viernes, 29 de enero de 2010

Vergonzosa conducta de los médicos enviados a Haití por el Senado de Puerto Rico

El “Such is life” abarca todas las especies humanas (¿?) del gobierno penepé. No es de sorprender que incluya miembros de la delegación de médicos enviada a Haití por el Senado de Rivera Schatz que no lo pensaron dos veces antes de ocurrírseles dejarse retratar en poses absolutamente indignas e inhumanas. Así lo denunció Dianne Cabán Arce en Facebook según cita hoy Primera Hora: “Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página (que ya mismo diré cual es) publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama! El rostro de la niña esta de frente a la cámara (que barbaridad). También ví una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña ‘gasa’ colocada en el área de su genital. Y así por el estilo imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir porque no acabo”, denunció textualmente Dianne Cabán Arce en su perfil de Facebook."

Varias de las fotos las pueden ver en el periódico y están los nombres de algunos de estos “médicos”. Dice la noticia que ya el grupo -que se llamaba “Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)”- lo eliminaron de Facebook con las más de mil fotos. Me dio vergüenza de estos puertorriqueños que da la impresión (porque ellos mismos lo promovieron) que fueron a Haití a cherear y a burlarse de los haitianos. ¡Qué falta de respeto! ¡Qué vergüenza para el país!

29 comentarios:

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Lo acaba de ver y me dije: Ivonne ya tuvo que haber emitido un comentario. Y efectivamente, ya estaba hecho. Es una lastima que los dichos puertorriquenos hayan llegado a tal descaro. Simplemente, la conciencia colectiva murió con nuestros abuelos. Allí en Haití, lo que haga un puertorriqueno, lo hacemos todos, pues en un acto de solidaridad se ven representados los valores. Ellos no fueron en nombre de China, ni de un simple Senado, sino del Senado de PUERTO RICO. No era simplemente curar gente, era cargar en los hombros la dignidad de un pueblo entero.

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Aquí estoy Ivonne con varias de mis compañeras de trabajo. No pudimos ver las fotos porque ya las retiraron. Trabajamos en un hospital y estamos indignadas. Esperamos una acción acertiva y acertada de aquéllos que tengan la responsabilidad de mantener el decoro y la ética de los médicos.

jediboricua dijo...

Mientras, las fotografías provocaron la destitución fulminante del presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático en Guayama, el médico generalista Carlos Ortiz. Éste aparece en una de las imágenes en la que los medicos cargan armas militares. Éste se distingue por tener una gorra blanca.

http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/images/espanol/presi-ppd-guayama.jpg

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: En honor a la verdad la que me dio la noticia fue Yary en un comentario en otro post y me puso el enlace a Primera Hora. Pero eso que dices es lo que indigna mucho más, que estaban representando a Puerto Rico completo en Haití y como nueva especie del Puertorriqueño feo, tenían que dar esa impresión tan horrenda.

Hilda: Me puedo imaginar como se sienten ustedes. Algunas de las fotos al menos pueden verlas todavía (no me extraña que las eliminen también) en Primera Hora.

jediboricua: Pues me alegro que lo destituyeran del PPD en Guayama por denigrar a los médicos y a Puerto Rico. Veremos a ver si en el PNP hacen lo mismo. Gracias por la información.

Ana dijo...

Estoy mirando esas fotos en Primera Hora (me acabo de enterar) y estoy llorando de rabia, de vergüenza, de indignación y asco!

La dignidad boricua que a veces se me llena de esperanza, acaba de morir de un tiro!

No es que estos diz profesionales fuesen allí a trabajar sin respiro; aunque debería haber sido así, más cuando, según entiendo, estuvieron apenas un par de días.

Muchos de varios países han estado allí sin descanso desde la tragedia, y dudo mucho que se desborden en bacanales y fotitos felices junto a pacientes al borde de la muerte!

Es una zona de emergencia, humanos muriendo, sufriendo por doquier.
Lo menos que se espera es que se comporten a la altura de las circunstancias representando respeto, aprecio y dignidad.
No fotografiarse con malditas sonrisas de party, instrumento de amputar en mano frente a cuerpos de víctimas!

Ahora ya sabemos quiénes son los primitivos que nos hacen parecer escoria ante el mundo:
Se dedican diz a salvar vidas, con la "jienda" de anoche aun en las venas y el vacilón chorreando sobre sus pacientes.

