lunes, 31 de enero de 2011

Me uno a la condena de esta agresión sexual por parte de la Policía

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz que dirige Wanda Colón emitió un comunicado denunciando lo que a claras luces es una agresión sexual contra una de las estudiantes al ser arrestada por desobediencia civil el pasado jueves 27 de enero. Dice el Comunicado que:

Es inaceptable que un Gobierno que presume de defender la "Ley y el Orden", permita la tortura a jóvenes esposados a la espalda y la humillación del toqueteo contra las estudiantes detenidas, a la vista de todo el mundo haciendo alarde de su impunidad.

Exigimos al Gobernador, al Superintendente de la Policía, a la administración de la Universidad de Puerto Rico, así como a la Procuradora de las Mujeres, a la Comisión de Derechos Civiles, al Senado y a la Cámara de Representantes, que atiendan de inmediato esta crasa violación de derechos civiles y humanos. Que se investiguen y procesen a los agresores sexuales de la policía y de la Fuerza de Choque que manifiestan un comportamiento inmoral y abusivo. Así como las múltiples quejas contra los policías por hostigamiento sexual hacia las estudiantes dentro del campus de la Universidad de Puerto Rico.

Estas agresiones machistas contra las estudiantes promueven la violencia y le falta el respeto a todas las mujeres del País, por el mal ejemplo que dan los que se suponen protejan a la ciudadanía y respeten sus derechos civiles y humanos.


En la blogosfera boricua se había denunciado desde el primer momento por Carmen Enid Acevedo en su blog Pesquisa Boricua que luego retomó Elco Lao en un post en el suyo con la foto que es prueba de lo que se denuncia.

sábado, 29 de enero de 2011

Después de lo ocurrido frente al Capitolio con los estudiantes, Kike Estrada me envía nuevo dibujo

Gracias Kike por esta aportación a mi blog. Tal como ocurre con las buenas caricaturas no hay necesidad de añadir palabras. Sin embargo, tengo que aprovechar para señalar la terrible incongruencia de que la fuerza de choque de la policía de Puerto Rico dirija toda su violencia contra jóvenes desarmados que constituyen lo mejor de nuestro país y lo que hacen es desobediencia civil. Son los que están protegiendo la entrada libre a la universidad del pueblo para que miles de jóvenes serios sigan estudiando para aportar a Puerto Rico. No están como tantos otros armados hasta los dientes en los puntos de drogas que la misma policía protege o se hace de la vista larga. ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que prefiere invertir millones en cárceles y no en la educación de la juventud?

Aprovecho también para citar de la entrada de hoy en Parpadeando donde Rima Brusi, con su usual don de palabra dice en parte lo siguiente:

Al mirar la escena de lejos, se me ocurre que si yo fuera un alienígena, o al menos un extranjero bastante despistado, de momento me parecería que en la universidad hay un enemigo terrible. La impresión, la imagen, estaría basada en la cantidad y variedad de policías.

Luego está el sonido. Jerarcas policíacos que me aseguran que allí hay “puntos” para desarticular, y que hay que proteger estudiantes que sí desean tomar clases; Administradores universitarios que justifican la locura de la intervención militarona apelando a las acciones violentas de unos misteriosos encapuchados, acciones que al parecer, todo el mundo desaprueba.

Pero el caso es que a la hora de arrestar, no hay encapuchados, casi nunca arrestan a los encapuchados, a menos que sean Tito Kayak, porque a ese siempre lo quieren arrestar, sino que parecen preferir, en eso de los arrestos, a muchachos y muchachas comunes y corrientes, desarmados, capturados mientras hacen cosas tan inofensivas como hablar por megáfonos o repartir papelitos. O sentarse en el suelo.

