sábado, 27 de junio de 2015

El libro del momento: "War Against All Puerto Ricans" de Nelson Denis

Tan pronto llegó me lo leí casi de un tirón pues ese es el principal atractivo del libro, se lee como una buena novela.  Digo "casi" porque tenía que estar cotejando las notas para conocer las fuentes de información para muchas cosas que son nuevas para mí que he pasado años estudiando nuestra historia y otras que me sonaron como inventos.  También me detenía para señalar errores (que los hay por montones) y horrores (como decir que los dos nacionalistas que atacaron la Casa Blair eran "assassins").   Debo admitir que con todo y los errores o exageraciones el libro es importante y lectura obligada.  Sobre todo para los jóvenes que no saben nada de nuestra  historia, para los de la Diáspora y para los que piensan que los Estados Unidos han sido benévolos con Puerto Rico.  Logra más que muchos libros de historia.   Pienso que es mejor que sientan curiosidad por leer la historia para corroborar lo que dice el autor a que sigan en la inopia sobre nuestra verdadera relación con los Estados Unidos.

La primera reseña sobre el libro fue la de Carmen Dolores Hernández en El Nuevo Día el 10 de mayo bajo el título de "Prohibido olvidar".  Me sorprendió lo bien que lo trató pues ella es implacable en sus críticas.  De hecho, decidí comprarlo luego de leer su recomendación de que "hay que leer este libro (manteniéndose alerta ante posibles inexactitudes) para conocer la cara escondida, desagradable  y prepotente de la relación colonial de Estados Unidos con la Isla."
En Claridad la reseña de Cándida Cotto el 2 de junio fue bien positiva.  Denis le expresó su "deseo de compartir su libro con los jóvenes puertorriqueños en Puerto Rico y Estados Unidos, así como con las personas en el norte que también tengan la oportunidad de leerlo y conocer esta parte de la historia. Defendió que el libro no es solamente datos sino que también ofrece una perspectiva  humana."

Ya me había leído el libro cuando salió la reseña de Edgardo Rodríguez Juliá el 14 de junio en El Nuevo Día bajo el título de "El moto de Isla Verde".   Edgardo truena contra el autor y lo que más le hace rabiar es el trato a Muñoz Marín al que Denis describe como adicto al opio.  En eso tiene razón Edgardo porque la prueba de que eso fuera cierto-al menos mientras fue gobernador- es muy floja.  Pero lo que indigna de su reseña es que exija la prueba contundente de que Albizu Campos fue sometido a radiación durante su encarcelamiento.   Ya el propio gobierno de Estados Unidos admitió, bajo la presidencia de Clinton, que en esa época se hicieron experimentos con radiación en cárceles y hospitales.   Ese tipo de actividad no es de las que se mantienen documentos como prueba.

No asistí a ninguna de las presentaciones del libro pero me enteré de lo sucedido en tres de ellas a través de una parodia bien ingeniosa que publicaron en Latino Rebels cuatro jóvenes en forma de "ensayo creativo" dividido en tres partes con el título de: "Un caso de histeriografía : War Against All Puerto Ricans?  Los autores cambian los nombres y los lugares pero son fácilmente reconocibles.  La primera parte es un drama en dos actos que ubican en el teatro de la universidad. Enfocan en un tal "Charlie Jabón"que es obviamente el profesor Carlos Pabón, historiador que se ha identificado con los posmodernos que a su vez reniegan del nacionalismo.  Los autores lo ridiculizan por dar su opinión tajante sin haber leído el libro porque el mero título indica su contenido y despiden el acto con una cita de la canción de La Lupe: "Teatro, lo tuyo es puro teatro" aludiendo a dicho profesor.

La segunda parte es sobre lo sucedido en el Ateneo Puertorriqueño bajo el título sugestivo "El día de la venida en el templo de la nación".   Se refiere a Denis como el predicador de afuera invitado a la reunión de patriotas para hacer "despertar las conciencias adormecidas por los feligreses allí presentes."
La tercera parte se titula "El juicio final en la torre de marfil", drama en dos actos que trata sobre la presentación en "algún salón de clases en la universidad central".   Lo que se describe es claramente una emboscada que le hizo el "Director" (que se sabe que es Luis Agrait por la foto que incluyen) junto a un grupo de estudiantes que ni lo dejaron hablar.  Al final del primer acto dice el autor del mismo que "Se oscurecía el ambiente dentro la torre de marfil y parecía que su posicionalidad foránea lo hiciera un pecador de la patria. Y al ser abogado, no podría hacer o contar una historia como el abogado y analista político Juan Manuel García Passalacqua."

