jueves, 9 de diciembre de 2010

IupiLeaks: nuevo portal en Internet para revelar secretos administrativos de la UPR


En medio de tanta provocación por parte de Fortuño y sus alcahuetes en la UPR que comenzó con el uso de una pandilla de maleantes pasando como guardias de seguridad y ha culminado con la policía estatal tomando el campus, me ha llenado de gozo ver un portal en el Web y en Facebook que han abierto profesores de esa institución centenaria asediada por los bárbaros fortuñistas. Se trata de un lugar "que pretende drenar toda la información que la administración de la UPR ha pretendido esconder por mucho tiempo." Se describen como "un grupo pequeño de personas que pretende informar al público en general de los secretos administrativos de la Universidad de Puerto Rico. Los documentos que aquí se publiquen buscan mejorar el entendimiento de la manera en que se está maladministrando la universidad." Se trata de aprovechar el ciberespacio como ha hecho Wikileaks con los supuestos secretos de la diplomacia estadounidense. Por ahora tienen varios documentos administrativos, entre los que sobresale una extensa lista de contratos legales a bufetes de abogados por donde se fueron en un año más de 7 millones de dólares. Hay millones para guardias de seguridad privada y para abogados de bufetes caros pero no para mejorar las facilidades en el campus o para eliminar la cuota de los $800 a los estudiantes.

Me imagino que ya mismo los pondrán en la mirilla e intentarán hackearles el sitio. Me imagino también que ellos tendrán lugares alternos para colgar los documentos en ese caso. Pero mientras tanto pueden lograr que se acaben los embustes y se sepa la verdad de lo que ha pasado en la Universidad de Puerto Rico. A ver si los periodistas, tanto de prensa escrita como radial, le hacen las preguntas pertinentes a la Ygrí Rivera que tanto le gusta el show mediático o al propio De la Torre.

Felicito a los valientes y entretanto sigo leyendo la lista interminable de bufetes de abogados que han guisado de lo lindo gracias a los administradores de nuestro primer centro docente.

4 comentarios:

Reggie dijo...

Pues yo los felicito de corazòn, Ivonne. Lo que digo sobre esto es que cuando polìticos y sìndicos van destruyendo poco a poco la Universidad, y despuès pretenden arreglarla con dinero ajeno, dinero que honradamente y sacrificadamente se gana el puertorriqueño humilde que dìa a dìa se tira a la calle a luchar y trabajar, esto no tiene otro nombre que DESCARO.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Hay que felicitarlos porque esos que mandan se creen que pueden seguir diciendo embustes y nadie va a confrontarlos con la verdad. La pena es que tenemos tan malos periodistas que no dan seguimiento a estos asuntos. DESCARO es la palabra adecuada para describir lo que ocurre a todos los niveles en nuestro pobre país.

Reggie dijo...

Ahora que mencionas el detalle de los periodistas, que gran verdad la que acabas de senialar. El periodismo en Puerto Rico ha decaido tanto; son muy pocos los que se salvan. Antes al menos se veia mucho la situacion donde el periodista confrontaba al politico sobre su falta de sinceridad. Ahora se quedan tan calladitos en sus entrevistas, mientras el politico se despacha con la cuchara grande.
Para relaciones publicas y difusion de agendas politiqueras hay tiempo.
Pero tambien muchas veces (algunos, no todos) se ven tan raros y sospechosos. Es como si supieran que el politico entrevistado les miente, pero no se atrevieran a confrontarlo, se me ocurre que por miedo al duenio de la emisora o a las repercusiones, o tal vez a la perdida de "rating".
Tambien he notado (y si lo he notado yo que soy despistado, presumo que el televidente o radioyente promedio lo tiene que haber notado), una correlacion directamente proporcional entre el ascenso y progreso de algunos periodistas en el ambito laboral y un extranio cambio de actitud. Algunas, a mayor sueldo y accesos " prime time" o igualas laborales para familiares, mas le van gustando los temas " light", y mas dejan pasar o mas toallazos tiran. Otros, lo que he notado es que se han vuelto mas ruido y menos nueces.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Cada vez que pongo la radio y alguno está entrevistando a Fortuño, a la Rivera, al Presidente es para escuchar el mismo libreto, los mismos "talking points" y no los confrontan como bien dices. Me dan ganas de llamar y decirles dos o tres cosas. Lo que parece interesarles a algunos (como Normando Valentín por ejemplo)es hacer anuncios para ganar más dinero. Eso les quita todavía más credibilidad.