domingo, 27 de septiembre de 2009

"Puerto Rico Awash in Drugs", según The Columbus Dispatch

En las primeras décadas del siglo veinte Puerto Rico se conoció como "The Poor House of the Caribbean" a pesar de ser colonia de los Estados Unidos desde 1898. A mitad del siglo, y en plena Guerra Fría, luego de lavarle la cara a la colonia con el ELA pasamos a ser "La vitrina de la democracia" en contraste con la Cuba comunista. En el siglo veintiuno hemos pasado a ser un problema por habernos convertido en un importante centro del tráfico de drogas. Así corroboré esta mañana leyendo en el principal periódico de la capital de Ohio el anuncio de una noticia en la sección Insight bajo el título de "No island paradise. Drugs all over Puerto Rico". Todavía tiemblo de la rabia y la vergüenza y por eso he tenido que desahogarme.

La noticia con el título de este post (que se traduce como "Puerto Rico bañado en drogas") escrita por Mike Melia de Prensa Asociada y originada en San Juan logra tres objetivos: (1) destacar el grave problema que representa Puerto Rico como principal punto de embarque de la droga hacia Estados Unidos, (2) exaltar la obra de la Fiscalía Federal en la captura de traficantes notorios como Wilfredo Rodríguez, la foto de cuya mansión en Morovis se incluye en la historia y,(3) enfatizar la relación entre el tráfico de drogas y la escalada en crímenes y violencia pero sin proponer otra cosa que no sea más redadas y arrestos.

Ni remotamente se sugiere que pueda haber una alternativa que es la de medicar la droga para evitar el narcotráfico y por ende el crimen. El autor del artículo se limitó a entrevistar a la Fiscal Federal Rosa Julia Rodríguez y al Superintendente de la policía. Ambos con el mismo estribillo increíble de que el aumento en violencia es señal de que están teniendo algún éxito en la lucha contra el narcotráfico.

Lo absurdo es que todos los millones que gasta la Compañía de Turismo promocionando con anuncios a Puerto Rico como el lugar al que los estadounidenses pueden ir sin pasaporte (la nueva estrategia) se van por el inodoro. ¿Quién va a querer ir a una isla dominada por la droga y la violencia? Solamente adictos, hampones y armeros. ¡Pobre país nuestro!

11 comentarios:

Ordinaria dijo...

Vergonzo y triste por demás

Itzá dijo...

Mike Meliá es un periodista irresponsable, morón, maleducado y encima de eso egocentrista. Escribió hace par de semanas un supuesto "reportaje profundo" sobre la inmigración ilegal y el shantytown de puerto rico "villa del sol" contextualizado en la supuesta ola de inmigraciones ilegales en el caribe y en los eu.
A llamadas de cuanto representante legal y activista de derechos humanos, solo contestaba que le señalaramos las mentiras que había escrito. Al parecer este maestro del 'copy/paste/recicla basura' vende bien para PA. Cada vez que escribe un reportaje, estos aparecen en un sin-número de periódicos en ciudades norteamericanas, uno de los graves problemas que traen las empresas de noticias recicladas multinacionales. Sin nadie que corrobore o analize su información, esta llega a millones de lectores ignorantes de la realidad. Piensen en cuanta información de esa leemos a diario.

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5ik13eXOJ5P7pbhUFYFT3VG6FJgIgD9AGVQEO0

Anacaona dijo...

wao.esta isla es la viva promo de Scarface.

Vice City ahora se mudo a Vice Island.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ordinaria:
Lo mismo que sentí yo al ver aquel enorme titular sobre nuestro país estando en Ohio. Gracias por comentar.

Itzá:
No tenía idea de quién era el periodista pero se le ve la costura enseguida. Es cierto lo que dices sobre este tipo de escrito que llega a tantos millones. Me imagino que si se le escribe va a decir lo mismo, que no ha dicho mentira alguna. Debe estar "embedded" en AP de parte del FBI o alguna otra agencia de las que ya conocemos.

Ana-K-ona:
Lo triste es que no veo forma de salir de esta situación porque estamos dominados por el fundamentalismo religioso que impide que se tomen medidas salubristas.

Macetaminofen dijo...

Ivonne, ¿y el autor no explica cómo entra la droga siendo una isla vigilada por cielo, mar y tierra por radares y por los federales?

Me encanta tu blog.Muy informativo.
Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Macetaminofen: Es obvio que la intención del "periodista" es echarnos la culpa y exaltar a los Federales. Fíjate lo que dice Itzá, que conoce al individuo.

A mí también me gusta tu blog y ya quisiera tener la cantidad de comentarios que siempre tienes. Algún día me gustaría conocerte porque me pareces super inteligente y sagaz.

Macetaminofen dijo...

Gracias, Ivonne.

Si supieras que he leido unas cuantas veces tu libro Grito de Vieques hasta el punto de casi memorizarlo.Espero que algún día podamos conocernos.He aprendido más de historia contigo que en todos mis años escolares.

Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Macetaminofen:¡Unas cuantas veces dices!! Yo me conformaría con una sola y voy en coche..jeje Yo sabía, por lo bien que escribes, que lees mucho y eso te distingue de la mayoría de los jóvenes. En cuanto a mi libro te confieso que me arrepentí luego de publicado de no haberlo trabajado mejor. Tenía que haber eliminado alguno de los escritos sobre la censura porque se repiten. Pero fue pura vagancia, lo admito. Me alegro que a pesar de eso lo encontraras tan bueno porque la verdad es que algunas cosas valen la pena. Gracias..

Macetaminofen dijo...

Ivonne, el libro está perfecto y te deja con ganas de leer más.
De verdad que es uno de mis preferidos.
Ensayos del libro favoritos:
"Nelson Miles, asesino de indios"
"El movimiento independentista de Hawaii"
"Hacia una historia de la persecución política en Puerto Rico"

Eso si, me quedé con ganas de tener más información de Aguila Blanca.Si sabes de algún enlace sobre él, no dudes en enviarmelo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Macetaminofen: Pues me has hecho el día, como dijo aquel fulano. Tus favoritos son los que más trabajé como ensayos y también me gustan mucho. Los escribí con mucho apasionamiento como siempre me ocurre con los temas que me llegan a las entrañas y me afectan.
Lo de Aguila Blanca, otro de mis favoritos pero el más controversial de todos, te averiguo y te digo tan pronto regrese a Puertorro que es donde tengo mis archivos.
Eso de que te haya dejado con ganas de seguir leyendo el libro a lo mejor me incita a seguir publicando entradas históricas para lectores inteligentes como tú..:)

Macetaminofen dijo...

Muchas gracias, Ivonne.

Powered By Blogger