jueves, 3 de septiembre de 2009

La Biblioteca Digital Mundial no incluye a Puerto Rico

Una de mis colaboradoras me había enviado justo antes de irme de viaje información sobre la Biblioteca Digital Mundial (WDL) que inauguró la UNESCO el pasado mes de abril. Mi amiga sabe que el tema me interesa porque por varios años trabajé como Editora y Gerente General del proyecto de la Enciclopedia de Puerto Rico, que lleva a cabo la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y que ya está en línea. Recuerdo que en esos años se aprobó un proyecto, de la autoría de la senadora Margarita Ostolaza para una Biblioteca Digital de Puerto Rico. Se asignó una cantidad de dinero que aunque sustancial no daba ni para empezar y el proyecto aprobado quedó sin implementar. De modo que al ver el anuncio de este proyecto de la UNESCO me puse a investigar el contenido y por supuesto buscando a Puerto Rico.

Podría decir que para mi sorpresa-- pero ya nada debe sorprenderme, Puerto Rico no existe en la Biblioteca Digital Mundial. Más insultante todavía resulta el hecho de que en la búsqueda lo que aparece bajo Puerto Rico es, atáquense, ¡Aguinaldo's Navy! Nos confunden con Filipinas. De hecho, el nombre aparece únicamente cuando se describe en forma sumamente resumida la llamada Guerra Hispanoamericana y se mencionan los territorios que pasaron a manos de los Estados Unidos en 1898. Sobre esa Guerra hay solamente dos documentos digitalizados y ambos son de Filipinas. Lo increíble es que según la propia página web de la WDL, el trabajo principal del proyecto lo ha llevado a cabo la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Lo que me pregunto es a quién le va a interesar en este Gobierno de gente de pocos conocimientos, sin interés por la cultura general, que desconocen la historia de Puerto Rico y la consideran poco importante comparada con la de "su" Nación, el hecho de que no estemos en la Biblioteca Digital Mundial. A nadie, por supuesto.

Sin embargo, estamos bien a tiempo para que algún legislador del PPD, cuando terminen de pelearse entre ellos por cosas estúpidas, rescate el proyecto de la Biblioteca Digital de Puerto Rico. Estoy segura de que todas las principales instituciones universitarias se integrarían aportando documentos digitalizados para eventualmente someterlos a la WDL. Falta solamente el interés por ver a nuestro país representado mundialmente por algo más que la salsa, el reggaetón, el boxeo y las Miss Puerto Rico Universe de turno. Vano empeño me dirán ustedes.

7 comentarios:

Prometeo dijo...

Me indigna pero no me sorprende. Si en nuestro propio país no se le da la atención debida al asunto no creo que el mundo quiera incluirnos.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Tengo que estar de acuerdo contigo. Por lo menos en estos tiempos revueltos no parece haber interés alguno.

Anacaona dijo...

Mientras menos nos importe pertenecer a la comunidad internacional, menos le vamos a importar a cualquier otro pais.

Aqui ya ni nos visitan los extranjeros. Solo llegan los gringos que nada les interesa la historia. Vienen a beber pq aqui es 18 la edad. Mas nada.

Proyectarle al Mundo orgullo sobre nuestra historia cultural es esencial para que nos consideren en el mercado internacional, en el turismo etc, etc.

Como somos colonia, nos recostamos de que siempre va a llegar el dinero de los federales y no tenemos incentivos para buscar inversiones extranjeras. Esto nos empobrece cada dia mas, TANTO ECONOMICA COMO CULTURALMENTE.

Va a llegar un punto en que ni politica publica va a haber. Llegaran; no los estatales, sino los federales a tirorearnos como espantando la ralea. Algo asi como District 9. UY...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana-K-ona: Diste en el clavo y yo no lo puse esperando que alguien me lo comentara: somos colonia por lo cual no podemos esperar que se nos ponga a la par que otros países soberanos.
Pero se puede tratar porque para otras muchas cosas nos incluyen mundialmente, como por ejemplo en lo de los países "felices", o la calidad de vida, etc., como he publicado en algunos posts anteriores. Gracias por comentar.

identidad Bibliotecaria dijo...

Estimados/as colegas…

Impecable la presentación de este Blogs.
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Richard: Gracias por el cumplido pero este blog es de una sola persona y tampoco promociono actividades excepto las que se dan en mi país, Puerto Rico. Pero me siento honrada de que les haya gustado tanto. Pueden usar las entradas que interesen y que tengan que ver con esos temas.
Gracias de nuevo por la visita. Tan pronto pueda entraré al sitio del Foro.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola tocaya: Eso mismo creo yo, pero tiene que haber alguien que movilice a esas instituciones. A ver si se nos ocurre algo..Gracias por comentar.

Powered By Blogger