sábado, 3 de enero de 2009

No puedo decir Feliz Año 2009

Creo que nadie que tenga sentimientos o sencillamente humanidad, puede sentirse feliz al comienzo del 2009. Acabo de regresar de viaje y no estoy todavía al tanto de lo ocurrido en Puerto Rico. Pero sí del evento que tiene llorando a la humanidad sensible: el genocidio contra los palestinos por parte de Israel y con la complicidad homicida de los Estados Unidos. Lo supe por la prensa porque la cobertura de las cadenas estadounidenses daba demasiado coraje por su obvia parcialidad a favor de Israel.

También me leí la reacción del gran escritor portugués José Saramago, que se ha metido a bloguero, en una entrada titulada "Israel". Me solidarizo totalmente con sus palabras y las reproduzco junto a las imágenes que él incluyó tomadas de El País. Lean lo que dijo Saramago:

No es el mejor augurio que el futuro presidente de Estados Unidos repita una y otra vez, sin que le tiemble la voz, que mantendrá con Israel la “relación especial” que une los dos países, en particular el apoyo incondicional que la Casa Blanca dispensa a la política represiva (represiva es decir poco) con que los gobernantes (¿y porqué no también los gobernados?) israelíes han venido martirizando por todos los modos y medios al pueblo palestino. Se a Barack Obama no le repugna tomar su té con verdugos y criminales de guerra, buen provecho le haga, pero que no cuente con la aprobación de la gente honesta. Otros presidentes colegas suyos lo hicieron antes sin necesitar otra justificación que la tal “relación especial” con la que se da cobertura a cuantas ignominias fueron tramadas por los dos países contra los derechos nacionales de los palestinos.

A lo largo de la campaña electoral Barack Obama, ya fuera por vivencia personal o por estrategia política, supo dar de sí mismo la imagen de un padre dedicado. Eso me permite sugerirle que le cuente esta noche una historia a sus hijas antes de que se duerman, la historia de un barco que transportaba cuatro toneladas de medicamentos para socorrer a la población de Gaza en la terrible situación sanitaria en que se encuentra, y que ese barco, Dignidade era su nombre, ha sido destruído por un ataque de fuerzas navales israeliés con el pretexto de que no tenía autorización para atracar en sus costas (creía yo, ignorante redomado, que las costas de Gaza eran palestinas…) Y que no se sorprenda si una de las hijas, o las dos a coro, le dicen: “No te canses, papá, ya sabemos qué es una relación especial, se llama complicidad en el crimen”.

15 comentarios:

Prometeo dijo...

Tuve que aguantarme de llorar al ver las imágenes de los niños asesinados. Bienvenida a casa.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: yo también pero lo que prevalece en mi ánimo es la rabia y la impotencia. Me convenzo de que ya la paz es imposible en el mundo que vivimos.

Gracias por la bienvenida.

El Cizañero dijo...

Viva Saramago. Si este conflicto tiene solución, es por ahí que hay que hurgar: por la "relación especial" es la que ha permitido tantos años de atrocidades.
Esta tarde (para nosotros) empezó la ofensiva terrestre. Un ministro israelí, con vomitivo cinismo, ha dicho: "Esto no será un paseo escolar".
Pobre gente.

Doña Bianca dijo...

Nos da rabia y nos molesta como las grandes potencias se han hecho de la vista larga. Estamos de acuerdo, no se puede uno sentir feliz ante el genocidio en Palestina. Tampoco nos sentimos felices con el futuro de Puerto Rico, que empeora mas y mas. Tampoco nos sentimos felices con el continuo sufrimiento de los africanos, de los haitianos, al igual que de los pobres del mundo. Parece no acabar... No es cosa de ser pesimista, pero es que ciertamente uno se siente impotente ante esas realidades tan dolorosas e injustas donde tal parece que nada se puede hacer para que se detengan. Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cizañero y Doña Bianca: Escuché de refilón (porque mi marido está viendo las noticias)a los del canal 4 repitiendo el mismo libreto justificando la invasión por tierra. Me tuve que venir a refugiar a mi biblioteca en lo que pasa el noticiero para no escuchar las barbaridades que dicen los papagayos.
Espero que haya alguna buena noticia, cualquiera, para echarle otras imágenes a nuestras mentes abatidas que no sean la de esos niñitos asesinados. Tampoco se puede uno enfermar por algo sobre lo que no tenemos control alguno.

