sábado, 12 de septiembre de 2009

Censuran libros literarios en el Departamento de Educación

La amiga Isabel Caballer del blog Hoy me desperté de arena me envía un comunicado para que lo publique. Como sigo fuera de Puerto Rico no me había enterado de esta nueva barbaridad del gobierno de Luis Fortuño y francamente no podía creerlo. De acuerdo a la noticia que cita Isabel, de Primera Hora:

El Departamento de Educación sacó de circulación el viernes libros de autores puertorriqueños y un mexicano que, a juicio de la presente administración, contienen un vocabulario y lenguaje “inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez”.

Juan J. Rodríguez, subsecretario para Asuntos Académicos de la agencia, dijo que fue instruido por el secretario Carlos Chardón para que retirara de las escuelas públicas los libros “Antología personal”, “El entierro de Cortijo”, “Mejor te lo cuento: antología personal”, “Reunión de espejos” y “Aura”.

Pero, cuando Prensa Asociada le cuestionó sobre el valor literario de las piezas, Rodríguez reconoció que no las ha leído.


Estoy de acuerdo con lo que escribe Isabel y por eso uso sus palabras para unirme a esta denuncia:

Les invito a que si alguno de ustedes comparte este sentido de rabia y frustración, propague este mensaje en mis palabras o en las suyas, lo haga llegar a los medios de comunicación, a donde entienda que lo amerita y levantemos la voz. Si no lo comparten, permitan que otros conozcan la información y lleguen a sus propias conclusiones. Sé que son ya muchos los atentados a diario contra nuestra dignidad por distintas vías, pero hay que defender con uñas y dientes la capacidad de asombrarnos, indignarnos y actuar para no desaparecer por agotamiento bajo el horror de la indiferencia y la neutralidad.

19 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Gracias, Ivonne. Ahora se van por la línea del "contenido sexual inapropiado"; ¿habráse visto hipocresía mayor?

Prometeo dijo...

¿Nos estaremos acercando a una teocracia? Esta noticia me sorprendió. Es irónico ver una administración que quiere pasar por puritana y por otro lado insulta a los ciudadanos pobres.

Esta administración está jugando a la política. Saben que en este país la mayoría es evangélica y esto hace quedar bien a Fortuño ante los que solo les interesa ver que se hacen las cosas "bien". Que "casualidad" que anuncien esto después del Día de Clamor a Dios de Rashcke. Los otros días lo escuché hablando por radio diciendo que "estaba escribiendo unos proyectos de ley". Como ahora tiene a la nena de él en el Senado.

Esto es un juego para las gradas. Por otro lado esta "decente" admistración dejó en la calle a unos 300 empleados de Autoridad de Edificios Públicos el viernes.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: Siempre estos "moralistas" resultan ser unos hipócritas. Yo recuerdo cuando bajo Roselló en el DE se prohibió una novela de Olga Nolla por escenas de sexo. El libro se agotó. A lo mejor le viene bien a estos libros que los prohíban porque van a picar la curiosidad de los jóvenes y los querrán leer. Ojalá.

Prometeo: Creo que este gobierno definitivamente ha dado muestras de un fundamentalismo religioso bien preocupante. Pero es del que promueven los ministros como Rashke y los de Agua Viva, que enfatizan el Viejo Testamento para poder a la vez ser puritanos y exaltar las riquezas. No quieren saber del mensaje de Cristo que hizo bien claro su preferencia por los pobres. De eso nada.

Ramón López Alemán dijo...

Prohíben libros por puritanismo. Quieren quitar el derecho a la fianza. Usan las cámaras del Capitolio para espiar. Quieren controlar lo que haces en tu cama o te reducen tus derechos. Botan gente sin siquiera estudiar si hacen falta o no, o como se afectarán las agencias y la economía. Pisotean la autonomía universitaria. Macanean estudiantes por pasarla bien. Quieren imponer toques de queda. Eliminan convenios sin justificación, y criminalizan los sindicatos y las huelgas.

Los signos son claros para el que los quiera ver. Este gobierno tiene todos los síntomas de un pichón de fascista. Ojo al pillo...

Rima Brusi dijo...

A juzgar por la calidad de la lógica que usan y por la frecuencia con la que ejercitan el intelecto, en este gobierno TODOS los libros han sido prohibidos, desde hace mucho tiempo. Es que si leyeran con alguna consistencia no serían capaces de tomar estas decisiones, la verguenza no los dejaría...Será que para ser jefe, o sub-jefe, de agencia hay que jurar solemnemente "dejar de leer"? Saludos y gracias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ramón: Buen resumen de este gobierno que ni siquiera cualifica como fascista, excepto en la ignorancia y los prejuicios.

Rima Brusi: Muy buena tu conclusión y estoy de acuerdo. Creo que no ha habido gobierno de gente tan ignorante y agringolada en nuestra historia. Gracias por comentar.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Mientras espiaba a mi "Facebook friend" Kenneth McClintock, entontré esta joyita de argumento en contra del lenguaje "ofensivo" en las escuelas por parte de uno de sus contáctos pro-censura en reaccion a otro contácto escéptico con la medida.

«Pero en el gobierno de PR y en el DE no le vamos a enseñar barbaridades a nuestros jóvenes. Y lamentablemente te vas a tener que chupar eso!»

Hablando de hipocresías. Quizás horita hasta se manden para el infierno en el nombre del buen gusto y los modales.

Anacaona dijo...

Esto es el colmo! y censurarlos sin haberlos previamente leido es PEOR. Es irresponsable.