Por último, aprovecho para recomendar el artículo en Diálogo Digital titulado "La polémica (en)capucha(da)" En el mismo, Luis Grande reacciona al editorial de El Vocero de ayer viernes y aclara todo lo concerniente al arresto de los encapuchados y sobre todo de Tito Kayak. No se lo pierdan.

jueves, 27 de enero de 2011

Jesús Dávila revela una vez más lo que otros callan: el uso de la tortura con los estudiantes por la policía de Puerto Rico


Este gran periodista boricua ahora trabaja para NCM Noticias, “sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno.” Por eso publica lo que otros no se atreven.

En este caso, bajo el título de “Guardias, caballos y torturas no detienen la huelga en Puerto Rico”, revela algo que al menos yo no había leído o escuchado en ninguna otra parte. Sabíamos lo de los guardias y los caballos en la UPR pero no el hecho de que como dice Dávila “la Policía nacional admite usar “profesionalmente” técnicas de tortura al arrestar a los huelguistas”. Lean lo que dice:

En ocasiones, el desigual combate tiene escenas grotescas, como cuando avanzan contra los estudiantes las columnas antidisturbios conocidas como “Fuerza de Choque” con los caballos de la unidad montada, cuyos jinetes con armaduras no siempre pueden controlar, o los despliegues de fuerza bruta al momento de arrestar desobedientes civiles que se sientan frente a las entradas del Recinto de Río Piedras de la UPR. Estos últimos casos llevaron a los periodistas a cuestionar su motivo al comandante de la operación, el coronel Leovigildo Vázquez, quien explicó que los miembros de esas unidades actúan “profesionalmente” porque han recibido unos adiestramientos en los que aprenden “puntos de presión para debilitar el cuerpo” mediante “el dolor” que sienten los jóvenes al ser arrestados.

Además, luego de los arrestos, los detenidos son trasladados a cuarteles ubicados en zonas que tienen cerca puntos de contrabando de drogas, en los que los jefes de las pandillas dejan saber su incomodidad con que la operación altere el ambiente para sus negocios ilegales.

La explicación sobre el profesionalismo policial dada por el Coronel Vázquez y el envío de los detenidos a cuarteles en ambientes potencialmente hostiles cuadran con la descripción en el artículo 303 del Código Penal, que tipifica el delito de tortura como “causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, a una persona que el acusado tenga bajo su custodia y control”
.

Hace varias décadas en nuestra historia y luego de una huelga universitaria, se comprobó que en el cuartel general de la policía se torturaba a los estudiantes. Hemos vuelto a todo lo malo de antes y a nada de lo bueno.

(La caricatura de Kike Estrada está publicada en la edición de hoy de Rebelión pero aunque no es parte del artículo de Jesús Dávila me pareció que le viene como anillo al dedo.)

domingo, 23 de enero de 2011

"Rodríguez Ema miente", dice el titular del Puerto Rico Daily Sun

Me llamó la atención este titular de hoy domingo del único periódico en inglés y el único sin propietarios millonarios en Puerto Rico. Sus dueños son los propios periodistas que formaron una cooperativa cuando el antiguo San Juan Star fue cerrado por su dueño (un cubano que lo había comprado para poder salir en la prensa fotografiado en eventos sociales y al irse en quiebra quedó debiendo dinero a medio mundo). Los actuales dueños siguen la tradición de un periodismo serio aunque se mantienen suscritos al editorial conservador del Scripps Howard News Service.

¿A qué se refieren con el titular de "Rodríguez Ema Lies"? La noticia es del Inter News Service y se refiere a las razones que diera el Secretario de la Gobernación para justificar que el Gobernador Fortuño no revelase los nombres de los criminales convictos a los cuales concedió el perdón recientemente. Quien acusa a Rodríguez Ema de mentir es el ex juez del Tribunal Apelativo Hiram Sánchez.

