sábado, 1 de mayo de 2010

Historia del 1ro de mayo- Los mártires de Chicago

En muchos países del mundo se celebra hoy el Día Internacional de los Trabajadores, fiesta del movimiento obrero mundial. Irónicamente no se celebra en los Estados Unidos, lugar donde se origina la conmemoración a partir de lo ocurrido en Chicago en 1886. El miedo al socialismo, que siempre ha perseguido a los estadounidenses, hizo que el presidente Grover Cleveland promoviera la fecha del primer lunes de septiembre como Labor Day. Menos ha de celebrarse en Puerto Rico donde si acaso habrá que establecer el Día de los desempleados si sigue la situación actual de despidos o el Día de los Mantenidos si se sigue promoviendo la dependencia.

Al que le interese la historia de lo ocurrido en Chicago en 1886 le recomiendo este video producido en Argentina el año pasado. Si se fijan, las consignas de los conservadores oligarcas se parecen mucho a lo que hemos escuchado de funcionarios del Gobierno Fortuñista con respecto a los estudiantes en huelga. Esperemos que esta historia no se repita.

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Esa historia he tenido que contársela a mis hijos para que sepan el origen de la celebración porque en la escuela no se lo enseñan. Gracias por mantener nuestra conciencia histórica Ivonne.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Otra muestra más de lo buen padre que eres. Gracias a tí por visitar y comentar.

Don Segundo dijo...

Desconociamos el contenido de este video. Es muy bueno. Muchas gracias por publicarlo. Tambien nosotros publicamos algo sobre el primero de mayo. Saludos solidarios.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Yo tampoco lo había visto antes y me impresionó muy bien. Gracias por comentar.

Powered By Blogger