jueves, 18 de marzo de 2010

La Primera Dama se cree dueña de San Juan

No la conozco ni quiero conocerla. Alguien me la describió hace poco como una “air head” (que en español sería “cabeza hueca”) y me relató dos anécdotas recientes de ella que me confirmaron su apreciación. No las repito para no revelar mi fuente. Pero lo que ha hecho en los jardines de Casa Blanca –la casa de Juan Ponce de León en San Juan-son prueba fehaciente de su ignorancia y cabeza llena de humo porque es “la Primera Dama”. Como si ese fuera el patio de su casa privada, le dio por destruir el único oasis de vegetación en el Viejo San Juan.

Una sanjuanera y poeta describe el desastre hoy en una columna titulada “Jardín tomado” que da ganas de llorar de rabia. Dice Vanessa Droz:

En la ciudad murada los rumores corren y se dice que los coquíes dejaron de cantar por tres días -como presagio bíblico del impacto en el ecosistema que era el jardín-, que las antiquísimas veredas han sido violentadas, que la tierra ha sido movida sin la presencia de un arqueólogo, que la Primera Dama quiere plantar grama allí donde antes había esa desmesurada exuberancia verde que define al jardín tropical. En la prensa se ha dicho que los árboles que no son nativos serán eliminados como parte de una extraña xenofobia vegetal y que el nuevo diseño paisajista lo harán estudiantes de escuelas públicas -según Héctor Sánchez, funcionario del DRNA- y (¿al mismo tiempo?) una agrónoma y una arquitecta, según la Primera Dama.
...
Nadie, excepto quienes están interviniendo los jardines, ha podido entrar para confirmar los temores. Desde las casas aledañas, la vista se extiende sobre la tierra rasa y desolada que antes cubrían infinidad de arbustos y árboles. La ausencia de estos deja sin hábitat a la fauna del lugar -que incluye algunas especies en peligro de extinción-, empobrece el aire del sector y hará difícil la tolerancia a los huracanes.


Ante una pareja que parece que se asemeja en el odio a la naturaleza tropical de nuestra isla porque prefieren lo que dejaron en Virginia, no nos queda más que rezar porque Fortuño renuncie y se vayan ambos a hacerle campaña al Partido Republicano que tanto aman con la esperanza de que lo incluyan en la lista de candidatos a la vice-presidencia.
Good riddance!

10 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Pues, que podemos escribir?
Otros cuantos arboles destruidos,
a manos de ignorantes, la 1ra Dama,
y todos los complices que no saben
o entienden el sistema vascular
de los arboles, arbustos, plantas.

O cuales son de sombra, sol, resistentes a la sequia, esteticamente
superiores, con menor mantenimiento,
tendencia a enfermedades, tiradores
de hojas/semillas o frutos...

Y asi seguimos en la isla de asfalto
y concreto, destruyendo/sembrando/arrancando por capricho...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum Cajan: Este comentario vale la pena que lo acepte y reaccione porque está escrito en forma respetuosa y sin sarcasmos o insultos velados. Estoy totalmente de acuerdo contigo y ese podría ser el título de un libro que ojalá no se escriba pronto: La isla de asfalto..

Sings-With-Spirits dijo...

De parte de mis clientes, la Asociación Puertorriqueña de Airheads, Cabeza-Huecas, Alcahuetes, Cabezas de Chorlito y Airheads Puertorriqueños de Puerto Rico, APACHACCA por sus siglas en Español, expreso la indignación de este grupo ante la falsa inclusión de la Primera Dama entre los miembros de esta organización.

“Nos sentimos ofendidos de este falso vínculo con la Sra. Millhouse de los Simpsons y nos desasociamos de cualquier alusión que pueda dañar el buen nombre de nuestra asociación. Por motivo de récord, ofrecemos referidos que indican que el sujeto de epígrafe es miembro de la organización Business Interests Making Better Outdoors (B.I.M.B.O.).”

Esperamos su disculpa pública en carta abierta en la edición Dominical de Primera Hora. No trate de engañar a mis clientes con la edición del Sábado, que dice ser del Domingo pero no lo es.

Prometeo dijo...

Eso es lo que ocurre cuando el poder emborracha. Esta gente cree que pueden hacer lo que quieran. Si Santini detuvo un operativo policial ella tenía que hacer algo parecido. Ya les pasarán la factura.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: Me has hecho reir muchísimo con tu comentario tan ingenioso. Pido disculpas al grupo APACHACA si les ofendí incluyendo a la Primera Dama quien en realidad es un BIMBO..jeje

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Tienes razón en lo del poder porque lo mismo le pasó a la anterior Primera Dama. Aunque no creo que se atreviera a algo como lo que ha hecho Lucé Vela.

Unknown dijo...

Saludos:

A María Antonieta le dio la gana demoler un trecho de París para abrir un boulevard que la llevara desde Versailles sin tener que verle la cara a la chusma.
A La Marie Antoinette le cortaron la cabeza.

César

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: El poder corrompe aunque sea limitado como el que se tiene en la colonia..

Reggie dijo...

Bueno Ivonne, primero un saludo y un abrazo despuès de tanto tiempo sin entrar aquì.

La gente a veces pierde el recato, digo yo. Màs o menos sabemos que estas personas tienen intereses personales y particulares que se alejan de la justicia social y de la protecciòn de la naturaleza. Pero lo que noto es que ya ni les da calor en la cara. No les da verguenza andar por ahì a plena luz del dìa atropellando.

FÌJATE QUE ALGO RELACIONADO se està manifestando a la luz de las declaraciones e el esposo de esta señora que al parecer visualiza la cultura como un timbiriche para recibir a los turistas en puertos y aeropuertos.

Serà que lo pròximo que veremos es un Instituto de cultura PUERTORRIQUEÑA como un mero apèndice del Dept de Turismo?

Me encantarìa que escribieras sobre esto, Ivonne. Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: No he tenido tiempo ni energías para escribir sobre este asunto que propones aunque quisiera. Pero me gustó eso de la "cultura como timbiriche", a lo mejor te lo copio si publico algo.

Powered By Blogger