De acuerdo a Hiram Sánchez, no es cierto que el Tribunal Supremo --en la decisión que citó Rodríguez Ema- haya prohibido tajantemente que se revelen los nombres de los convictos a los que se les concede clemencia ejecutiva. De hecho, si hubiese dicho tal cosa habría que enmendar la ley de acuerdo a Sánchez porque no se trata de un asunto privado entre el Gobernador y la persona a quien se le da el perdón ejecutivo. Dijo además que los nombres son importantes para un "monitoreo" efectivo del poder del gobernador para conceder esos perdones porque no es lo mismo perdonar a un padre que asesina al que violó a su hija que perdonar a un asesino mafioso.

Partiendo de la premisa de un Gobierno que se caracteriza por sus mentiras, no debe sorprender que le hayan señalado una más. Sin embargo, por haberse publicado en un periódico que casi nadie lee pues como si no hubiera sucedido. Pero para eso estamos en la blogosfera.

sábado, 22 de enero de 2011

Sr. Fortuño: Puerto Rico NO es parte de Estados Unidos

Usted dijo ayer en Madrid que “Aunque somos parte de EE UU, no todos lo tienen tan claro”. El que no tiene claro lo que es Puerto Rico es usted. Entiendo que no haya estudiado la historia de nuestro país porque no le debe interesar mucho. Pero siendo abogado me extraña que no conozca los Casos Insulares en los cuales se basa todavía la situación colonial de Puerto Rico.

El primero se titula Downes v. Bidwell de 1901 y en el mismo, el Tribunal Supremo de su nación dictaminó claramente que Puerto Rico “pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos”. Contrario a lo sucedido con Hawaii, a Puerto Rico no se le puso en el camino de la estadidad puesto que se le consideró desde el principio como un territorio no incorporado. Para que no hubiese duda alguna al respecto, luego de la “concesión” de la ciudadanía estadounidense en 1917, el Tribunal Supremo determinó, en el último de los Casos Insulares, Balzac v. Porto Rico en 1922,que esa ciudadanía no había cambiado la situación. Puerto Rico seguía y sigue siendo, un territorio no incorporado. Mera posesión en manos del Congreso.

Y como dicen en inglés, “adding insult to injury”, el Tribunal Supremo añadió que si los puertorriqueños interesaban disfrutar de todos los derechos que poseían los habitantes de los estados, tendrían que mudarse de Puerto Rico a los Estados Unidos para residir en alguno de esos estados.

Como bien dijo usted, la mitad de la población de Puerto Rico reside en los 50 estados. Es lo que le recomiendo encarecidamente, que se mude pronto a Virginia cerquita de sus panas Republicanos. (Se puede llevar al Gato Persa también.)

miércoles, 19 de enero de 2011

Hoy en la prensa: un buen editorial de "El Nuevo Día"

El editorial, bajo el título de A FRENAR EL DAÑO A LAS COMUNIDADES hace una fuerte crítica a la actitud del Gobierno Fortuñista aludiendo a su política del “such is life” anticipada por aquel insulto y reiterada por la represión de la participación ciudadana y de comunidades empobrecidas, tiene que terminar de ser conjurada si el Gobierno aspira a transformar el País en un Puerto Rico de oportunidades y de un verdadero desarrollo social y económico sustentable. El récord de dos años habla de incumplimiento de la “transformación comunitaria real” que el gobernador Luis Fortuño prometió en su programa electoral votado en noviembre del 2008. Propuso entonces “transformar nuestra sociedad de abajo hacia arriba”, pero en contraste el Gobierno se enfocó en revertir sin consenso proyectos que habían nacido de la inclusión y la consulta, propias de la gobernanza.


Menciona entonces los casos del descartado plan de terrenos para Roosevelt Roads, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, Villas del Sol en Toa Baja, la nueva ley de permisos y finalmente el “desmantelamiento sistemático” de la Oficina de Comunidades Especiales que considera “la iniciativa social más importante en décadas, cuya base era proveer herramientas a quienes aspiran a salir de la pobreza y mejorar su entorno: capacitación, apoderamiento y autogestión como antídotos al “deterioro del factor humano”.


