martes, 1 de septiembre de 2009

El ambiente en Estados Unidos:polarizado, caldeado y preocupante

Desde Ohio..

Barak Obama ha polarizado a la nación estadounidense y avivado nuevamente las guerras culturales y el racismo. No es meramente por ser el primer presidente negro. Es que además de ese gran pecado, tiene otros defectos que le hacen insoportable a los derechistas : es liberal (casi de izquierda para algunos), inteligentísimo, culto, pausado, elocuente en su expresión y de modales finos. En Puerto Rico le hubieran dicho “negro parejero” y nunca hubiera llegado ni a primera base. Así se rechazó de plano a don Ernesto Ramos Antonini para que ni soñara con aspirar a la gobernación.

En Estados Unidos se dio el milagro en las pasadas elecciones pero contrario a lo que pensaron algunos, en lugar de haber remisión del racismo, ha habido un resurgir violento del mismo. El odio ya no puede manifestarse en forma abierta por razones raciales pero no hay duda de que está detrás de la violencia que se está dando provocada por extremistas de derecha contra el plan de salud de Obama. Son los mismos que han desatado una campaña para probar que Obama no puede ser presidente porque alegan que no nació en Estados Unidos sino en Kenya.

El asunto ha llegado a extremos peligrosos porque además de los motines provocados por grupos que van a las reuniones convocadas para discutir el plan de salud de Obama, ha habido amenazas de muerte y hasta en Maryland (un estado bastante liberal) se colgó a un congresista demócrata en efigie y se arrestó a un individuo por llevar un cartel con la frase "Death to Obama". Las mentiras que están propagando por los medios son insólitas pero como caen en mentes ignorantes y llenas de odio son como la mecha con la que se quiere destruir cualquier intento de reforma de salud. Ya lo anunciaron los congresistas republicanos: van a luchar porque este esfuerzo se convierta en el Waterloo de Obama.

Estoy de visita en Ohio, estado republicano hasta la médula, y donde el canal que más se ve es Fox News. Yo que me quejaba de tener que ver CNN en los terminales de los aeropuertos ahora pienso que son izquierdistas al lado de esta gente. Ayer tuve que hacerme una serie de exámenes médicos (porque tuve un pequeño infarto o TIA=Transient ischemic attack) y tuve que escuchar a Fox News toda la mañana en la sala de espera. Me atreví a comentarle a las enfermeras que me estaba extraño que pacientes cardiacos tuviesen que escuchar ese canal. Ella me miró como si yo fuera un extraterrestre y no me supo o quiso contestar. Para mí escuchar la sarta de mentiras de los comentaristas y constatar la forma en que incitan al odio y hasta la violencia contra Obama fue una tortura mayor que cualquiera de las pruebas a las que me tuve que someter.

Los liberales han reaccionado a esta propaganda maliciosa y la organización MoveOn está movilizando gente para contrarrestar lo que hacen los derechistas. Acaban de enviar un mensaje alertando a las 5 principales mentiras que propagan y la refutación de cada una. Pero lo triste es que parece como si el propio Obama se sintiera apabullado ante la ferocidad del racismo contra el cual no puede luchar.

Si los extremistas, con la ayuda de Faux News y las corporaciones que están financiando la campaña contra el proyecto de reforma de salud tienen éxito, será una derrota para Obama pero peor todavía, una vergüenza para esa nación. Ojalá y Teddy Kennedy con su muerte logre hacer el milagro desde el otro lado. Pero lo veo difícil.

17 comentarios:

Borincano dijo...

Es lamentable escuchar lo que está sucediendo, no solo para EU sino para todo el mundo que veía con esperanza el cambio de posturas.

Mejórate pronto. Saludos

Myrisa dijo...

Mientras te leí, tuve la misma reacción que compartiste con la enfermera: ¿cómo se te ocurre mirar Fox News con una condición cardiaca?

Anoche Bernie Sanders (I-VT) comentaba en MSNBC que los demócratas tienen los votos suficientes para pasar la reforma de salud en el Senado: 50 demócratas más el voto del Vice-presidente. Lo que hace falta es que tengan la voluntad.

Que todo te salga bien.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Es lamentable que un grupo que en realidad es pequeño logre, por estar financiados por estas grandes empresas, dar la impresión de que el pueblo entero no quiere el plan de salud de Obama. Más triste es como se divulgan mentiras como que ese plan va a ser un peligro para los viejos porque incluye la forma de acelerar su muerte. Uno de estos reaccionarios llegó a decir que bajo ese plan Ted Kennedy no hubiera durado tanto. En FoxNews ayer dijeron que los demócratas quieren establecer el plan de salud de Cuba y se pasan acusando a Obama de comunista. En fin, que ha llegado la hora de la locura en esta nación.
Gracias por los buenos deseos, eso espero hacer antes de regresar a nuestra nación donde al parecer también prevalece la locura. No está apta para cardiacos..:-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Ni loca me pongo a verlo pero es que no tenía para donde coger sin escuchar lo que decían. Lo primero que hice fue preguntar si había otro lugar sin la televisión y me dijeron que no, tampoco podía salirme afuera una vez me pusieron lo de la vena, en fin..Yo que peleo en Puerto Rico cada vez que voy a un médico y veo la dichosa televisión encendida y por lo visto es general acá también. Such is life..como dijo fulano..

Prometeo dijo...