Aquí no hay nada que aclarar.
En nuestro país hay personas comprometidas y hay bestias con título o corbata, que asqueantemente representan a un segmento de nuestro colectivo; con sus actos trazan fronteras entre "ellos" y nosotros".
:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Me imagino tu indignación y rabia que es la misma que siento. Acabo de escuchar a Ramos Perea en su espacio por radio en KAQ y dijo que lo menos que hicieron fue violar el Juramento de Hipócrates. Pero también se reveló que entre esos "médicos" había uno al que le habían quitado la licencia hace 4 años por conducta impropia. Claro, como iban a bregar con haitianos no se les pidió credenciales ni licencias, total, pensaron que son un chorro de negros pobres que ni se les entiende.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Escribo una reflexión acerca de este incidente... La pregunta que todavía me da vueltas en la cabeza es ¿Por qué Thomas Rivera Schatz dijo en una entrevista a NotiUno que el fptógrafo de esas imágenes era una persona privada...?

Me acordé de las visitas de Coquito a las cárceles cuando acompañaba al Senado en unas vistas oculares, y el posterior asesinato de este personaje que luego fue tomado en la prensa como un conocido narcotraficante...

En aquella época, Coquito visitó con el Senado aquellas cárceles como "ciudadano privado"... ¿Cómo es posible que un fotógrafo como persona "privada" tenga acceso a una misión del Senado en Haití...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Buena pregunta la tuya.
Yo acabo de escuchar mientras regresaba en el carro a Ojeda despotricando contra los que han criticado y mancillado la reputación de los médicos. ¡No lo podía creer y menos los comentarios de casi todos los que llamaron diciendo que esa gente no había hecho nada malo! Ahora es el "ay bendito" porque y que fueron a Haití a hacer el bien y por darse unos tragos..etc. etc. Me he quedado estupefacta...

Lord Picis dijo...

Hace unas semanas atrás, sentí en carne viva la indignación de ser juzgado como genérico, solo porque algunos de mis "iguales" en mi trabajo no guardan el mas mínimo respeto hacia su empleo.

Fui mentiroso por que los demás lo son, fui negligente por que los demás lo son.

Digo esto, porque se esta juzgando a un grupo de médicos, que solo porque fueron juntos, ahora todos son juzgados igual. Sin duda algunos fueron no solo poco profesionales, pero inhumanos, insensibles y la lista sigue.

Pero hay otros que sencillamente fueron imprudentes al dejarse retratar con armas y licor en las manos, desvirtuando así su seriedad y su presencia en Haiti. Creo que hay que separar la paja del grano, y no caer en la posición cómoda de atacar desde las gradas a todos por igual, sin saber a fondo quien es quien, en este bochornoso evento.

thamy dijo...

no pude ver todas lasfotos , perolo qeu vi me basto para darme cuenta de la faslta de valores, responsabilidad y etica profesional de estos medicos.que verguenza para nuestros hermanos haitianos. tenemos que volver a ser mas humanos con nosostros mismos...todo mi respetos para haiti

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lord Picis: Los médicos siendo juzgados como dices no son todos sino los que fueron tan insensatos e insensibles en posar para fotos con pacientes a los cuales no mostraron respeto alguno. Si se dieron el trago o no, lo importante es que posaron con bebidas en un lugar que hiede a muerte, miseria y destrucción. Posar con armas en la mano es a todas luces una insensatez cuando están yendo a salvar vidas y las armas son para matar.

Thamy: Bien dicho, gracias por comentar.

Prometeo dijo...

Me resultó sorpresiva y repulsiva la actitud de Ojeda y la forma en que trató este asunto en su programa. NO puedo entender como el pudo hacer las apologías de los doctores. Me resulta sumamente sospechosa su actitud. Lo que más me choca de esto es que solo comentó sobre las fotos de los doctores bebiendo pero no dijo nada de las fotos de las jóvenes que tomaron desnudas. Eso, en el caso de la niña, contituye pornografía infantil al publicarla en Facebook.

Vamos a ver que dicen los hombres del FBI sobre eso. Mañana eso saldrá en los periódicos del mundo. Si estos doctores fuesen tan inocentes, ¿porqué retiraron la página de manera tan súbita?

Myrisa dijo...

