viernes, 9 de marzo de 2012

El video "Kony2012", evento mediático que es preocupante

Como tantos de ustedes yo también tuve acceso al famoso video en Facebook el martes pasado. Hoy Edwin lo publica en su blog A Ciencia Cierta.

El que vi en Facebook lo subió un jovencito que quiero mucho, miembro de mi familia que vive en Estados Unidos y por su comentario pude ver que estaba realmente impresionado. Como sé que es serio, inteligentísimo y sensible me puse a ver lo que recomendaba con tanto entusiasmo. Pero les confieso que no llegué ni a la mitad, lo paré a los 10 minutos. Y lo hice no por las atrocidades que incluye en el relato del único niñito ugandés que entrevistan. He visto y sigo viendo cosas peores. Lo detuve más que nada porque me dio asco la forma en que el creador del video utiliza a su propio hijito de como 5 años con juegos violentos para endoctrinarlo en la cultura guerrerista que caracteriza a una parte de la población estadounidense. La misma que promueve el uso de armas, las guerras constantes y el enriquecimiento de los ya ricos. La misma que vota por el Partido Republicano porque es el que tiene un mantra en estos días de primarias: “go to war”.

La segunda razón para detestar el video es esa precisamente: lo que se busca es una réplica de Irak, Afghanistan pero en Uganda: que se envíen asesores militares para adiestrar a los ejércitos africanos para encontrar a Kony. Lo siniestro es que el individuo quiere envolver a millones de jovencitos a que quieran la guerra y valoren lo militar. Carne de cañón nuevamente y por una “Cruzada” a favor del Bien (¿??) y en contra del Mal (Kony y su Lord’s Resistance Army). En esa cruzada no le ha estado mal a Russel y sus socios el aliarse al ejército ugandés, acusado de corrupción y pillaje en el norte de Uganda como señala hoy The Observer, de donde saqué la foto que incluyo.

Por eso me quedé todavía más preocupada al leer que el video ha roto récords de audiencia (visitas, shares, twits, likes) en las redes sociales entre los jovencitos y jovencitas de 13 a 20 años. En tres días habían recibido 40 millones de visitas. Hoy mismo supe por la prensa que una estudiante de un colegio famoso en Puerto Rico ha creado su propio espacio para ayudar en la campaña para “capturar a Kony”.

O sea, olvídense de Afghanistan, del narcotráfico y de que diariamente mueren 30 mil niñitos de hambre a través del mundo. Hay que buscar a Kony (que ya se hizo hace unos años y lo que provocó fue miles de muertes) y entretanto ayudar a llenarse los bolsillos de dinero una organización que genera millones en mercancías de todo tipo.

Me parece un ejemplo de como las redes sociales pueden convertirse en una pesadilla cuando caen en manos de los corruptos, los militaristas o los fundamentalistas. O los que sencillamente quieren convertirse en celebridades de la noche a la mañana. O que lo que interesan es llegar a romper récords en audiencia en YouTube (ganarle a Susan Boyle, por ejemplo).

Lo bueno es que igual de rápido que surgen las noticias así de rápido salen publicadas las reacciones. Los que interesen pueden leer las críticas a “Invisible Children, Inc.” entre las cuales ha surgido una de Charity Navigator que evalúa las organizaciones sin fines de lucro como se supone que sea IC y sobre todo informarse sobre lo que ocurre en Uganda hace décadas (como en casi toda Africa) en una serie en YouTube titulada “Uganda Rising”.


13 comentarios:

Blanca Facundo dijo...

El tema ya está gastado. Sin embargo,Tejo Cole, un novelista nigeriano escribió un "ensayo" en siete Tweets y me parece apropiado, a pesar del "infoglut". Dice así:

Seven thoughts on the banality of sentimentality. [Essay in Twitter form by Tejo Cole]

1- From Sachs to Kristof to Invisible Children to TED, the fastest growth industry in the US is the White Savior Industrial Complex.

2- The white savior supports brutal policies in the morning, founds charities in the afternoon, and receives awards in the evening.

3- The banality of evil transmutes into the banality of sentimentality. The world is nothing but a problem to be solved by enthusiasm.

4- This world exists simply to satisfy the needs—including, importantly, the sentimental needs—of white people and Oprah.

5- The White Savior Industrial Complex is not about justice. It is about having a big emotional experience that validates privilege.

6- Feverish worry over that awful African warlord. But close to 1.5 million Iraqis died from an American war of choice. Worry about that.
7- I deeply respect American sentimentality, the way one respects a wounded hippo. You must keep an eye on it, for you know it is deadly.

elf dijo...