Antes que nada te deseo buena salud y una prontísima recuperacón. Estaré orando por tí. Está comprobado que entre los pricipales causantes de enfermedades del corazón están:

1. Una dieta alta en grasas saturadas.

2. Poco ejercicio.

3. No comer fibra.

4. Ver FOX News y tratar de mantenerse tránquilo.

Ciertamente la maquinaria republicana ha hacho hasta lo indecible por dañar la iniciativa de Barack Obama para proveer salud Universal. Si yo estuviese allá en los EEUU de seguro estaría manifestándome a favor de la Salud Universal. Aquí quienes están detrás de esto son las grandes compañías aseguradoras que se han encargado de atacar por varios frentes. Cabildean y mandan gente a los "Town Hall Meetings" a agitar y crear desorden para que el asutno no se discuta sosegadamente.

Espero que la razón prevalezca pero en estos tiempos la razón está escaza.

Adelante y éxito.

PD Cuídate mucho y tómalo con calma. Un día a la vez, un momento a la vez.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Se te olvidó el estrés.. Ya me pusieron a dieta, a ejercicios y por supuesto con medicamentos. Y estoy en un lugar bien pacífico,bien silencioso, rodeado de árboles y donde no solamente NO veo a Fox News (lo de ayer fue tortura impuesta) sino que no veo ningún noticiario. Gracias por los consejos y sobre todo por la promesa de orar por mí. Luego del incidente que acá le dicen TIA me he quedado con mucho susto de que me pase de nuevo. Por eso hemos retrasado el regreso a Puerto Rico hasta que me fortalezca y tranquilice. Gracias de nuevo..

El Rata dijo...

Ivonne: Qué bueno ver que sigues blogueando desde los ojáioses (que si no era un gentilicio, me lo acabo de inventar ahora mismo). ;-)

Yo lo que encuentro insólito es que se haya armado tanto barullo por ¡QUERER QUE TODO CIUDADANO TENGA SEGURO MÉDICO! No se me ocurre algo más indiscutible que eso: que todo ciudadano debe tener acceso a cuidado médico de alta calidad y a bajo precio. Personas sensatas pueden diferir en cómo implementarlo de manera económica y factible, pero estos conservadores parece que sólo por j**** la pita están arguyendo en contra del concepto mismo.

Por si no has visto el video completo del representante demócrata Barney Frank poniendo como chupa a algunos conservadores estúpidos, aquí lo tienes. Créeme: este video sí es apto para cardiacos (¡y podría hasta ser un bálsamo curativo!). :-)

Saludos, y que te sigas mejorando. :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Tremendo enlace el que me mandaste porque Barney Frank estuvo en su mejor forma esa noche frente a esa turba de salvajes. Pero no dejó de darme coraje escuchar a los imbéciles repetir lo mismo y no permitir expresarse a los que piensan distinto. Es que me quedo con ganas de darles, me sacan afuera lo que tengo de agresiva..Pero gracias por enviarlo y ya guardé la página en Favorites.

El Rata dijo...

Mi favorito fue el que empezó insinuando que era inconstitucional que el Congreso hiciera un plan de salud universal, y cuando Barney Frank le increpó si entonces pensaba que Medicare era igualmente inconstitucional, el tipo le respondió que no podía contestarle porque no era un "constitutional scholar", y Frank le replicó irritado: "¿¡Pues pa' qué rayetes trajiste el tema de la Constitución entonces!?" (Bueno, ahí puertorriqueñicé a Frank un poco, jaja).

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Mi favorito fue cuando algo le insinuaron y Barney dijo que sus secretos habían terminado hace 20 años (obviamente cuando salió del closet). Sí, la verdad es que estaba en su mejor forma. Uno quisiera ver más políticos como Barney, sin pelos en la lengua y sin miedo a nada ni nadie.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ivonne: No sabes lo que agradezco que te tomaras la molestia de escribir un comentario en esta entrada. Es bien importante tu punto de vista porque la mayoría de los lectores ignora que en Europa existe el plan de salud universal y no ha ocurrido ninguno de los desastres que auguran los derechistas en Estados Unidos. Tendría que publicar tu comentario traducido al inglés a ver si llega a algunos aunque lo dudo, ellos solamente se leen unos a otros. Gracias de nuevo y que se repita..

Kike Estrada dijo...

ivonne
veo que estas afuera.
por los comentarios leo que estas atendiendo tu salud.
un abrazo a ambos
desde el planeta kike

anda, ponte bien
k

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kike: Me dio mucha alegría ver tu comentario. No te apures que me estoy cuidando mucho y no me regreso hasta no sentirme completamente bien. Gracias por tus buenos deseos..

Francisco Ortiz Santini dijo...

Ivonne:

Decidí tomar una pausa para mandarte estas líneas deseándote pronta recuperación. No he estado muy pendiente de la red, tanto por mi nueva carrera profesional como porque hicimos una remodelación del hogar que nos costó mes y medio de exilio (sin hablar de los $), pero ya estamos de vuelta. De nuevo, pronta recuperación y la mejor salud para Juanma y para ti.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Francisco: ¡Qué alegría ver tu comentario! Gracias por los buenos deseos, me siento muchísimo mejor por el descanso y el ambiente tranquilo que disfruto acá. JM también se ve y siente mucho mejor.
Abrazos..

Borincano dijo...

Otra que confirma tu postura:
http://www.soitu.es/soitu/2009/10/21/info/1256115528_958942.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Cuando lo escribí no había todavía casi comentarios sobre el asunto pero luego de lo de Carter y lo que ha seguido sucediendo, es casi a diario y en muchos medios. Gracias por el enlace.

Powered By Blogger