Doña Bianca dijo...

Los otros dias escuchamos a Jorge Seijo en Radio Isla, criminalizando a los Palestinos y justificando las acciones de los israelitas. Parecia mas el vocero del ejercito judio que un comentarista de noticias de PR. Tuvimos que apagar la radio. Ese genocidio no se justifica con nada. Mucho menos cuando mueren niños, ancianos, en total, seres humanos indefensos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Doña Bianca: Y el individuo ese se las echa de "liberal". Pero en estas ocasiones le sale la verdadera personalidad y creencias a la gente.

Ana dijo...

Ivonne, ando dudando lo mismo, de la capacidad de paz del ser humano y su posibilidad.
Me sobra impotencia y dolor ante lo atroz.

Qué va a decir Barack?

Es la oportunidad de cambiar esa relación especial con sabor a sangre o continuar lo asqueroso.
Lo dijo el subcomandante Marcos:
"Quienes lo han tomado como faro se decepcionarán"
Ojalá no "pegue" su predicción, pero como de cualquier malla sale una rata... pues, habrá q estar atentos.


Un abrazo al margen por el 2009!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Barack era lo mejor del panorama posible pero en esto creo que se comportará igual que los anteriores, por desgracia. Pero podemos insistirle de alguna manera y debemos tratar aunque sea desde la colonia.

Puede que no pueda decir "feliz 2009" pero los abrazos se van a necesitar más que nunca así que gracias..

C dijo...

Me estremeció ver las fotos de esos pobres niños. Es un genocidio horrible. La peor de todo esto es que las victimas inocentes están y continuaran sufriendo la estupidez y arrogancia de sus lideres políticos. Es lamentable que haya países que no se expresen por los rechazos de paz Gaza/Israel, el genocidio contra estos últimos y el apoyo implícito a Israel.

En estos días conversaba con una amiga de Jordania que estudia por acá. Ella esta muy dolida con la situación de medio oriente en general. Por otro lado, no la pude invitar a mi trabajo, pues su país al igual que la mayoría de medio oriente, excepto Israel, no le dan permiso a entrar a bases de EEUU. Vi la lista y me quede con la boca abierta...Cosas veredes!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola C: Los años de Bush empeoraron todo porque estableció la política del vaquero y lo pudo hacer por el 9/11 que les vino de maravilla para sus planes. Lo triste es que todavía esa actitud persiste en un porciento alto de la población estadounidense (fomentada y mantenida por los medios de difusión masiva) y Obama no va a atreverse a cambiar mucho las cosas, para desfortuna de la humanidad completa.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Se me congelan los dedos cada vez que quiero escribir del tema. El dolor es tanto que no baja del cerebro a mis extremidades. Es el silencio este que no entiendo.

Por lo menos nos queda el alivio leve de que en nuestra blogosfera hemos actuado, aunque sea sólo en palabras. Alguien nos leerá y sabrá que en Puerto Rico vemos lo que la prensa tradicional oculta.

Bienvenida de vuelta a casa.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Me pasa lo mismo pero sobre todo al leer o escuchar tantas tergiversaciones de la historia y de lo que está ocurriendo ahora.
Gracias por la bienvenida..

Kahlúa Macarena dijo...

me pasa como a edwin - me quedo sin palabras... me siento impotente; es increíble el dolor... ¿qué le pasa al mundo?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Kahlúa, ¡qué grata sorpresa!
En cuanto a tu pregunta, hoy estuve leyendo la contestación que dio el subcomandante Marcos en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que es lo que sentimos todos. Voy a poner el enlace a esa ponencia para los que interesen escuchar otras voces: http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/index.php?section=politica&article=007n3pol