El editorialista insta al Gobernador a revertir esta situación en los dos años que le quedan: Creemos, de todos modos, que lo primero para enderezar el rumbo es que el Gobierno defina su plan concreto contra la pobreza, un mal que se expande y que arropa a más de un millón de vidas. Y debe atenderse con estrategias inclusivas, vanguardistas, laicas y efectivas, como es la atención receptiva y solidaria a las necesidades específicas de los vecindarios en desventaja; reconocerles derecho y poder para superar su realidad, y facilitarles trámites y capacitación para que emprendan sus proyectos individuales y colectivos.
Queda tiempo para que el Gobierno sume en vez de restar y garantice respeto y apertura, espacio y voz, a la participación ciudadana y comunitaria en las decisiones que fortalecen la democracia y trazan su destino.


Felicitamos a El Nuevo Día y aunque dudo que Fortuño sea capaz de cambiar su forma de enfocar la pobreza y la autogestión como antídoto para la dependencia, el que este influyente periódico le haga este llamado me parece importante. Money talks..

lunes, 17 de enero de 2011

Martin Luther King predijo su muerte horas antes de ocurrir

La noche antes de que un asesino acabara con su vida el 4 de abril de 1968, Martin Luther King (15 de enero de 1929-4 de abril de 1968) dio un discurso en el cual predijo su muerte. El clima de odio que permeaba le había convencido de que sus días estaban contados por intentar cambiar la situación de los afroamericanos y de los pobres en general en el sur de Estados Unidos. Peor aún, King se había echado en contra al infame director del FBI, J. Edgar Hoover , a las agencias de inteligencia y hasta el propio presidente Johnson, por su oposición a la guerra de Vietnam. Por eso somos muchos los que creemos que su muerte fue producto de una conspiración y no de un solo asesino, igual que en los casos de JFK y de su hermano.

La situación de violencia en su contra había llegado al punto de que el vuelo en el que iba para Memphis, Tennessee fue retrasado por amenaza de bomba. Esa noche King estaba exhausto, no quería dar discurso alguno pero la multitud en el templo Mason insistió en que le querían escuchar y estas fueron sus últimas palabras:

And then I got to Memphis. And some began to say the threats, or talk about the threats that were out. What would happen to me from some of our sick white brothers? Well, I don't know what will happen now. We've got some difficult days ahead. But it doesn't matter with me now. Because I've been to the mountaintop. And I don't mind. Like anybody, I would like to live a long life. Longevity has its place. But I'm not concerned about that now. I just want to do God's will. And He's allowed me to go up to the mountain. And I've looked over. And I've seen the promised land. I may not get there with you. But I want you to know tonight, that we, as a people, will get to the promised land. And I'm happy, tonight. I'm not worried about anything. I'm not fearing any man. Mine eyes have seen the glory of the coming of the Lord.




Como si fuera poco ese presagio, minutos antes de que una bala segara su vida a los 39 años, en el balcón del Lorraine Motel donde se quedaba y que hoy día es el Museo Nacional de Derechos Civiles, le dijo a un músico amigo: "Ben, make sure you play "Take My Hand, Precious Lord" in the meeting tonight. Play it real pretty."

Esa fue la canción que Mahalia Jackson le dedicó en su funeral y que el visitante escucha en el Museo cuando pasa por frente a la habitación que fue su última morada. Dice en parte:

Precious Lord, take my hand
Lead me on, let me stand
I'm tired, I'm weak, I'm lone
Through the storm, through the night
Lead me on to the light
Take my hand precious Lord, lead me home

miércoles, 12 de enero de 2011

Encapuchados ¿pagos por la Policía? Hora de hacer un recuento histórico para los muy jóvenes y/o los amnésicos

Desde que aparecieron los encapuchados el mes pasado destrozando una guaguita a la vista de todos en el campus de la Universidad de Puerto Rico, pero sin haber sido nadie arrestado hasta la fecha, supe que se volvía a las tácticas de la Policía durante los años 70 y 80 del pasado siglo veinte. Lo que no entendía era como había tanta gente que daba por sentado que los actos habían sido cometidos por estudiantes y en la radio se clamaba porque “se quitaran las capuchas los muy cobardes”. Ayer ocurrieron actos vandálicos todavía peores en la UPR, también a la vista de las cámaras por parte de encapuchados que todavía no han sido arrestados.

