miércoles, 8 de enero de 2014

La mejor película de 2013: "12 Years a Slave"


No he visto en el cine ninguna de las películas que ha producido Hollywood en este año que acaba de terminar.  Las mejorcitas que serán candidatas al Oscar las dejo para verlas cuando salen en Netflix o en OneLink.   Pero hubo una que no quería haber visto en pantalla grande-porque sabía que me iba a poner frenética- pero a insistencias de mi familia fuimos a verla todos juntos en estas navidades.  Se trata de "12 Years a Slave", ciertamente la película más importante del año y de las últimas décadas.  Salimos del cine lagrimeando algunos y furiosos otros pero convencidos de que es la más acertada descripción de la esclavitud  que se ha hecho luego de la serie "Roots".   Como tal, es bien fuerte para el espectador sobre todo porque es algo que ocurrió de verdad.  Duele ver algunas escenas pero debería ser obligatoria en las escuelas superiores para que los jóvenes entiendan la verdadera historia  del sistema esclavista que fue sobre todo inmoral, perverso e inhumano.  Tanto en el sur de Estados Unidos como en Puerto Rico.

La película está basada en el relato de Solomon Northup, un afroamericano libre, educado y próspero en el estado de Nueva York,  quien en 1841 fue secuestrado en una visita a Washington y luego vendido como esclavo en varias plantaciones en Louisiana.  Todos los detalles de lo que significó la esclavitud para tantos seres humanos de raza negra son presentados por haberlos  sufrido  personalmente Northup o por haber sido testigo de lo que ocurría en esas plantaciones.  Solomon sobrevive esos 12 años porque se convence de que va a salir algún día de esa pesadilla y volverá a ver a su esposa y dos hijos.  Para ello tiene que ocultar que es un hombre educado porque a los esclavos no se les permitía aprender a leer y menos a escribir, so pena de azotes o muerte.  Pero su reacción visceral a las injusticias, atropellos y horrores que presencia le traen como consecuencia azotes que le dejan casi moribundo en varias ocasiones.
 
El director de la película, Steve McQueen (afroinglés), nos deja unas imágenes de ese sur de Estados Unidos, visto desde la perspectiva de los esclavizados, que cambian para siempre la visión que se puede tener de esas casas coloniales o de la naturaleza misma que caracteriza esos lugares.  En una escena, Solomon ha terminado de construir un tipo de bungalow para los amos y cuando la cámara se retira uno ve que es semejante en estilo a la casona donde vive la familia.  Es entonces que nos recuerda que esas hermosas casas que se muestran a los turistas como ejemplo de la vida idílica que tenían los blancos sureños que las habitaban fueron construidas a base de sangre, sudor y lágrimas. Ya más nunca las podré ver como ejemplos de bella arquitectura doméstica de la época anterior a la guerra civil estadounidense sino como lugares que deben estar malditos.



8 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

En Youtube hay una serie de entrevistas que le hicieron a Melvin Van Pebbles donde el narra lo dificil que se le hizo para el filmar la realidad del negro Americano en Estados Unidos. Si no las has visto, recomiendo “Watermelon Man”, y “Sweet Sweetback's Baadasssss Song”. El que piense que el racismo en E.U. es cosa del pasado esta viviendo en un mundo de fantasias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Gracias por la recomendación, tan pronto pueda las veo.

Vic dijo...

Admiro la cantidad de narrativas de esclavos y de la experiencia de la esclavitud en la literatura americana y britanica, Frederic Douglass, Olaudah Equiano, entre otras incluyendo obviamente a 12 Years a Slave. He buscado y rebuscado este tipo de narrativas y/o documentos que relaten la experiencia de algun esclavo en Puerto Rico y no encuentro nada. Por favor si conocen de alguna dejenme saber. He leido la de Salomon Northrop y la de Olaudah Equiano, estoy leyendo la de Frederick Douglass y una que encontre en la wb de un esclavo cubano "La narrativa en la Autobiografía de un esclavo de
Juan Francisco Manzano".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vic: Cuando empecé a trabajar el tema de la esclavitud en un curso con nada menos que Guillermo Baralt, pude constatar que uno de los problemas es precisamente lo que señalas: en PR no hay narrativas semejantes de los propios esclavos. Lo más cercano que encontré fue lo que publiqué en Esclavas Rebeldes en este blog.
Te recomiendo los libros y escritos de Julia Cristina Ortiz Lugo que tratan sobre la narrativa oral afropuertorriqueña porque indirectamente nos dice mucho de los esclavos en Puerto Rico.

antigonum cajan dijo...

American Hustle, The Wolf of Wall St. son mas pertinentes a NUESTRA vida ACTUAL, como la del resto del MUNDO.

La avaricia, el fraude, la ignorancia supine tienen jodido al mundo...Lo otro, es un asunto academico instrascedente cuando se observa como los Africanos aun se cortan en pedazos unos a otros por tener mas o menos grande la bemba/orejas, como Tutsis/Hutus...o los barbarous de Sudan...Cristianos/Islamistas.

En cuanto a narrative aca el paisaje tambien,es inexistente, como lo demuestra cualquier analisis superficial del asunto....Como si existieramos en alguna pecera.

Por otro lado la esclavitud de negros no es la unica...peor aun, la ACTUAL, no require de negros exclusivamente sino mano de obra barata en Asia, America, Africa.

Vic dijo...

Seguramente la esclavitud negra no ha sido, fue, ni sera la ultima. Pero esta historia tenia que contarse. No se que tiene que ver tu comentario sobre la violencia entre hutus y tutsus con lo que estamos discutiendo. Se me parece cuando hablamos del tema del racismo y siempre sale alguien "blanquito" y te tira el comentario de que tiene un familiar o un amigo trigueñito...
A pesar de que ya se "abolio" la esclavitud (notese que esta entre comillas), el trafico humano no a cesado (refierase al trabajo del Dr. Cesar Rey sobre el trafico humano). Es importante que no se borre de nuestra memoria historica la trata negrera, ya que este fue la migracion forzosa mas grande de la humanidad, fueron millones de seres humanos los que se desplazaron, quien sabe que consecuencias si es que aun las tiene con la violencia actual en Afriica. Tambien nos debe poner a pensar de donde adquirimos hoy dia toda la mercancia barata que consumimos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vic: Gracias por responderle al de siempre.

Vic dijo...

"Have you forgotten that once we were brought here, we were robbed of our name, robbed of our language. We lost our religion, our culture, our god…and many of us, by the way we act, we even lost our minds."

Khalid Abdul Muhammad

Powered By Blogger