viernes, 22 de febrero de 2008

El siniestro plan para acabar con la Federación de Maestros

En este segundo día de huelga de maestros es importante poner en perspectiva y dar el trasfondo histórico de lo que ha llevado a la FMPR a dar este paso desesperado. Me siento obligada a hacerlo porque ninguno de los diarios del país, hasta la fecha, ha publicado lo que hay detrás de todo este conflicto.

La Federación de Maestros (FMPR), que se ha querido dar la impresión que la siguen cuatro gatos, es el sindicato más grande de Puerto Rico agrupando a más de 30 mil maestros (de 42 mil que hay en el Departamento de Educación). Se fundó en 1966 por un grupo que abandonó la Asociación de Maestros por ésta incluir entre su membresía a administradores y sobre todo por estar vinculada al Partido Popular Democrático, lo cual sigue siendo cierto. Es decir, la FMPR existía mucho antes de que se aprobara (con toda la mala intención de parte del Gobierno de Pedro Roselló) la Ley 45 de sindicación de empleados públicos con la prohibición de huelgas. La historia de esa ley son otros veinte pesos, como decimos en boricua. Baste decir que ha sembrado la discordia en el movimiento sindical que se está viendo en la actualidad. Luis Pedraza Leduc, respetado líder obrero, la ha denominado como "falso sindicalismo".

Volviendo a la FMPR, desde un principio el nuevo sindicato asumió un rol de militancia y agresividad que produjo dos grandes huelgas, en 1974 y en 1991. Por esa militancia lograron darse a respetar y el respaldo mayoritario del magisterio puertorriqueño. A principios del 2002 hubo denuncias de malversación de fondos a los directivos de entonces de parte de un grupo nuevo bajo el liderato de Rafael Feliciano. Ese nuevo liderato ganó las elecciones con un programa militante de lucha que incluye el rechazo a la Ley 45. Desde entonces se sembró el gérmen de su destrucción.

¿Quiénes quieren destruir a la FMPR? Hace tiempo se le tiene ganas a este grupo, al igual que a la UTIER, y ambas andan juntas en este momento (y también fueron las únicas uniones que se opusieron a la imposición del IVU mientras otras desfilaron a favor). Pero fue a partir del 2004 que los cañones se enfilaron hacia la FMPR nada menos que por parte de los poderosos sindicatos estadounidenses en amancebamiento con el gobierno local. La razón fue que la FMPR decidió desafiliarse de la American Federation of Teachers (AFT)del grupo de la AFL-CIO.

Resulta que la FMPR estuvo afiliada desde sus comienzos a la AFT pero hace unos años se produjo gran descontento por los pobres beneficios que obtenían los maestros federados a cambio de $2.8 millones pagados en cuotas anuales a los de la AFT en Washington. En el 2003 el asunto hizo crisis porque el plan de seguro médico de la FMPR se fue a la quiebra debido a un desfalco de $43 millones. Fue entonces que Rafael Feliciano con su grupo CODEMI ganó las elecciones con la propuesta de desafiliarse de la AFT y en septiembre de 2004 se ratificó en asamblea de la FMPR.

A partir de entonces los dirigentes de la AFT (al perder los millones en cuotas) iniciaron la guerra contra la FMPR y lograron ponerla bajo sindicatura en el 2005. Los de la FMPR fueron a Washington a protestar frente a las oficinas de la AFT denunciando a los “chupacuotas”. Irónicamente fue un juez federal quien declaró a favor de la FMPR. Feliciano hizo entonces un referéndum entre los maestros y nuevamente la mayoría votó a favor de la desafiliación de la AFT. Parecía que la batalla estaba gana porque ese sindicato estadounidense de la AFL-CIO se vio manchado por denuncias de escándalos relacionados al derroche de fondos a nivel de los altos directivos.

Pero ese mismo año 2005 ocurrió un cambio en las uniones estadounidenses que afectaría nuevamente a la Federación de Maestros de Puerto Rico. Se formó la poderosa Change to Win Federation (CTW) la cual es una coalición de cinco uniones como alternativa a la AFL-CIO. La más importante de las uniones de CTW es la Service Employees International Union (SEIU) . El vicepresidente de ese sindicato es nada menos que el influyente líder de origen boricua Dennis Rivera.

