miércoles, 14 de enero de 2009

El impuesto del chavito por minuto en los celulares fue la gota que colmó la copa


Así parece hoy que el Gobernador Fortuño anuncia que cualquier medida que haya recomendado el CAREF en cuanto a los impuestos tiene que estar de acuerdo con la plataforma del PNP.

De todas las propuestas que han creado disgusto, ninguna lo ha hecho tanto como la de los impuestos a las comunicaciones por voz en los celulares. Una prueba de ello es que en Facebook se ha creado el grupo más numeroso de puertorriqueños que haya existido en ese sitio web con un total (al momento de escribir este post) de 65, 500 miembros bajo el título de "NO AL IMPUESTO DEL CHAVITO POR MINUTO A MI CELULAR!".

Me imagino que, sabiendo que es la juventud la que se expresa en esa red social, los asesores de Fortuño, también jóvenes, le deben haber advertido que para allá ni mire al momento de poner impuestos. Que yo sepa no se ha creado grupo alguno de protesta contra los impuestos a la bebida, el cigarrillo o la gasolina.

14 comentarios:

Elco Lao dijo...

He escuchado a varias personas protestando porque otros protestan… argumentan que el celular es un “lujo”, y esta mañana escuché en WKAQ Radio a un “economista” decir que Fortuño cedió a la presión de personas que NO comprendían que el gobierno tenía que tomar medidas “dolorosas”… Este economista hablaba desde Europa a Puerto Rico y yo me preguntaba si estar en Europa era un lujo, una necesidad, o para quién trabajaba este tipo que podía viajar hasta allá y yo ni tan siquiera tengo para hacer turismo interno…

Cuando en el 2006 los DOS partidos de mayoría impusieron el IVU, hubo hasta líderes de uniones que marcharon para que nos impusieran una carga que salvaría al país de la desgracia. Pero, esos mismos líderes han tenido que escuchar las quejas del pueblo y saben que perderán su liderato y por lo tanto, su fuente de ingreso en los puestos de liderato que ocupan, y por lo tanto, sus ingresos…

¿Qué resolvió el IVU…? NADA… Y ya la gente común y corriente LO SABE y no está dispuesta a escuchar a “peritos” en materia económica que han mostrado su incapacidad para proteger LA economía de los que tenemos poco, porque defienden la economía de los que tienen mucho. SÍ, porque cuando se habla de “economía” por los medios de comunicación, se habla mucho de una de ellas y se ignora la otra, como si quisieran dar a entender que la economía que se defiende es la de los ricos…

¿Querrán preparar las condiciones para que el pueblo elija en un futuro una tercera alternativa como pasó en Venezuela…?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: El celular no es ningún lujo, es una necesidad en estos tiempos que vivimos, con los tapones espantosos que sufrimos y la criminalidad rampante.
De acuerdo con lo que planteas. Lo del IVU y otras medidas no las protestaron los que ahora están haciendo frente unido. Al contrario, como mencionas, este es el UNICO país en el mundo donde se ha marchado a favor de medidas impositivas.
En cuanto a los economistas, yo diría lo que dijo Shakespeare de los abogados...

Mariena dijo...

Mi lema de ahora en adelante para todos los que apoyaron a Moruño ... "querias Fortuño, coge Fortuño." Es mas, lo llevo diciendo desde antes de las elecciones. Porque se penaliza al pueblo mientras los respresentantes, senadores, asesores, etc, etc siguen cobrando jogo$o$ $ueldo$?? Por ellos es por donde se deberia empezar a recortar fondos y cosas innecesarias. Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: Pues fíjate que no estoy de acuerdo. Esa es la cantaleta que he visto en los mensajes en Facebook y no se saca nada con ese lema. Con lo otro que dices sí estoy de acuerdo y por ahi es que debemos seguir insistiendo.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

A mi también me llamó la atención ese grupo, y cuándo lo vi, apenas hace unos tres o cuatro días, tenía alrededor de 55 mil miembros.

Con esa cantidad y ritmo de crecimiento, es posible que supere pronto el número de votos que sacó el PIP o el PPR en las elecciones.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: me hiciste reir..gracias por comentar.

