jueves, 9 de mayo de 2013

Puerto Rico en 1953, luego del ELA, era "Fiesta Island"



(Enviado por Osvaldo Rivera quien a su vez lo encontró en el blog bambinoides.com )

Uno no sabe si reir o llorar con este video que fue parte de la promoción mediática del recién inaugurado Estado Libre Asociado.  Hecho para el cine (pues la televisión en Puerto Rico apenas empezaba a proyectar la famosa señal del indio), la película era el comienzo de una campaña publicitaria para convertir la isla en destino favorito de turistas e inversores.  Eran los años del "progreso que se vive" luego de "el mundialmente famoso" Operation Bootstrap (Operación "Manos a la Obra"). Así lo describe el narrador cuando sale la imagen del Gobernador Luis Muñoz Marín izando las dos banderas del ELA. La película nos describe como "the land of song and laughter" así como el lugar de encuentro en el hemisferio occidental.  Le da obvia promoción al recién inaugurado "Commonwealth" que dice fue aprobado por el Congreso (estadounidense) y dio paso a una "verdadera democracia". La publicidad surtió efecto porque en esos años vinieron miles de visitantes interesados en ver "el milagro" de lo ocurrido en Puerto Rico.  También vinieron cientos de inversionistas de Estados Unidos atraidos por los incentivos contributivos. 

Lo que da pena es el cambio hacia el espanto que hemos tenido luego de 60 años.  Sobre todo con lo que llama el narrador "el encanto de su agricultura" mostrando los campos repletos de piña en el norte de la Isla y las siembras de caña en el sur.  Lo irónico es que ese gobierno muñocista fue el que dio inicio a una industrialización mal concebida y peor ejecutada que logró la ruina de la agricultura al permitir que miles de cuerdas de tierra fértil se cementizaran para dar paso a urbanizaciones y luego a los shopping centers.

El narrador despide el recorrido diciendo que al irse de Puerto Rico la magia del "Fiesta Island" se queda con el visitante.  Esa magia no era la que llevaba en esos mismos años a cientos de miles de puertorriqueños a abandonar esa isla del encanto y de la fiesta. Detrás del cortinaje había una realidad muy cruda que se tapaba en esos años bajo la Mordaza pero que habría de explotar en las últimas décadas del siglo pasado.

4 comentarios:

Osvaldo dijo...

Estas burradas de nuestros "líderes" resultan muy dolorosas para aquellos que, a pesar de todo y contra toda lógica, conservamos un gran orgullo ser ser boricuas. Sin embargo, nos consuela saber que no han sido hechas por maldad, pues como muy bien dijo Nemesio: "La maldad no ha hecho la mitad de daño en el mundo que la estupidez". Ellos no son malos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Osvaldo: Gracias de nuevo por enviarme el video. Pero yo no echo la culpa a los líderes nuestros sin primero culpar a los que nos mantuvieron en ese limbo del ELA porque les convenía para sus intereses. Ese ELA ha sido criadero de anexionistas y de gente en el mantengo oficial por lo cual salir del atolladero es casi imposible.
Gracias mil por comentar.

Elco Lao dijo...

Todavía escucho hasta a algunos "independentistas" afirmar que es posible el "desarrollo" económico en Puerto Rico bajo este régimen COLONIAL.

El MELONISMO ha llevado a los que una vez fueron "independentistas" hasta decir que es posible una "alianza" con los populares que aún insisten en que las estructuras COLONIALES se pueden diz que "reformar" dejéandoles la "UNIÓN PERMANENTE" como condición de continuidad y aún así llaman a esto diz que "soberanía"...

En las elecciones pasadas de 2012 el Movimiento Unión Soberanista (MUS) llegó al colmo de inscribirse como partido para apoyar a candidatos del PPD, y hasta para postular CANDIDATOS DE AGUA de manera que el supuesto "contrincante" PPD acomodara a los suyos en los puestos de poder.

Para estos llamados "independentistas" CUALQUIER COSA SE PUEDE NEGOCIAR hasta se inventan un vocabulario para justificar su CHARLATANERÍA que al final se dirige a ACOMODAR EN ALGUNOS PUESTOS A SUS PANITAS, dígase Tato Rivera Santana o Vance Thomas y hasta Noel Colón Martínez y Carlos Gallisá participaron de caravanas con Carmen Yulín, candidata del PPD, en nombre de una "alianza" que al final acabó con ponerle a San Juan un nuevo cognomento: "San Juan: Ciudad Patria"

¡TREMENDO PREMIO QUE LE HA DADO LA YULÍN AL INDEPENDENTISMO...!

Detrás de estas jugarretas no existe ni la "inocencia", ni la "estupidez", porque así decían del presidente Jorge W. Bush, que era un "IDIOTA", y así de "IDIOTA" tiró a joder a su país y al resto del mundo para tener ganancias de la guerra por el petróleo.

No vivimos en la época de la "INOCENCIA" sino de LADRONES QUE SE PONEN LA MÁSCARA DE "IDIOTA" y algunos, para hacerse sentir "inteligentes", más inteligentes que aquellos que parecen "IDIOTAS" y no lo son, terminan idiotizándose al creerse más inteligentes que esos LADRONES, y los escuchas como "analistas" de la radio REÍRSE CUANDO HABLAN DE ESOS SUPUESTOS "IDIOTAS", y se ríen de sus guerras, de sus robos, de sus listerías y toman todo a chiste porque "aquellos" roban, hacen guerras y se pasan de listos porque son "idiotas"...

Escucha los paneles como fuego cruzado, cuando TODOS se ríen por uno de esos "idiotas" mientras yo me pregunto: ¿De qué se ríen si son esos "idiotas" los que están jodiendo al pueblo...?

Hasta los muchachitos nuevos "analistas como los Jayfonsecas se ríen de los "idiotas" que nos roban hasta el vivir y llega el momento que uno piensa si esas risitas son porque se creen más inteligentes que los "idiotas" o porque piensan que más idiota es el pueblo que los tiene como líderes, o sea, que se ríen cínicamente hasta de sus oyentes...

¡SE ACABÓ LA INOCENCIA...!

¡QUE NADIE SE CANTE INOCENTE CADA VEZ QUE JODE AL PUEBLO...!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco:
Estoy de acuerdo que no hay inocencia y lo que abunda es el afán por sacar provecho a la colonia. Pero también hay gente (poca pero la hay) que si quiere entrar en el gobierno es para hacer algo por el país porque de lo contrario seguiremos teniendo los peores que les interesa solamente el dinero que pueden sacar, como hicieron en el pasado cuatrenio.
Y por eso se hicieron alianzas con el menos malo para las elecciones. Lo del melonismo es una demonización en Puerto Rico de una práctica común en todos los países de hacer alianzas entre diversos grupos para lograr cambios.

Powered By Blogger