Me enteré por una estudiante que me pedía que pasara el video en clase. Le dije que me lo enviara y lo evaluaría. Como tú vi apenas unos minutos y me pareció sospechoso. Les pasé uno que aparece en Human Rights Watch en el que se solicita la intervención de EU para resolver la crisis, y abrí un espacio en Nicenet para que discutiéramos lo "bueno" y "negativo" del video KONY 2012.

Me parece que, a pesar de las fallas del video, servirá por lo menos para que salgan del ensimismamiento
en el que a menudo se encuentran y exploren lo que sucede en otras partes.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Blanca: Ojalá se acabe de gastar pero por ahora sale hasta en la sopa.. Gracias por compartir el ensayo en forma Twitter de Teju Cole que- por ser nigeriano- lo que dice, como reacción a la campaña Kony2012, es bien relevante.

Prometeo dijo...

He estado tan ocupado estudiando y trabajando que no he tenido tiempo de ver de que trata el asunto del Kony ese. Sé que está viral por la internet.

Pero nada. Es un gusto leerte de nuevo Ivonne. Un saludo y un abrazo. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Lo que hiciste con el video en tus clases es bien inteligente para que puedan llegar a sus propias conclusiones. Entiendo que prefieras verlos interesados y no apáticos.
El asunto peligroso para mí es que el video en sí como medio no tiene fallas, está maravillosamente bien hecho. En esta época posmoderna eso es lo que cuenta para muchos, el asunto mediático. Tan bien hecho que por haberse tardado en producirlo la guerra contra Kony se había terminado hace años cuando lo sacaron este mes. Pero el efecto ha sido sensacional en cuanto a evento mediático.
El problema es el mensaje que lleva y a quienes beneficia.
Me recordó la película "Wag the Dog" y lo que se puede hacer en los medios para los propósitos que se quieran. Hoy día hay muchas más posibilidades con YouTube, Vimeo,Twitter,etc. Como tengo una saludable paranoia no puedo evitar ver la mano siniestra del Pentágono y del NRA detrás.
Gracias por comentar y compartir tu experiencia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me lo imaginaba porque estás poniendo muchas cosas de esas que ya tienes preparadas pues eres ya un experto en estos menesteres..jeje (Tengo que tomar clases contigo para mejorar mi blog).
Yo también me alegro de verte por acá. Que todo te salga bien en tus estudios y trabajo.

David dijo...

Qué habrá en Uganda para que occidente se interese por ellos? Diamantes, coltán, oro, gas, petróleo o algún mineral estratégico que sirva en los nuevos iPhones o iPads? El hombre blanco, salvo contadísimas excepciones, solo ha ido a Africa a dividir, robar, matar y esclavizar. Esto de Kony no es mas que una manipulación para promover una intervención militar. Como si hiciera falta otra.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Esa es buena pregunta y lo que dices está bien detallado en ese documental "Uganda Rising" que se encuentra en YouTube. Es lo que señala el novelista nigeriano en su ensayo tuiteado cuando se refiere al "White Savior Industrial Complex".

Me gustaría ver una campaña igual de bien hecha que buscara evitar la guerra contra Irán que es lo que están buscando los republicanos y por supuesto Israel.
Y otra que buscara evitar a toda costa que mueran 30 mil niñitos de hambre cada día..

Kofla Olivieri dijo...

Yo personalmente he rehusado leer sobre el tema. Ni tampoco he visto ninguno de los videos. Tipica propaganda americana para sabe Dios que proposito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Te entiendo. Yo caí de sorpresa y no pude seguirlo viendo de pura rabia. Veremos a ver qué resulta de todo este jelengue.

David dijo...

En 2009 se encontró petróleo. Cómo iba a ser de otra forma? El mundo le ríe las gracias a Teodoro Obiang Nguema, dictador de Guinea Ecuatorial por la misma razón. Hay fotos de él con Condi, Zapatero y otros representantes del mundo libre. Los de Invisible Children tienen lazos con Liberty University y grupos afines. Es lo de siempre.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Has dado en el clavo y tienes razón en lo que concluyes. Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Me imagino que han visto la noticia de que al creador de Kony2012 lo arrestaron hace unos días por andar desnudo y masturbándose en plena calle. Tiene que ser un desajustado que encima ha logrado que tantos niños y jovencitos se sientan motivados a participar en reuniones para acabar con Kony.

Powered By Blogger