sábado, 23 de febrero de 2008

El escándalo de Change to Win pica y se extiende

Miren lo que acaba de publicar Jesús Dávila sobre el tema que traté en el post anterior. ¿Será porque el escándalo va a salir que de pronto se ha detenido lo de la descertificación de la FMPR? Pica y se extiende...

Donativos políticos complican huelga de maestros
23 de febrero de 2008
Por Jesús Dávila - Corresponsal de El Diario La Prensa en San Juan

SAN JUAN/Corresponsal EDLP - Una local de la central sindical estadounidense Change to Win será anfitriona de una recaudación de fondos políticos mientras circulan informes de que un funcionario de esa entidad ofreció varios millones de dólares al partido autonomista a cambio de ayuda del Gobierno para obtener la representación de los maestros del país.
Los informes sobre la supuesta oferta ubican los hechos en un restaurante caro en el sector de Puerta de Tierra, donde el funcionario neoyorquino le habría ofrecido entre tres y cuatro millones de dólares al oficialista Partido Popular a cambio de que se garantice la liquidación de la Federación de Maestros, el sindicato más grande de Puerto Rico.

Tales informes complican el panorama en torno a la huelga de la Federación de Maestros, que cumplió ayer su segundo día y en la que, según el sindicato, cerca del 66 por ciento de los maestros y hasta el 90 por ciento de los alumnos se han ausentado de las aulas. El Gobierno disputa que haya tantos maestros en huelga y asegura que el 70 por ciento de los docentes acuden a su trabajo, aunque reconoce que la inmensa mayoría de las escuelas siguen vacías con un ausentismo estudiantil de cerca del 70 por ciento.

Al cierre de esta edición se esperaba que los foros restablecieran la vigencia del decreto de ilegalización de la Federación en tanto que se producen despachos sobre presuntos actos de sabotaje en escuelas y denuncias de que la Policía nacional ha arreciado una campaña de acecho que incluiría el uso de helicópteros y agentes encubiertos. Ya se han producido arrestos y el Partido Independentista Puertorriqueño anunció ayer que ha destacado un contingente de cerca de cien abogados -criminalistas y civilistas- para la defensa de los maestros y otros grupos que apoyan la huelga.

Lo más controversial, sin embargo, ahora viene a ser el tema de los supuestos donativos políticos atribuidos a Change to Win, que podrían contravenir tanto las leyes de Puerto Rico como las de Estados Unidos.

Ante preguntas de EL DIARIO-LA PRENSA, el presidente de la Federación, Rafael Feliciano, confirmó que a sus oídos han llegado los rumores sobre la presunta oferta de donativos políticos. "A nosotros nos ha llegado esa información", dijo Feliciano y explicó que se trataría de canalizar los fondos de manera combinada e indirecta, de forma que su filial que intenta organizar maestros en Puerto Rico serviría además como maquinaria al servicio del PPD para los comicios generales de noviembre.

De manera coincidental con los informes sobre ese donativo millonario, ayer se conoció también que han comenzado a repartirse las invitaciones para una actividad de recaudación de donativos políticos en una de las filiales de Change to Win en Puerto Rico, vinculada al líder sindical neoyorquino Dennis Rivera. Las invitaciones identifican la actividad como una organizada por una entidad denominada "Independentistas con Luis Gutiérrez", quien asesora al senador Barack Obama en su campaña por la candidatura presidencial del Partido Demócrata de EEUU.

Gutiérrez fue autor del borrador de la declaración de Obama sobre la condición política de Puerto Rico, que le valió el respaldo en su candidatura del Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá.

4 comentarios:

Sensei Myriam dijo...

Algo huele muy mal desde muchos frentes. ¿No será por eso que no dan las elecciones entre Federación y Asociación de maestros?. Y lo de Luis Gutierrez, hmmm! Cuando hay mucha proyección de luz ...la sombra que acompaña la luz es tan fuerte como la luz que la provoca...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam, has dado en el clavo, como siempre.

Myrisa dijo...

¡Qué bueno descubrir tu blog! Es increíble como el gobierno de AAV ha llevado a cabo la ejecución pública de un adversario político que se opuso al IVU y mantiene una actitud crítica hacia el gobierno. Hay que señalar que se ha puesto en movimiento toda la maquinaria del estado para aplastar una organización legal porque no la pueden controlar. Este gobierno no puede disimular sus raíces en el régimen de la mordaza. Lo más desagradable es ver cómo un sector de una llamada izquierda se ha convertido en la rabiza del Partido Popular, en su cuerpo de choque contra los sectores progresistas del país. ¿Qué hace una organización llamada "Independentistas con Luis Gutiérrez". Gutierrez es un político de EEUU y los independentistas instan públicamente a los puertorriqueños a no dejarse asmiliar participando en la política de EEUU. Inclusive recuerdo cuando la misión del MPI y el PSP en NYC, convocaba a los puertorrriqueños a no participar en las elecciones de allá. Y ellos quieren participar en las de Chicago desde aquí. ¡Qué jaibería! También manejo un blog en el que incluimos comenatrios sobre la huelga de maestros: http://paisciego.blogspot.com/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Myrisa:
A mí también me encanta que llegaras a mi blog. Y gracias por darme el tuyo porque la verdad que lo desconocía. Entré y veo que empezaste unos meses antes que yo. Me gusta mucho lo que haces y te voy a incluir en mis enlaces sugeridos.
Seguiremos en comunicación..

Powered By Blogger