Esos actos lograron su propósito: desvirtuar el mensaje de los estudiantes huelguistas y justificar al Gobierno en su empeño por insistir que estamos en un país de “ley y orden”, como dijo el Secretario de Justicia, para aplicar los métodos represivos que hagan falta. Ya empezaron por arrestar a los estudiantes que, descubiertos y pacíficamente, repartían hojas sueltas en el campus universitario. ¿Y los encubiertos? Bien, gracias.

Esta vez lo que me sorprendió fue que el líder estudiantil fuese tan timorato en sus declaraciones y dejase una ventana abierta a la posibilidad de que fuesen estudiantes los encapuchados sin añadir que entonces estarían trabajando para el Gobierno y no para la causa estudiantil. Pero luego pienso que es que el propio joven, por su edad y por desconocimiento histórico, no puede tener la malicia de pensar que haya jóvenes que se venden a la Policía para que les echen la culpa a los huelguistas. Me imagino que estos líderes estudiantiles como casi toda su generación ( a menos que procedan de hogares independentistas, socialistas o sindicalistas) no saben quién fue Alejandro González Malavé, por mencionar al más famoso de los encubiertos de la Policía en la década de los 70 y 80 del siglo pasado.

Quiero por eso citar de un trabajo que escribí hace un tiempo titulado “Hacia una historia de la persecución política en Puerto Rico” (que incluí en el libro El Grito de Vieques de la Editorial Cultural, 2002). En lo que describo como la Cuarta Etapa de la persecución en la que se destacan la División de Inteligencia de la Policía y su Negociado de Investigaciones Especiales, cito lo siguiente:

“Al año siguiente, 1976, cuando por primera vez, participaba el PSP en las elecciones aumentará la frecuencia de casos de arrestos fabricados contra líderes obreros y militantes socialistas. Agentes encubiertos y provocadores pagados por el Gobierno participaban en huelgas, piquetes y manifestaciones, tomaban fotos y amedrentaban a los participantes. También se cometieron actos de sabotaje en múltiples ocasiones que la prensa atribuyó a los huelguistas, como por ejemplo, en la huelga contra la Autoridad de Energía Eléctrica en 1977-78 en que se cometieron actos de vandalismo por órdenes de la Policía, entre otros por el notorio Alejandro González Malavé.
......
Lo terrible era que mientras más agentes encubiertos tuviesen los agentes de campo, mayor reconocimiento recibían y más condecoraciones. Y p or supuesto, mientras más agentes encubiertos, más personas fichadas. El testimonio de la Sra. Agosto, quien fue infiltrada por la policía en el movimiento Pro Rescate de Vieques, llegando a ser su secretaria de actas, y luego sería infiltrada en la UPR en ocasión de la huelga estudiantil de 1981, nos deja pensando que la época de la Mordaza fue el nirvana comparada con lo que se ha cometido contra todo movimiento de protesta en años recientes.

La especialización culminaría con la creación el 13 de julio de 1978, unos días antes del Cerro Maravilla, del NIE, Negociado de Investigaciones Especiales. Ese mismo año ocurrieron 40 asesinatos en el sector de Barrio Obrero, pero la Policía de Puerto Rico seguía más interesada en los independentistas que en los criminales. (Páginas 34-35).