Mas malas palabras fuera de un contexto literario y enriquecedor tienen los ninos en sus casas. NO LES VAN A QUITAR LA Patria potestad a medio PR por eso!! Que Gobierno mas puritano e hipocrita. Eso es culpa de los evangelicos conservadores de derecha que estan legislando por encima de la gente cuerda de este pais. La politica de PR es un chiste pero que NO TOQUEN LAS ESCUELAS Y LA NINEZ!! Esto es absurdo. Este proteccionismo excesivo lesiona su capacidad de dicernir y de relacionarse con su realidad y entorno. Los ninos no son munecos de porcelana.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: ¡Qué bueno que los tengas bajo estudio en Facebook y te enteras de esas joyitas! Son dignos de estudio estos especímenes que me he preguntado cómo se forman, o deforman. Gracias por compartir esa muestra de absoluta consistencia..jeje

Ana-K-Ona: Ayer estuve leyendo los comentarios al post publicado por DigiZen sobre los libros prohibidos (buenísimo) y alguien puso una muestra de un diálogo escuchado en un patio de una escuela. No te lo pierdas. Se le debería reproducir a Chardón a ver si estos estudiantes van a siquiera reparar en las palabras "soeces" de algunas de las lecturas prohibidas. La verdad que o son estúpidos o viven en la estratosfera. Gracias por comentar.

Ramón A. Miranda dijo...

Me puedes dar con una macana en la cabeza, pero no me puedes decir que un libro esta prohibido. ¡ESO NO!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rayno: Entiendo lo que dices pero esta gente hace ambas cosas, te da por la cabeza con la macana y te prohibe libros. Es obvio que te tomas la lectura en serio porque de otra forma no tendrías tanto que decir ni tanto vocabulario para publicar no uno sino 6 blogs..¡A mí que con uno me basta y sobra!! Te felicito. Gracias por comentar.

Myrisa dijo...

Yo no sé ni que decir, excepto que quien esto decide debe ser, por lo menos, un enajenado que desconoce que nuestros jóvenes están en contacto con lenguaje soez todos los días y que un maestro tiene el peritaje para hacer entender a los estudiantes que el propósito de usar un vocabulario particular no es la morbosidad o el escándalo, sino describir con realismo.

Yo no entiendo nada, porque a mi me ensañaron monjas del Notre Dame y las clases de literatura en inglés incluían piezas como Ulises o Catcher in the Rye y lo hacían con mucha profesionalidad. Quizá era mucho para ellas asignarnos Lady Chaterly's Lover o Fanny Hill, pero recuerdo que los tomé prestado de la biblioteca escolar y los leí en tercer año. ¿Qué le pasa a este bobo?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Pues estoy en las mismas, no entiendo nada. A menos que la gordura se le haya ido al cerebro al Secretario..

Jaime A. Géliga dijo...

Saludos
Es increíble, como tienen el atrevimiento de ´´censurar´´ estas novelas y después decir descaradamente que solo las ojearon. Acaso tuvieron la consideración de hablar con los maestros y educadores de grado once que son los que lidian con estos textos a diario. Me parece ridículamente mal que se imponga el sello de que si el (Juan Rodríguez) encontraría vergonzoso discutir estos textos, hable por todos los que los discuten. ¡Viva la libre literatura! Sin ´´mordazas-modernas´´.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Jaime: Buen punto el que traes de si consultaron con los maestros o no. Me temo que no lo hicieron porque eso sería para ellos, con su actitud elitista, rebajarse demasiado. Gracias por la visita y por comentar.

J R Bas dijo...

En estos tiempos donde la intolerancia y la falta de compasión son la orden del día, no es raro que insulten a los pobres por no tener un yate, jueguen al "ping pong" político con la idea del derecho a estar saludables y censuren a los que amenazan la mediocridad prevaleciente entre los ejecutivos del gobierno haciendo algo cada vez menos común entre ese grupo: PENSAR.

Saludos a la Dra Ivonne Acosta. Hacía tiempo que no me daba vuelta por aquí. Siempre muy interesante.

Leí que está "juqueá" con Amar en tiempos revueltos. Me encanta el canal de TVE Internacional. Los noticeros son excelentes. Me gusta ver 59 Segundos, Los Desayunos (a veces lo veo en vivo a las 3:00 de la madrugada cuando me desvelo). Cuentame como pasó en buenísimo. Así que estoy también "juquiao" con TVE.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Pepe: ¡Tanto tiempo! Me alegra que visites y comentes.
La ventaja de TVE es que se ve por Internet y así está uno sintonizando a la vez que España. Yo no me pierdo "Amar.." que ya va por la Quinta Temporada. La telenovela es un ejemplo de lo que puede hacerse en televisión si hay inteligencia, talento y creatividad. Es una forma de enseñar la historia de la larga dictadura de Franco sin que los jóvenes se den cuenta. ¿Te imaginas la de programas como ese que se podrían hacer con episodios de la historia de Puerto Rico? Pero ahora menos que nunca puede haber esperanza de algo parecido. Nos gobiernan los ignorantes y los agringolados.

J R Bas dijo...

"Nos gobiernan los ignorantes y los agringolados."

No que los de "enantes" fuesen muy diferentes, pero los de ahora son menos discretos. Pero no hay porqué quejarse. Al fin y al cabo, "such is life".

Unknown dijo...

"La curiosidad mató al gato" y así mismo ha sucedido con esta censura, la lectura de estos ha tenido mucha más acogida. Es el momento de explicar la literatura, el mensaje del autor, la problemática cultural, social y otros aspectos ricos en estos escritos.

Powered By Blogger