domingo, 2 de mayo de 2010

El 2 de mayo de 1808 recreado por Arturo Pérez- Reverte

Esta novela histórica se publicó en el 2008 para conmemorar los 200 años del alzamiento de la comunidad de Madrid frente a las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte. Fue el inicio de la guerra de independencia contra Francia que hizo que se instalara un gobierno provisional en Cádiz y se convocara a Cortes en 1810. En nuestra historia es el momento en que se elige a Ramón Power y Giralt como nuestro diputado en esas Cortes llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente de las mismas. Era la primera vez que en España se permitía a las colonias tener representación en la metrópoli pero la convocatoria llegó tarde para la mayoría de éstas, que había optado por separarse totalmente.

Volviendo a la novela, dice su autor, uno de mis favoritos, que quiso escribir sobre este evento histórico para que "el lector corra con el aliento de los caballos franceses a la espalda" Al preguntársele porqué quiso volver al Dos de Mayo dijo lo siguiente:
"Quería contarlo de otra forma. Se ha contado muy bien, Galdós lo contó muy bien y hay libros de historia bastante buenos, pero yo quería contarlo desde dentro de la gente, quizá lo que no se contó nunca fue desde el punto de vista de la gente que estuvo peleando....Me apetecía mucho contar la historia como si estuviera el lector en la calle. Cómo habría visto este día si hubiera estado corriendo por las calles de Madrid de un lado a otro, disparando, con el barullo."

El tema del Dos de Mayo me atrajo desde que vi por vez primera el famoso cuadro de Francisco Goya sobre los fusilamientos en ese día terrible. Me leí la novela el verano pasado y definitivamente el autor logró su propósito. Me hizo trasladarme a las calles de Madrid y helárseme la sangre de puro miedo a la vez que sentir una admiración por ese pueblo madrileño que supo defender su ciudad de los invasores. Al que le guste todavía la lectura y la novela histórica, se lo recomiendo.

1 comentario:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Voy a publicar un comentario en mi propio post y es el siguiente: hace poco vi una película que hicieron en España para conmemorar los 200 años de estos acontecimientos. Se titula "Sangre de mayo" y es muy buena, la recomiendo.

Powered By Blogger