Pues a la prensa internacional le pareció reprobable, igual que a nosotros.

http://www.abc.es/20100129/internacional-/fiesta-medicos-puertorriquenos-haiti-201001292057.html

El bochornoso episodio se supo también en Argentina
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=7411

Perú http://elcomercio.pe/noticia/406677/indignante-medicos-boricuas-arman-juerga-alcohol-armas-haiti-cuelgan-fotos-facebook
... Leer más
Las Vegas http://www.elreporterolasvegas.com/news.php?nid=3512

Ecuador http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=331810&id_seccion=5

Inundó la blogosfera: http://lavozatidebida.lamula.pe/2010/01/29/de-parranda-en-haiti/

Fue tuiteado: http://tweetmeme.com/story/503754349/taringa-indignacion-de-parranda-en-haiti

Al Colegio de Cirujanos le parece reprobable también. http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gGu1Hgem-dm6TqyC5JR842eB83eg

Elco Lao dijo...

Ivonne:

La clave de todo esto está en el fotógrafo... Uno podría justificar algunas fotos, pero ¿por qué se tiraron taaantas fotos, más de 1,000...?; ¿el fotógrafo iba de parte del Senado?; ¿el Senado necesitaba un fotógrafo allá?; Si lo necesitaba, ¿para qué el Senado lo incluyó? Si lo incluyó, ¿por qué AHORA lo niega...?

Y la pregunta que parece nadie contesta: ¿Por qué utilizaron el nombre del Senado de Puerto Rico para publicar las fotos en Facebook y su presidente NO ha desautorizado la "falsa representación" de quien haya mal utilizado su nombre...?

Sra. Gerritsen dijo...

"Todo tiene el color del cristal con que se mira". Estas fotos nunca debieron salir en internet, eso es una verguenza para todos nosotros los boricuas. Ahora estamos en el suelo en cuanto a opinion publica mundial. Que bonito! Tambien, los que sacaron este escandalo estan buscando publicidad para ellos! No me digas que no, las intenciones fueron para desprestigiar a la gente que actuo sin razon y corazon (en este caso los medicos) y buscar fama. Lo siento mucho, pero soy sincera. Esto me suena a doble agenda!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo estaba igual de sorprendida y por poco llamo para preguntarle si había visto las fotos que no menciona y que son las verdaderamente indignantes.

Myrisa: Lo que decías ayer hoy reventó en la prensa. Es triste que luego de Puerto Rico haber sido destacado en los medios estadounidenses como el país que más ayuda ha proporcionado a Haití, se opaque por la estupidez de esas personas.

Elco Lao: Lo interesante es que hoy sale en la prensa que el que organizó la visita de los médicos fue el asesor de Rivera Schatz, Peter Muller, el del escándalo con la senadora Evelyn Vázquez con quien estuvo de "vacaciones" en la República Dominicana poco tiempo antes. Dios los cría..

Marisol: No dudo que haya habido agendas escondidas pero el material fue colgado en Facebook por algunos de estos médicos.

Lord Picis dijo...

Me hago la misma pregunta de algunos: porque tanta foto, mas d mil. Eso no es normal. También quien se presto para sacarlo a la luz publica no pensó en el daño a la isla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lord Picis: Eso es lo triste, el daño a la imagen de todo Puerto Rico..

Enfogoná dijo...

El problema NO es del fotógrafo ni de quien las colgó. Esas imágenes las construyeron quienes posaron para el lente. Y porque no las pudiéramos ver serían menos degradantes? Es verdad que esto no aplica a todos los/as médicos/as, pero a éstos/as y a muchos/os otros/ les aplica que son fruto de una mentalidad. En este país no educamos médicos/as, producimos personas que utilizan la medicina para generar mucho dinero y convertirse en la "aristocracia" que no tenemos en el país y que por lo visto mucha gente extraña. Gracias a Vargas Vidot que siembra sensibilidad e intenta devolver a la medicina su carácter de vocación al servicio.
Y si alguna duda queda de cómo se percibe a la casta médica en este país, vean como uno de los periódicos de hoy mostró las fotos con difuminado para que no se reconozcan los rostros, como si fueran infantes a quienes hay que protegerles la identidad. O sea que estos malandrines tienen más protección que las víctimas de sus burlas.
Y nada de que las fotos "estén fuera de contexto", el contexto precisamente es lo que lo hace atroz. Es mejor que se callen porque es el típico caso de ésos en que mientras más hablas más lo embarras.
Debieron haber oído a la vocera del Hospital de la Concepción. Además de que es una impedida del habla y no debe ser vocera, la posición oficial es que "apoyan" a sus médicos. Qué bien les ha quedado!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Wow, Enfogoná, ¡qué buen comentario! Yo vi lo de la difuminación de los rostros y me pareció ridículo porque ya esas caras son familiares gracias a Facebook y Primera Hora.

