone como ejemplo el caso de la empleada no docente que atropella a un estudiante. La policia se lleva arrestado al estudiante y a ella la citan para “ investigar” lo que sucedio. HELLO . Estamos en el mundo al reves, Ivonne. Recuerdas al CONDE DE PARIS? (Paris, el barrio de tu pueblo).

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Eso que señalas no lo llegué a escuchar pero he estado por escribir algo sobre los encubiertos de los que hablas. No he tenido el tiempo y no creo que pueda antes del nuevo año pero he pensado que esa historia hay que hacerla, o repetirla pronto. Me di cuenta de pronto el otro día de que muchos jóvenes no tienen idea de quién fue González Malavé porque ya han pasado 32 años.

Yo me acuerdo del Conde de París pero es de un relajo que tenía mi esposo con unos amigos. Por favor recuérdame el de Mayagüez..

Reggie dijo...

El Conde de Paris es un personaje de Shorty Castro. Todo lo hacia al reves. Un abrazo, Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Pues no me acordaba..tsk, tsk..
Hoy me puse a ver el comienzo del noticiero y me parecía estar alucinando con esas imágenes grotescas de policías armados hasta los dientes persiguiendo estudiantes. Pero alcancé a escuchar el reportaje de Efrén Arroyo que no podía ocultar su orgullo al relatar que los policías habían sido burlados por los estudiantes porque obviamente, digo yo, ganó la inteligencia sobre la fuerza esta tarde. Eso valió la pena.

Prometeo dijo...

Esos profesores extranjeros representan la realidad de este país. A esos les hicieron caso pero a los que pidieron sentarse a ofrecer alternativas a la cuota no. Por eso este país está así. Es una pena que este pueblo no despierte epro al parecer a la gente no le importa la educación ni el acceso a esta en un fturoa para sus hijos. Estamos mal.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Lo que planteas merece un escrito largo porque este país es bien complicado pero se entiende lo que nos ha pasado si se estudia la historia y a eso se le tiene miedo precisamente, a que se estudie, punto. El que estudia piensa y el que piensa critica y el que critica con base es subversivo para este tipo de gobierno. Hay un anti-intelectualismo que es la antítesis de lo que hubo hace medio siglo cuando se respetaba a la persona educada. Se le tiene miedo a los intelectuales y el gobierno está repleto de gente poco preparada a todos los niveles. Me contaba un amigo que es abogado que los nuevos jueces y juezas son gente poco educada que no saben siquiera lo mínimo para ejercer y tienen que estar pagando un dineral a asesores de fuera para que les hagan el trabajo. Lo que impera es la mediocridad y la ignorancia. Y esa es la mejor fórmula para llevarnos a todos al matadero.
Gracias por la visita y que pases unas felices navidades y que el nuevo año te siga bendiciendo junto a tu familia.

Elco Lao dijo...

Ivonne, dejé este comentario y parece que no te llegó:


EMPIEZA COMENTARIO ANTERIOR

Puedo estar de acuerdo con lo que dice Benny cuando habla de esta crisis universitaria, más al poner en perspectiva el asunto de lo legal y lo moral ante lo que se dice es “legal”.

Lo que me cuesta admitir, y esto es una apreciación personal, es que sea un abogado “prestigioso”…

Benny Franqui Cerezo fungió como abogado del corrupto Yamil Kouri, exdirector del Instituto del SIDA, que eso no es un pecado a primera vista, pero se le vinculó a un esquema de intimidación de una testigo mexicana, Gloria Ornelas, mientras se dilucidaba ese caso en la corte federal.

Todo quedó con una acusación “sellada” por parte de la fiscalía federal en contra del “prestigioso” abogado, que al final nadie abrió, dejando en la duda aquella gestión del propio Kourí en México, que alegó hizo por recomendación de su abogado.

Te refiero a la noticia titulada: “En un mes la mexicana Gloria Ornelas quedó libre de toda incriminación”. El reportaje termina con el siguiente párrafo:


“Además Benny Franqui Cerezo, abogado defensor de Kourí, fue acusado de fabricación de testimonios y evidencia para ayudar a su cliente, que de acuerdo con las leyes norteamericanas es calificado como conducta impropia y falta de ética.”


TERMINA COMENTARIO ANTERIOR

Y HOY, el día en que Benny entrevistó a Fortuño, demostró su AMNESIA a la hora de preguntar y contrainterrogar acerca de asuntos que el mismo abogado del “análisis” comentaba en pasados programas…

La alfombra que Benny le tiraba a Fortuño era más que elocuente de su historial de comerciante de los medios…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Pues debí decir "famoso" porque lo es y en cierto modo se ha ganado un prestigio luego de todo aquello que ha explicado a la saciedad.

En cuanto a lo segundo, me alegro que lo lea para que vea su inconsistencia. Me alegro que yo no lo escuché.

Powered By Blogger