El segundo y último acto es el diálogo entre dos estudiantes "con experiencias transnacionales" sobre lo ocurrido en ese salón de clases.  Concluye uno de ellos que el rechazo al libro de Denis viene principalmente del hecho de que es un "diasporican" porque " Es que cuando nosotros los diasporicans hablamos de cultura, ¡ah todo bien! Pero si hablamos de las políticas de Puerto Rico, rápido nos vienen a decir que no metamos el jocico por ahí, que no somos d’aquí y que no sabemos na’."  
Al final llegan al carro pero el que guía no encuentra las llaves y es el otro que lo ayuda y concluye que: " Es verdad que a veces la persona que está a las afueras ve mejor o diferente a la que está adentro. " 

Es la conclusión sobre el libro: que Denis por ser de "afuera" ha sido rechazado pero a la vez ha podido ver mejor que los que estamos adentro la realidad de lo ocurrido al Nacionalismo en Puerto Rico.  
Mi conclusión es que aunque es más historia novelada que historia debe ser leída por todos.  Luego ya se corregirán los errores. 












13 comentarios:

elf dijo...

Gracias por la reseña Ivonne. La esperaba. Precisamente ayer ayudé a una amiga a comprarlo por Amazon. También me sorprendió que ERJ negara lo de los experimentos pues me parece que la evidencia viene de fuentes fidedignas. Con tanta alharaca, decidí esperar por la revisión y traducción.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Me encanta saber que esperabas mi reseña. Tenemos un "mutual admiration society"..jeje
No te culpo por esperar la nueva edición que espero no tenga los errores y horrores de esta primera.

Kofla Olivieri dijo...

Gracias por la reseña y el recordatorio sobre el libro. Yo habia escrito brevemente sobre el en septiembre del año pasado cuando me entere que iban a publicarlo. En estos dias lo busco en la libreria de Taller Puertorriqueño aqui en Filadelfia. Saludos.

http://koflaolivieri.typepad.com/blog/2014/09/war-against-all-puerto-ricans-we-all-have-a-right-to-self-determination.html

Kofla Olivieri dijo...

Ahora que mire mi escrito, recorde que el autor del libro (Nelson Denis) visito y comento en mi blog. Saludos.

http://koflaolivieri.typepad.com/blog/2014/09/war-against-all-puerto-ricans-we-all-have-a-right-to-self-determination.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Espero que luego de leerlo me escribas a ver qué te pareció. Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Acabo de leer el comentario de Denis en tu blog, dice mucho de él que se tome la molestia de escribir en un blog. Espero que con tanta fama no se le vayan los humos a la cabeza.

Unknown dijo...

Excelente y valiente la reseña del libro sobre el Nacionalismo. No lo he podido leer todavia pero considero que a pesar de sus evidentes errores o confusion de datos históricos "correctos", es una nueva oportunidad de sacar a la luz aspectos de nuestras relaciones con los Estados Unidos que preferimos barrerlos bajo la alfombra de la llamada "historia académica". Gracias al autor y tambien a Ivonne Acosta por atreverse.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Unknown: Gracias por comentar y por el respaldo.

Kofla Olivieri dijo...

Este fin de semana acabe de leer el libro. Se lo voy a enviar a mi sobrina en Mayaguez para que lo lea. Cuando salga la version en Español en Noviembre, le voy a enviar una copia a mi hermana.

Mucha de la informacion jamas la habia escuchado. No veo la hora que salga la pelicula del libro. La verdad que el que lo lea y no le de rabia no tiene corazon. Veremos a ver como escribo una reseña en mi blog.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: por eso que dices es que recomiendo el libro aunque tenga inexactitudes y cosas que no prueba, pero en conjunto se acerca a la verdad de lo sucedido con el Nacionalismo y escrito en forma casi novelística.

Unknown dijo...

Podría señalar algunos de los errores históricos mas importantes? por favor

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Jeffrey Joel: Tan pronto tenga tiempo suficiente para hacerlo lo intentaré.

Ginky dijo...

Yo lo acabo de terminar, y a mi me gusto mucho. Muchas cosas no sabia, y mucha rabia en especial cuando describe los días de Albizu en La Princesa...me rompió el corazón al realizar lo poco que conozco sobre la vida y la lucha de Albizu.

Powered By Blogger