Elco Lao dijo...

Enfogoná:

Yo no justifico a los médicos por “el fotógrafo”… Te refiero a mi reflexión que trata este asunto y que titulé: “Mi hipótesis: Las fuerzas militares de USA necesitan justificar su “control” en suelo haitiano y tomaron a los puertorriqueños como chivos expiatorios”.

Reconozco que en esta “misión” algunos médicos SON el problema. Pero, EL FOTÓGRAFO TAMBIÉN ES OTRO PROBLEMA… Ignorar esto es caer en la trampa de los blancos y negros, como decir que TODAS las sonrisas de las fotos tomadas representan una “burla”…

Mi juicio no es tan ligero, más cuando recuerdo los velorios de campo a los que asistía en mi niñez, incluyendo a los que se hacían con el cuerpo presente, y SIEMPRE surgía algún momento de jocosidad entre las escenas de sufrimiento. Cada foto debe juzgarse por su circunstancia, y algunos exageran en su juicio porque le atribuyen mofa o burla a TODAS las sonrisas.

En mi reflexión explico el rol del fotógrafo y su protagonismo o invisibilidad cuando está detrás del lente, y en este caso descarto de plano que este haya sido un fotógrafo que se guiaba por un código ético periodístico o de investigador científico, que debía ser el tipo de profesional que requería la situación de crisis…

El tomar una foto de una paciente mujer desnuda en su lecho de sala de operaciones donde NO aparece ningún médico, COLOCA AL FOTÓGRAFO COMO UN IMPRUDENTE Y MALA LECHE… y por eso el fotógrafo TAMBIÉN es un problema… Y no coloqué esta foto en mi “post” por considerarla de mal gusto y humillante…

Enfogoná dijo...

Elco: Saludos! Reaccioné a tu comentario, "La clave de todo esto está en el fotógrafo", como parte de una discusión en que casi todos/as están evaluando el comportamiento de los/as médicos/as. No he leído tu entrada. La leeré. De todas formas, tampoco le estoy quitando responsabilidad.

Elco Lao dijo...

Enfogoná:

Aclareichon...

De paso, ¡Qué bueno leerte, aunque sea en un comentario...! ¡REGRESA A LA BLOGOSFERA QUE HACES FALTA...!

Antigonum Cajan dijo...

Endemismo lo establecio hace tiempo.
LA CHARCA no muere, INSULARISMO vive,
que le puedo decir/escribir, con caracteristica jumirdad e intercontinental reconocimiento?

Enfogoná dijo...

Elco: Todos los días me dan ganas de volver. Lo confieso. Pero con esto de los médicos por poco salgo del retiro. Me contuve porque no quiero abrirlo y dejarlo sin atender. Espero que tan pronto termine con este trabajo que estoy haciendo pueda volver. Sigo escribiendo enfogonadamente en mi mente todos los días, lo juro. Y tengo el undécimo cuento de la colonia en la punta de la lengua.
Un abrazo y gracias por recordarme.

C dijo...

Saludos Ivonne,

Aunque casi nunca comento pues siempre ando de prisa y con mucho trabajo, siempre leo tu blog para ver diferentes perspectivas. Esta noticia me ha hecho sentir tan mal, pues como le digo a todos lo que hace un extranjero y en este caso boricuas, da una imagen tan mala que afecta a todos. Incluyo este enlace sobre el tema, del blog being latino:

http://networkedblogs.com/p26417111

Un abrazo desde el otro lao'.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: ¡Qué bueno verte por acá! De vez en cuando te leo y veo que llevas una vida bien agitada. Debes cuidarte.
Gracias por comentar.
No pude abrir el enlace que pusiste.

C dijo...

Este es le enlace correcto.

http://beinglatino.wordpress.com/2010/02/01/the-puerto-rican-doctor-photo-scandal-is-no-big-deal-really-2/

Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Gracias por el enlace. No conocía ese sitio y ahora lo voy a poner entre los favoritos.
Abrazos..

Powered By Blogger