domingo, 11 de enero de 2009

Que se deje a Hostos en la República Dominicana

Así lo expresó, en el día de la conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos, el orador invitado (nieto de Juan Bosch), me imagino que para sorpresa incómoda de los presentes. De acuerdo a Prensa Asociada, el doctor Matías Bosch opinó que:

“Lo que tienen que saber es que los restos y las cenizas de Eugenio María de Hostos están bien cuidados, respetados, admirados y bien protegidos en mi nación, como si fuera un patriota dominicano, pues eso es lo que es para nosotros los dominicanos”..Allí están bien cuidados, cosa que ustedes deben saber hasta que crean que Puerto Rico pueda tener listo el momento en que podría recibir sus restos”.

En realidad el doctor Bosch no dijo la verdad por no herir sensibilidades. Los restos de Hostos deben quedarse en la hermana república porque Puerto Rico no es una nación libre y el primero que no querría regresar a la colonia es el ilustre mayagüezano. Por eso se fue luego de la invasión estadounidense y nunca regresó.

Dejen sus restos en paz en la nación que le ha venerado como a uno de los suyos.

7 comentarios:

Prometeo dijo...

Aquí los puertorriqueños tienen una costumbre de hacer chistes que denigran a los hermanos dominicanos. Los que así hacen no sabe que allí en la República Dominicana es donde se práctica la educación con el modelo hostosiano de verdad. Aquí solo mencionan su nombre y dicen seguir el modelo pero los que hemos leído a Hostos y conocido a profesores o tenemos amigos dominicanos hemos visto la diferencia. Puerto Rico tiene mucho que aprender de la República Dominicana. El día que seamos un país libre podrá regresar Hostos aquí. Yo espero ver ese día. Que se quede Hostos allá que traerlo aquí ahora sería un sacrilegio.

Adelante y éxito.

El Cizañero dijo...

Ivonne:
No es sólo que en la República Dominicana se le trate "como a uno de los suyos", es que sencillamente "se le trata". Con esto lo que quiero decir es que en la República Dominicana se le trata como lo que es: un patriota monumental, un ejemplo para toda América. En Puerto Rico, su país, la mayoría no sabe ni quién fue. Cuando nosotros aprendamos a apreciar lo que fue y lo que hizo por nosotros, entonces tendremos moral para reclamarlo.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Acuérdate que en ESTE Puerto Rico, que es una COLONIA, robaron una estatua de otro prócer.

En el 2006, una estatua de bronce, de diez pies de alto y más de mil libras de peso, del prócer Ramón Emeterio Betances fue robada al frente del Club Caborrojeño, en Guaynabo donde estuvo por más de 30 años. Esta iba a ser trasladada al Ateneo Puertorriqueño

Aunque tú tienes razón por lo que dices de que los restos de Eugenio María De Hostos se trasladen cuando esta sea una Patria libre, Matías Bosch también tiene la razón.

En una COLONIA donde se erigen monumentos a los soldados caídos en las guerras de USA, y ahora se van a erigir estatuas de los presidentes de USA, ¿quiénes pueden garantizar la seguridad de los monumentos a los patriotas puertorriqueños o a los restos de Betances...?

Amo a mi pueblo, y aunque Matías Bosch aparente estar insultando a los puertorriqueños de descuidados y de que no sabemos proteger nuestros monumentos, ya en Carolina unos tecatos se han robado unas estatuas de bronce en el parque de los niños, para vender el bronce y "curarse".

Los tubos de bronce que estaban robando no son suficientes para su vicio... Tengo amistades en Barrio Obrero que le robaron toda su tubería y han tenido que cambiarla por tubos plásticos.

Lo que falta es erigir estatuas de plástico para que no se las roben...

Si hasta el momento no existen tantos patriotas como para reclamar que cese el régimen COLONIAL en Puerto Rico, ¿serán suficientes los que tenemos para vigilar los pocos monumentos que se erigen a nuestros patriotas desaparecidos...?

Como ya sabes y publicas en tu libro "La mordaza", aquí la policía llegó al ridículo de perseguir a los puertorriqueños por mostrar sus respetos a patriotas muertos, frente a sus tumbas EN EL CEMENTERIO...

AHORA, ¿quién cuidará los monumentos a nuestros patriotas...?

C dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿Para que van a traer sus restos? Para poenrlo en las tumbas destruidas del cementerio de la Perla y nunca mas darle el respeto que se merece. Adamas Hostos es un ciudadano de todas las Antillas, no solo de Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: En eso de los chistes yo siempre paro a la gente cuando empiezan, no tolero uno sólo. Generalmente les doy un sermón sobre el hecho de que le están (no digo "estamos" porque nunca lo he hecho)haciendo lo mismo a los dominicanos que nos hicieron a nosotros los boricuas en Nueva York en los comienzos de la gran emigración.

Cizañero: Es bien cierto lo que dices y lo he comprobado muchas veces en el hermano país.

Elco Lao: Eso que dices echa sal a la herida. A propósito de estatuas, hay una titulada "Borínquen" sobre la cual voy a escribir algo que está abandonada en medio de un pastizal en lugar de en el sitio que le corresponde que es el MAPR.

C: Me alegro que estés de acuerdo, y por lo visto todos los que han comentado.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Hola Ivonne

Cambiándo un poco el tema, pero ahora que mencionas a Hostos y la invasión: ¿cuál era la posición inicial de Hostos con respecto al futuro de Puerto Rico con Estados Unidos? Porque siempre leo que el regresa a Puerto Rico a fundar un capítulo de la liga de patriotas, y luego se va a hablar donde McKinley con Julio Henna y Zeno Gandía, a veces dándose a entender que él iba representando una parte independentista, pero en Internet (http://www.hostos.cuny.edu/library/Hostos%20Page/Biography/NewYork/BIOGRAPHY_in_NY_interview4_SPA.htm) y en algunos libros se citan algunas frases de Hostos que siempre me han traido dudas con respecto a esos primeros planes de él, como por ejemplo:

"No espe­ramos que todo se nos conceda de una vez; pero queremos
adoptar la dirección correcta y solo pedimos alcanzar la categoría de Territorio igual a los Territorios que han llegado a ser Estados. No queremos empezar como colonia para permanecer por siempre fuera de la nación. Queremos ser parte del pueblo americano".

"Ustedes nos han prometido mas. Ustedes nos han prometido libertad. Queremos libertad: no libertad de América, sino libertad con América".

"Puerto Rico solicita ser aceptado por los Estados Unidos como un hermano, no como un sirviente".

Sé que Hostos veia a Estados Unidos como una nación de vanguardia y de libertad, pero ¿en realidad esas frases no dicen lo que parece que dicen? ¿Son verídicas?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: ¡Vaya preguntita! Es para una clase completa, no para un comentario. Pero tu duda ha sido la de muchos. Tan es así que recuerdo que a Manolín (Maldonado Denis) le hicieron una pregunta parecida y por poco invita a pelear al que la hizo porque estaba implicando que Hostos lo que quería era la estadidad.

Hostos es difícil de entender en ese aspecto porque hay que ubicarse en el contexto de ese momento en la historia en que, como bien dices, se tenía una visión bien idealizada de los EEUU en comparación con la retrógrada España. Imagínate que Hostos dijo que la unión americana se fundamentaba en el derecho y creía que los derechos expresados en la Declaración de Independencia aplicaban a todo (¿y los negros esclavizados en el sur?). Esa percepción ha cambiado tanto (por la historia de esa nación durante el siglo XX y más luego de Bush) que le es muy difícil a los lectores de ahora entender lo que quiso hacer Hostos. Sin embargo, en cierto modo tenía razón al temerle a la colonia porque han pasado 100 años y seguimos como territorio.

En "Madre-Isla" Hostos aclara las tergiversaciones que se le hicieron desde un principio. Dice que él cree en la independencia absoluta pero en su grupo de la "Liga de patriotas" tiene anexionistas y lo que ambos quieren es que se respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Hostos pide un plebiscito cuyo resultado sería respetado por ambos bandos de la Liga. En otras palabras, Hostos está dispuesto a aceptar la anexión si es resultado de un plebiscito y sus compañeros anexionistas aceptarían de igual forma la independencia si viniera de esa forma digna.

Te recomiendo lo busques y leas cuando puedas. A lo mejor puedes escribir un trabajo sobre el asunto porque creo se le saca el cuerpo a este escrito pero igual me equivoco pues no me he mantenido al día sobre lo que se está publicando en la UPR. Está en "Los rostros del camino. Antología", cuya portada uso para esta entrada. Si quieres te presto el que tengo.

Powered By Blogger