miércoles, 13 de junio de 2012

El "gasoducto de la muerte" muere pero nos deja las deudas..

Entre tanta mala noticia hoy se ha colado una buena que tengo que celebrar: se ha cancelado el gasoducto de la muerte que nos empujaron con el engañoso nombre de "Vía Verde". Es indudable que la oposición al proyecto tiene que haber sido tan mayoritaria que forzó un cambio de estrategia y lo anuncian antes de las elecciones por razones obvias.

Los que merecen una especial felicitación de parte de todos nosotros son los Massol de Casa Pueblo que no cesaron en su lucha contra el gasoducto. En esa denuncia del proyecto nos unimos varios blogueros y blogueras en un Petition al Cuerpo de Ingenieros que pasó de las 7,000 firmas.

También merece reconocimiento El Nuevo Día, único diario que desenmascaró a los contratistas y publicistas que recibieron millones por el proyecto. En la noticia que dan hoy y que ocupa la portada, como único balde frío a la celebración, nos recuerda la periodista Gloria Ruiz Kuilan que:

Sin que se colocara una sola piedra, el costo del gasoducto fue estimado en unos $40 millones en fondos públicos por concepto de contratos, gastos de publicidad, parafernalia de mercadeo, salarios, estudios ambientales, cabildeos y expropiaciones, entre otros.

Los grandes ganadores del natimuerto gasoducto habrían sido los contratistas que recibieron jugosos contratos, como Ray Chacón, un amigo de Fortuño que recibió más de $10 millones por el diseño; Dennis Medina, de New Star Acquisitions, empresa dedicada a hacer las expropiaciones y a la que se le pagó más de $4 millones; Guillermo Pérez, a cargo de Unipro Architects, Engineers & Planners y consultores como Daniel Pagán.

Los gastos en publicidad a Ballori & Farré succionaron $4.9 millones del erario, mientras que Asesores Ambientales y Educativos se llevó $2.3 millones.

Se ganó la batalla pero nos dejaron las deudas. Ojalá que si pierden las elecciones a estos amiguitos se les pida ese dinero de vuelta. Lo dudo mucho pero no cobran por soñar..

6 comentarios:

curiosa dijo...

Yo no celebro; todavía. Para ser consistentes con el sentir generalizado en este país, yo tengo que poner todo lo que los incumbentes dicen en duda. Es más, tengo que partir de la premisa de que todo lo que nos dicen es parte de algún engaño. Solo con eso me siento un poco tranquila, porque de ese modo, dudando, sigo pendiente de todos los contratos para saber como se mueven. Eso, pa’ que no me sorprendan y me maten de ansiedad y sufrimiento.

Yo apuesto, peso a morisqueta, que en la eventualidad de que el PNP gane las elecciones, cosa que tampoco doy por descartada porque para muestra de lo que son capaces y pueden hacer basta mirar a Guaynabo, el supertubo del gas y sus fabulosos contratos a los amigos reaparecen más rápido que ya.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

curiosa: No creas, yo tampoco estoy esperanzada en que se haya solucionado el asunto. Temo lo mismo, que se las roben en un momento en que hasta Micky Mouse podría ganarle a Fortuño. Pero ya están preparándose con varios escenarios para robárselas.
A la vez, tuve que celebrar un poquito porque valió la pena la campaña contra el gasoducto pues los hizo dar para atrás, aunque sea para propósitos electoreros.

antigonum cajan dijo...

La frialdad, objetividad que caracteriza a este jumirde servidor le mueve a preguntar, 40 millones que por ciento es de 100,000 milloncitos la deuda publica?

Lo que procederia si hubiese guerra fria es ejecutar a cada uno de los culpables. o como en Iceland, llevar a los estafadores a juicio, encarcelarlos i dejarlos con mano alanta i otra atras...a ellos, sus esposas e hijos... a todo quien se beneficia del embezzlement.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

antigonum: Me alegro que menciones a Islandia que es el secreto mejor guardado para que nadie se atreva a imitar lo que hicieron. Es un ejemplo único y valioso pero "de eso no se habla"...

David dijo...

Concuerdo con curiosa y antígonum. Estos impresentables dan marcha atrás sólamente por las elecciones. De ganar, nos meten el gasodildo por donde el sol no da. En cuanto a meter culpables en calabozos, sabemos como funciona el sistema judicial en Puerto Rico. Sabemos que hay lazos entre criminales y gente que trabaja para el estado. La deuda no hace mas que aumentar y seguimos viviendo más allá de nuestras posibilidades un American dream que no cabe en esta isla que tan poco produce y es pasto de franquicias del exterior. Ya me gustaría ver a la gente luchar la mitad de lo que lo hacen en Islandia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Hoy estuve escuchando que hay sospechas de que el Gobernador lo que quiere es proponer el tubo pero menos largo, en el norte. Si eso es cierto, la lucha tiene que seguir y duró bien poco la celebración. ¡Maldita sean!!

Powered By Blogger