jueves, 23 de septiembre de 2010

Prohibido jugar ajedrez en las escuelas públicas de Puerto Rico

En una muestra adicional del déficit de inteligencia y educación en los que administran el Departamento de Educación (DE), se acaba de eliminar la enseñanza del juego de ajedrez en las escuelas públicas de Puerto Rico. De acuerdo a la noticia de El Vocero, la única razón que se ofreció fue que “el ajedrez es un juego sedentario” , como si el jugar sentado fuese causa del aumento de obesidad en la población puertorriqueña. Así lo denunció el secretario de Educación y Currículo de Unete, Virgilio Vázquez, quien señaló que en realidad lo que parece que no le gusta a los que dirigen el DE es que los niños desarrollen destrezas de pensamiento.

No es la primera vez en la historia que este juego se prohíbe. El ajedrez, originado en el Medio Oriente, fue llevado por los árabes a Europa hace trece siglos donde se convirtió en juego preferido de la alta nobleza y el Clero. Pero su creciente popularidad llevó a que se le prohibiera en muchos países a través de los siglos y la razón, disfrazada de otras excusas, casi siempre fue el temor a que la gente aprendiera a pensar.

Lo irónico es que hoy nos enteramos de que un joven ajedrecista de Toa Baja, Raúl Vázquez, fue "la sensación ayer en el inicio del Torneo Mundial de Ajedrez" en Rusia cuando empató una reñidísima partida de más de cien jugadas con el Gran Maestro Stelios Halkias (GM).

¿Será que los anexionistas que dirigen el DE no quieren que nuestros jóvenes vuelvan a competir a nivel mundial representando a Puerto Rico? Lo próximo será que se instituya el fútbol americano como deporte principal para nuestros niños con la excusa de que así dejan de estar sedentarios. De una vez se logra que no piensen y que tampoco sueñen con representar a Puerto Rico en torneo alguno.

13 comentarios:

Reggie dijo...

El football estadounidense, por lo que entiendo, solo se practica en un lugar del mundo (a nivel organizado). Yo lo practiquè de niño y tal vez sea el deporte màs simple del mundo. Solo era una notita al calce.
Sobre el asunto del ajedrez, no imaginaba que el gobierno pudiera llegar a esto. Todo lo que les huele a independencia de pensamiento, pensr crìtico y grupos organizados para defender la puertorriqueñidad, se convierte en su blano de ataque con miras a destrucciòn.
!!! Què tiempos nos ha tocado vivir, Ivonne !!!

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Si "el ajedrez es un juego sedentario", entonces:

1. leer es para sedentarios;
2. escribir es para sedentarios;
3. usar la computadora es para sedentarios;
4. pintar un cuadro es para sedentarios;
5. hacer investigaciones en un laboratorio es para sedentarios;
6. cuadrar la chequera es para sedentarios;
7. trabajar en la asamblea legislativa es para sedentarios;
8. defecar en el inodoro es para sedentarios (¿o tú has visto a alguien en el acto del cagamiento correr a la vez que despide su criolla...?)

Ahora sé yo que TODAS las actividades humanas se tienen que hacer corriendo y quemando calorías.

Algunos dicen que se queman 15 calorías en un beso de tres minutos y que se queman 7,500 calorías al año si se practica el sexo tres veces por semana, por lo que nadie diría que en el currículo de Educación Física se incluyera besar a los compañeros de clases o tener sexo con ellos…

En mi vida había escuchado una BRUTALIDAD como esta de eliminar un deporte porque sea para “sedentarios”… ¿Cuántos ajedrecistas famosos son obesos…? Ni que estuvieran toooodo el tiempo con las nolas en una silla…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Tú mismo lo has dicho: se juega solamente en gringolandia y es el más simple del mundo, en contraste con el ajedrez..


Elco: El # 7 es en definitiva para sedentarios y se debería prohibir. ¡No hay más que ver la cantidad de obesos y obesas (¿he dicho nombre yoooooo?) que hay en la Legislatura de Puerto Rico!
Y ahora que lo mencionas, no puedo pensar en un solo ajedrecista famoso que sea siquiera gordo.
En serio, ¿a qué se debe la falta de neuronas de la gente del PNP? Eso habría que estudiarlo.

Prometeo dijo...

A continuación una lista de cosas que he aprendido juagando ajedrez:

1. A pensar.
2. A anticipar.
3. Planificar.
4. Calcular riesgos.
5. Memorizar.
6. Predecir.
7. Innovar.
8. Tomar decisiones bien pensadas.
9. Aceptar la derrota con dignidad.
10.Ganar con humildad.