¿Qué tienen que ver con lo que está ocurriendo en la FMPR la CTW y el SEIU? Nada más y nada menos que el hecho de que la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz y el líder sindical Dennis Rivera anunciaron el 1 de enero que han iniciado “un proceso de afiliación con el propósito de obtener un triunfo en las elecciones del Departamento de Educación” (AP). Casi nada. Los sindicatos estadounidenses se han movilizado para lograr que la Asociación de Maestros (entregada al Gobierno) sustituya a la FMPR como representante única del magisterio. Eso explica el derroche de publicidad a favor de la Asociación de Maestros que acaparó todos los medios de comunicación de Puerto Rico hace muy poco y que llevó a preguntarnos en este blog de dónde salía ese dinero. Es obvio que el SEIU, la CTW y la Asociación de Maestros están en contubernio con el Secretario Aragunde.

Eso explica muchas cosas que han estado ocurriendo. Primero, la renuencia a negociar con la FMPR de parte de Aragunde por los pasados dos años que fue lo que llevó a la FMPR a aprobar un voto de huelga a fines del 2007. Segundo, la celeridad con que Aragunde fue a pedir y consiguió la descertificación de la FMPR por parte de la Comisión de Relaciones Laborales del Servicio Público a principios de este año. Tercero, la suspensión de 17 maestros en Utuado a fines de enero por oponerse a una organización escolar impuesta por la directora.

El siniestro plan contra la FMPR fue revelado por el periódico neoyorquino El Diario-La Prensa, como siempre más adelantado en la información sobre Puerto Rico que nuestra prensa local, gracias a su corresponsal Jesús Dávila. El 3 de febrero informó de una reunión que sostuvieron los comandos militares y policiales, junto a representantes de otras agencias para trazar planes contra la huelga. La reunión fue, de acuerdo a Dávila, “en un salón de conferencias del Muelle Uno, mientras a poca distancia –en el Capitolio- se intensificaba el debate sobre la huelga y del que ayer se ausentó la central sindical estadounidense ‘Change to Win’, uno de los principales aliados del Gobierno contra la Federación de Maestros. El dirigente Roberto Pagán, portavoz de la organización laboral estadounidense en la que es figura clave el líder sindical neoyorquino Dennis Rivera, se excusó de comparecer ante la comisión de asuntos del trabajo de la Cámara de Representantes. Esa comisión atendió ayer el tema y recibió información sobre los donativos de campaña de Change to Win al oficialista Partido Popular Democrático y su interés en sacar a la Federación para quedarse con la representación de los maestros.” Todo estaba fríamente calculado. ¿Por eso la sonrisa eterna de Aragunde?

En este momento, las fuerzas que han operado desde hace meses para acabar con la FMPR lograron empujar a Rafi Feliciano a que cayera en la trampa de una huelga. El siniestro plan parece haber tenido éxito.

16 comentarios:

solo joe dijo...

quizas rafael feliciano deberia tambien recurrir NUEVAMENTE a los federales para que se unan a la huelga...para que parezca que hay gente apoyandola.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias por el comentario.

Prometeo dijo...

Como siempre Ivonne tus artículos son acertados. No se si lo sabías pero soy maestro y estoy en la linea de piquete apoyando la huelga. Como una de las mejores exponentes del Quinto Poder has hecho una labor digna y encomiable. Voy a reproducir tu artículo de manera íntegra en mi página, Eduradar en www.freewebs.com/eduradar

Dios te bendiga y adelante,
A nombre de todos los maestros conscientes que estamos luchando por una mejor escuela, GRACIAS,

Michael D. Castro Collazo (Prometeo)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Michael:
Me emociona tu reacción y me hace sentir que en algo aporté a la lucha de ustedes. Cada cual trabaja desde su trinchera.
Gracias por incluir mi trabajo en Eduradar.

Reavel dijo...

La gente no lee solo se dejan informar por las cosas que dejan en la prensa secular. Muy buen trabajo y consegui par de paginas que si te interesa estan ahi aunq creo que las leistes a juzgar por la informacion que escribistes.. hicistes lo que no hizo la prensa local.

