jueves, 11 de septiembre de 2008

El 11 de septiembre de 1973, día de infamia en la historia

Mientras los medios tradicionales conmemoran el ataque a las Torres Gemelas de hace siete años yo recuerdo el golpe de estado que el presidente republicano Richard Nixon orquestó para derrocar al presidente legítimo de Chile, Salvador Allende. El golpe ocasionó la muerte de Allende en el Palacio de la Moneda y tuvo como resultado la terrible dictadura de Augusto Pinochet durante 17 años. De ese 11 de septiembre han transcurrido 35 años (y muchos de mis lectores estaban por nacer o eran muy pequeños) pero se siente el dolor y la rabia como si fuera ayer.

Antes de morir Allende pronunció un discurso que invito a escuchar y dice en parte lo siguiente:

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

En homenaje a Allende (en su Centenario ) les dejo con la hermosa canción de Pablo Milanés, Yo pisaré las calles nuevamente.

Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes. Yo vendré del desierto calcinante y saldré de los bosques y los lagos, y evocaré en un cerro de Santiago a mis hermanos que murieron antes. Yo unido al que hizo mucho y poco al que quiere la patria liberada dispararé las primeras balas más temprano que tarde, sin reposo. Retornarán los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas. Renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores. Un niño jugará en una alameda y cantará con sus amigos nuevos, y ese canto será el canto del suelo a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes.

Posdata: Para aquellos de ustedes que interesen ver una buena película sobre lo ocurrido en Chile en 1973, les recomiendo saquen Missing (1982),dirigida nada menos que por Costa-Gavras con la actuación genial de Jack Lemmon. El hecho verídico relatado en la misma le costó una demanda a los productores por parte del Departamento de Estado de EEUU.

14 comentarios:

C dijo...

Hay un documental muy bueno sobre Allende disponible en google vídeo. Luego les pongo el url. Pero aqui, el vídeo del ultimo discurso
http://video.google.com/videosearch?q=allende&emb=0#q=Salvados%20Allende&emb=0&start=30

C dijo...

Encontre el otro

http://video.google.com/videosearch?q=allende&emb=0#q=Salvados%20Allende&emb=0&start=30

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: gracias por contribuir a ampliar esta información. Hay muchos que desconocen lo ocurrido en Chile en el 1973. Como desconocen casi todo lo que han hecho los EEUU (y siguen haciendo) porque es preferible no saber.

C dijo...

Eke Lekua!

Siluz dijo...

Estos son los acontecimientos que no se pueden perder en el olvido. Ni omitir en los libros ni en las escuelas. Pero contados como ocurrieron, no versiones acomodadas a conveniencia. Una historia desconocida corre el peligro de repetirse.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Ese, como has visto, es uno de mis objetivos en este blog. Fíjate que no me puse a describir en detalle lo ocurrido sino poner lo suficiente para que se interesen y lo busquen.
Gracias por comentar.

Myrisa dijo...

El día del 9/11 me pregunté si era casualidad que el ataque al WTC hubiese ocurrido en el aniversario del golpe de estado en Chile. Me inclino a creer que no, quien quiera haya sido responsable. Hoy se anuncia un amago de golpe de estado a Chavez. ¿Coincidencia también?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Igual de mal pensadas ambas.. No sabía lo de Venezuela por estar haciendo diligencias. Lo que no me gusta nada es que hay unos enormes buques rusos en el área...

Myrisa dijo...

¿Te enteraste de la guerra de los embajadores entre Bolivia, Venezuela y EEUU? Se están botando los embajadores mutuamente. Si esto nos el fin de la época de la unipolaridad y de lucha entre bloques mundiales, no sé qué es.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: lo acabo de leer esta mañana. Pero te confieso que me dio cierta envidia al leer que Chávez mandó a los EEUU para buen sitio..

Misionero dijo...

he incluido esta entrada en mi blog.

Quisiera añadir, que existe un video llamado la Batall de Chile, creo, un buen documental.

un saludo desde África.

www.mentesajenas.es

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Misionero: Gracias por poner el enlace a mi blog en el tuyo. Entré y dejé un comentario.
Espero sigas visitando..

Mariena dijo...

Wow, tremendo. Soy lectora de clientelafuriosa.blogspot.com y por accidente encontre su blog porque la Dr. Acosta comenta alli. Recientemente lei un libro llamado Confessions of an Economic Hitman. Y en sus capitulos detalla la maquinaria de muerte que los US of A tienen y como han llevado su regimen de terror a otros paises. El autor cuenta sobre la muerte de Salvador Allende. Es un libro que mete miedo, pero es tremendo. Muy, muy interesante. Cada 11-9 pienso en Allende y en otros tantos desastres que han ocurrido. El 9-11 de gringolandia no me viene tanto a la mente, sobre todo porque a veces pienso que fue un auto-golpe y que los cuidadanos estan como en un sueno del que se resisten a despertar y ver y confrontar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Mairena: perdona la tardanza en publicarte el comentario pero he estado con la computadora dañada hasta hace unos minutos que me la restauraron. Ambas somos asiduas de "Clientela furiosa" y parece que también tenemos intereses parecidos. Creo como tú en cuanto al 9/11..algún día se probará.
gracias por visitar y comentar.

Powered By Blogger