Suena familiar, ¿no? ¡Van 39 asesinatos en 12 días! De hecho, ahora que releo este resumen pienso que lo que está ocurriendo bajo este Gobierno es mucho peor que lo ocurrido en el pasado por al menos cuatro razones:

1. tienen el poder casi absoluto al controlar las tres ramas del Gobierno
2. no les importa lo que piensen los que piensan
3. no hay oposición política
4. están empeñados en acabar con la Universidad de Puerto Rico
5. saben como engatusar a la gente con fiesteo y anuncios fraudulentos

Entretanto, ya lo importante para muchos son las Fiestas de la Calle San Sebastián. Ya lo dijo aquél otro De la Torre..

domingo, 9 de enero de 2011

Con "Imagine" de John Lennon quiero recomenzar el 2011


Mi comadre América me acaba de enviar este regalo de una de mis canciones favoritas, interpretada por músicos alrededor del mundo y quise compartirlo con ustedes. No conocía la fundación Playing for Change y me ha hecho sentir optimista al ver los esfuerzos de tanta gente buena para mejorar el mundo con la música como herramienta. Falta incluir a Puerto Rico donde necesitamos urgentemente imaginar un mejor futuro.
No dejen de verla hasta el final porque les prometo que les va a emocionar.

jueves, 6 de enero de 2011

Este Gobierno nos daña hasta el Día de Reyes

Acabo de regresar de sufrir los estragos de la nieve en Maryland y como consecuencia del frío empecé el año con tremendo catarrón. Al llegar a mi querida isla, con todo y la lluviecita majadera me sentí como en la gloria. Y pensé nuevamente que no hay un país con un clima más hermoso en esta época del año con sus árboles con hojas de verdes brillantes, el sol con una luz especial y la brisa refrescante.

Por eso no entiendo la manía que tienen estos penepés de mierd.. de reproducir el invierno de los Estados Unidos. Sí, ya sé, ya sé que Felisa trajo nieve a los niños pobres. Eso fue en plena Guerra Fría en la que mientras más nos asemejáramos a los estadounidenses más nos alejábamos del temible Comunismo. Y Doña Fela lo hizo sin mezclarlo con tradición religiosa boricua alguna.

Pero ahora a la “brillante” Primera Dama junto a la otra "brillante" Secretaria de la Familia se les ocurre hacer la repartición de regalos el Día de Reyes bajo una nevada artificial. ¿Habráse visto estupidez mayor? ¿Por qué no lo hicieron la noche de Santa Claus? En realidad no es estupidez. Es falta de sensibilidad para con las tradiciones más arraigadas en este pueblo. Ya que han dañado el ambiente, la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Abogados, el Tribunal Supremo, las plazas y calles de los pueblos, ahora les quedan las tradiciones. No pueden eliminarlas pero pueden mancillarlas hasta hacerlas irrelevantes. No entiendo porqué no acaban de empacar sus maletas y se largan para gozar del verdadero invierno en cualquiera de los estados del Norte tan amado.

Entretanto, a ver si los periodistas preguntan de dónde sale el dineral que se va a gastar este pródigo día de los Reyes Gringos y por qué no se usó para ayudar a sacar a la UPR de su crisis económica. La verdad es que necesitamos al de V for Vendetta..

(Imagen original de "Majagua" para este post).

martes, 4 de enero de 2011

Empiezo el 2011 con "Cirque du Soleil"


Mi esposo y yo disfrutábamos de los shows de este maravilloso y genial grupo oriundo de Quebec, Canadá cuando los daban por la televisión y estábamos pendientes de ver alguna de sus presentaciones en vivo. Como nunca lo logramos, le dedico este video a seis meses de su partida.

Si no lo han visto nunca, no se pierdan esta muestra. No usan animales como los circos tradicionales (que nunca me gustaron). Es puro talento humano que buscan en el mundo entero y el resultado es electrificante por la mezcla de todas las artes junto a la gimnasia, acrobacia, trapecio, equilibrismo,música original y efectos especiales.

Mis mejores deseos a todos y todas en el nuevo año.

Powered By Blogger