Lucha entre sindicatos de EE.UU. se traslada a la isla:
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&id=1786293&desc=

Un caso de colonialismo sindical: AFL-CIO y Change to Win vs. la FMPR
http://www.internationalist.org/fmprvscolonialismosindical0802.html

Propagandista del estado intervino en lucha sindical:
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&id=1793054&desc

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Reavel:
Gracias por visitarme y por incluir mi blog entre tus enlaces favoritos. Fui a tu blog (o blogs) y se ve que eres bien creativa (algo de lo que yo carezco).
En efecto, esas lecturas fueron parte de lo que usé para mi post. Y tienes toda la razón en que nadie lo ha sacado en la prensa puertorriqueña. Obviamente hay mucha gente poderosa envuelta en el asunto.
Espero sigas visitando. Yo haré lo mismo en los tuyos..

Anónimo dijo...

HOLA IVONNE ACOSTA:

SOY ESTUDIANTE DE LA ESCUELA LUIS MUÑOZ RIVERA DE LA CUAL FUERON BOTADOS 17 MAESTROS. LEI TU ARTICULO Y ME INTERESO MUCHO, MUCHA GENTE EN PUERTO RICO DEBERIA SABER LO Q HAS ESCRITO EN TU BLOG YA Q ES MUY POCA LA GENTE Q SE DIGNA EN BUSCAR INFORMACION CORRECTA DE LAS COSAS QUE OCUERREN EN NUESTRO AMADO PUERTO RICO. LO DE LA PRENSA ES VERDAD, SIEMPRE SE ESTA DEJANDO LLEVAR POR EL GOBIERNO. NUNCA EN NINGUNO DE LOS REPORTAJES DEL PROBLEMA EN NUESTRA ESCUELA DECIA LO CORRCTO, TODOS OMITIAN INFORMACION.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Giancarlo:
Tengo una buena amiga mayagüezana que me pidió que publicara este post como artículo en un periódico. Pero te digo lo mismo que a ella, ¿qué periódico va a querer publicar esta historia? Estoy segura de que me la aguantan hasta que pase todo.
¿Por qué no escribes tus impresiones y la de tus compañeros sobre lo ocurrido en tu escuela? Me ofrezco a publicarlo en este blog.

El Rata dijo...

Interesantes tus escritos: ¡eso de escribir "sin mordazas" no es un concepto que comprenda la prensa local!

Ya que has escrito tanto de la huelga magisterial, quizás te diviertan algunos de nuestros escritos al respecto en el periódico humorístico puertorriqueño "El Ñame" (http://elname.com) (claro que nosotros escribimos para tratar de buscarle algo cómico a la realidad tan seria que vivimos).

¡Éxito con tu blog! :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola "Rata":
Conozco tu blog y les leo a menudo por lo mismo, para buscarle el lado cómico a una realidad que agobia.
Tienes razón en lo de "sin mordazas". Por eso mismo decidí empezar mi blog, para no tener que depender de que me publiquen en esa prensa amordazada por los grandes intereses. Aquí digo lo que me da la gana y piso los callos que haya que pisar, con mi nombre y apellidos.
Que se repita la visita..

El Rata dijo...

Vaya, pues muchas gracias por el patrocinio. :-) Se me ocurre que nosotros también escribimos "sin mordazas" porque nos relajamos igual un bando hoy que el otro mañana: a todo el mundo le llega eventualmente su agüita.

Te hemos añadido en la lista de enlaces de "El Ñame": si gustas hacer lo mismo y darnos la promo, te lo agradeceremos. En lo personal, ya te añadí a mi lista de RSS feeds que leo. :-) ¡Saludos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias nuevamente. Ahora mismo los incluyo,con gusto, en mis enlaces sugeridos.
¿Alguna vez me dirían en secreto (isocosta@prtc.net) quiénes son ustedes? Prometo no delatarlos...

El Rata dijo...

Pues muchas gracias por el honor de añadirnos... y horita te escribo para seguir por email, jeje. :-) ¡Saludos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

¡Encantada!

Unknown dijo...

Saludos:

¿Dónde cree que pueda conseguir información sobre la historia del Sindicato Puertorriqueño de Maestros? No he tenido éxito en mi búsqueda por Internet.

Gracias por cualquier ayuda brindarme. Es para un trabajo de investigación.

Con aprecio,

Ixia E. Villafañe

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Ixia: Perdona la tardanza pero estuve de viaje. Pero tampoco puedo ayudarte en lo que pides. Se me ocurre que le puedes preguntar a un compañero bloguero que se llama Michael Castro y tiene el blog Poder5. Su email es: acertijo2@gmail.com.

Powered By Blogger