Son muchos otros los beneficios pero no quiero hacer el comentario más extenso. El ajedrez ha sido el juego que ha modelado en gran parte la forma en que pienso. Las lecciones que aprendo en el juego las he aplicado en otras áreas de mi vida. Le enseñé a mis tres hijos a jugar ajedrez y cuando juego con ellos veo su progreso en la forma de pensar. El mayor me ganó hace varios días atrás (primera vez en años). Eso me hizo sentir tan bien. El menor está aprendiendo y será bueno. Siempre que juego con ellos les comento como algunas jugadas pueden ser aplicada a situaciones en la vida.

El ajedrez desarrolla el cerebro porque lo pone a trabajar. Es un juego que hay que jugar con inteligencia. Tal vez ese sea el problema con los morones del DE, no quieren que nuestros estudiantes sean inteligentes como dice Reggie.

Es lamentable lo que esta administración quiere hacer con Puerto Rico, reducirlo al nivel intelectual de los Senadores Evelyn Vázquez y Antonio "El Chuchín" Soto.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Acabas de publicar el decálogo de razones por las cuales no quieren que los estudiantes jueguen al ajedrez. Es muy peligroso para gente como los que nos gobiernan tener un pueblo educado y pensante. Por esa misma razón se me ocurre que el acto más subversivo bajo este tipo de gobierno es estudiar, leer y pensar. Ojalá hubiese un movimiento fuerte en ese sentido y muchos padres como tú porque entonces podría haber esperanzas de un mejor futuro.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Me impuse una asignación por la pregunta que te hice y la contestación que me diste en: “El ajedrez y la gordura según el Departamento de Educación de Puerto Rico

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Eres tremendo investigador, ya vi tu post y te dejé mensaje.

Sings-With-Spirits dijo...

Reggie:

El “American Football” se practica en Canada también (no, no es lo mismo que los Estados Unidos, aunque lo parezcan; la diferencia es del cielo a la tierra). No le quita lo zángano del juego, pero dado a que los “canucks” prefieren el hockey de hielo...

~(*)~

Estoy anonadada sobre lo del ajedrez. Veo que Jesús Rivera, alcahuete del DE niega que haya ocurrido tal cosa, “revocando” la “errónea” orden previamente dada, por supuesto, porque la ira de profesionales de todos los niveles (incluyendo unos cuantos penepés) quienes aprecian el justo valor del juego de reyes.

Ahora, lo que se necesita hacer es establecer un programa para enseñar a jugar backgammon (tablas reales), que es otro de los juegos mas populares del mundo pero que yo no he aprendido a jugar si a mi vida dependiese de ello.

Pero lo que verdaderamente necesitamos es una liga nacional de Monopolio; a ver si les enseñamos a los jóvenes boricuas a no malgastar el dinero antes de que la vide real les dé unas buenas lecciones de clavado... no... no de natación...

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Añadí a mi reflexión del Blog “El ajedrez y la gordura según el Departamento de Educación de Puerto Rico” una NOTA AL CALCE que muestra a Aleksandra Kosteniuk, campeona de ajedrez, acompañando a estudiantes de Miami, USA, en un campeonato... No veo que esos estudiantes esten "obesos" por jugar ajedrez...

José Guillermo dijo...

Aquí comparto mi reacción con tu ustedes: http://mefuiandando.blogspot.com/2010/09/el-miedo-al-ajedrez-como-deporte.html

David dijo...

Gordura y obesidad que vienen por la dieta y falta de ejercicio. En los comedores les dan nuggets y hot dogs, pero eso no es un problema, igual que beber Pepsi. El problema sería que desarrollaran facultades como las que mencionó Prometeo. Pensar, analizar, criticar, planificar, todo un peligro si piensan en la masa que gobiernan y que si se diera cuenta de lo que son, los sacaría a patadas de sus oficinas con aire acondicionado donde curiosamente, engordan. Salud y suerte, que en Macondo hace mucha falta.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Acabo de ver las fotos adicionales y están preciosas con esos niñitos esbeltos e inteligentes que da gusto mirarlos.

José Guillermo: Tienes un blog bien atractivo, ojalá te hubiese robado la idea de los libros antes de empezar el mío pero "tarde piace" o como se diga..Gracias por el enlace y por la visita.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Buen punto, gracias por traerlo.

Powered By Blogger