Anónimo dijo...

El celular dejó de ser un lujo hace mucho por eso el revuelo con esta medida.

Hace dos días me invitaron al grupo: "QUE RICHARD CARRION DONE LOS $1.50 QUE COBRAN SUS RED DE ATH AL GOBIERNO PR" y aunque me causó gracia de repente, creo que no sería una mala idea, obviamente no sucederá jamás...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Soletuti: Vi el grupo y me hizo gracia porque debería ser lo lógico pero es todo lo contrario, los que menos tienen somos los que pagamos siempre. Sin embargo, tiene mucho menos gente que el otro que como dice Eugenio ya mismo podría ser casi un partido..

Prometeo dijo...

Si el equipo de Fortuño esta reaccionanado a lo que pasa en Facebook eso es buena señal...¡QUE VIVA EL QUINTO PODER! De hecho me extraña que con tanta cantidad de gente ninguno de los medios haya reseñado ESA noticia. Un grupo que recoge más endosos que el PIP en menos tiempo tienen que estar bien sólido.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Lo que dije fue pura especulación, en forma un tanto "ñamística"..jeje, aunque puede ser cierto porque la cantidad de gente llama la atención.

El Rata dijo...

Ivonne: Sería tan y tan refrescante y positivo que algún político usara los resultados de un grupo de Facebook para saber directamente qué piensa la gente de la gesta del Gobierno, que sabemos que nunca sucederá. :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Pues sería bien interesante que al menos vieran lo que piensa tanta juventud sobre cada asunto. Y quien sabe, a lo mejor lo están haciendo ya.

ojo vigilante dijo...

No me gusta comentar para quejarme y dejarlo ahí. Cuando se lee cuidadosamente las propuestas para eliminar gastos y recaudar fondos que CAREF ( o sea que en cuestión de Care tienen "F"), observamos que la balanza se inclina a proteger sus inversiones en una economía de importación y endeudamiento (préstamos, bonos, etc.). Como puertorriqueño, mi ojo mira ampliamente hacia otras posibilidades. Les hace falta a los "expertos" del CAREF, comprender que el pueblo se respeta, no se le exige lo que es doloroso, sino que se le dan las herramientas para AYUDARSE. Más que nunca resuenan en mis oídos las palabras de uno de los debatientes en el Teatro de La Universidad de Puerto Rico: la crisis económica se resuelve siendo PRODUCTIVOS. Hacia ese camino es que nos vamos a encaminar cuando CAREF y los demás que piensan como ellos y avalan esos "sacrificios" se den cuenta que el modelo económico propuesto es uno de extrema dependencia y no da para más. Hay trabajo en el sistema de Transporte colectivo propuesto por el debatiente que gracias a que no cayó en el vacío hay un par de alcaldes que lo están coordinando. Hay trabajo en rescatar los fondos que se van en combustibles fósiles, creando empleos en ENERGIA RENOVABLES. Hay trabajo creando junto al transporte colectivo una red de paradas y hostales para un TURISMO TOTAL. Hay trabajo para nuevas personas que deseen trabajar la tierra (únanse en coopertivas ya que no dan poca tierra sino mucha)para que consumamos lo de aquí con orgullo. Hay trabajo para la reconstrucción de los centros urbanos y rurales que bien podrían ser visitados por turistas de todo el mundo. Lo que no hay es VOLUNTAD para que nos volvamos productivos a través de un proyecto con Visión de Pueblo sin colores. Disculpen a este ojo vigilante, pero cuánta, visión, cuánta razón la del debatiente, Rogelio Figueroa y cuánta tergiversación del mensaje de unidad. El PPR, para los que no se han molestado en indagar NO cree en la colonia, pero ese es otro tema. El mío es observar y contribuir en algo a la unidad que tanto bien hace.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

ojo vigilante: Pues qué honor me haces al dejar tu comentario tan bien pensado y bien redactado en mi blog. Solamente puedo decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo y ojalá haya muchos jóvenes que piensen como tú porque podemos tener esperanzas.

Powered By Blogger