lunes, 3 de mayo de 2010

Porque la educación es un derecho y no un privilegio, este blog respalda a la APPU en su exigencia de ¡diálogo ahora!

Quiero unirme al pedido que hace la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) a los dirigentes de la UPR y al Gobernador publicado en Diálogo Digital que dice en parte lo siguiente:

El verdadero espíritu universitario se demuestra con la voluntad de dialogar con el Comité Negociador de los Estudiantes, elegido por una Asamblea legítimamente constituida. Las cortes no pueden ni deben ser el medio para dirimir los reclamos universitarios ni el mecanismo para pretender justificar el uso de la violencia contra aquellos y aquellas que defienden el derecho de todos los puertorriqueños a recibir una educación superior pública. Pretender abrir el recinto sin que medie el diálogo es insinuar que aquí en la Universidad no está pasando nada, que los universitarios no tenemos preocupaciones, reclamos y soluciones ante la situación presupuestaria creada por la Ley #7 de Emergencia Fiscal, lo que es un acto de irresponsabilidad total de la Administración y de los siniestros personajes de Fortaleza que mueven sus hilos en la Junta de Síndicos para que la inacción controle o domine donde debería imperar la cordura, la inteligencia, la buena voluntad y la prudencia.

Es por esto que le exigimos al gobernador, Luis Fortuño, que llame al diálogo en la Universidad de Puerto Rico públicamente o será directamente responsable de las vidas humanas que se vean afectadas por la sed de violencia como medio para resolver los problemas hoy en los recintos y mañana en cualquier comunidad o en la calle. Está a tiempo de comprender que el pueblo invierte menos en un estudiante universitario que se convierta en un profesional de excelencia que aporte al progreso del País, que invertir en presos o en la Legislatura que tiene hastiado a este pueblo con sus derroches en medio de la misma crisis fiscal que aluden para justificar el despojo de derechos adquiridos o las cesantías de tantos jefes y jefas de familia.

Porque creemos que los reclamos estudiantiles son válidos y responsables, nuestra asociación no va a cruzar la línea de huelga, no lo hemos hecho antes ni lo haremos en el futuro, porque tenemos principios donde otros sólo tienen bolsillos. Invitamos a todos los docentes a no desesperarse por lo cerca del fin de clases, sabemos que podemos hacer ajustes a nuestros materiales de curso y mitigar la situación estableciendo prioridades con nuestros alumnos. No somos menos responsables aquellos que estamos de este lado de la dignidad, al contrario, lo invitamos a apoyarnos en la exigencia de ¡diálogo ahora! Es un momento histórico que requiere tener principios claros, necesitamos exigir democracia en la Universidad de Puerto Rico, tenemos que exigir respeto a la Autonomía universitaria, tenemos que exigir que este tranque se disuelva sin violencia, tenemos que unirnos en un reclamo colectivo de defensa de la relación del Gobierno de Puerto Rico con su Universidad Pública que empieza con la acción de subsidiar a la UPR en tiempos de crisis. La educación del pueblo no es un gasto, la inversión en la educación sale de la aportación del pueblo mismo para recibir servicios de calidad en educación, salud, entre otros.


3 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

He seguido las noticias de la huelga estudiantil desde que empezó. Reconozco que no existen movilizaciones populares “perfectas”, incluyendo la pasada huelga magisterial del 2008; y eso que se supone que la FMPR era un cuerpo organizado institucionalmente y que los estudiantes pertenecen a una masa a veces amorfa…

Por esto, a las protestas se adhieren elementos como el de Silverio Pérez que dirigía en el pasado la junta del teatro de la UPR de Río Piedras, cuando se privatizaron las facilidades que antes estaban disponibles para los estudiantes de teatro a través de la administración universitaria y la facultad de Humanidades.

Me solidarizo con la lucha estudiantil universitaria, en los tiempos de Aníbal y en estos tiempos. Pero, los buitres rondan de un lado y de otro para abortar las buenas intenciones de los estudiantes que legítimamente denuncian la venta de la universidad del Estado, la venta de la universidad PÚBLICA, donde yo estudié, donde estudió mi hija y donde además, estudió mi padre en los años ’50… Un orgulloso Phi Epsilos Chi, como Carlos Gallisá, lo que me lleva a un “parentesco” de “tío” con el insigne abogado, ya que es “hermano” de mi padre…. ¡Las vueltas que da el mundo…!

Los estudiantes deben estar alerta ya que su enemigo está en la presente administración universitaria, pero además se arrastra al lado de sus marchas y gritos de justicia. Con AMOR en la lucha, pero también con SABIDURÍA…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: ¡Qué bueno que estás de vuelta! Yo creo que el que ha unificado más que nadie el movimiento huelgario es el propio Fortuño y su claque con sus expresiones. Gente que no pensaba unirse lo hizo y es lo que hay que ver, los que se suman, no los que se restan aunque tienes toda la razón en lo de los buitres. Pero a la vez tenemos a los padres y madres respaldando los huelguistas (eso no lo recuerdo antes) y cada vez más gente solidaria.

prensadisidentepr.blogspot.com dijo...

Qué ironía: Luis Gutiérrez, un puertorriqueño, defiende los inmigrantes ilegales y su derecho a ser "americanos" con todos los beneficios y vivir el sueño americano, pero se niega y no hace nada por el pueblo de Puerto Rico, que han sido ciudadanos de los EE.UU. desde 1917.

Este hombre tuvo la osadía de describir a la gente de Puerto Rico como una especie de alienígenas del espacio exterior, que son tan diferentes de cualquier otro pueblo que nuestra cultura no se puede compartir ni ser aceptada por ninguno de los 50 estados. Esto es lo que se llama un americano feo “ugly american” que niega su propia cultura. Hablando de los “ugly americans” ¿qué hay de Nydia Velázquez? Esta senora tiene una actitud de superioridad. Ella cree que está por encima de los demás y también se olvida de sus raíces.

Habiendo nacido en Caguas de un padre puertorriqueño y de madre Alemana y que actualmente viven en esta hermosa isla, se me ha despojado de mis derechos civiles jurídica como ciudadano estadounidense y “disenfranchised” por el Gobierno de los EE.UU. No puedo votar por el Presidente los Estados Unidos y no tengo representación en el Congreso, sin embargo, estos dos individuos prefieren defender a los inmigrantes ilegales en lugar de ayudar al pueblo de esta isla lograr la igualdad como ciudadanos americanos. ¡Qué desgracia para ellos.


Espero sinceramente que el pueblo de Puerto Rico que viven en Chicago y en Nueva York, donde residen no les dé su voto nunca más. La gente en estas áreas merecen algo mejor.

Powered By Blogger